MINISTERIO DE SALUD - SILAIS RIO SAN JUAN
El Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC): 

El modelo de salud familiar y comunitario inicia su implementación en conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud (423) con el propósito de mejorar las condiciones de salud de la población a través de una mayor accesibilidad de las personas hacia la red de servicios. 


MARCO CONCEPTUAL

Provisión: Atención centrada en los individuos por ciclos de vida,  la familia, comunidad y medio ambiente

Gestión: Instrumentos para garantizar el apoyo a la provisiòn en forma descentralizada

Financiación: identificación de los recursos y definición de mecanismos para su asignación y entrega

Documentos para Descargar

Desarrollo Prospectivo de la Red de Servicios
Si bien el desarrollo de la salud familiar y comunitaria en los sectores garantizará el desarrollo de la promoción y prevención en salud, la organización de la red de servicios de salud será la forma en que la sociedad nicaragüense resuelve en forma eficaz y eficiente la atención a sus problemas de salud (enfermedad, trauma, discapacidad), en el entendido que toda unidad de salud está en el deber de hacer acciones de promoción y prevención en salud.

Manual de Organización y Funcionamiento del Sector
El presente “Manual de Organización y Funcionamiento del Sector” orienta el trabajo a desarrollar por el Equipo de Salud Familiar (ESF) en el sector para implementar de forma efectiva el MOSAFC y movilizar de manera articulada los recursos disponibles, en donde los equipos de salud familiar, planifican, monitorean y supervisan las acciones desarrolladas en conjunto con la red comunitaria, consejos del poder ciudadano, instituciones de gobierno, ONG´s, gobiernos locales y otras formas de organización de la comunidad.

Marco Conceptual Modelo de Salud Familiar y Comunitario
Este Modelo, se sustenta en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que consiste en establecer el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, mediante su plena participación, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, constituyéndose en primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria, función central del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Así mismo, orienta la organización de los establecimientos de salud en redes articuladas para brindar los servicios integralmente. El modelo de gestión esta dirigido a descentralizar la atención de Salud. El Modelo de Salud Familiar y Comunitario tiene un enfoque holistico que trasciende la Atención a la familia hasta la comunidad cuya base de actuaciones es el sector.
SILAIS Río San Juan > Correo: silaisrsj@gmail.com  Web: www.silaisrsj.tk >  teléfono: 2583-02-46
NOTICIAS: