México, 
IMPERIO LUNAR:: Imperio de AnimeAgregar a :Favoritos:
Imperio de Imágenes
Imperio Multimedia
Imperio Musical
Imperio de Juegos
Imperio de Sonidos
Imperio de Color
Imperio de Fanarts
 
Imperio de Doblaje
Imperio de Episodios
Imperio Manga
IMPERIO ANIME >
Imperio de Naoko
Imperio de Información
Sailor Moon
Sailor Moon R
Sailor Moon S
Sailor Moon Super S
Sailor Moon Sailor Stars
Sailor Moon R
Sailor Moon S
Sailor Moon Super S
Amy's first love
 
Imperio de Links
Imperio de Postales
E-mail
Foro
Chat
Rings
Premios
Otros Animes
Agradecimientos
Firmar  Ver

Escribe a Imperio Lunar

 

El Anime o animé, es el término que describe a las series de animación japonesa. Comenzó en la década de los 40's y rápidamente obtuvo gran aceptación, son generalmente historias adaptadas del manga.
Luego de que Naoko Takeuchi publicará su historia "Codename wa Sailor V", en la revista Nakayoshi de editorial Kodansha, el inusitado éxito que tuvo propició el interés de Toei Animation para crear una serie animada. Naoko habló con su editor y prefirió comenzar una nueva historia manga de sailor guerreras que tuviera mayor acción, aventuras y personajes, donde obviamente incluiría a Sailor V y Artemis.
Así surge Bishoujo Senshi Sailor Moon, teniendo como personaje central a la atolondrada Usagi Tsukino (alias Sailor Moon); pero gracias a que la trama era más elaborada y en ella se desenvolvían mayor número de personajes -sin perder la línea que había desarrollado en Sailor V-, la amalgama de líneas argumentales enriquecerían el proyecto animado, por lo que en poco tiempo se ultimaron los detalles para que Toei arrancara con este nuevo anime.
 
Con apenas algunos tomos del manga publicados, la producción de la serie de anime dió inicio en el estudio 10 de la compañía Toei, basándose en el argumento creado por Naoko y con un diseño de personajes para el anime a cargo de la talentosa animadora Kazuko Tadano, quien dibujó a Serena y a sus amigas tal y como las concebimos actualmente.
El primer capítulo de la serie de anime donde Serena descubre sus poderes como Sailor Moon, fue estrenado en Japón a través de la televisora TV Asahi, el sábado 7 de marzo de 1992, aunque pronto la emisión semanal alcanzó a la edición manga, por lo que se planeo darle un poco de tiempo a Naoko para continuar con la historia.

Kazuko y Naoko muestran su arte

Así al inicio de Sailor Moon R, Toei creó la saga de Alan y Ann exclusivamente para el anime, simplemente para darle tiempo a Naoko de avanzar con lo que sería la saga de Blackmoon. Posteriormente este diseño de personajes servirían para el villano de la primer película.
Dentro de la producción del anime, Junichi Sato fue el director general de la serie hasta la saga de Blackmoon, pero fue Kazuko Tadano un pilar importante, al desarrollar el diseño de personajes de SM y SMR , así como por ser la creadora de las secuencias de transformación junto a Ikuhara Kunihiko, los openings y endings. Kazuko trabajo como directora de animación hasta Sailor Moon R, teniendo a su cargo los capítulos: 6, 12, 17, 21, 28, 34, 39, 46, 53, 58, 64, 69 y 88, siendo el 46 y 88 los episodios finales de Sailor Moon y Sailor Moon R respectivamente. El diseño de personajes en Sailor Moon S y SuperS corrió a cargo de Itoh Ikuko, -quien antes fuera directora de animación, y fue ascendida cuando inició SMS- y en Sailor Moon Stars por Katsumi Tamegai.

Tablas comparativas de estatura:
Sailor Moon
Sailor Moon R
(1)_(2)
Serena con uniforme escolar.(1) Serena con pijama, unif. deportivo y Sailor Moon (2).
Sailor Moon S Conceptos de diseño por Kazuko Tadano
Como en la mayoría de las series de anime, el proceso de creación es todo un arte, se elaboraron tablas comparativas de estaturas, útiles para siempre representar la proporción correcta entre los personajes; así como diversos dibujos con características conceptuales del diseño de personajes, que los animadores deberían seguir durante el proceso de su trabajo, tales como el vestuario, el peinado, rasgos faciales, etc. De tal forma que se crean dibujos del personaje visto desde varios ángulos y ahí se presentan detalles e indicaciones.

El proceso de producción de la serie requería de varios equipos de animación con el fin de tener un episodio listo cada semana. Por tal motivo la animación en varios capítulos es diferente y en algunos casos se percibe aún con mayor claridad el estilo en los rasgos y características de los personajes. El staff de animación para Sailor Moon Stars cambió casi en su totalidad por animadores de nueva generación, dejando atrás a los animadores de trayectoria que habían tenido a su cargo la serie.
De tal forma tenemos algunos de los estilos de animación más notorios dentro de la serie.

Estilos de animación.

