Historia Comentada

Historia Comentada
Página Principal

CB. Canarias | Liga ACB | Copa Korac | Cancha | Bibliografía

CB. Canarias

El Club Baloncesto Canarias se fundó en La Laguna en el año 1939, desde entonces y hasta 1957 participó en los campeonatos provinciales y regionales con distinta suerte, pero siempre siendo uno de los equipos punteros y es precisamente en estos primeros años donde se crea la gran rivalidad con el Real Club Náutico Tenerife de Santa Cruz, rivalidad exclusivamente deportiva y que pervive hasta nuestros días en categorías inferiores, sin olvidar el trasvase de jugadores de una institución a otra. Debido a la leganía con la Península y a la insularidad las competiciones en estos primeros años se hacen bajo el signo de la austeridad, aprovechando los desplazamientos a Gran Canaria para jugar sábados y domingos; las canchas cubiertas brillan por su ausencia, jugandosé en tierra, cemento, ... ; en la temporada 1946-47, el club cambia su sede a Madrid para poder disputar la Copa del Generalísimo consiguiendo su mejor clasificación de la Historia Subcampeón de Copa, cayendo en la final ante el F.C.Barcelona.

En las temporadas 1971-72 y 1972-73 alcanzo la promoción de ascenso a la División de Honor pero no lo consiguió. Al reformarse la 2ª División en la temporada 1975-76 creando un grupo único el Canarias es el representante Canario en la categoría. En la temporada 1977-78 juega por primera vez en competiciones europeas, lo hace en la Copa Korac.

Por fin en la temporada 1980-81 consigue su primer ascenso a la División de Honor, que también lograría en las temporadas 1982/83 y 1985/86, completando los tres ascensos a la máxima categoría que ha logrado el club.

En la temporada 1990-91 se produce el último descenso de la ACB, en las tres siguientes temporadas estuvo a punto de subir, pero no lo consiguió y al final de la temporada 1993/94 se dá el Sí a la fusión con el Tenerife Baloncesto y se crea el Club Tenerife-Canarias, cediendolé la plaza en la recién creada categoría EBA (2ª Categoria Nacional) y el club sigue su andadura en la 2ª División (3ª Categoría Nacional) mermado en su potencial tanto deportivo como económico, lo que se traduce que en las dos siguientes temporadas (94/95 y 95/96) no nos clasifiquemos para la liga regional de 2ª División que daba opción al ascenso; en la 1996/97 recuperamos algo y conseguimos un meritorio 3º puesto en la Liga Canaria de 2ª Div., antesala del campeonato y posterior ascenso a la Liga Eba conseguido en San Benito en la temporada 1997-98.

En las temporadas 1998/99 y 1999/00 nos quedamos a las puertas de la fase de ascenso, siendos 4º y 3º cuando habían 3 y 2 plazas para la fase de ascenso.

En la 2000-01 nos proclamamos campeones del grupo B de la Liga EBA y participamos en la fase de ascenso, siendo eliminados en Cuartos de Final.

Liga ACB

La Liga ACBAsociación de Clubes de Baloncesto— es una creación relativamente reciente (1983), que representa una continuación de la Liga Nacional de Baloncesto, cuya primera edición se disputó en 1957. Este torneo surgió como una forma de ampliar el panorama competitivo en España, ya que ni los distintos torneos regionales ni el tradicional Campeonato de España (actual Copa del Rey) satisfacían plenamente el ansia de los aficionados por ver baloncesto. Pero sobre todo se debió a la visión de futuro de Raimundo Saporta, a la sazón vicepresidente del Real Madrid y presidente del COI (Comisión de Organizaciones Internacionales), que deseaba que "su Madrid" pudiera participar de pleno derecho en la recién creada Copa de Europa, para lo cual era obligatorio que lo hiciera como campeón de la Liga Española (en el resto de países europeos ya existía este tipo de campeonato nacional). La primera edición de la Liga Nacional de Baloncesto reunió en 1957 a los cuatro mejores equipos de Cataluña (Juventud Badalona, Aismalíbar, Barcelona y Orillo Verde) y a los dos mejores de Castilla (Real Madrid y Estudiantes), que se enfrentaron a doble partido a lo largo de diez jornadas. El campeonato comenzó el 31 de marzo y terminó el 19 de mayo de este mismo año. Los catalanes disputaron todos sus partidos en el Palacio de los Deportes de Montjuïc, mientras que los dos equipos madrileños lo hicieron en el Frontón Fiesta Alegre. El título se dilucidó en un Barcelona-Real Madrid jugado en Montjuïc, partido en el que los locales vencieron por 60-50 y empataron a puntos en la clasificación con los capitalinos, a pesar de lo cual no pudieron superar la renta que éstos obtuvieron en el partido de Madrid (73-55).

La principal novedad de la moderna Liga ACB con respecto a la Liga Nacional de Baloncesto consiste en el enfrentamiento directo de los equipos en eliminatorias o playoffs al cabo de la temporada regular. La tradición dice que el club que finaliza en primera posición al concluir la fase previa logra ser el campeón tras disputarse las eliminatorias por el título (con las únicas excepciones de las temporadas 1996-97, 1997-98 y 1999-2000).

*Nota: La principal fuente de consulta para la elaboración de estos archivos han sido los fondos de la biblioteca perteneciente a la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas (Madrid), uno de los principales centros de investigación de baloncesto que existen en Europa.

Copa Korac

A partir de la temporada 1970-71 un número indeterminado de clubs de la Liga Española participán en la Copa Korac, 3ª competición europea en importancia. El Club Baloncesto Canarias ha participado en dos temporadas 1977/78 y 1988/89, en la primera fue eliminado en su primera confrontación por un equipo alemán, y en la segunda pasó la primera ronda ante un equipo inglés para caer a la siguiente ante un equipo belga.

Cancha

Hasta que en la temporada 1985/86 se inició la construcción del Pabellón de San Benito (actual "Juan Ríos Tejera) para poder utilizarse en la temporada siguiente 1986/87 en la que el club participó en la ACB, se habían utilizado varias canchas, desde el Hespérides, la Alhondiga, la de la Calle Anchieta y el polideportivo de la Universidad de La Laguna, hasta el colegio Luther King de La Laguna y espóradicamente la cancha del Real Club Náutico de Santa Cruz, también se jugó en ciertas ocasiones en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El presidente Santiago Martín hizó unas declaraciones optimistas en las que decía que posiblemente el club se construyera su propio pabellón, desgraciadamente no se ha podido.

Bibliografía

La principal fuente de consulta para la elaboración de estos archivos han sido los fondos de la biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife, de la que he entresacado información de los periódicos locales como "La Prensa" , "Jornada Deportiva", "El Día", "La Hoja del Lunes", "Diario de Avisos", etc. Pero no es la única fuente , como se puede comprobar en la etapa ACB, mucha información la extraje de Santiago Velasco's Page, es más, de hay partió la idea de recopilar todos los datos que me fuera posible y más tarde localizé información en "www.la-opinion.com", "www.el-dia.es", etc.

CB. Canarias | Liga ACB | Copa Korac | Cancha | Bibliografía
Página Principal