Control Total de Calidad.

Temas de Ingeniería Industrial

Ing. Ivan Dimitrie Moyasevich B.
Ingeniero Industrial - Consultor y Asesor de Empresas
Creador del Modelo CIPOD (Lima - Perú)
www.moyasevich.cjb.net - idmb98@yahoo.com

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Control Total de Calidad.

 

DEFINICION
Es importante considerar primero el concepto de ¿Que es Calidad? Y esta referida a la Calidad Empresarial. Conceptúo inicialmente, que la calidad es una actitud, acción y disciplina de todos los integrantes de la empresa, hacia la cultura por la calidad empresarial. Para adquirir un nivel mas alto de aptitud de calidad (dentro de ciertas condiciones) y dirigirlas a satisfacer al consumidor. Sobre calidad habrán muchas definiciones pero es primordial ubicarlo dentro de un ámbito de "Sistema de Calidad". Ello permite definirlo como la acción de fijar planes, programas, acciones, actividades, medios y tecnologías que se orienten a garantizar que la Producciones Terminales (Productos o Servicios) cumplan con los requisitos de exigencia de Producción y de la Satisfacción del Cliente estableciendo un buena Confiabilidad. Aquí se cumple dos factores esenciales (Dentro de la Empresa y Hacia el Cliente).

HISTORIA.
El  inicio de Control de Calidad se remonta a los años 1900 pero el desarrollo del control de calidad por inspección en loa años 1920 - 1930 y en las acciones de la Segunda Guerra Mundial se produjo el Control Estadístico de Calidad", donde las grandes las grandes producciones en masa requerían inspecciones más precisas debido a las exigencias de los clientes. Fue en los años 50 que A.V. Feigenbaum presento el concepto de "Control Total de la Calidad - CTC" donde la responsabilidad, actividades de mantenimiento y mejoras de la calidad fue daba a grupos de personas dentro de la organización, con el objeto de satisfacer al consumidor y al nivel más económico. Aquí ya se habla sobre Tecnologías de la Ingeniería en : Control de Calidad, Control de Procesos, Información y Estadística de Calidad.

A inicios de los años 60, Japón impone el termino de "Círculos de Control de Calidad" que es un estilo de dirección donde participa los trabajadores en el análisis y mejora de calidad, esto debido principalmente por la necesidad de lograr un nivel al que llamo "Excelencia máxima de la Calidad" y los resultados se vieron a los fines de los 60. Yo diría que hay tres conceptos que se une para lograrlo: Cultura ó Calidad ó Productividad. Ahí desde mi punto de vista radica el gran éxito que hasta la actualidad lo mantiene. Fue el doctor KAORU ISHIKAWA el padre de este Concepto ex profesor de la Universidad de Tokio, al cual le interpreto sus objetivos:

  • La CTC es el Desarrollo y la acción de la Calidad con responsabilidad de propios y de otros.
  • La CTC se fija en la Conciencia creciente de la Calidad.
  • La CTC nace y de desarrolla con la Creatividad y de la fuerza constante de todos los trabajadores por mantenerla.
  • Estar en el camino de la CTC es mejorar la moral de la Empresa y de los Integrantes.
  • Crea, Desarrolla y fusiona la Capacidad Directiva de la Calidad con los Círculos de Calidad que adquieren el nivel de responsabilidad.
  • Establecer un estilo de vida y acuerdo de "mejorar" para implantar ideas con aceptación por los Círculos de Calidad y la Gestión General de la Empresa.

CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD:

  • Establecer un estilo de trabajo y vida empresarial para hacerlos participar en el análisis y mejora de calidad.
  • Que la calidad prime como concepto y actitud hacia la exigencia del consumidor.
  • Planes y Programas y Controles de Calidad
  • Proponer soluciones a problemas de Calidad con responsabilidad.
  • Crear un Proceso de Comunicación entre todo los Círculos de Calidad ó Directivos ó Areas ó Todos los Trabajadores de la Empresa
  • Evaluaciones y Retroalimentación del Control Total de Calidad.
  • Fijar como Meta: Dar "Calidad Total" al Cliente y Mercado donde se actúa.

PASOS PARA UN  PROYECTO DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD

  • Determinar el Plan Maestro de CTC ( Metas, Objetivos, Estrategias y Tácticas), Programas, Presupuestos, Otros.
  • Determinar Métodos, Procedimientos, Tecnologías  para el alcanzar las metas del Plan Maestro
  • Implementar Programas o Módulos de Educación y Capacitación a Personal de la Empresa.
  • Definir Círculos de Calidad (Organizar, Interactuar, Implementar, Analizar, Otros)
  • Desarrollar y ejecutar los Programas CTC Parciales y Totales.
  • Evaluar y Sondeo entre El Sistema Adoptado ó los Clientes ó el Mercado.
  • Monitoreo Informático, Digital o Virtual del Proyecto CTC. (Para casos de: Procesos Complejos, Simulación, Automatización y Robótica)
  • Retroalimentar o corregir el Plan y Programa Maestro de CTC.

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Escrito Original el: Sábado 20 de Mayo de 1998 05:40:37 PM 
Ultima modificación: Miércoles 16 de Febrero de 2005 09:12:54 p.m.