ORIGEN E HISTORIA DEL SALTO DE SAUCELLE

 

 

ORIGEN E HISTORIA DEL SALTO DE SAUCELLE.

 

 

Obreros en un túnel

 

ÍNDICE

Presentación

Localización Geográfica.

Antecedentes históricos. (Según los mayores del Lugar)

El nombre de Espada-a-Cinta.

Clima, Enfermedades, Desinfección.

La Quinta de Espada-Cinta.

Dirección de la OBRA.

Desviación del río Duero.

Víctimas y accidentes.

Inauguración

La Gran Avenida.

Puestos de trabajo.

Generalidades de la Central, Turbinas, Presa y Embalse.(del Libro de Servicio).

Visitas importantes. (De la revista Don Voltio).

Conjunto de edificios que forman el Poblado y Esculturas.

Funcionamiento Actual.

Asistencia Médica y Religiosa.

Correos y Comunicaciones.

Enseñanza Primaria.

Arbolado, Plantaciones, Vegetación y Fauna

Accesos distancias y turismo.

Los medios de distracción.


Construcción de la carretera en "Las Portadas"

 

PRESENTACIÓN

 

Con la aprobación y el Vº.Bº. de todos mis superiores presento esta sencilla obra como recuerdo del comienzo, y de los cinco lustros que han pasado.

He querido dejar constancia de aquellos hechos más importantes que aquí han ocurrido.

Deseando con sincero afecto, llegue esta obra a las manos de cuantos integramos la Empresa Iberduero S.A.

 

Salto de Saucelle 25 de Abril de 1.976

 

El autor.

 

Claudio Fortín Estévez.

 

Índice


 

 

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Al oeste de la provincia de Salamanca, y en el término de Saucelle, frontera con Portugal, abrazado por los ríos Duero y Huebra, se encuentra un terreno granítico y abrupto de ideales cualidades para el aprovechamiento hidráulico.

Estos parajes que conocieron y disfrutaron nuestros antepasados se han convertido, con el trabajo e ingenio del hombre de hoy, en fuente moderna y eficaz de energía, para riqueza y bienestar de la humanidad.

Las grandes e innovadoras pretensiones de hombres emprendedores y audaces, traen consigo la culminación do formidables y vastas obras para admiración y orgullo nacional. De entre todas ellas, una es ahora la que nos ocupa, sencillamente el Salto de Saucelle.

No queriendo dejar en el olvido a estos hombres ni a su denodada labor que perdura, por eso ahora, al cumplirse los 25 años de su iniciación con gesto entrañable deseo relatar este recuerdo imperecedero.

 

Índice


 

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SALTO DE SAUCELLE.

 

El poderoso imperio romano, fecundo en historiadores, dio a conocer este oculto rincón, debido a sus valientes y denodados moradores los lusitanos. El lusitano de estas. tierras vivía embargado en el cuidado de su ganados. despreocupándose de cuestiones bélicas. Pronto fueron sorprendidos por el pueblo invasor romano. Refugiándose los lusitanos de este valle en une pequeña colina, donde existía una reducida fortaleza que protegían con la desviación del río Duero, y el accidente del terreno que les favorecía en tal función. Sitio llamado ESCAVA". ( Situado este punto en mitad del Poblado). Los vestigios hallados en esta lugar son varios sepulcros labrados en le roca de granito, de distintas dimensiones. Los romanos no tardaron en confundirse con la población del lugar, como lo demuestra la Necrópolis Ibero-romana que existió sobre el pico "CABEZA DE SAN PEDRO". Aun pueden verse algunas estelas funerarias.

Con el paso del pueblo Arabe, quedó olvidada la Necrópolis asentándose los dominadores en otros parajes muy próximos, plantando y cultivando los milenarios olivos. Vuelve a resurgir la vida con la reconquista, afincándose un "ALCAIDE" o SEÑOR, en una de las altas cumbres que rodean el valle. En recuerdo de este SEÑOR, el territorio lleva su nombres MONCALVO. En este lugar es aprecian las ruinas del castillo y la cárcel de los moros, que consiste. en un profundo precipicio sin salida. En el transcurso de aquellas épocas es cuando este paraje oculto pertenece al reino de León. En la Iglesia Mayor del pueblo de Saucelle, en la parte alta del Altar Mayor, existe la cruz de la Orden de Santiago. Época de Cruzadas y Templarios; más tarde, al disolverse estas órdenes, con varios pueblos más de este zona pasan a la jurisdicción del Abad de Miróbriga (Ciudad-Rodrigo), el que nombra administradores que le rinden cuantas.

