Cuaderno de figuras: MERENGUE INTERMEDIO


70 CON PEINE DOBLE

Comienzas haciendo a la chica un 70 con enchufla incluido. Nada más acabarlo pasas tu brazo izquierdo por encima de tu cabeza (peine) a la vez que te giras en el sitio hacia tu derecha. Al acabar el giro sueltas tu mano derecha y continúas girando por segunda vez pero ahora por abajo, es decir, ya solamente unido a la mujer por tu mano izquierda a la altura de tu cintura. Finalmente con tu brazo derecho le marcas a la mujer una aspirina doble (es decir, 2 veces) sólo que en la última, la mano está más cerca de su cabeza y tira un poco para traer a la mujer hacia tí y recogerla en básico

TRUCO. Lo bonito de éste paso es hacerlo todo seguido (pero sin correr), que no se note ninguna pausa entre los giros o los enchuflas posteriores. Es importante que mientras el hombre se hace el peine y el cambio de manos, la mujer aguante marcando en el sitio y con una buena muestra de movimiento de cadera para darle su toque a la figura.

LA PINZA

El hombre coge la mano derecha de la mujer con su derecha y gira la mano hacia la izquierda. Una vez hecho avanza hasta colocarse de espaldas a la chica apoyado sobre el brazo derecho de ella. Sin detenerse se agacha girándose a la derecha metiendo la cabeza por debajo del brazo derecho de la mujer. Nada más salir, se incorpora y gira a la derecha cambiando por detrás de la espalda la mano a la chica. (Ahora la mano derecha de la mujer estará cogida por la mano izquierda del hombre) y acto seguido el hombre avanza cruzando por debajo del brazo derecho de ella girando a la vez a la derecha. Por último hace un enchufla para poder quedar los 2 enfrentados.

TRUCO. Queda más elegante si en el primer giro al incorporarte vas subiendo la mano de la chica pegada a tu espalda.

TRUCO. Para que quede bonito todos los giros deben hecerse muy rápidos, especialmente el primero y deben ser continuados sin ninguna pausa entre ellos. .

JERSEY
 

El hombre comienza haciendo un par de cambios de calle. Cuando le toque con la mano derecha, lo hace pero sin soltar la mano izquierda, en vez de ello, la sube pagada a su espalda a la vez que se agacha para salir por debajo del hueco que ha quedado entre los brazos. Por último, puede acabar la figura con un doble giro a la derecha por arriba a la mujer.

TRUCO. Al agacharte para salir, procura agachar sólo tu cuerpo, es decir, las manos déjalas a su altura inicial o más, pues cuanto más arriba queden, más limpia quedará la figura

70 POR ABAJO
 

Comienzas colocando a la chica en posición de 70. Una vez situado de espaldas a ella, para salir te agachas pasando tu cuerpo por debajo del brazo izquierdo de la mujer. Seguidamente te levantas y le haces un giro por arriba hacia la derecha en el sitio y lo continúas con un segundo giro hasta dejar tus manos cruzadas. Ahora levantas las manos y deshaces el nudo girando a la mujer una vez hacia la izquierda. Nada más acabar su vuelta te giras tú en el sitio (para quedarte de espaldas a ella) y pasas tu brazo izquierdo por encima de tu cabeza. Seguidamente bajas ese mismo brazo y tiras de la chica para que camine por delante de ti (como un paseíllo torero). Por último, cuando ella esté frente a tí le haces un enchufla estático.

TRUCO. Al agacharte para pasar por debajo de ella, hazlo subiendo tu mano pegada a la espalda, queda más fino. Ésta figura debe hacerse toda seguida sin pausas, es decir, que se noten todos los pasos encadenados uno al otro.

COLGAR

El hombre comienza cogiendo con su derecha la mano izquierda de la mujer. Tira de ella a la vez que avanza girándose a la derecha para poder cambiar la mano por detrás de la espalda y así ahora tenerla cogida izquierda con izquierda. Inmediatamente después, el hombre levanta el brazo izquierdo y avanza recto con lo cuál consigue situarse de frente a ella y como al principio, cogidos por la mano izquierda. Ahora levanta esa mano y la pasa por encima de la cabeza (cuelga) mientras el avanza un poquito hacia delante para facilitar la labor. Tras esto, suelta la mano izquierda y con la derecha apoyada en la espalda lleva a la mujer caminando en círculo hasta enfrentarla a él. Una vez conseguido, sin esperar, con la mano izquierda coge la derecha de la mujer y la enrolla girándola hacia la izquierda en el sitio. Después, camina con ella medio círculo hacia la izquierda y ahí la separa un poco e intercambia lateralmente la posición con ella (la cruza hacia la izquierda mientras el cruza hacia la derecha). Por último se acerca a la mujer para desde aquí poder hacer otra vuelta acompañada o empalmar por ejemplo con la figura "70 complicado".

