Crítica de "Resident Evil 0" (NGC)

Subtítulos: Español
Voces: Inglés
Manual: Español
Género: Survival horror
Compañía: CAPCOM

Carátula del juego.

CAPCOM REUTILIZA EL GRANDIOSO MOTOR GRÁFICO DE RESIDENT EVIL REMAKE, LO MEJORA EN SUSTANCIOSOS ASPECTOS Y TRAE EL CAPÍTULO DE LA SAGA QUE CUENTA A MODO DE PRECUELA COMO SE DESATÓ EL TERRIBLE VISUR EN RACCOON CITY.

PARA ENTENDER A DONDE VA ESTA SAGA HAY QUE COMPRENDER PRIMERO DE DONDE VIENE.

Impresionante trabajo de CAPCOM una vez más nos trae la misma fórmula de Resident Evil que siempre funciona pero con novedades jugables que se traducen en tomar el control de dos personajes al mismo tiempo, por primera vez en toda la saga, escenarios nuevamente prerrenderizados con algún que otro movimiento de cámara. y no creáis que lo de controlar a dos personajes a la vez es una tontería, porque si queréis salir con vida de esta aventura deberéis hacer que los dos personajes se ayuden mutuamente a superar difíciles situaciones con una grandísima escasez de municiones (esto ya no es sorpresa, aunque de todos los que he jugado, este es en el que más se nota esta desesperante característca). Sin más preámbulos, comenzaré a destripar cada una de las características de este genial título.

CRÍTICA DEL JUEGO:
____________________________________________________________________
1. Gráficos.
2. Sonido.
3. Jugabilidad.
4. Duración.
5. Ambientación.
6. Conclusión.
_____________________________________________________________________________

1. GRÁFICOS: 95%

Antes de que se empiece a criticar sobre la utilización de los dichosos escenarios prerrenderizados, diré que a todas luces se trata de un Resident Evil clásico en este sentido. Escenarios muy sólidos acompañados de unos modelos en los cuales solo se pueden notar polígonos en planos muy cercanos, aunque normalmente ni se notan. Es uno de las cosas a favor de este tipo de escenarios: los personajes poligonales pueden alcanzar un nivel de detalle y modelado impresionante muy difícil de conseguir en juegos 3D en las mismas condiciones.

Tanto Billy Coen como Rebecca Chambers están dotados de un nivel de detalle, prácticamente fotográfico muy inusual en esta generación. Cada músculo se marca en Billy, cada expresión facial se aprecia perfectamente en las escenas generadas en tiempo real en el juego.

El juego cuenta con un buen arsenal de escenas pre rabadas de una calidad bestial, mucho mejores que las vistas en el REmake y en esta ocasión vuelven a ser prácticamente clavados a los personajes "in game". Detalle especial las esposas que Billy lleva colgando de su muñeca durante el juego, junto a la cadena que lleva al cuello, que bailan al son del juego. Hay que hablar que toda esta maravilla de carga poligonal resulta ser algo "estática", puesto que ya se ve en otros juegos, como las ropas y los pelillos se mueven con el viento, aquí ni uno ni otro, los personajes llevan sus típicas ropas ajustadas residentevilianas, junto con unos pelos cortos y mega engominados dignos de cualquier anuncio de gel fijador.

En este juego con gráficos prerrenderizados sería injusto no hablar de los propios escenarios, perfectas "fotos" en 2D con multitud de detalles como las llamas o los manteles del tren en marcha (es una delicia verlos) que no hacen sino hacerlos más grandiosos. Son prerrenderizados que gozan de vida propia, no son simples estampas inmóbiles.

Amén de los enemigos, que esta vez si que cuentan con mayor carga poligonal y son de una variedad inmensa, hay viejos conocidos, como los zombies o los hunter, y nuevas pesadillas como las larvas esas que se te pegan al cuerpo, cada una con un nivel de detalle inusitado.

Las animaciones son las mismas que en el primero, por lo que veremos alternancias de animaciones robóticas con auténticas delicias, por lo menos el efecto "moonwalk" parece haber desaparecido definitivamente. Vamos que son gráficos impresionantes con animaciones, en algunos casos mejorables.

Destacar que en determinados ángulos de cámara, la misma se desplaza como si "recorriera" un escenario panorámico en 3:4, no es una gran cosa (ya lo tenía "Code Veronica" con sus buenos escenarios 3D), pero bueno, ya añade algo más de dinamismo a los ya "vivos" escenarios prerrenderizados.

