Losana, diciembre 04 técnica

MEDIDX

Losana de Pirón, 9-13 diciembre 2004

Análisis técnico

Grupo de escucha del área mediterránea

 

Análisis técnico de Manolo Carbonell

 

** La propagación estuvo regular con Sudamérica, mi zona favorita de interés, con muy poca cosa por debajo de 7 MHz y casi nada por encima de 14 MHz. En la zona intermedia si que se pillaron cosas utilitarias interesantes.

 

** Casa rural apartada del pueblo y discreta, con algo de ruido (S3) entre 2 y 7 MHz que molestaba un poco. La discreción era tal, que mi caña de pescar motivó la curiosidad, tanto del dueño, como la de la Guardia Civil; quienes recibieron gratis una sesión de radioescucha en Onda Corta.


** La Onda Larga muy potente en estas mañanas de invierno, entrando toda Europa en radiodifusión y bastantes radiofaros peninsulares. Lamentablemente por la noche aparecía un ruido periódico cada 1 KHz que impedía bastante el DX de NDB. Dejo en el mismo sitio un ficherito con las escuchas.


** Muy buen tiempo, así que las comidas se hicieron en el jardín a pie de barbacoa, bien cargada de tajadas y con un vino bastante bueno.


** El análisis de propagación con los datos de esos días lo resumiría en: Manchas solares entre 16 y 39, poca ionización: Con un número tan bajo quedó muy limitada la propagación con Sudamérica a frecuencias altas. Índice Ap en 8, 10, 15, 36 y 11, poca actividad geomagnética: Relativamente bajo es bueno para el DX en bandas bajas, lamentablemente subió a 36 el Domingo y las pocas Ondas Medias americanas que se escucharon hasta entonces desaparecieron. Fondo de Rayos-X menor que B1.0, ionización de la atenuadora capa D extremadamente baja: Se escuchaba Onda Media y Onda Larga europea a todas horas, independientemente de que fuera de
dia.