Castillos de Castilla

Castillos del reino de Castilla

*

Nota: Algunas imágenes pueden verse ampliadas, si se pincha sobre ellas.

*
La Adrada (Ávila).

Ruinas de un castillo del siglo XIV, construido en el lugar donde tuvo lugar el romance entre el rey Alfonso VI y Zaida, hija política de Al-Mutamid de Sevilla. Ocupaba una posición estratégica en la ruta entre Toledo y Castilla la Vieja, siendo testigo en el siglo XV de varias luchas por su control entre los Villena y los Pimentel y Mendoza. Finalmente pasó a poder de los duques de Albuquerque

*
Agoncillo (La Rioja). "Castillo de Aguas Muertas".

Lugar escenario de luchas de banderías entre nobles en la Edad Media: en 1334 fue degollado en su castillo el último señor de Cameros. El castillo actual fue construido en el siglo XV, y ha sido restaurado recientemente.

*
* Aguilar de Campoo(Palencia).

Ruinas de un castillo construido entre los siglos XII y XIV. Donado por Enrique II a la familia Manrique (como parte de los conocidos "bienes enriqueños"), retornó posteriormente a la corona, siendo cedido por Enrique III a Dª Aldonza de Castila. Hoy en día es propiedad del municipio de Aguilar.

*
Almenar (Soria).

Castillo de origen árabe, ampliamente modificado en el siglo XV. Perteneció a varias familias nobles (Bravo de Sanabria, Saravia, Ríos). Se dice que Gustavo Adolfo Bécquer sitúa en él dos de sus románticos relatos y, como recuerda una placa actual colocada en la entrada,este castillo fue cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado.

*
Ampudia (Palencia).

Uno de los castillos que en mejor estado se conservan de toda la provincia de Palencia. Fue construido en el siglo XV. Durante la Guerra de las Comunidades fue asaltado por las tropas comuneras, bajo el mando del obispo Acuña. En el s. XVII perteneció a la casa del duque de Lerma (Primer Ministro del rey Felipe III), que ostentó también el título de conde de Ampudia. Actualmente es propiedad de la familia Fontaneda.

*
Arenas de San Pedro (Avila). "Castillo del condestable Dávalos" o "Castillo de la Triste Condesa".

Construido entre 1393 y 1423 por Don Ruy López Dávalos, señor del lugar, perteneció posteriormente a D. Alvaro de Luna y, tras su muerte, a su viuda, Juana de Pimentel: "La Triste Condesa", que dio su nombre al castillo. Actualmente, está en proceso de restauración su Torre del Homenaje.

*
Arévalo (Avila).

Castillo de piedra y ladrillo, construído en el siglo XIV y con reformas posteriores (siglos XV, XVII y XX). Su función principal fue la de prisión para personajes de renombre: en él encerró Pedro I de Castilla a su esposa Blanca de Borbón, y Felipe IV al príncipe de Orange.

*
Argüeso (Cantabria).

Situado cerca de la localidad cántabra de Fontibre, está formado por dos torreones levantados entre los siglos XII y XIV, unidos por un cuerpo central de posterior edificación. En él habitó la madre del marqués de Santillana.

*
Atienza (Guadalajara).

Castillo del siglo XII, construido sobre un peñón de 200 m. de altura, sobre un castillo anterior. Fue conquistado por los castellanos en el año 1085, cuando Alfonso VI tomó Toledo. En 1162, el rey niño Alfonso VIII de Castilla fue sitiado en esta villa por su tío, Fernando II de León, y huyó de ella mientras sus compañeros celebraban una fiesta para distraer a los leoneses, fiesta que todavía se celebra en la actualidad en Pentecostés.

*
Batres (Madrid).