 

Índice


 

 

 

LA QUINTA DE ESPADA A CINTA.

 

Pertenece al municipio de Saucelle, y se encuentra enclavada geográficamente en la parte suroeste de su término. En este lugar el río Duero forma frontera natural entre las dos naciones vecinas El límite con Hinojosa de Duero, queda marcado por el río Huebra. La Quinta de Espada a Cinta estuvo destinada al viñedo y huerto con abundantes árboles frutales, destacando almendros y olivos, y la correspondiente parte de pradera, que ofrecían las orillas de los dos ríos, más el monte que le rodea.

En una de sus altiplanicies existió una vivienda muy bien situada, desde la que se dominaba cualquier rincón de toda la finca. Su construcción era sólida, de planta y primer piso, con amplia bodega, un lagar pare la elaboración del vino y grandes corrales y acomodos para mucho ganado. De forma cuadrangular, su estado de conservación, hasta la demolición, era bueno. Toda ella fue destruida en el año 1.951, y sobre los cimientos y alrededores se construyeron unos doscientos pabellones, llegando a vivir más de tres mil personas durante los años de 1.951 a 1.962, en el que ha sido derribado todo el campamento. En la actualidad ha quedado como si no hubiesen existido tales edificaciones.

En manantiales, existe una fuente llamada "DEL BARRO", que tiene un caudal de doscientos litros hora. Hoy está cubierta y tiene una salida donde puede recogerse el agua con facilidad; anteriormente había que introducir la vasija. En el año 1.974 ha sido trasladada unos metros más abajo de la carretera.

En el río Huebra aún pueden apreciaras cañales en número de seis, repartidos equitativamente entre Saucelle e Hinojosa de Duero. En su época dieron buenos resultados, con abundantes capturas. De estos medios tan rudimentarios en la obtención de la pesca era de donde se abastecieron los pobladores del lugar, desde épocas remotas hasta el principio da la obra que fueron olvidados

 

Las gentes de estos pueblos llamaban al Abad, por su poderío y riquezas Abadón. Desde entonces se llama a esta zona "EL ABADENGO" en ella está incluido el Salto de Saucelle.

 

Índice


 

 

EL NOMBRE DE ESPADA-A-CINTA.

 

Este nombre compuesto de las dos palabras ESPADA Y CINTA viene de que en alguna ocasión un Caudillo Lusitano perdió una batalla, y al quedarse solo y abandonado, se deshizo de su espada y las cintas de que pendía, colgándolas en un árbol de estas inmediaciones, para más. tarde ser halladas por los nativos, hecho que dio nombre al lugar.

Traspasando la frontera Hispano-Portuguesa. en estas inmediaciones, y a la distancia de ocho kilómetros, nos encontremos con un pueblo portugués de cierta importancia, cuyo nombre es FREIXO DA ESPADA A CINTA. Cierta relación histórica sí que deben guardar estos lugares en la época que formaban todos ellos parte de la provincia de LUSITANIA.

 

Índice


 

 

EL CLIMA, ENFERMEDADES, DESINFECCIÓN.

 

El clima es más bien cálido, de tipo mediterráneo, propio de los "ARRIBES" con temperaturas que raramente bajan de los cero grados, en los inviernos más fríos. Son el verano y la primavera prolongados, con altas temperaturas que a veces alanzan loe 45º. La media anual de pluviosidad suele alcanzar valores más bien escasos.

