La Luna en la Sierra de Madrid  
La luna en la sierra de Madrid
LUGARES POR DONDE PASA LA RUTA

Cerdedilla, Las Dehesas, Puerto de la Fuenfría, Valsaín, San Ildefonso o La Granja, Palazuelos de Eresma, Segovia.

NIVEL Y DURACIÓN
El nivel de la excursión es medio, sólo hay que subir el puerto de la Fuenfría, y el mayor desnivel se encuentra al salir de la estación en Cercedilla, el resto es bajada. Consta de 48 kilómetros en total. Realización en una noche y un día.
SALIDA Y LLEGADA A MADRID

Existen trenes de cercanías que comunican Madrid con Cercedilla cada hora.
Los trenes regionales que salen de Segovia hacia Madrid pasan cada dos horas*

*en el caso de ser más de cinco bicicletas hay que pedir permiso a RENFE, llamar a Antonio Molsalve 91 506 66 51.

DESCRIPCIÓN
Esta excursión tiene como uno de los ingredientes primordiales el ver una paisaje natural bajo el prisma de otra luz, disfrutando de un ambiente especial. La luna llena de septiembre seguramente sea una de las más blancas de todo el año y podemos aprovechar las todavía benignas temperaturas para descubrir, bajo su influjo selénico, uno de los pinares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
Llegamos a Cercedilla al atardecer para poder empezar a subir el puerto de la Fuenfría cuando ya sea de noche. Al llegar a las Dehesas, donde se encuentra el conocido bar Cirilo y los aparcamientos para coches, tomamos la carretera que gira inmediatamente después hacia la izquierda, dejando a un lado uno de los tramos mejor conservados de la calzada romana que por allí transita, aunque podremos admirar su empedrado algo más adelante.
Enseguida acaba la carretera y empezamos a subir por un arreglado y cada vez menos empinado camino bajo la perfecta luz de la luna, que brilla lo suficiente como para permitirnos ver el camino sin problemas.
Una vez coronado el puerto de la Fuenfría debemos seguir por el camino que desciende recto, algo lleno de piedras pero lo suficientemente firme como para poder seguir con precaución y tranquilidad hasta las densas arboledas de pino valsaín, en donde nos podemos refugiar para pasar la noche.
Al día siguiente proseguimos la bajada hasta el pueblo de Valsaín y cogemos la carretera que viene del sur, del puerto de Navacerrada para desviarnos a 500 metros en unas urbanizaciones que encontramos a mano derecha. Nos adentramos en sus calles y al final de las mismas, en dirección este, encontramos un paso que podemos flanquear para pedalear entre robles hasta el mismo palacio de La Granja.
Merece la pena un paseo por los jardines del palacio, con sus escalinatas, sus fuentes, sus centenarios árboles, su laberinto de aligustre y sus cisnes negros. También es aconsejable la visita al palacio y a la fábrica de vidrio que se encuentra a las afueras.
Saliendo hacia Segovia cogemos una comarcal con dirección a la mencionada ciudad, que cuenta actualmente con un buen tramo de carril-bici, que nos conduce de forma directa hasta la capital de la provincia.
Dentro de Segovia, y antes de partir de vuelta, merece la pena darse una vuelta por sus calles peatonales, la Casa de los Picos, la catedral, el acueducto, el alcázar o el paseo que recorre los lechos de los dos ríos que circundan la ciudad, el Eresma y el Clamores.

 

FOTOGRAFÍAS:
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto

 

Mapa
MAPA
Volver a excursiones
VOLVER A EXCURSIONES