Construido durante los siglos XV y XVI, se conserva casi completo. A él se retiro en 1432, desterrado por el rey, el caballero Fernán Pérez de Guzmán, donde escribio su "Mar de Istorias" y sus famosas "Generaciones y Semblanzas". Más tarde, en Batres se albergó el poeta Garcilaso de la Vega, cuyo hermano Pedro Lasso de Guzmán, era señor del castillo. En los años 70, fue restaurado por el arquitecto D. Luis Moreno de Cala, que además es el dueño de la Escuela de Jardinería y Paisajismo que lleva ese nombre.

*
Belmonte de Campos(Palencia).

Antiguo castillo situado en la frontera entre los reinos de Castilla y de León. Actualmente se conserva sólo la torre de homenaje del castillo, construida entre los s. XV al XVI. Perteneció a D. Juan Manuel de Villena (de la estirpe de los Manueles), pasando en el año 1.622 a la familia Manrique, cuyos miembros recibieron el título de marqueses de Belmonte.

*
* Berlanga de Duero (Soria).

Castillo árabe del siglo X, reconquistado por Fernando I y reconstruído en el siglo XV por la familia Tovar. Sufre nuevas modificaciones en el siglo XVI, para adaptarlo al uso de la artillería. A los pies de la fortaleza se alzaba un suntuoso palacio y jardines renacentistas perdidos durante la invasión napoleónica.

*
Castillo de las Cabañas de Castilla (Palencia).

Situado cerca de Osorno la Mayor (Palencia), este castillo fue construido en el siglo XV por la familia Castañeda. Es de propiedad privada y está restaurado, siendo utilizado por su dueño como vivienda.

*
Caracena (Soria).

Castillo del siglo XV, construido sobre un recinto más antiguo, de época románica. Se alza sobre un terreno calizo situado entre dos precipicios, en la parte más alta del pueblo y separado una buena distancia de él, dando la falsa impresión de ser bajo a pesar de la considerable altura que aún hoy día conservan sus poderosos muros arruinados. El castillo cuenta de doble recinto con foso artificial. Para entrar en su interior había que franquear tres accesos o puertas, de manera que dificultaba el acceso del enemigo.

*
Castrourdiales (Cantabria).

Castillo gótico, del siglo XIII. Hoy en día alberga un faro.

*
Cifuentes (Guadalajara).

Empezado a construir en 1324 por el Infante don Juan Manuel, que pasó algunas temporadas en esta fortaleza; también permanecieron en ella Fernando de Antequera y Juan II de Castilla cuando el primero esperaba el fallo de Caspe. Luego fue señorío de los Silva, condes de Cifuentes, durante siglos. En la guerra de Sucesión de España se declaró por el archiduque y en la de la Independencia fue ocupada dos veces por las guerrillas de El Empecinado.

*
Clavijo (La Rioja).

Castillo situado a 15 km de Logroño, en el lugar donde el rey Ramiro I derrotó a los musulmanes en 844, ayudado, según la leyenda, por el apóstol Santiago.

*
* Coca (Segovia).

Castillo de ladrillo, de estilo mudéjar. Construído por el arzobispo de Sevilla don Alonso de Fonseca, durante los reinados de Juan II y Enrique IV. Actualmente pertenece a los duques de Alba, estando su uso cedido a la Junta de Castilla y León, que lo utiliza como Escuela Forestal.

*
*Cuéllar (Segovia).

Más palacio que fortaleza, fue construido en el siglo XV por D. Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV y primer duque de Albuquerque. Fue finalizado por sus sucesores en el siglo XVI, en estilo renacentista. Siendo todavía propiedad de los duques de Alburquerque, su uso está cedido al Ministerio de Educación, alojando un Instituto de Educación Secundaria y el Archivo de la Casa de Alburquerque. También se celebran representaciones teatrales.

*
Encinas de Esgueva (Valladolid).

Castillo construido en el siglo XIV, perteneció a la familia Aguilar, que fueron condes de Encinas y por tanto también señores de este castillo. Actualmente es propiedad del Ministerio de Agricultura, que lo utilizó como silo de cereales. Se encuentra sin uso específico.

