El Camino del Cid I  
El camino del Cid I
LUGARES POR DONDE PASA LA RUTA

Burgos, Cardeñajimeno, Monasterio de San Pedro de Cardeña, Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cebrián, Los Ausines, San Juan, Revilla del Campo, Torrelara, Paules de Lara, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Campolara, Mambrillas de Lara, Hortigüela, Monasterio de San Pedro de Arlanza, Covarrubias, Retuerta, Santibañez del Val, Santo Domingo de Silos, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Arauzo de la Torre, Peñalba de Castro, Ruinas de Clunia, Coruña del Conde, Brazacorta, Alcoba de la Torre, Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Báscones, Villálvaro, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, Osma, Uxama, El Burgo de Osma, El Enebral, Gormaz, Recuerda, Morales, Berlanga de Duero, Ciruela, Casillas de Berlanga, Ermita de San Baudelio, Caltojar, La Riba de Escalote, Rello, Marazovel, Baraona, Romanillos de Medinaceli, Yelo, Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Torralba del Moral, Horna, Alcuneza, Sigüenza, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Maridayona, Villaseca de Henares, Matillas, Bujalaro, Jadraque.

NIVEL Y DURACIÓN
El número de kilómetros en total es de 375, con zonas de pequeñas subidas y bajadas, pero sin puertos, apta para iniciados en el cicloturismo. Especilamnete recomendable a principios del otoño o en primavera.
SALIDA Y LLEGADA A MADRID

Desplazamientos en tren regional *
Madrid (Chamartín) - Burgos: 8.30; 13.30; 17.30
Jadraque - Madrid (Atocha): 18.26(domingo); 19.04 (todos los días menos domingo); 19.28 (domingo); 20.11 (domingo); 20.30.

* Tren regional: en el caso de ser más de cinco bicicletas hay que pedir permiso a RENFE, llamar a Antonio Molsalve  91 506 66 51

DESCRIPCIÓN

Día 23/10/2000        65 km.
Burgos-Hortigüela
Llegamos ayer por la tarde a Burgos, pero con visitar la catedral y parte de la ciudad, fue suficiente para que se nos hiciera casi de noche. Así que los tres que iniciamos el viaje, Javi, Fernando y yo, decidimos ir a dormir al Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago. El sitio no resultó gratuito, nos costó dormir 550 pts.: 300 de donativo, 150 por la credencial (ya es la cuarta que me hago) y 100 por el parking de las bicis. Había pocos peregrinos, pero había un peregrino roncador, que incluso traspasaba los tapones, y nos dio la noche a todos.
Para dejar Burgos, hay un carril bici por una preciosa alameda.
Enseguida hemos llegado al Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar en donde se encuentran las tumbas sin cuerpos de El Cid y Dª Jimena, además de parte de la familia cidiana. La Iglesia nos la ha enseñado un monje benedictino.
Los pueblos por los que hemos pasado son Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cebrián, los Ausines, con una bonita ermita en lo alto, y Revilla del Campo, con un destacable campanario. Las carreteras tenían escasísimo tráfico, pasando por Paules de Lara, y comimos en Quintanilla de las Viñas. Antes, visitamos una ermita visigoda del siglo VII con bonitos relieves zoomórficos.
En Quintanilla empezó a llover, pero al llegar a Hortigüela, dejó de hacerlo. En la entrada al desfiladero del río Arlanza, encontramos una zona de acampada, donde nos quedamos.

Día 24/10/2000       46 km.
Hortigüela-Espinosa de Cervera
Después de una noche llovida, amanece un día clarísimo y en apariencia caluroso. El amarillo de los álamos y de los chopos nos acompaña hasta San Pedro de Arlanza, monasterio prácticamente en ruinas. Luego subimos hasta Covarrubias, donde visitamos el pueblo, con entrada señorial y viviendas características en blanco, con vigas visibles en madera.
Pasado Retuerta, con chimeneas de madera para fabricar carbón, nos desviamos por Santibáñez del Val, para visitar una ermita mozárabe del siglo XII, en medio de una alameda que nos vuelve a dejar maravillados con sus amarillos. Seguimos el camino, que nos acerca a Santo Domingo de Silos, donde comemos y visitamos el monasterio: nos enseñan el claustro románico, donde nos recreamos bastante, dada su belleza; también nos muestran la farmacia.
Cruzamos el desfiladero de la Yecla, con buitres en lo alto, y subimos para luego bajar hasta Espinosa de Cervera, donde nos encontramos ahora, esperando al alcalde para pedir alojamiento.
La belleza paisajística hasta ahora, ha estado en el cromatismo de las riberas de los ríos, con amarillos, con verdes, con rojizos.
La otra belleza, más particular, es la histórica: monasterios, campanarios, ermitas, restos de castillos, etc.

Día 25/10/2000       81 km
Espinosa de Cervera-Burgo de Osma
Hoy madrugamos, para empezar a pedalear a las 9 de la mañana. Llegamos a Caleruega, donde, junto al convento de las dominicas, arranca el camino que nos llevará, placenteramente, hasta Arauzo de la Torre. De allí, un nuevo camino, entre campos de soledad, hasta Peñalba de Castro. El paisaje es sosegado, de otoño: tierras rojas, campos ya casi grises, nogales completamente amarillos.
De Peñalba arranca la carretera que sube hasta Clunia Sulpicia: ciudad-yacimiento romano del siglo II a.C., donde nos entretenemos bastante tiempo contemplando las ruinas. De Clunia, a Coruña del Conde, con castillo y avión, además de puente romano. En Alcubilla de Avellaneda saludamos a la tía-abuela de Javi, y comemos en la ermita porticada de Zayas de Bascones, con siesta incluída. Volamos hasta San Esteban de Gormaz, con dos ermitas románicas bien conservadas y con grandes pórticos. Dadas las horas de luz, optamos por ir por la nacional hasta Burgo de Osma, donde llegamos de noche, para dormir en un parque, vivaqueando, ya que el cámping está cerrado.