Estaba declarado todo este lugar como zona Palúdica. Cuantas familias habitaban en estos parajes se veían muy afectados por las picaduras del mosquito Anófeles que transmite le enfermedad del paludismo. Durante los meses de Abril y Mayo aumentaba con más rigor este mal, que los nativos llamaban Tercianas o Cuartanas. Desde el año l.953 se considera desaparecida esta enfermedad. Pero aparecen otros males: Fiebres de Malta, Hepatitis etc...

 

Índice


 

 

DIRECCIÓN DE LA OBRA.

 

Desde sus comienzos, y al frente de todos los cargos de la Dirección de obra, se encontraba el ingeniero de caminos Don Francisco González González, a su lado el también ingeniero de caminos Don. Luis Olaguibel. Los correspondientes ayudantes y encargados en las distintas ramas de la construcción.

La dirección del montaje corresponde al ingeniero industrial Don Manual de la Puerta, con sus correspondientes ayudantes, jefes de sección eléctrica y montajes mecánicos.

Aparte de los anteriormente citados estuvieron los montadores de cada una de las casas, que conjuntamente llevaron hasta el final el montaje de las cuatro máquinas. En la parte de Alternadores, el Francés señor Muller, de la casa "ALSTHOM"; en Compuertas el francés señor Cerrillo, de la casa "NEIRPIC"; en la parte de Turbinas el alemán señor MERCK, de le casa "J.M.VOITH". Una vez finalizado el montaje, al pasar todo ello a la sección de Explotación, se hizo cargo del funcionamiento, el ingeniero industrial Don Sebastián L. Camarasa. Como jefe de la Central, Don Florentino Boyano, que por ser trasladado a Aldeadávila le sucede Don Dictinio Alonso. Por traslado a Villarino de este último se hace cargo de le jefatura de la Central Don Nicolás V. Norato. Igualmente han ido sucediéndose los ingenieros: a Don Sebastián, le relevó, Don Diego Castillo, a Don Diego, Don José E. Garjón, y por último como Ingeniero de la zona Duero, Don Antonio Casanova Doñate, que desde Villarino organiza todo su cometido.

 

Índice


 

 

DESVIACIÓN DEL RÍO DUERO

 

Como dato importante, se puede citar la desviación del curso del río Duero, una vez construido el túnel de Desviación, hoy llamado aliviadero, cuya longitud es de trescientos metros. Todo él excavado en dura roca granítica, En su parte superior, para protección y seguridad se construyó un muro de cemento par defensa y contención de las posibles avenidas, que fue demolido por una pega eléctrica la mañana de 18 de Julio de 1953. En la fotografía puede apreciarse como se llevó también a cabo la construcción de la Ataguía e igualmente la Contra-ataguía. La grúa "Blonding" depositaba los "Gabiones" (grandes cestos de alambre), que llenos de piedra bien colocada eran depositados en el fondo del río, hasta conseguir la total obstrucción del mismo. De igual modo ocurría con la Contra-ataguía, quedando un buen trozo entre ambas. El caudal de agua que había quedado entre una y otra, fue desalojado por medio de unas potentes bombas de cien H.P. Unas cien horas de trabajo o funcionamiento de las bombas fueron suficientes para quedar en seco o vacío totalmente el llamado Cuenco. Empezó a continuación la excavación y cimentación de la Presa, hasta el final de su coronación, terminando en puente de unión entre España y Portugal.

 

Índice


 

 

VÍCTIMAS Y ACCIDENTES

 

Estas grandes obras traen consigo el sacrificio de vidas humanas que son ineludibles, a pesar de cuantas seguridades se tomen como medida de prevención en el trabajo. El número de víctimas alcanzó la cifra de veintidós hombres, y varios más quedaron imposibilitados para el trabajo.

 

Índice


 

 

 

INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL DEL SALTO DE SAUCELLE.

 

Se encuentra situada le Central del Salto de Saucelle a un kilómetro aguas arriba de le desembocadura del río Huebra, y a unos trescientos metros de la Presa, en la margen izquierda del. río Duero. Es del tipo de semi-sótano, con cuatro Generadores, cuy a producción máxima es de 240 M.W.H. Fue puesta en servicio como pruebe el día 1-8-l.956, siendo inaugurada en el día 29 de Septiembre del mismo año por el Jefe del Estado Generalísimo Franco. Coincide esta misma fecha con los veinte años de ser elegido Generalísimo. Volviose a repetir el acto simbólico. en el mismo lugar, donde lo fue por primera vez aquel 29 de Septiembre de 1.936, en Aldehuela de le Bóveda (Salamanca ). Una vez finalizado el acto simbólico, partieron con dirección el Salto de Saucelle, donde la comitiva llegó para su inauguración.