*
Espinosa de los Monteros (Burgos).

Espinosa de los Monteros es el lugar de donde procedían los miembros de la guardia personal ("Los Monteros") de los reyes de Castilla, y, después, de España. Muchos de ellos, al regresar a su localidad, se construyeron sus pequeñas torres, conservándose varias de ellas como la de la figura.

*
Frías (Burgos).

Mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. Situado sobre una peña que domina el valle de Tovalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol. En 1446 fue donado por Juan II a Pedro Fernández de Velasco, condestable de castilla y duque de Frías.

*
Fuensaldaña (Valladolid).

Construído en el siglo XV por la familia Vivero (señores del lugar). Actual sede de las Cortes de Castilla y León.

*
Fuente el Sol (Valladolid).

Construido por Alvaro de Bracamonte, en el siglo XV. No pudo ser terminado como estaba previsto: al no poder elevar la torre, se optó por reducir la altura de los muros para mantener la proporción típica de la Escuela de Valladolid.

*
Fuentes de Valdepero (Palencia). "Castillo de los Sarmiento".

Castillo construido en el siglo XV, y que se encuentra actualmente en reconstrucción. Fue asaltado por las tropas comuneras del obispo Acuña, y defendido por las mujeres del castillo que, finalmente, tuvieron que rendirse. Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Palencia, que tiene planeada la ubicación en este castillo de su Archivo Histórico Provincial.

*
Gormaz (Soria).

Castillo árabe (iniciado el año 956, bajo el reinado del Califa Al-Hakam II), el más grande y más antiguo de Europa: consta de 1 km de perímetro y una separación de 400 m entre sus dos puntos más alejados. Presenta numerosas reformas, ya que cambió varias veces de manos durante la Reconquista. Pasó finalmente a manos cristianas en 1059, durante el reinado de Fernando I. Con los Reyes Católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser utilizado como cárcel.

*
* Iscar (Valladolid).

La primera referencia a un castillo en Íscar data de 939, cuando fue asaltado y destruido por las tropas de Abderrhaman III. La villa fue repoblada de nuevo en 1089, por el conde Martín Alfonso. Posteriormente, perteneció a la familia Zúñiga, siendo el castillo reformado por Pedro de Zúñiga, en el siglo XV. Actualmente, se encuentra en proceso de restauracion, y esta proyectado destinarlo a albergar un museo.

*
* Manzanares el Real (Madrid).

Construido, finales del siglo XV por el primer Duque del Infantado, don Diego Hurtado de Mendoza , aprovechando un castillo anterior, construido por otro D. Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404), Almirante de Castilla.

*
*Medina del Campo (Valladolid). "Castillo de la Mota".

Construido en 1440 por orden del rey Juan II de Castilla, en estilo mudéjar, fue diseñado por Fernando Carreño y Alonso Niño, y construido por Abdala y Alí de Lerma. Fue inicialmente una residencia real, y posteriormente prisión del reino. Actualmente, se encuentra totalmente restaurado, pertenenciendo al Gobierno Regional de Castilla y León. Además de alojar un museo, es utilizado como centro de convenciones y cursos de verano.

*
Medina de Pomar (Burgos). Castillo de "las Torres" o "Alcázar de Medina de Pomar".

Construido entre 1370 y 1380 por D. Pedro Fernández de Velasco, señor de la ciudad por donación del rey Enrique IV. Se conserva completo y restaurado.

*
Mironcillo (Ávila). Castillo de "Aunqueospese" o "del risco"

Castillo iniciado en 1490 por Pedro Dávila, capitán del duque de Alba, y sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. La construcción fue paralizada por el pleito que ésta presentó, de tal forma que no fue terminado hasta 1504, por el hijo del anterior, Esteban Dávila.

*
* Molina de Aragón (Guadalajara).

