ESCUELA DE TIRO CON HONDA


  

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Su origen se remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al Paleolítico, en el que se usaría exclusivamente como arma de caza. Correspondiendo ya a la época del Neolítico, se han encontrado en el área de Oriente Próximo grandes cantidades de proyectiles de arcilla cocida, asociados a usos bélicos.

En épocas clásicas, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc. Fueron famosos en todo el orbe antiguo los honderos baleares, que eran contratados como mercenarios por los diferentes ejércitos de la Antigüedad. Eran entrenados desde la infancia en la destreza con la honda y llevaban tres tipos de distinta longitud, según la distancia de lanzamiento. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón. El uso de proyectiles de plomo, inventado por los griegos, haría de la honda un arma temible, más incluso que el arco dada su mayor potencia de impacto y alcance; a esto se unía el pequeño tamaño de los proyectiles que eran capaces de penetrar en el cuerpo a la manera de una bala, y lo mismo que ella eran invisibles por el aire. Como arma de guerra, la honda se utilizaría todavía durante toda la Edad Media, llegando a convivir incluso con los primitivos cañones. Como herramienta asociada al pastoreo la honda se usaría desde el Neolítico hasta nuestros días.

En la actualidad su uso se restringe a algunos países de economías primitivas, donde el pastoreo juega todavía un cierto papel, como Perú, Tíbet, etc. En España la honda está a punto de sumirse en el olvido total, salvo en Baleares, donde pervive como deporte autóctono.




OBJETIVOS DE LA ESCUELA

Ésta es una escuela virtual, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y uso de la honda de cara a su incorporación al mundo del deporte y a la afición por las armas primitivas, a semejanza de otros países donde estas actividades son cultivadas por buen número de aficionados, gracias a los cuales las tecnologías y usos primitivos sobreviven al olvido.

La especial atención a esta arma primitiva proviene de su tradición en nuestro país a lo largo de toda la Historia, desde la antiguedad clásica, donde fue ampliamente usada por los diferentes pueblos peninsulares además de por los épicos honderos baleares, hasta los siglos medievales. Sólo la aparición de las armas de fuego la relegaría a un segundo lugar, aunque no a su desaparición incluso como arma.

Pretende además, en esta línea de recuperación de usos primitivos, el disfrute de sensaciones olvidadas en nuestros días, como es la magia del tiro intuitivo, de la eficacia unida a la simplicidad de medios, de la precisión sin mecanismos de puntería, y en suma, del goce de la habilidad personal extrema en contraposición a la facilidad e indolencia del uso de la tecnología.
 
 

ACTIVIDADES

 


NOVEDADES 2014

Tiro de precisión


hondero@wanadoo.es

Manda un mensaje con asunto
"información"

 

Free counter and web stats  

Versión 8
Marzo 2009
Adaptada a Explorer


 
     

PORTADA
BOLEADORAPROPULSOR / ARCO