Para diseñar el circuito impreso nos serviremos del programa PCB Wizard

Diseño de circuito impreso con PCB Wizard

Este programa permite diseñar la placa de CI automáticamente a partir de un circuito de simulación hecho con el Programa "Cocodrilo" para lo cual lo único que hay que hacer es abrir el archivo del cocodrilo: (File - Open - Import)

El programa también diseña la placa de CI de forma automática partiendo del esquema realizado con los símbolos de la librería . Para lo cual una vez dibujado el circuito con los símbolos de los componentes hacemos lo siguiente: (Tools - Convert - Design to printed Circuit Board). En este caso es posible sacar una lista de los componentes (Tools - Report - Insert Parts List Report )

Para diseñar el circuito impreso de forma manual,  hay que seguir estos pasos:

  • Definir el tamaño de la placa.
  • Colocar los componentes sobre la placa.
  • Unir los componentes.
  • Introducir texto.
  • Añadir la capa de cobre.

Veamos con detalle cada uno de estos pasos:

 1.- Para definir el tamaño de la placa en pantalla, se utiliza una cuadrícula que nos sirva como referencia. Seleccionamos Show Gris (mostrar rejilla) en el menú View.

 A continuación, activamos el botón Insert Board de la barra de herramientas con objeto de dibujar una placa del tamaño deseado.

La separación que existe entre las patillas de los componentes electrónicos está normalizada: es siempre un múltiplo de una décima de pulgada. Por eso, los cuadraditos de la rejilla tienen 0,1 pulgadas de lado.

 

2.- El siguiente paso consiste en colocar los distintos componentes  sobre la placa. Para ello, seleccionamos la opción PCB components del botón Gallery que está en la barra de herramientas. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre los componentes elegidos, se pueden modificar sus propiedades: en especial su nombre y su valor las marcas de posicionamiento representadas por pequeños círculos recubiertos por una corona reciben el nombre de pads y se utilizan para insertar los componentes.

 

3.- A continuación, hay que montar el circuito uniendo los distintos componentes mediante pistas de cobre.

En la barra de herramientas seleccionamos lnsertTrack. Para trazar una pista, basta con hacer clic en el punto de inicio, mover el ratón y volver a hacer clic en el punto final. Cuando hayas terminado, haz clic en cualquier punto con el botón derecho del ratón para ver el resultado del diseño.

Por defecto todos los elementos se sitúan en los puntos de la rejilla (forzar coordenadas), pero en determinadas ocasiones puede convenir desactivar esta opción, para lo cual, desactivamos la casilla Snap to Grid situada en el menú Wiew dentro de Grid/Snap

4.- Para introducir un texto en la placa, selecciona Copper Label (etiqueta de cobre) en el menú Insert, coloca el cursor en el lugar deseado y escribe el texto. Ten en cuenta que la adecuada disposición inicial de los componentes facilita el diseño del circuito impreso. También se pueden poner cuadros de texto, para títulos, comentario, etc.

 

5.- Vamos a terminar nuestra placa añadiendo una capa de cobre. Esto se hace por dos razones. La primera tiene que ver con la constitución de las placas  de los circuitos impresos vírgenes. La fina capa de cobre que las recubre debe ser eliminada mediante un líquido corrosivo para dejar solo las pistas y los pads. Si se reduce al mínimo el cobre que hay que eliminar, se facilita esta tarea. La segunda razón es que una capa de cobre (que puede hacer de masa) absorbe posibles interferencias electromagnéticas.

Para añadir la capa de cobre, se selecciona el botón Insert Copper Area y se arrastra el ratón desde el borde superior izquierdo al inferior derecho de la placa. Este es el resultado:

Podemos hacernos una idea de cómo quedaría el circuito definitivo seleccionando la opción Real World. Ten en cuenta que, en realidad, los componentes van por una cara, y las pistas y soldaduras, por la otra. Con esto, el circuito está diseñado.

Notas: