Llanuras de Ciudad Real  
Llanuras de Ciudad Real
LUGARES POR DONDE PASA LA RUTA

Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Calatrava la Vieja, Almagro, Bolaños de Calatrava y Manzanares.

NIVEL Y DURACIÓN
Consta de 76 kilómetros totalmente llanos. Realización en 2 días.
SALIDA Y LLEGADA A MADRID

Desplazamiento en tren regional *
Atocha: 14,40 y llega a Ciudad Real a las 17,30
Manzanares: 19,16 y llega a Madrid a las 21,30

*en el caso de ser más de cinco bicicletas hay que pedir permiso a RENFE, llamar a Antonio Molsalve 91 506 66 51.

DESCRIPCIÓN
En mitad de la llanura manchega se encuentra el municipio de Ciudad Real. Saldremos de la misma con dirección este por la nacional que se dirige a Daimiel. Nos desviamos en el primer pueblo que nos encontramos, el de Carrión de los Condes para tomar una carretera estrecha y bacheada que se encuentra a la salida del pueblo, justo después del cementerio, a mano derecha, en donde un oxidado cartel nos indica la existencia de un castillo al final de aquel firme flanqueado de estirados chopos.
La carretera termina en una ermita, que deja traslucir su pasado a través de pequeños detalles, como la capilla dedicada a los mártires de la batalla de Alarcos o el arco de herradura de su lado norte que nos indica su antiguo uso como mezquita.
A unos 500 metros está la ciudad de Calatrava, edificada en tiempo de los califas omeyas, durante años ciudad islámica y luego primera sede de la orden militar que lleva su nombre. Un sitio interesante pese a no contar con paneles interpretativos.
Volvemos por la misma carretera a Carrión de Calatrava para cruzar la nacional que traíamos de Ciudad Real y seguir hacia Almagro. Los campos de cereales se extienden por doquier hasta donde alcanza la vista.
Almagro es un pueblo en el que se respira aún el aire del renacimiento, con una plaza fantástica y sus importantes teatros, entre ellos el primero de nuestra península, el corral de comedias que se encuentra en los pórticos de la plaza mayor.
De Almagro pasamos al próximo municipio de Bolaños de Calatrava, para continuar por la misma carretera hacia Manzanares, centro industrial y ganadero de la comarca, en donde tomaremos de nuevo el tren.

 

FOTOGRAFÍAS:
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto

 

Mapa
MAPA
Volver a excursiones
VOLVER A EXCURSIONES