IL DIVO - Biografía David Miller
Contacta
Copyright Octubre 2006©.
All Rights Reserved. Cosette & Xainons
DAVID MILLER, TENOR (ESTADOS UNIDOS)
Fecha de nacimiento: 14/4/1973

David Miller es uno de los tenores americanos jóvenes con más proyección y reconocimiento mundial. Nació en San Diego pero creció en Littleton, Colorado. En la escuela ya partició en musicales, interpretó Rooster en Annie y a Noah en Two by Two. De esta forma acabó con los deseos de su padre de que hiciera la carrera militar. Graduado más tarde en el Conservatorio Oberlin con Richard Miller en canto con unas notas excelentes.
Ha realizado con las principales compañias americanas papeles que han incluido Des Grieux en Manon, Romeo en Roméo et Juliette, Werther, Alfredo en La Traviata, y Tamino en La Flauta Mágica.

También debutó con gran éxito de crítica con la Ópera australiana en el Teatro Scala en Milan en 2000 con su papel de Tony en West Side Story.

Un capítulo a parte merece su participación en de "La Boheme", de Puccini, interprretando a Rodolfo enun espectaculo teatral que pretendía modernizar los escenarios y atraer a un público joven a Broadway de la mano de Baz Luhrman que ya nos tiene acostumbrados a sus impresioanntes mantajes con Moulin Rouge y a sus novedosas reinterpretaciones con Romeo y Julieta. La obra se estrenó primero en Sidney pero hasta su estancia en Nueva York no intervino David en este papel.

Actuó recientemente en el prestigioso Teatro Municipal de Santiago, Chile, como Tebaldo en su producción de Bellini Capuletos y Montescos que representó en la Fiesta de Savonlinna en agosto.

David Miller hizo su debut con la Ópera flamenca como Cassio en en 2001/2002, y también debutó en Trieste con Manon de Daniel Oren. En los Estados Unidos participó en Los Cuentos de Hoffmann en Hartford, Connecticut. La temporada 2002 – 2003 incluyó el estreno mundial de la ópera de Marco Tuttino Vita en La Scala.

Anteriormente interpretó el papel de Percy en el Anna Bolena de Donizetti en Pittsburgh con John Mauceri durante la 2000/2001. Otros papeles en Pittsburgh han incluido al Duque en Rigoletto, Alfredo en La Traviata, y Romeo en Roméo et Juliette.

Localmente, Miller ha realizado en La Traviata y como Tamino en La Flauta Mágica con la Pacific Opera . Con la Ópera de Los Angeles hizo de Tebaldo en el otoño de 1999, Capuletos y Montescos de Bellini. Otros papeles en su repertorio operístico incluyen Don Ottavio en Don Giovanni, Belmonte en El Rapto del Seraglio, y Tom Rakewell en The Rake's Progress.

Como dato curioso actuó en La Casa Blanca el 6 de Mayo de 1998 , con 25 años ante Clinton y Prodi en un concierto privado en que participaron varios cantantes clásicos.

De su vida privada y personal algunos datos: sus hobbies incluyen el Snowboard y montar en moto. Escucha música tecno.

OPERA
  2002 - 2003. Marco Tuttino's Vita en La Scala
  2002 - 2003. Los Cuentos de Hoffmann en Hartford. Connecticut Opera
2002. La Boheme. Broadway
   
  2002. Don Pasquale. Walnut Creek. Festival de Opera
  2001- 2002. Otello. Opera Flamenca
  2000 - 2001. Anna Bolena, Pittsburgh Opera
  2000. Werther. Festival de Opera
1999-2000. West Side Story. Scala de Milán
  1999. Lucia di Lammermoor . Festival de Opera
  1999. Capuletos y Montescos. Opera de LosAngeles
CD
2002 Editado el Disco con la grabación original del musical La Boheme