Día 26/10/2000       60 km
Burgo de Osma-Rello
Hemos tardado bastante en salir de Burgo de Osma, ya que al dormir cerca del río Ucero, el relente ha dejado empapados los sacos de dormir, y hemos esperado bastante tiempo para entrar en calor. Después hemos visitado la catedral gótico-románica-renacentista, y también la ciudad. Para ir en dirección Recuerda, se puede ir por el carril bici hasta el cruce, o por la carretera.
Al llegar a Gormaz, yo me he quedado en el pueblo, leyendo y disfrutando del sol, mientras Javi y Fernando han subido al castillo.
De vuelta, los 3 a buen paso, hemos llegado a comer a Berlanga de Duero. La visita ha sido breve, salvo la comida, puesto que Javi y yo estuvimos aquí hace menos de un mes, y Fernando no tenía mucho interés en la visita. En dirección a Ciruela, las vistas del castillo y de la muralla eran magníficas.
Pasado Casillas de Berlanga, hemos cogido la carretera que sube hasta la ermita de San Baudelio. A pesar de la pobreza exterior del edificio (salvo la puerta califal), en el interior la cosa cambia. Hay restos de frescos bizantinos, una columna central con ramificaciones arriba en forma de palmera, y una pequeña sala columnada. Javi y yo hemos gateado dentro de la cripta, que consistía en una galería subterránea que terminaba en una sala, no muy grande, con huecos cavados en la pared, suponemos que para los exvotos de los penitentes.
Bajando la carretera, hemos tenido la enorme suerte de poder disfrutar del mayor espectáculo de color que darse pueda: un arco iris completo, comenzando en una alameda otoñada, y terminando en otra alameda amarilla. Dos tesoros a ambos lados del arco.
En Caltojar, hemos visitado la iglesia de San Miguel, románica. Allí, el cura, muy simpático y agradable, ha estado explicándonos la restauración del retablo renacentista, y los otros retablos barrocos.
A partir de este pueblo, la carretera, siempre sin tráfico, sigue un pequeño cañón, con paredes de unos 15 metros a cada lado, pero bastante abierto. La entrada a Rello la hacemos, de noche, por el castillo. Hay un pequeño mal rollo con el alcalde, pero al final dormimos en un local con suelo de madera.

Día 27/12/2000       78 km.
Rello-Sigüenza
Aprovechamos la fría mañana para pasear por el pueblo, que está amurallado. También entramos al castillo, bastante ruinoso, desde el cual vemos el río Escalote con su ornamento de álamos amarillos. La bajada vertiginosa al río, nos ofrece una visión del pueblo muy bella: enclavado en lo alto de una pared caliza, aprovechada para conseguir mayor altura con las murallas.
El paisaje a partir de ahora, será de páramos muy ondulados, con constantes sube y baja, alrededor de los 1000 metros de altitud. Así, cruzamos Marazovel, compramos en Barahona, saludamos en Romanillos de Medinaceli a los vecinos que se asoman, y fotografíamos a los palomares de Yelo, dicen que del siglo XIX. El pequeño pueblo de Miño de Medinaceli, nos enfila a las últimas rectas antes de la subida a Medinaceli, donde comemos y visitamos el bonito pueblo, que nos recibe con su arco romano.
Cogiendo la antigua N-II, llegamos a Torralba del Moral, abandonando la provincia de Soria y entrando en la de Guadalajara, mediante una buena subida hasta Horna, nacimiento del río Henares.
Sin parar, llegamos a Sigüenza, casi de noche. Como ya conocemos la ciudad, salimos en dirección a Pelegrina, para dormir bajo las estrellas, entre encinas.

Día 28/10/2000       38 km.
Sigüenza-Matillas
Hoy remoloneamos, y gracias a la humedad reinante, no salimos hasta las 10,30 de la mañana. Bajamos, abandonando los páramos, hasta Pelegrina, con las ruinas de lo que fue un castillo, presidiendo la hoz que forma el río Dulce. Allí, volvemos a desayunar en el único bar, y cogemos el camino que nos hará disfrutar de una bonita vegetación crepuscular de ribera. Además, los farallones y paredes calizas darán como resultado un paradisíaco lugar sobrevolado por incesantes parejas de buitres.
Siguiendo el camino más clara de los que cruzan, llegamos a Aragosa, donde sólo el camión de venta ambulante se constituye como único ultramarinos de la zona. También acabamos aquí el camino, y ya por buen asfalto, enfilamos hasta Matillas, donde cogemos el tren de vuelta a nuestros oficios diarios, aunque Javier continuó hasta Jadraque para divisar en lontananza el orgullosos castillo que se erige sobre esta localidad.

Antonio González (angoro02@yahoo.es)

 

FOTOGRAFÍAS:
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto

 

Mapa
MAPA
Volver a excursiones
VOLVER A EXCURSIONES