Lástima que tenga delante la larga sombra de REmake, por ese motivo, los gráficos ya no resultan tan sorprendentes, a pesar de ser grandiosos.

Concluiré diciendo que este juego parece haber mejorado lo inmejorable, si bien las mejoras pueden ser mínimas y se nota que descaradamente han utilizado el mismo motor básicamente que en el genial "REmake", pero aún así sigue siendo un apartado sobresaliente que supera por poco al original. Muy recomendable verlo en 60 Hz, y asi poder observar la suavidad de las animaciones y una mejora bastante general con respecto a los 50 Hz (cuánto más juego con los 60 Hz, menos quiero jugar con los 50 Hz). Bueno no es tan impactante visto REmake, pero aún así es impresionante el trabajo que derrocha este título por los cuatro costados. Cada detalle nuevo que se descubre es como una dulce melodía para los ojos.
Probablemente esté entre la élite gráfica de NGC. Aquí dejo un buen puñado de terroríficas capturas.
ARRIBA

2. SONIDO: 89%

Otro apartado, "clásico", sonido cumplidor y que sigue la línea ascendente de cada capítulo de la saga, melodías inquietantes que van cambiando según los sucesos que van surgiendo a lo largo de toda la aventura. Todo, con una vez más, perfectas voces en inglés (muy profesionales, eso sí).

Las melodías, algunas como las del tráiler, que son realmente inquietantes y buenas, aunque la del edificio principal es algo "chirriante" y puede llegar a molestar un poco si subimos el nivel del volumen de nuestro televisor. Apartado musical más que bueno, y que cumple a las mil maravillas su acometido en la ambientación.

Los efectos de sonido, rayan a un nivel espectacular, sonando las pistolas como tienen que sonar, y las escopetas como auténticas devastadoras que son. Los zombies cumplen su acometido, así como los cuerpos "reventados" o las viscosidades.

Las voces en inglés, veo en la voz de Billy, la voz de un héroe, sinceramente, Rebecca se la ve un poco empanada y jovencita de voz aniñada. Los demás personajes, muy bien caracterizados por sus respectivos actores de doblaje moviéndose siempre en unos parámetros muy concretos como es el caso de... mejor que juguéis y me entenderéis, lo que quiero decir.

Apartado que si hubiera estado doblado, hubiera sido la puntilla de oro, pero al no estarlo, tampoco desmerecen para nada el impresionante trabajo de doblaje de los actores ingleses. Demuestran que cada vez se toman más en serio los doblajes de videojuegos.

ARRIBA

3. JUGABILIDAD: 91%

El apartado más innovador del juego, hay dos novedades jugables muy importantes:

- Por un lado tenemos que controlar a los dos personajes a la vez, lo que multiplica la dificultad y reduce las posibilidades de sobrevivir (para mí ha supuesto el Resident más difícil, con perdón del REmake), los dos personajes lejos de diferenciarse simplemente en el aspecto tienen otro tipo de diferencias, mientras Billy es un fornido ex-militar que aguanta muy bien los ataques enemigos y tiene mucha fuerza a la hora de arrastrar o mover cosas pesadas, Rebecca es la única de los dos capaz de mezclar hiervas, además es bastante menos resistente a los ataques enemigos y no tiene tanta fuerza, los dos personajes tienen el mismo número de espacios para guardar objetos, cuando tenemos el control de un personaje, el otro podemos manear a otro con el otro joystick analógico y configurar su forma de actuar con órdenes sencillas del tipo quedarse en un sitio, seguirnos (no hace falta que lo movamos nosotros, de eso ya se puede encargar la máquina), o elegir si queremos que tenga gatillo fácil o sea más calmado.

- La otra novedad, o mejor dicho, cambio con respecto a las otras entregas, lo encontramos en la desaparición de los baúles, lo cual supone estar moviendo de lugar los bártulos, cada vez que avanzamos a alguna zona más importante, aunque eso de ir dejando en el suelo las cosas les da cierto grado de realismo que le restaban los baúles interconectados de los antiguos capítulos de la saga (Bueno, el REmake tenía el modo superviviente...).