TRUCO. Cuando al final llevas a la chica caminando en círculo, orienta siempre tu cuerpo hacia ella y aprisionala con tus brazos para poder cambiarla de una lado a otro con suavidad.

70 DE ESPALDAS

 

El hombre comienza con la mujer cogida por las 2 manos (izquierda con derecha y derecha con izquierda). Mientras marca el paso básico de merengue, el hombre levanta su mano derecha y se gira hacia la derecha mientras va dejando en su espalda la mano izquierda. Una vez completado el giro ya estamos en posición de 70 del hombre. Para finalizarlo, simplemente continuaremos nuestra vuelta pero agachándonos para pasar la cabeza por debajo de los brazos de la mujer. Nada más subir, terminaremos girándola a ella por arriba.

TRUCO. La única dificultad de ésta figura consiste en pasar la cabeza por debajo de sus brazos. Resultará muy sencillo si al agacharnos, primero subimos nuestro brazo izquierdo pegado a la espalda y luego sin bajar los brazos agachamos nuestro cuerpo.

SOMBRERO DOBLE
 

El hombre coge las manos de la mujer cruzadas, es decir, derecha con derecha y por debajo la izquierda con la izquierda. Comienza levantando los brazos y girando a la mujer a la derecha, acabando el giro pasando el brazo derecho por encima de la cabeza de ella y el brazo izquierdo por encima de la cabeza de él para dejar caer ambos brazos sobre los hombros. Ahora camina con la mujer en círculo y una vez completada media vuelta, levanta los brazos y repite la misma figura pero en la dirección contraria, es decir, ahora el giro a la mujer es a la izquierda. Una vez colocados los brazos sobre los hombros, vuelve a caminar en círculo otra media vuelta.

Para terminar la figura dejas de caminar en círculo y levantas los brazos sacándolos de su reposo en los hombros y pasando el brazo izquierdo por encima de tu cabeza a modo de "peine" y enfrentando a la pareja con tu mano derecha sobre su espalda .

TRUCO. Nada más hacerle el primer giro, levanta mucho los brazos, así sólo necesitarás dejarlos caer sobre los hombros.

TRUCO. Nunca agaches la cabeza al pasar los brazos por encima. Queda más bonito si en el giro, los brazos caen a la vez sobre los hombros del varón y la mujer.

TRUCO. Cuando quieres que la mujer camine en círculo contigo, , tu la tienes que tener aprisionada con tu brazo y hombro, muy pegadito a ella. Así al moverte la llevas contigo.

TRAPECIO CON CALENTITO
 

Explicaciones aún no disponibles.

TRAVOLTA
  Comienzas cogiendo la mano derecha de la mujer con tu izquierda. Te giras en redondo en el sitio mientras vas levantando tu mano derecha para que al volver a enfrentarte a la mujer la puedas pasar por encima de su derecha y agarrar su izquierda. Una vez conseguido, levantas tu brazo derecho y pasas por debajo de él girándote a la izquierda para enfrentarte a ella. Seguidamente, giras a la mujer en el sitio por arriba hacia la derecha, levantas los brazos y te metes de espaldas pasándolos por encima de tu cabeza. De paso, aprovechas para meter tu codo izquierrdo entre el brazo derecho de la mujer y caminar de espaldas con ella en ésta posición. Una vez completada media vuelta giras a la mujer hacia la derecha enrollándola delante de ti.

TRUCO: lo primero importante es conseguir que la mujer no se mueva del sitio mientras te giras de espaldas, para lo cuál pon mucha tensión en tu mano izquierda para que ella no se gire.

TRUCO: para que quede bonito el siguiente giro por arriba, baja una mano antes que la otra con lo que quedarán cruzadas y al subirlas repite la misma idea, levanta una antes que la otra, conseguirás el efecto de un lío de brazos muy elaborado. Por último, comienza a andar hacia atrás antes de hincar el codo, quedará mucho más limpio.
ESPOSADOS
  Explicaciones aún no disponibles.
70 POR ABAJO CHICA
  Explicaciones aún no disponibles.


Regresa a la pantalla anterior