Fue edificado sobre un antiguo castro celtibérico utilizado por los árabes en su dominación. La construccion actual data del siglo XII, y fuere realizada por los señores de Lara. Molina perteneció a Aragón durante el reinado de Enrique II (de ahí su nombre); posteriormente fue devuelto a la Corona de Castilla, siendo el título de "señor de Molina" inseparable desde entonces del de rey de Castilla y, después, de España.

*
* Mombeltrán (Avila). "Castillo de los duques de Alburquerque".

Construido hacia 1470 por D. Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV y primer duque de Alburquerque. El interior fue reformado en el siglo XVIII.

*
Monteagudo de las Vicarías (Soria).

Castillo del siglo XV, situado en las proximidades de la frontera con Aragón, y que parece ser fruto de las luchas entre éste y Castilla. Ocupa un extremo de la villa amurallada del mismo nombre, al borde de un escarpado cerro, de planta pentagonal y torres de formas diversas en ángulos. Se ha restaurado recientemente y en su patio interior posee una galería sobre columnas de dos pisos.

*
Montealegre (Valladolid).

Construido a finales del siglo XIII o principios del XIV por Alfonso de Menezes, sustituyó al de Villalba de los Alcores como fortaleza principal de esta familia. Actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura.

*
Monzón de Campos (Palencia).

Castillo del siglo XIV o XV, construido probablemente por la familia Rojas, señores del lugar. Restaurado por la Diputación Provincial de Palencia, aloja hay en día un hotel y un restaurante.

*
* Narros de Saldueña (Avila). "Castillo del duque de Montellano".

Castillo mudéjar, construido a finales del siglo XV por la familia Valderrábano. De propiedad particular, es utilizado como vivienda por sus actuales propietarios.

*
Las Navas del Marqués (Ávila). Castillo-Palacio de Magalia

Construido en la primera mitad del siglo XVI, por los primeros Marqueses de Las Navas, Don Pedro Dávila y Zúñiga y Doña María Enríquez de Córdoba, sobre los restos de un castillo anterior, del cual se conserva una parte. Hoy en día está destinado a la celbración de cursos y actividades culturales.

*
Olmillos de Sasamón (Burgos). "Castillo de los Cartagena".

Construido hacia 1440 por D. Pedro de Cartagena, que pertenecía a una familia noble de origen judío. El castillo perteneció al señorío de los Cartagena (siglos XV y XVI), y posteriormente a los Vizcondes de Valoria (siglos XVII y XVIII), y a los Duques de Gor (siglo XIX). Actualmente, es propiedad de Don César San José Seigland, alberga un museo, y se está construyendo en él una hospedería del Camino de Santiago.

*
Osma (Soria).

Restos de un castillo construido entre los siglos X y XI, situado en un prolongado cerro entre los ríos Ucero y Avión próximo a la que fue célebre ciudad romana de Uxama. Cuenta la historia que en la noche del 6 de octubre de 1469 llegó disfrazado de mercader para huir de la persecución del marqués de Villena y del conde de Medinacelo, el príncipe Fernando de Aragón que venía a contraer secreto matrimonio con Isabel de Castilla. Según la leyenda, por no reconocerle el guardián de la puerta, le arrojó un dardo de ballesta que apunto estuvo de alcanzarle y llevarse su vida.

*
Pedraza de la Sierra (Segovia).

Construido entre los siglos XIV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). Los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo, en 1529. Actualmente pertenece a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, que lo utilizan como vivienda y museo.

*
* Peñafiel (Valladolid).

Construído en el siglo XV por Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, sobre las ruinas de un castillo del siglo XI.La torre del homenaje fue remodelada durante el reinado de Juan II en el siglo XV. Perteneció a las familias de los Villena y los Girón hasta el siglo XIX. Futura sede del Museo del Vino: En Peñafiel (entre otros lugares) se producen los famosos vinos de Ribera de Duero.

Planta del castillo.

*
Peñaranda de Duero (Burgos). "Castillo de los condes de Miranda".

