Dpto. Tecnología, IES Universidad Laboral de Cáceres, Extremadura, España

I. E. S.  "Universidad Laboral" de Cáceres
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Medidas de longitud con el pie de rey

java.gif (886 bytes) Simulación del pie de rey
java.gif (886 bytes) Aplicación práctica
 

El pie de rey es un aparato empleado para la medida de longitudes, espesores y diámetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius. Se llama también calibre, aunque tal denominación es improcedente ya que el calibre es un instrumento de verificación mientras que el pie de rey es de medida.

El nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. Está formado por dos escalas: la correspondiente a la regla (parte fija), en la que está el cero de la medida, y la del nonius (regla móvil o cursor). Ambas escalas están realizadas de modo que n divisiones del nonius correspondan a N de la regla; si los valores de cada división son d, para el nonius, y D, para la regla, se tendrá que  n · d = N · D   y por tanto   d = D (N/n).

Se llama precisión (p) a la diferencia entre las longitudes de una división de la regla (D) y otra del nonius (d). La precisión del nonius será:

Generalmente n - N = 1, por tanto N = n - 1, es decir,  n - 1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius. Con estos datos su valor es:

 

Así, si cada división de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).

En la figura, se muestra una imagen del pie de rey, y el nombre de sus componentes. En el programa interactivo se mostrará la parte marcada en rojo, para que el lector pueda practicar con este importante instrumento de medida del aula-taller de Tecnología.

calibre.gif (20606 bytes)

Simulación del pie de rey

Ahora pongamos en práctica el pie de rey. Supongamos que deseamos efectuar medidas de las dimensiones de distintas piezas con dos pie de rey de distinta precisión.

Al pulsar el botón Nuevo, se efectúa una nueva medida, se introduce la medida en el control de edición, y se pulsa el botón Aceptar. Un mensaje nos indica si se ha introducido la medida correcta, si faltan decimales, etc.

Si no acertamos, podemos pulsar el botón titulado Ayuda, una flecha roja en la regla marca la parte entera, y una flecha azul sobre el nonius marca la parte decimal de la medida.

Se introducirá como separador entre la parte entera y la parte decimal el punto (.) en vez de la coma (,).

Precisión:  1/10 = 0,1 mm

CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Precisión: 1/20 = 0,05 mm

CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
 

Fuente: (C) Ángel Franco García. Universidad del País Vasco (España). http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/calibre/calibre.htm
Extraordinario curso interactivo de Física General, nivel universitario (1º carreras técnicas).

Aplicación práctica

Precisión:  1/10 = 0,1 mm

 

1.- Marca la casilla de verificación de "Mostrar valores". Pulsa y arrastra sobre la reglilla inferior y verás reflejados en el cuadro de texto los valores de la abertura de la boca del nonius. Mueve hasta ver el valor 9.3 mm. Observa que en esa posición el valor en rojo en la parte superior indica 9.0 y corresponde a los milímetros que hay en la regla superior antes de la posición del cero (primera raya) de la reglilla inferior. El número decimal 3 se asigna porque la rayita tercera de la reglilla es la única de las rayas de la reglilla que coincide con una raya de la regla superior.

¡Ninguna raya de la reglilla coincide con las rayas de la regla excepto esa!

2.- Marca la posición 12.5. Comprueba que sólo la raya del 5 en la reglilla inferior coincide con alguna raya de la regla superior.

3.- Desmarca la casilla de "Mostrar valores". Desplaza la reglilla hasta el valor 15.8 mm (ahora no ves los valores de las medidas en rojo según mueves). Cuando creas que esa es la medida correcta teclea su valor en la caja de texto en la parte superior del applet y pulsa "enter" (return) en el teclado. Si aciertas aparecerá una expresión en inglés indicándotelo.

4.- Practica con un compañero. Fija tu una posición y pídele a él que escriba el valor. Compite con él en una serie de 5 medidas.

5. Pídele un calibre o pie de rey (como el de la figura) al profesor y mide distintos objetos. Mide el diámetro interior de un tubo. ¿Cómo puedes medir la profundidad de la base de un enchufe de fuerza empotrado en la pared usando el pie de rey?.

6.- ¿Cuál es la incertidumbre que acompaña a las medidas?. Escríbelas de forma correcta indicando ± la incertidumbre. Recuerda que esta depende del nonius usado (el nonius virtual es de 0,1 mm).