MINISTERIO DE SALUD - SILAIS RIO SAN JUAN
INFLUENZA HUMANA TIPO A H1N1

ORIGEN

El inicio del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comenzó a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.[84] Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (en condado de San Diego y el condado de Imperial, California) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente. Esta nueva cepa fue inmediatamente confirmada en México, relacionándola con el aumento de la gripe tardía. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC el 18 de abril. [88] Algunos casos en México y los Estados Unidos han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud como una cepa del H1N1 nunca vista antes.
El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

Tratamiento

Aún no se ha obtenido vacuna para esta cepa. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para tratamiento, no sucede así con inhibidores como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus es resistente.
El niño de cinco años Édgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible 'paciente cero' de llamada inicialmente "gripe porcina" en su país, ahora llamada Influenza H1N1.

La madre de Édgar y otros vecinos de La Gloria, localidad situada a dos horas en coche de México DF, creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona. Por ello, las autoridades también tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo
RECOMENDACIONES

   * Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
    * No saludar de beso ni de mano.  * No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
    * Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
    * Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
    * En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá
      de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
    * Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
    * Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
    * Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
    * Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
    * En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
    * Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
    * Evitar exposición a contaminantes ambientales.    * No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
    * Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
SILAIS Río San Juan > Correo: silaisrsj@gmail.com  Web: www.silaisrsj.tk >  teléfono: 2583-02-46
NOTICIAS: