El Sur de Madrid  
Sur de Madrid
LUGARES POR DONDE PASA LA RUTA

Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Villaconejos y Aranjuez.

NIVEL Y DURACIÓN
Consta de 43 kilómetros con una única subida antes de llegar a Chinchón, el resto llano. Realización en 1 día.
SALIDA Y LLEGADA A MADRID

Desplazamiento en cercanías
Atocha: trenes cada media hora y llegada a Cienpozuelos en ese mismo tiempo.
Aranjuez: trenes cada media hora y llegada a Madrid en 40 minutos.

DESCRIPCIÓN

Nada más salir de la estación de tren de Ciempozuelos hay que girar a la izquierda para coger la carretera que se dirige hacia Titulcia, una zona con algo de arboleda, debido al paso del Jarama, y con cultivos de cerales.
Después de dar una vuelta por este tranquilo pueblo y comprar en su afamada tienda de panadería y bollería, cogemos la carretera que conduce hacia Villaconejos, aunque a unos 2 kilómetros nos desbiamos hacia un amplio camino a la izquierda a la altura de unas colinas bastante visibles hacia el embalse de San Juan. En el embalse se ha instalado un centro de observación e interpretación de aves acuáticas.
Salimos del camino después de continuar paralelos a las colinas para retomar la carretera que se dirige a Chinchón, torciendo a mano derecha.
Después de una subida tendida se divisa una de las localidades con más encanto de la Comunidad de Madrid, que se caracteriza por un ambiente especial. Es recomendable el callejeo, la entrada a las tabernas y la visita de su amplia plaza.
Desde Ciempozuelos ponemos rumbo hacia Villaconejos, en donde podremos encontrar un curioso museo del melón, en el que se nos cuenta cómo se produce este fruto típico y algunos datos curiosos.
Posteriormente se retoma la carretera hacia Aranjuez, en una zona cada vez más arbolada que nos introduce poco a poco en uno de los lugares más fértiles de la región. A la entrada de Aranjuez nos encontramos los extensos jardines del palacio real, que ya fueran residencia de caza y disfrute desde Felipe II y cuyos edificios actuales fueran construidos ya en tiempos de los Borbones como segunda residencia para toda la familia real, al más puro estilo versallesco. Los jardines conservan aún sus aires señoriales y es un placer pasear en otoño por toda aquella inmensidad vegetal, junto a la ribera del Tajo. También ofrece interés la visita a los propios palacios y al conjunto de fuentes, canales y edificios del centro histórico de Aranjuez.
La estación de tren se encuentra a las afueras del municipio, siguiendo paralelamente el curso del caudaloso Tajo.

 

FOTOGRAFÍAS:
Ampliar foto
Ampliar foto
Ampliar foto
Ampliar foto
Ampliar foto
Ampliar foto

 

Mapa
MAPA
Volver a excursiones
VOLVER A EXCURSIONES