Estilo 1- Ikuko Itoh
[El mejor estilo estéticamente hablando, Ikuko tiene gran dominio de líneas y rasgos de personajes.]
Visto en: SM, R, S, SuperS
Episodios:5 ,45, 68, 94, 111, 124

Estilo 2- Kazuko Tadano
[Un logrado y claro estilo visual que predominó para el resto de la animación.]
Visto en: SM y SMR.
Episodios:6, 12, 21, 34, 39, 46

Estilo 3- Masahiro Ando
Visto en: SM a Stars
[Masahiro dibuja con rostros redondeados, da una apariencia "rellenita" muy particular]
Episodios: 11, 33, 40, 54, 78, 90
Estilo 4- Akira Nakamura
[ Presenta personajes con rostros muy alargados y rasgos simples, luce como una animación apresurada, a mi gusto la peor animación]
Visto en: SM
Episodios: 9, 13, 19, 30, 35, 41
Estilo 5- Taishi Nakamura
[Continuando el arte de Akira, prosige en los rostros largos y desfazados, trazos simples y pobres]
Visto en: R, S, Supers
Episodios:47, 52, 67, 76, 93, 107, 137
Estilo 5- Hisashi Kagawa
[ Ofrece una animación consistente, los rostros y barbilla parecen más cortos y los ojos más grandes]
Visto en: SM, R, S, SuperS
Episodios:20, 38, 51, 70, 92, 130, 141,

Estilo 6- Katsumi Tamegai
[
A pesar de no tener rasgos tan distintivos, su animación es muy buena y conocida por ser usada en episodios importantes]
Visto en: SM a Stars
Episodios:59, 66, 72, 84, 91, 97, 115, 128, 142, 149, 156, 167, 180

Estilo 7- Kiyoshi Matsumoto
[ Con una evolución notable, los rostros lucen ligeramente alargados al inicio, para después afinarlos. El trazo de la nariz es más alargado]
Visto en: SM
Episodios:4, 10, 15, 22, 29, 36, 42
 
Estilo 8- Shinya Hasegawa
[Su trazo va cambiando, en SuperS los rostros son ligeramente más alargados y con tres prominentes líneas en las mejillas]
Visto en: R,S, SuperS
Episodios:56, 68, 99, 112, 131, 136
Estilo 9- Mari Tominaga
[De composición estética, aparenta dibujar con mayor altura y esbeltez a los personajes]
Visto en: S, Super S
Episodios: 95, 100, 110, 129, 133, 145, 151, 163
Estilo 10- Minako Itoh
[Un nuevo estilo muy bien logrado, siguiendo las bases de Ikuko]
Visto en: Stars
Episodios: 169, 174, 179, 184, 189, 196
 

Boceto a lápiz.Como en toda animación, la producción realizaba los bocetos primero a lápiz, para luego dibujar sobre ellos en acetatos y darles color, a los cuales se les denomina Cels. Los cels son colocados y fijados sobre los fondos (backgrounds) que pueden ser realizados en diversas técnicas, para luego capturar el fotograma que formará parte de la animación.
Fondo. En el se incluye todo lo que no tendrá movimiento, así como algunas sombras de objetos inanimados que están en el cel.
Cel sobrepuesto al fondo, que formará parte de la animación.
En México, Sailor Moon se estrenó en 1995 por canal 7, dentro de la programación de TV Azteca, en el programa infantil "Caritele" conducido por Adriana de Castro, el cual presentaba también otras series de anime como Los Caballeros del Zodiaco, La princesa de los mil años. Se emitía los sábados a las 10:00 a.m. y pronto tuvo un gran éxito, llegando a transmitirse en múltiples horarios de lunes a viernes, sábados y hasta domingos. Se emitieron las cinco sagas concluyendo en 2000.
La siguiente tabla presenta las fechas de estreno y emisión de Sailor Moon en Japón.
Serie
Emitida en Japón
Sailor Moon
7 de marzo 1992 a 27 de febrero 1993
Sailor Mon R
6 de marzo de 1993 a 12 de marzo de 1994
Sailor Moon S
19 de marzo de 1994 a 25 de febrero de 1995
Sailor Moon Super S
4 de marzo de 1995 a 2 de marzo de 1996
Sailor Moon Sailor Stars
9 de marzo de 1996 al 8 de febrero de 1997

 

La Producción:
UNA PRODUCCION DETOEI ANIMATION Co. LTD.  ARGUMENTO NAOKO TAKEUCHI
DIRECTOR DE SERIE JUNICHI SATO (SM,R) * IKUHARA KUNIHIKO (S, SUPERS) 
MUSICA TAKANORI ARISAWA, TETSUYA KOMORO Y KAZUO SATO  
LETRA
KANAKO ODA Y YOSHIAKI TSUSHIMA.
DIRECTORES DE ANIMACION:
(SAILOR MOON): KAZUKO TADANO*IKUKO ITOH*HIROMI MATSUSHITA*KIYOSHI MATSUMOTO *NATSUME KUNIHIKO*ANDO MASAHIRO*HISASHI KAGAWA*AKIRA NAKAMURA.
(SAILOR MOON R): KAZUKO TADANO *TAICHI NAKAMURA *IKUKO ITOH *SHINYA HASEGAWA *ANDO MASAHIRO *KATSUMI TAMEGAI *HISASHI KAGAWA *MOTOHASHI HIDEYUKI*MASAHIDE YANAGISAWA
(SAILOR MOON S): IKUKO ITOH *MARI TOMINAGA *ANDO MASAHIRO *KATSUMI TAMEGAI *HISASHI KAGAWA *TAICHI NAKAMURA *KAZUYA KURODA *JOUJI YANASE.
(SM SUPER S): IKUKO ITOH * MARI TOMINAGA *ANDO MASAHIRO * KATSUMI TAMEGAI *NAKAMURA TAICHI *HISASHI KAGAWA *SHINYA HASEGAWA *MIHO SHIMOGASA *KIYOYAMA SHIGETAKA *YUJI KONDOH *MAMORU KUROSAWA *TAKAYURI GORAI .
(SM STARS): KATSUMI TAMEGAI *ITOH MINAKO *KIYOYAMA SHIGETAKA *MICHIAKI SUGIMOTO *KITANO YOSHIHIRO *KIYOYAMA SHIGETAKA *MIHO SHIMOGASA *TAKAYURI GORAI.
Sailor Jupiter

.

 
Vladimir García
PUBLICIDAD