Básicamente esos son los cambios más significativo con respecto a demás capítulos de la saga. Estas dos novedades redondean este apartado sobresaliente, aunque puede hacer que la dificultad global del juego suba bastante, no es un título recomendado para novatos. Casi se me olvida decir que se puede alternar de personaje durante el juego en cualquier momento posible (evidentemente durante un vídeo no se puede porque no tendría mucho sentido).

Permanecen otros aspectos como las cintas y las máquinas de escribir.

Resulta "divertido" jugarlo de noche, como los anteriores. Los sustos ya no son tan habituales, pero algunos hay, así que cuidado por donde andáis..., porque si uno de los dos cae... el juego acabará... ha ha ha...

ARRIBA

4. DURACIÓN: 86%

Una de las lacras de toda la saga, no iba a ser excepción este capítulo, aunque solo dispone de una única aventura con ambos personajes, es bastante larga, de verdad, es uno de los más largos, y por eso no es que invite precisamente a ser re jugado, aunque cualquier fan de la saga lo jugará hasta la saciedad. Aunque sólo sea por intentar el difícil objetivo de conseguir el ranking más alto.

Una vez completado el modo normal, se nos descubre un curioso modo en el que debemos ir recogiendo unas figuritas con ambos personajes. Viene a ser como el modo "Hunk" o "Tofu" del "Resident Evil 2", osease, casi imposible de terminar satisfactoriamente, aunque hay incentivos como nuevas armas que invitan a jugarlo.

Los extras del juego se limitan a este nuevo modo, y unas nuevas vestimentas para nuestros protagonistas. Juego difícil que te costará, pero que los extras que contiene si ayudan a que su re jugado no sea tan "duro".

El modo principal puede llegar a durar más de 20 ó 25 horas dependiendo de la pericia del jugador, aunque de verdad que nos encontramos ante un reto de los chungos de verdad. Globalmente tiene una vida útil ciertamente larga. Por lo menos tratándose de un "Resident Evil". Tranquilos que durar dura.

ARRIBA

5. AMBIENTACIÓN: 93%

Lo bueno de ser un Resident Evil clásico, es que toda la ambientación, tensión y terror están asegurados. Y el impresionante apartado técnico ayuda a que estos aspectos se pronuncien aún más si cabe. De principio a fin mantiene al jugador en una constante angustia, de esta que no te deja soltar el mando. Los zombies y todas las criaturas que pueblan el juego añaden emoción, en esta entrega hay una especial variedad de insectos gigantes así como una especie de zombies de goma bastante difíciles de aniquilar, monos y demás criaturas bastante "nuevas" para tratarse de una precuela.

Es un aspecto que siempre brilla con luz propia en todos los Resident Evil, si bien, en este, al contar con un apartado gráfico de lujo, ayuda a que sea más "poderoso" este aspecto. Miedo, hay por todos los lados. Es una lástima que los sustos no sean tan abundantes.

Poco más se puede decir de este apartado, salvo interminables y merecidas alabanzas. Un apartado de los de antes, pero que en esta ocasión es "ayudado" por el sobresaliente apartado técnico.

ARRIBA

6. CONCLUSIÓN: 94%
La conclusión que se puede sacar después de jugar a este título, es que es uno de los mejores Resident Evil "clásicos", nuevas opciones jugables como las mencionadas pérdidas de baúles y poder manejar/intercambiar los personajes durante todo el juego. Gráficos ligeramente mejorados con respecto al REmake, animaciones calcadas. Sonido de infarto, melodías inquietantes, son las excelencias técnicas del juego, que ayudan de una forma que no os podéis imaginar a la inmersión en la historia, que aunque los Resident Evil no se caractericen por tener grandes historias, este si que tiene una de las mejores de toda la saga. Además de tener chicha argumental para aburrir.

Tiene algunos fallos como los típicos de las precuelas, que tienen incoherencias debido a que como se ha desarrollado posteriormente a los capítulos cronológicamente más nuevos quedan, pero para nada empañan un resultado de juego excelente, y que lo encumbra como uno de los tres grandes Resident Evil de toda la historia.

Ambientación y duración de la historia principal ayudan a redondearlo aún más, y haciendo que en cuanto a calidad esté muy parejo con el REmake. Si eres fan de Resident Evil, este es un capítulo imprescindible, si no, pues no deberías dejar de probarlo. En cualquiera de los casos es un auténtico juegazo que casi alcanza el olimpo de las obras maestras, no hay que olvidar que para entender a donde va Resident Evil, hay que saber de donde viene.

ARRIBA