Construido en el siglo XV, por orden del primer Conde de Miranda de Castañar, D. Diego de Zúñiga y Avellaneda, siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.

*
Pioz. (Guadalajara).

Castillo originario de la epoca de la dominacion musulmana. Actualmente sólo se conservan los muros exteriores.

*
Portillo (Valladolid).

Castillo construido en los siglos XIV-XV, albergó una prision real, donde estuvieron presos el conde de Benavente, Suero de Quiñones y Enrique Enríquez, Juan II de Castilla y el condestable Alvaro de Luna. Actualmente pertenece a la Universidad de Valladolid.

*
Poza de la Sal. (Burgos).

Castillo del siglo XIV, construido por la familia Rojas (señores del lugar), para defender las salinas que dan nombre a la localidad. Construido en lo alto de una peña, desde donde se domina el valle de la Bureba.

*
Riba de Santiuste. (Guadalajara).

Castillo construido entre los siglos XII y XIII, y que perteneció a los obispos de Sigüenza.

*
* San Esteban de Gormaz (Soria).

Ruinas de un castillo de origen árabe, aunque reformado posteriormente. Cercano a él se encuentra el más famoso castillo de Gormaz. Fue muy importante en su tiempo, ya que defendía el puente sobre el río Duero, paso obligado de una de las Puertas de Castilla. El castillo, del que ahora sólo queda un muro y restos de estancias marcadas en el suelo,tenía forma alargada y estrecha. Fue en este castillo donde las hijas del Cid fueron recogidas después de ser abandonadas y ultrajadas por los infantes de Carrión.

*
San Martín de Valdeiglesias. (Madrid)."Castillo de la Coracera".

Castillo construido en el siglo XV, perteneció a D. Alvaro de Luna, valido de Juan II de Castilla. Ha sido restaurado por sus propietarios, recuperando el torreón principal de la planta cuadrada.

*
* Segovia. "El alcázar".

La existencia de una castillo en la posición que ocupa el Alcázar está documentada desde 1122. Fue residencia de reyes como Fernando III, Alfonso X el Sabio, Enrique IV, Felipe II ... La actual construcción se debe principalmente a los reyes de la dinastía Trastámara, del siglo XV. Fue destruído por un incendio en 1862 y reconstruído en 1882. Actualmente pertenece al Ministerio de Defensa, alojando un Museo de Artillería y un Archivo Histórico Militar. La ciudad de Segovia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

*
* Sigüenza(Guadalajara)."Castillo/Palacio de los obispos".

Construído en el siglo XII tras la reconquista de la ciudad, presenta numerosas modificaciones. La parte frontal (foto), que data del siglo XIV, siendo construida por orden del obispo D. Simón Girón de Cisneros.

*
Simancas (Valladolid).

Construido en el siglo XV por los Almirantes de Castilla (familia de los Enríquez). Pasó posteriormente a ser propiedad real, siendo utilizado como archivo para documentos de Estado (uso que todavia tiene actualmente).

*
Sotopalacios (Burgos). "Palacio del Cid".

Uno de los castillos más grandes y mejor conservados de la provincia de Burgos. Construido entre los siglos XIV y XV, en las proximidades del que fuera solar del Cid.

*
Tiedra. (Valladolid).

Si bien existe una primera mención a un castillo en Tiedra, de los tiempos de Sancho II (encargó al Cid una entrevista con su hermana Urraca en este castillo), la construcción actual data en su mayor parte de finales del siglo XIII, cuando fue donado a Pedro Álvarez de Asturias. Durante la minoría de edad de Alfonso XI, fue utilizado por el rebelde Don Tello Téllez de Meneses. En el 2004 fue adquirido por el ayuntamiento de la localidad, que está redactando un ambicioso plan de rehabilitación. Las partes más antiguas corresponden a los frentes norte y oeste, aprovechando los lienzos de la muralla sobre el cerro. La buena cantería y la disposición de las puertas datan esta parte hacia el año 1200, mientras la torre del homenaje fue mandada levantar a finales de ese siglo por Alfonso de Meneses. En el siglo XIV se construyen el foso y los muros  de cierre con aspilleras. La torre circular del Sudeste es del siglo XV. Nota: Tiedra perteneció al reino de León, hasta que fue entregado a Castilla como compensación por la anulación del matrimonio entre Alfonso IX y Dª Berenguela.