Acompañaban a su Excelencia el Generalísimo los Jefes de las casas civil y militar, Don Julio Arteche Villabaso ( Conde de Arteche) presidente de la Empresa lberduero S.A., Don Ricardo Rubio Sacristán director de le misma, y demás personalidades que para este fin habían llegado.

El Jefe del tetado Español pulsó el botón de arranque de cada uno de los Generadores, quedando desde este momento oficialmente inaugurada le Central del Salto de Saucelle.

En el Hotel Dirección de la Empresa, fue servido un almuerzo en honor de su Excelencia el Generalísimo y su séquito acompañante. Después de un pequeño descenso el Caudillo regresó al Palacio del Pardo.

Con la puesta en servicio de este Central, se solucionaron en la mayor parte del mercado nacional les grandes restricciones eléctricas, que desde años anteriores se venían padeciendo.

 

Toda le prensa hacía eco de como había sido puesta en marcha, una de las grandes Centrales de la Europa Occidental.

 

Índice


 

 

LA GRAN AVENIDA.

 

La prueba más dura sufrida, fue la GRAN AVENIDA, que tuvo lugar en los últimos días del año 1.961 y primeros de 1.962, llegando el agua a límites nunca conocidos, Todos los aliviaderos permanecían con sus compuertas abiertas al máximo, las cuatro máquinas en marcha, y aún así la cota de embalse rebasó a la cota normal en varios metros. La Presa dio muestras de resistencia inmejorable. El temporal de lluvias que día tras día venía sucediéndose en los momentos de la GRAN AVENIDA, dieron lugar a corrimientos del terreno en el embalse. Ocurrieron estos en el término municipal de Vilvestre, en las proximidades de los Olivares. Inundando el campo de Tenis, el nivel máximo de las aguas lamió las laderas de la vivienda del entonces ingeniero Jefe, y del Hotel Dirección, ambos desalojados como medida de precaución.

En el año 1.989 se conoció otra crecida similar, pero su cota quedó registrada por debajo de la de 1.961 en cincuenta centímetros. Puede verse la marca en el embarcadero de Vega-Terrón perteneciente al pueblo de La Fregeneda que forma frontera con el pueblo de Barca de Alba (Portugal), quedando también registrado en este mismo sitio pero cincuenta centímetros más alto que la avenida de 1.961-62.

 

Índice


 

 

PUESTOS DE TRABAJO.

 

Desde los años 1.965 a 1.970 la Dirección de la Empresa eliminó varios puestos de trabajo. Finalizado el año de 1.970 queda paralizada la extinción de puestos de trabajo, quedando como están en la actualidad. En el año 1.960 la Empresa organiza unos cursillos de "Formación Acelerada"; en dichos cursillos los empleados que participan, promocionan a escalón superior.

 

Índice


 

 

GENERALIDADES DE LA CENTRAL; TURBINAS, PRESA Y EMBALSE.

 

Cuatro máquinas o Generadores de estas características:

Velocidad: 150 r.p.m.

Capacidad: 75.000 K.V.A.

Tensión: 13.800 V.

Intensidad: 3.140 A.

Excitación: 235 V. Y 1.430 A.

Excitatriz Principal

Excitatriz Piloto.

Altura del Salto neto 62 metros.

Consumo de agua a plena carga 117 metros3/s.

Potencia 86.500 C.V.

Velocidad de régimen 150 r. p. m.

Es de tipo de gravedad curva con paramento vertical aguas arriba.

Forma poligonal de radio circunscrito de 180 metros.

Inclinación del paramento aguas abajo: 07.

Volumen de hormigón: 233.567 m3.

Longitud total en coronación: 191 metros.

