El 6C es el Sprint que jamás compitió

Reaparece el misterioso Sprint 6C en el Rétromobile de París

Desde la aparición de unas fotos oficiales del Sprint 6C en 1982 no habíamos sabido gran cosa más de él, aparte de la cancelación de su producción en serie. Pero ahora, al cabo de 26 años, ha reaparecido uno de los dos Sprint 6C expuesto en el stand del Club Alfa Romeo de Francia www.clubalfafrance.com dentro del Salón de coches clasicos Rétromobile de Paris. Conozcamos más a fondo la historia del Sprint 6C.

A principios de los ochenta los “Grupo B” se hicieron los dueños de los ral.lies, coches como el Renault 5 turbo o el Lancia 037 eran bastante efectivos sin tener la tracción integral del Audi Quattro, y Alfa Romeo apostó por seguir el camino del R5 y del 037 para crear su "Grupo B", presentando en 1982 el Sprint 6C dotado de un motor V6 de 2500 cc procedente del GTV 6, situado en posición central longitudinal y sin tracción integral.

El frontal y la trasera variavan respecto al Sprint Veloce que se fabricaba en 1982, avanzándose la parrilla frontal y los intermitentes traseros que llevarían los Sprint de serie a partir de 1983.

Ésrtas son un par de las noticias de la época sobre el Sprint 6C  publicadas por las revistas:

Auto Design 12/1982:

 

 Autopista 1982:

Autodelta se encargó de fabricar 2 de los 200 coches que eran necesrios para homologar el Sprint 6 C en el “Grupo B”, pero sólo uno de ellos fue fotografiado en el Circuito de Monza, y éstas son sus fotos en color.

De éste Sprint 6C siempre se ha pensado que almenos no llevaba la transmisión, ya que no habia ninguna foto del coche en movimento, ni ningún tapón de combustible presente en la carrocería, ni ninguna foto del motor V6. Pero la crisis en que estaba inmersa Alfa Romeo en aquellos tiempos, y la aparición del Peugeot 205 turbo 16, que  creó un muy efectivo cotche de rallys con el motor central y tracción integral, hizo quedar en nada el proyecto italiano y los dos Sprint 6C fabricados pasaron a la historia de los misterios de Alfa Romeo.

Qué ha sido de los Sprint 6C?

Pasan los años y el interés por el Sprint 6C renace, diversos visitantes al “Museo Storico” de Alfa Romeo situdo en Arese, habian preguntado por el destino de aquellos Sprint 6C. Según algunos testimonios havia sido visto uno en un descampado dentro de las instalaciones de Alfa Romeo, y personalmente en el 2004 aprovechando una visita al museo  pregunté a uno de los responsables que había sido de los Sprint 6C y como respuesta recibí un lacónico “se están restaurando”.

Y ciertamente uno de los dos Sprint 6C ha sido restaurado por el “Museo Storico” de Alfa Romeo dónde será expuesto, siendoahora presentado al público asistente al Salón de coches clasicos Rétromobile en París dentro del stand del Club Alfa Romeo de Francia www.clubalfafrance.com:

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Éste Sprint difiere bastante del presentado en las fotos de Monza en 1982, vosotros mismos podeis buscar las diferencias.

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También  el “Museo Storico” de Alfa Romeo ha dado a conocer más imagenes del Sprint 6C y una ficha con sus características.

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Carrocería: Coupé de 2 plazas sobre la base de un chasis del Sprint.

Producción: 2 ejemplares en 1982.

Chassís: autoportante de acero.

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Motor: posición central longitudinal

Tipo: 6 cilindros en V A 60º, bloque y culata de aleación ligera.

Cilindrada: 2492 cc. Diámetro/carrera: 88 x 68,3 mm.

Relación de compressión: 9:1

Potencia: 158 cv a 5600 rpm.

Distribución: 1 arbol de levas en cabeza para cada banco de cilindros, movidos por cadena.

Alimentación: inyección electrónica BOSCH L-Jetronic

Transmisión: a las ruedas traseras, caja de cambios mecánica de 5 velocitades, más macha atrás situada longitudinalmente con embrague en seco.

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Suspensión delntera: independente Mc Pherson, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.

Suspensión trasera:  independente, brazo transversal, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.

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Neumáticos: Pirelli P700 delante: 205/50 VR15 atrás: 225/50 VR15.

Frenos delanteros y traseros: de disco ventilados y de accionamiento hidráulico.

Longitud: 4020 cm.

Distáncia entre ejes: 2455 cm.

Peso: 990 kilos.

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Ahora falta saber que ha sido del segundo 6C, posiblemente el que aparece en las fotos de 1982.... continuará!   

                                                                                                                                                      Por Jordi Brunet

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Con las fotografias e información desde el Rétromobile de:

Joël Carapuig.

Más información y un vídeo sobre el 6C:

http://www.motorlegend.com/coupe/alfa-romeo-alfasud-sprint-6c/6,14659.html#vosavis

Más comentarios sobre el 6C:

http://alfa-classic-club.forumactif.com/le-grand-comptoir-du-bistrot-f2/retromobile-2008-en-resume-rapide-t2590.htm#17607

http://www.alfacorseclub.com/index.php?option=com_simpleboard&Itemid=38&func=view&id=189776&catid=10

Web del "Museo Storico":

www.museoalfaromeo.com

Y si deseais tener un 6C, Alezan lo fabrica en escala 1:43:

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