*
Torija (Guadalajara).

Castillo de origen templario, cuya estructura actual data del siglo XV. Fue conquistado por el marqués de Santillana y el Obispo de Toledo, en 1452, a los navarros, que se habian apoderado de él. Durante siglos fue posesión de los Mendoza, que controlaban el Camino Real desde sus atalayas. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del Empecinado para evitar que lo ocuparan los franceses. Restaurado recientemente, alberga el Museo del Viaje a la Alcarria de C.J.Cela, en el que se encuentran recuerdos personales del Premio Nobel, de cuando hizo el Viaje por esta tierra de la Alcarria en 1946.

*
Torrelobatón(Valladolid). "Castillo de los Comuneros".

Construído hacia 1420-1426, por Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla. Durante la guerra de las Comunidades fue asediado por Juan de Padilla, y convertido en Cuartel General del ejército comunero. Los desperfectos sufridos durante la guerra obligaron su reconstrucción, en 1538.

*
Ucero (Soria).

Castillo del siglo XIV, construido en uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Soria:sobre la villa de Ucero, el río del mismo nombre y el Cañón del río Lobos (declarado parque natural con especial protección por la Ley). El castillo conserva bastante de su recinto exterior e interior. Hay que señalar la existencia de un pasadizo subtrerráneo que desciende serpenteando desde el mismo castillo hasta el río.

*
* Urueña (Valladolid).

La villa de Urueña formó parte del Infantazgo de Valladolid, territorio en litigo entre Castilla y León, fruto de este litigio fueron las fortificaciones construidas por Alfonso VIII, en el siglo XIII. Tras la unión de ambos reinos, perdió importancia, recobrándola efímeramente durante las guerras civiles del reinado de Pedro I El Cruel. Actualmente se encuentra en ruinas.

*
Villafranca del Condado (Segovia)."Castillo de Castilnovo".

Siglos XIV-XVI. Perteneció, entre otros, a D. Alvaro de Luna, a la familia Stúñiga, y a los duques de Frías. Alojço a los futuros reyes de Aragón, Fernando y Leonor, a Enrique IV, los reyes católicos y, en el siglo XVI, a los hijos del rey de Francia, Francisco I, como rehenes, tras la batalla de Pavía. Restaurado en los siglos XIX y XX, pertenece a la Asociación Cultural Hispano Mexicana.

*
Villafuerte de Esgueva (Valladolid).

Uno de los ejemplos más típicos de lo que se ha dado en llamar como "Escuela de Valladolid", fue construido en el siglo XV por Garci Franco de Toledo, noble de origen judío, señor de Vellosillo. Hoy en día pertenece a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, estando en proceso de restauración.

*
Villaviciosa (Ávila).

Construido entre los siglos XV y XVI por Nuño González del Águila y Guzmán, se encuentra completo y restaurado, albergando un hotel.

*
Villaviciosa de Odón (Madrid).

Castillo construido a partir de 1.496, por parte de los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla. Destruido por los comuneros en 1520, fue reconstruido de nuevo, años más tarde, por D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla. Actualmente es de propiedad pública, y alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

*
Vozmediano (Soria).

Castillo de origen bastante antiguo, la mayor parte de la construcción actual data de los siglos XII-XIV. Construido en un enclave estratégico, dominando una zona en litigio entre Castilla, Aragón y Navarra, cambió varias veces de manos desde su reconquista por Alfonso I de Aragón (siglo XII) hasta la fijación definitiva de la frontera en 1437.

* Página principal