Altura máxima sobre cimientos: 83 metros.

En su interior seis galerías.

Capacidad útil 56’8 x 106 m3.

Cota de trabajo 188’00

Cota máxima 194’50

Índice


 

 

 

VISITAS IMPORTANTES

 

El embajador John Davis Lodge y la Misión Económica Americana visitan los Saltos de Aldeadávila y Saucelle.

Acompañaban a la Misión Económica Americana, por parte de "RENFE", don Alfredo Moreno, Director adjunto, y los Subdirectores Don Mateo Silvela y Don José Fernández Prida.

El embajador de los Estados Unidos es considerado huésped de honor de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

En un tren especial, y partiendo desde Madrid, llegaron a la estación de Lumbrales (Salamanca), a las doce de la mañana. Se encontraban allí para recibirle, altas personalidad de la Empresa Iberduero, y al frente de todas ellas, su Director General Don Ricardo Rubio Sacristán. Marcharon primeramente con dirección al Salto de Aldeadávila; después continuaron al Salto de Saucelle y durante el almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Dirección, el seños embajador pronunció unas afectuosas palabras.

Entre otras dijo:

"No podría comprender cabalmente la magnitud de lo logrado, sin ver todo el esfuerzo aunado en una gran obra. Este es el significado de mi visita, que me ha producido una gran satisfacción. Todo lo que he visto, el fruto del trabajo, el moderno equipo, los hombres dispuestos a continuar sin descanso la magnífica obra, me revela, además el panorama de la España de hoy.

Permítaseme felicitar a todos aquellos que han dado sus esfuerzos para la creación y el éxito de esta importante Empresa.

Señores, muchas gracias".

Palabras de nuestro consejero Don Luis María de Ybarra, al contestar en nombre de Iberduero al embajador de los Estados Unidos de América:

"Hago votos por que la cooperación continúe y como elemento de Iberduero, no puedo por menos de señalar el orgullo con que la Empresa ha mostrado las obras de Aldeadávila y Saucelle, ambas modelo de concepción y ejecución".

Y terminó brindando por la mutua amistad entre los Estados Unidos y España.

Tanto el embajador, como Don Luis María de Ybarra fueron calurosamente aplaudidos. Las muestras de simpatía y afecto hacia John Davis Lodge y sus acompañantes volvieron a repetrise cuando el embajador partió par ala estación de Lumbrales, con el fin de proseguir el viaje organizado por "RENFE" y que terminaría en Madrid.

 

Acompañado de su distinguida esposa, el embajador de los Estados Unidos de América en España, Mr. Rober Woodward, su hermano, Mr C. Emerson Woodward, el Gobernador civil de Salamanca Don Enrique Otero Allende, y otras personalidades americanas en España, visitaron el Salto de Saucelle.

Don Juan de Ugalde, su esposa y Don Pedro Martínez Artona, acudieron el día anterior a recibirlos en Salamanca. Los ilustres visitantes hicieron noche en el poblado de Saucelle. Tanto el señor embajador como sus acompañantes quedaron impresionados ante la magnitud de la realización que se ofrecía a sus ojos.

 

El Conde de Barcelona y el Príncipe Don Juan Carlos , fueron acompañados durante su recorrido por las distintas instalaciones, por el Presidente del Consejo de Administración de Iberduero y altos directivos de nuestra Empresa, quienes facilitaron toda clase de detalles sobre las características de ambas obras.

El Conde de Barcelona y su hijo llegaron a Aldeadávila en la tarde del día 26, pernoctando en el Salto. La mañana del día 27, después de asistir a la proyección de unos documentales, estuvieron visitando el complejo hidráulico. Desde Aldeadávila marcharon a Saucelle. Después de almorzar, el Conde de Barcelona regresó a Estoril, y el Príncipe Don Juan Carlos a Madrid.

 

Don Julio Calleja González-Camino director de la Energía, a bordo de un helicóptero toma tierra junto al frontón del Salto de Saucelle, una mañana de los primeros días del mes de Junio del año 1966 y acompañado por destacadas personalidades de la Empresa. El helicóptero realizó varias pasadas sobre la instalación, de tal forma que el señor Director, pudiese comprobar con todo detalle su asentamiento, desarrollo y funcionamiento. De esta visita, don Fernando L. Heptener, recoge la actualidad en nuevos y formidables documentales cinematográficos.

