Mundo Antiprohibicionista

Mundo Antiprohibicionist@

Un espacio virtual orientado a difundir algunos aspectos inéditos acerca de la prohibición de sustancias psicoactivas y de sus repercusiones sociales, y cuyo objetivo principal es contribuir a desmitificar el denominado "problema de las drogas".
Un lugar para profundizar en los fundamentos históricos y sociológicos del antiprohibicionismo.

 

Historia de las drogas en España (hasta 1985)

Selección de textos antiprohibicionistas

NOVEDADES
Mundo Antiprohibicionist@

¿Drogas?... ¿Medicamentos?...

Corrupción institucional en España (1984-2010)

El "problema de las
drogas" en España
 según datos oficiales

Bibliografía

Responsable de la web

Links

Deportes y toros:
¿dos alternativas a las drogas?

 

PRESENTACIÓN

 

     En la actualidad, cuando se indaga acerca del origen del llamado "problema de las drogas" en el Estado español, algunos autores apuntan a la supuesta cultura del exceso que propició la aparente política de permisividad y tolerancia con su consumo durante la etapa de Gobierno socialista (1982-1996); para otros, en cambio, sería una consecuencia más de los aires de libertad generados tras la muerte de Franco (1975); por último, quienes presumen de conservar intacta su memoria histórica lo consideran una herencia desviada del movimiento contracultural e inconformista —de carácter básicamente juvenil— que surgió en la segunda mitad de la década de los 60.

    Quizá por eso la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y el Plan Nacional sobre Drogas (PND) han declarado recientemente que "legalizar las drogas equivaldría a incorporarlas a nuestra cultura", es decir, a legitimarlas culturalmente.
    Sin embargo, se quiera o no, las drogas son elementos que forman parte indisoluble de nuestra cultura, algunas desde sus orígenes, otras desde que fueron importadas de otros ámbitos culturales (desde luego, mucho antes de su prohibición).

    Por lo demás, el tema de las drogas ha estado presente en la prensa española prácticamente desde comienzos del siglo XX. Así, esta web ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de la historia de las drogas en España, a través de varios textos introductorios y más de mil titulares de prensa correspondientes a más de cien publicaciones periódicas anteriores a 1985, año en el que el Gobierno español decidió institucionalizar dicho "problema" con la creación del PND.

    Del mismo modo que se tiende a afirmar que este "problema de drogas" es un fenómeno muy reciente, se suele creer que la crítica a la política prohibicionista también lo es. Igualmente se piensa que este discurso antiprohibicionista es patrimonio de la izquierda, mientras que la política prohibicionista se identificaría con la derecha.

    Otro mito bastante extendido consiste en considerar la prohibición como una especie de oscuro deseo —de banqueros, hombres de negocios, políticos y policías sin escrúpulos— de hacer un fabuloso negocio a nivel mundial y, de paso, adormecer la conciencia crítica y abotargar las exigencias de la razón de aquéllos que pudieran representar una amenaza para sus intereses.

    Con el fin de desmitificar éstos y otros prejuicios, asimismo se incluye una selección de textos antiprohibicionistas, que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

    La web se complementa con una sección dedicada al empleo terapéutico de las drogas a lo largo de la historia, otra de titulares de prensa sobre corrupción institucional en España vinculada a la prohibición de las drogas (1984-2010), otra sobre los datos oficiales acerca del "problema de las drogas" (1998-2010), otra más dedicada a los deportes y los toros como posibles alternativas al "problema", bibliografía en castellano (en la que se recogen más de cuatrocientos títulos sobre el tema) y una última sección dedicada al responsable de este espacio virtual.

    Por último, MundoAntiprohibicionist@ recoge más de cien enlaces (sobre antiprohibicionismo; estudios e investigaciones científicas; información farmacológica y reducción de riesgos y daños; política oficial y organismos gubernamentales; prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción; publicaciones periódicas antiprohibicionistas; sobria ebriedad; webs amigas y otros sitios "por la cara").

 

Fecha de edición: 08/12/01
Última actualización: 19/05/11

 

VOLVER ARRIBA