Javascript

JAVASCRIPT


INICIO  |   EVENTOS  |   OBJETOS  |   FUNCIONES  |   COOKIES  |   OPERADORES  |   ENLACES


Conocimientos básicos de Javascript

Acceso a RSS. Conoce las últimas noticias de empleo de Javascript        

INTRODUCCIÓN

JavaScript, al igual que Java o VRML, es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML. Al ser la más sencilla, es por el momento la más extendida. Antes que nada conviene aclarar un par de cosas:

JavaScript es un lenguaje que se integra directamente en páginas HTML. Tiene como características principales las siguientes:

La ventaja que presenta JavaScript sobre el HTML es que permite crear páginas más dinámicas, lo que las hace más atractivas para el usuario. Ni que decir tiene que para utilizar y dominar el JavaScript es prerrequisito indispensable saber HTML.

Existen tres versiones de JavaScript: La versión 1.0 nació con el Netscape Navigator 2.0. Las versiones 1.1 o 1.2 (que surgieron con las versiones 3 y 4 del Netscape, respectivamente) Poseen más comandos y permiten hacer muchas más cosas y mucho más vistosas; pero también hay que decir en contra del JavaScript 1.2 que sólo es compatible con la versión 4.0x del Netscape, pero no con Internet Explorer. Así que, en muchas ocasiones será preferible emplear la versión 1.1 de JavaScript para que la gente que emplea Internet Explorer para navegar no se encuentre con errores no deseados.


¿CÓMO INCLUIR JAVASCRIPT EN PÁGINAS DE HTML?

Existen tres formas principales:

  1. La forma general es la que sigue:
  2. <SCRIPT LANGUAGE="JavaScriptConVersión">
    Sentencias de JavaScript ....
    </SCRIPT>

    Si sólo se escribe LANGUAGE="JavaScript", la propia versión del Netscape Navigator escoge la versión de JavaScript por defecto. Por ello, es conveniente incluir la versión deseada. Dentro de estas tags SCRIPT es donde se escribe en JavaScript. Pueden ponerse cuantos se quieran a lo largo del documento y en cualquier lugar. Ahora bien, se recomienda poner las funciones en el HEAD del documento. De este modo, una función está definida desde el principio del documento, lo que asegura su existencia a la hora de ejecutarse en algún punto de la página. Esto evitará muchos errores.

  3. Si lo que se quiere es incluir un archivo de JavaScript en lugar de insertar las líneas de programa en la página HTML:
  4. <SCRIPT SRC="Archivo. js ">
    ...
    </SCRIPT>

    Conviene tener en cuenta los navegadores que no soportan JavaScript. Un navegador que no acepta JavaScript no leerá lo que hay entre las tags SCRIPT. Además, deben tenerse en cuenta las versiones: si se programa algo que sólo funciona con la versión 1.1 se pondrá LANGUAGE= "JavaScript1.1" para que los navegadores antiguos ignoren esta parte de código y no dé error. Sin embargo, la versión 1.2 de JavaScript sí la interpretará. Hay varias formas de excluir el código de JavaScript de los navegadores antiguos:

    <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
    <!--- Todo lo que se escriba en esta región
    será ignorado por browsers que no soportan JavaScript
    // -->
    </SCRIPT>

  5. Algunas tags permiten incluir controladores de eventos en ellas. Estas tags son:

  6. Veamos un ejemplo con un link:

    <A HREF="http://www.uc3m.es/"
    OnClick="alert('Este link lleva al Alula Global de la UC3M')">Aula Global de la UC3M
    </A>

    Como puede verse, dentro de la tag, como atributo de ésta, se pone un controlador de eventos y después del signo igual y entre comillas se incluye el código de JavaScript. Ahora bien, también es posible llamar a una función del HEAD del documento. Se recomienda esta segunda opción ya que es una manera más limpia y clara de escribir páginas. Se conseguiría lo mismo que en el ejemplo anterior de esta forma:

    <HEAD>
    function avisar(){alert("Este link lleva al Aula Global de la UC3M")}
    </HEAD>
    <BODY>
    <A HREF="http://www.uc3m.es/" OnClick="avisar()">Aula Global de la UC3M
    </A>
    </BODY>

    Por último, y antes de terminar, es necesario reseñar que las comillas y los apóstrofos no pueden usarse indistintamente. En principio, hay que emplear comillas. Pero si algún comando que requiere comillas está incluido dentro de otro y las comillas se han empleado para el comando incluyente, el comando incluido deberá emplear apóstrofos. Para aclarar este embrollo, véase un ejemplo: La función alert requiere comillas: alert("texto") El evento OnClick también: OnClick="código en JavaScript" Si queremos una ventana de alert al clicar sobre un link, se escribirá de la siguiente forma: OnClick="alert('texto')"

VOLVER ARRIBA


Esta página esta realizada con la intención de llevar a cabo un ejercicio de posicionamiento para la asignatura
Sistemas Avanzados de Recuperación de Información de 2º curso de Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
La información contenida en ella no es original y ha sido tomada de diferentes páginas web que actualmente están activas en la red. Gracias a todos por su colaboración desinteresada. Para más información al respecto puedes ponerte en contacto con NRC Nuria Rubio Carrión

Valid HTML 4.01 Transitional    Última modificación: 26 de abril de 2006

¡CSS Válido!

[Valid RSS]