 

Índice


 

 

 

CONJUNTO DE EDIFICIOS QUE FORMAN EL POBLADO

 

Lo forman: Hotel Dirección, Hospedería, Iglesia, Escuelas, Botiquín, Casa Cuartel de la Guardia-Civil, Casino tiendas, más las cuarenta y cuatro viviendas que están clasificadas en tres categorías: Especial A, Ay y B, con un promedio de cien, ochenta, y setenta metros cuadrados respectivamente. En su mayoría so de planta baja, excepto tres. Todas ellas en sus alrededores están valladas, y el jardín comprendido dentro de la valla es de quinientos metros cuadrados, con terreno de buena calidad. Las plantas más generalizadas son: olivo, almendro, melocotonero y naranjo. En floricultura: el rosal, geranio, hortensia, adelfa, cala, margarita, etc….

Durante la construcción del Salto fueron ocupadas por los jefes de obra que la Empresa destinó en este lugar. Una vez finalizada la obra y en marcha la Central, pasaron a la Sección de Explotación, siendo ocupadas por personal de servicio y encargados del funcionamiento y conservación de la Central.

 

Instalaciones Deportivas y de Recreo.

Cuenta con un terreno apropiado para campo de fútbol, campo de Tenis, Frontón y últimamente se han construido piscinas. En el patio de las Escuelas, existen para los niños los elementos propios de los juegos infantiles.

 

Hotel Dirección.

Está destinado exclusivamente al personal de la Dirección. Al lado está ubicada la vivienda del matrimonio que lo atiende. Apenas si llegan visitas. Es edificio de sólida construcción, situado a orillas del río Duero, con muchas comodidades y vistas preciosas desde sus terrazas y pérgolas.

 

Hospedería.

Divida en dos categorías para el funcionamiento. Normalmente todo el personal que diariamente llega al salto, por razones de trabajo, se aloja en ella. Es atendida por un matrimonio que vive en la misma Hospedería, además de varias chicas de servicio. Está situada en la plaza, con soportales en toda la planta baja, donde se encuentran las dependencias de la oficina de Correos, Peluquería de señoras y caballeros. En toda la planta salta, dormitorios y servicios.

 

Tiendas.

Un edificio de dos plantas. La parte de abajo destinada a tiendas en general. La planta superior destinada a viviendas o dormitorios de la Hospedería.

En un vértice de la plaza existe una fuente de piedra de granito de forma circular; en medio se levanta un pilar, y en su coronación está colocada una figura alegórica que la Empresa ha dado en llamar "DON VOLTIO" y que dio nombre a la revista de la Empresa.

 

Iglesia.

A un lado de la carretera y próximo a la plaza, está la Iglesia. En el Altar Mayor, y en el centro, la figura de San Pedro Apóstol sentado, en el saliente izquierdo, la figura de la Virgen en el derecho, la figura de Jesús. En la parte Este, va adosada la vivienda del Capellán. En el año 1972 se colocó la piedra del altar mayor más hacia delante de forma que el sacerdote quede frente a los fieles.

 

Esculturas.

San Pedro Apóstol Patrón del Salto. En memoria y como recuerdo del ingeniero jefe de la Sección de Estudios y Proyectos, don Pedro Martínez Artola, se celebra en este día veintinueve de Junio, la festividad de su Patrón. En vida de este señor, y desde los primeros años que comenzó esta obra, viene celebrándose como costumbre y tradición con festejos, verbenas, juegos, etc… para distracción de sus habitantes.

La estatua del Apóstol San Pedro se encuentra situada fuera de la Iglesia, adosada en la pared en sobrerrelieve. Esta obra fue realizada en eaño 1953 en piedra de granito, por el escultor Ángel Mateos, de Villavieja de Yeltes (Salamanca).

 

Índice


 

 

FUNCIONAMIENTO ACTUAL

 

Comienza e funcionamiento de este Poblado en el año 1950-51. Durante los trabajos, desde los años 1950 a 1960, fue habitado por los mandos que la Empresa destinó para la construcción: Ingenieros, Ayudantes, Jefes de Administración y Encargados. Finalizada la obra y puesta en marcha la Central, todo ello pasó a la Sección de Explotación, cuyo personal fue ocupando las viviendas que quedaban libres. Durante el año 1956 a 1962 la plantilla de personal estaba compuesta por un Ingeniero, Jefe de Central, dos Subjefes, cuatro operadores, cuatro maquinistas, cuatro ayudantes comunes, cuatro guardas-comporteros, un oficial electricista, un ayudante, un oficial mecánico, un ayudante conductor, almacenero, dos guardas-jardineros, un basurero y dos señoras para la limpieza de la Central.

Además de todos los mencionados un grupo de personas destinadas a servicios complementarios: matrimonio de maestros, matrimonio del Hotel y el matrimonio de la Hospedería.

 

Índice


 

 

ASISTENCIA MÉDICA Y SANITARIA ACTUAL

 

La realiza un médico de empresa, que tiene la residencia en el Salto de Aldeadávila. Normalmente son tres días por semana la asistencia médica en el Salto: Lunes Miércoles y Viernes. El Ayudante Técnico Sanitario de la Empresa es fijo, con residencia en este Salto. Asiste diariamente al Centro Sanitario.

 

ASISTENCIA RELIGIOSA

 

Para los Saltos existe igualmente un Capellán, con residencia en el de Aldeadávila, desde donde se acerca un día sí y otro no al de Saucelle, más los Domingos y días de Fiesta.

A la Diócesis de Ciudad Rodrigo pertenece la Capellanía del Salto de Saucelle, y la de Aldeadávila a Salamanca. Pero la Empresa ha resuelto los problemas para que el mismo Capellán pueda actuar en los dos Saltos.

 

Índice


 

 

 

CORREOS Y COMUNICACIONES

 

Iberduero S.A. solicitó de Correos un aAgencia, que le fue concedida. Dos agentes atendían este servicio. Uno de ellos, retiraba la correspondencia del tren correo en Hinojosa de Duero, hacía la entrega y recogía el otro agente, que se encargaba de repartirla. En el año 1958, Correos anula la Agencia. Queda un solo empleado que viene diariamente desde Saucelle.

 

Índice


 

 

COMUNICACIONES

 

En los medios de comunicaciones, la Empresa contaba con la colaboración de la Compañía Telefónica Nacional, que realizó el tendido de línea y la instalación de una centralita manual de treinta abonados. Figura como un número o abonado de Hinojosa de Duero( el uno). La Compañía Telefónica Nacional, más tarde ha tendido otra línea desde el pueblo de Saucelle, dando otro número( el cuatro). Las dos líneas facilitan un servicio mejor.

La Empresa cuenta así mismo con los servicios propios de Teléfono Automático interior, en Alta Frecuencia con B.L.U. y el Carrier, más una emisora de regular alcance, que funciona entre los diferentes centros de la zona.

 

Índice


 

 

ENSEÑANZA PRIMARIA

 

Un matrimonio, maestros ambos, atienden el grupo escolar de dos aulas. Los niños y niñas que diariamente asisten, son de veinticinco a treinta alumnos. También durante la obra hubo varios pabellones destinados a escuelas; los niños estaban repartidos por edades, y en número de cuatro las aulas, con unos cincuenta alumnos aproximadamente cada uno.

 

Índice


 

 

ECONOMATO Y SUMINISTRO DE ALIMENTOS

 

Desde los comienzos de la obra, la Empresa montó un Economato que era abastecido diariamente desde el mercado de Salamanca. Los precios eran módicos, los géneros del día y de calidad. Todo el edificio estaba destinado a tal función, coon una instalación de cámara frigorífica para los alimentos que requerían el frío.

En el año 1962 pasó este Economato a la Sección de Explotación, esta a la vez adjudicó a un señor particular mediante contrato y concierto el suministro diario. La apertura de este establecimiento suele durar dos horas diarias, desde las doce a las catorce horas.

 

Índice


 

 

ARBOLADO, PLANTACIONES, VEGETACIÓN Y FAUNA

 

Como ya se ha dicho anteriormente, existían gran cantidad de olivos, almendros, encinas, alcornoques, fresnos, etc….En plena obra, por los años 1952 a 1954 se plantaron cerca del millar de chopos y quinientas acacias. Fue una repoblación con el fin de proporcionar mucha sombra, lo que se consiguió.

La segunda plantación la realizó la Sección de Explotación, pero esta vez con árboles frutales: trescientos naranjos, cien limoneros y trescientos perales. En medio del arbolado anterior existía la vegetación que el terreno arroja de por sí, (el olivo bravío), que en cifras que pasan de los ochocientos fueron injertados por personal especializado de una casa de Sevilla. Colocaron dos clases de injertos: de aceituna sevillana y cordobesa.

En el amplio marco de la fauna, y en medio de esta vegetación, discurre la vida agreste del conejo, perdiz, zorra, gineta, garduño, águila y buitre. La vida en los ríos es abundante en barbos, carpas, bogas, amuges, lamprea, sábalo, sollo, anguila de tamaño grande y la especie más abundante es la anguila pequeña.

 

Índice


 

 

ACCESOS, DISTANCIA Y TURISMO

 

Partiendo de Vitigudino, cabeza de partido de esta zona, se puede hacer el siguiente itinerario: Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, Salto de Saucelle, Saucelle, Barruecopardo, El Milano, Vitigudino. Tomamos la carretera C-517 que va a la frontera portuguesa, en su kilómetro 101, donde sale de ésta un empalme que cruza por Hinojosa de Duero y no permite llegar hasta el Salto de Saucelle. Este es el primer acceso construido por Iberduero. Desde el Salto puede continuarse el viaje a Saucelle. Este es el segundo acceso, dividido en dos etapas: La primera desde el Salto hasta la cantera, (lugar donde se extrajeron los áridos para la construcción de la obra). Próxima a finalizar la obra, comienza la segunda etapa, desde la Cantera hasta empalmar con la carretera comarcal que viene de Ciudad Rodrigo a Fermoselle y que pasa por Saucelle.

La carretera toda ella es de buen firme; las distancias entre el Salto y cada uno de los pueblos más próximos, es de diez kilómetros, de impresionante trazado con sus lazos y zig-zag, que son de admirar; como nota curiosa, cuando un vehículo realiza este recorrido, al observarlo durante un tiempo de diez a quince minutos que suele durar este recorrido, parece como si en ciertos momentos marchase en sentido contrario.

 

PROMOCIÓN AL TURISMO

 

En los años de 1965 al 1970, los alcaldes de esta zona, promocionaron el turismo, haciendo ver que el camino a recorrer a varias capitales de Portugal era más corto si el paso de Aduana se llegaba a realizar por la Presa del Salto de Saucelle. Pero tal asunto ha quedado totalmente olvidado.

 

Índice


 

 

EL CINE, LA TELEVISIÓN Y EL CENTRO DE DISTRACCIÓN

 

Existió un edificio destinado exclusivamente como sala de proyección. Su aforo era de 250 butacas. Con la llegada de la Televisión poco a poco va desapareciendo este medio de distracción, hasta la total demolición del edificio.

Por los años de 1961 al 62, la Empresa coloca unos repetidores de Televisión en puntos estratégicos, con lo que se hace posible la recepción, cosa antes imposible debido a la cantidad de montañas y bajo nivel del lugar con respecto al mar.

El "Casino Club" queda como único centro de distracción. Desde los primeros días del año 1966, Iberduero dotó al Grupo de Empresa de un amplio local, y con los medios más modernos de aquel entonces, dándole el nombre de "Casino Club", destinándolo para el disfrute de todos los empleados. El cocal está dividido en dos amplio salones, mediante una puerta plegable; en uno de ellos va instalado el Bar, el otro destinado a sala de lectura donde existe una biblioteca y un aparato de Televisión.

 

 

Claudio Fortín Estévez 1976

 

Índice