SPANISH TRIP

Inicio

Historia

Textos

¿Drogas?... ¿Medicamentos?...

Corrupción

Datos oficiales

Deportes & toros

Responsable de la web

Bibliografía

Links

 

Spanish trip      
(La aventura psiquedélica en España)

Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001

                                                                                                                                                     

    En esta obra, el autor del celebrado libro Drogas y cultura de masas (España 1855-1995) realiza un completo recorrido a través de la psiquedelia en el Estado español, valiéndose de una gran cantidad de fuentes primarias que abarcan más de seis décadas.
    Partiendo de noticias fechadas en los años 30, el autor lleva a cabo un esbozo histórico del uso clínico de LSD por terapeutas españoles (especialmente en los años 40 y 50) y aborda, con profusión de detalles, el origen y desarrollo de un movimiento que llenó con los colores del arco iris el tono gris de una sociedad aletargada por el franquismo, mientras va examinando los diversos aspectos sociales y culturales en los que ha influido la experiencia psiquedélica.
    Una curiosa y abundante selección de imágenes en color ilustran esta apasionada —aunque honesta y minuciosa— exploración, que combina la investigación más esmerada, con una festiva celebración de un fenómeno tremendamente singular, cuyos ecos no sólo perduran, sino que parecen haber tomado un renovado y genuino impulso en puertas del nuevo milenio.

 

    "Sería un error por parte del lector permitir que la militancia, antiprohibicionista, de Usó empañara lo más mínimo la ingente, e impagable, labor de este joven investigador para dar algo de luz a la historia de las drogas en nuestro país. Lamentablemente, la cortedad de miras de algunos pueden desembocar en que se obvien las joyitas en que convierte Usó sus muy ambiciosas y bien resueltas investigaciones. Y aunque es triste que así sea por las consecuencias sociales que acarrea, afortunadamente Usó goza de lectores con más ansias de ilustración que de poder.
    En este su segundo libro —el primero, Drogas y cultura de masas. España 1855-1995 es ya un clásico sobre la historia de las drogas en nuestro país— Usó a rendida cuenta de cómo transcurre la recepción de la cultura psiquedélica en nuestro país, que coincidió cronológicamente con el tardofranquismo y la posterior transicición democrática, hechos ambos que caracterizan nuestra singular etapa contracultural. Un poco más allá del inicio, el libro contextualiza a nivel internacional los orígenes de lo que venimos a llamar psiquedelia, y hacia el final evalúa la salud de la que goza, parece que cada vez mayor, la familia psiquedélica en nuestro país. Y en medio un aluvión de datos ordenados y documentados rigurosamente —bebiendo siempre en primeras fuentes, algo a lo que el historiador que se precie debe rendir tributo—, que arrojan verdadera luz sobre el ámbito investigado. A destacar la labor de reconstrucción de la investigación sobre los posibles usos terapéuticos de estas sustancias en nuestro país, que no deja de sorprender por olvidada. Impecable y muy honesto trabajo" (Fernando Cruz, en Interzona, nº 2, invierno de 2002, p. 85).

Dónde conseguirlo en la Red:

Editorial La Liebre de Marzo

 

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN BARCELONA, CON PAU RIBA,
OLVIDO GARA (ALASKA), FERNANDO PARDO, ALEX DROID Y EL AUTOR,
AQUI

VOLVER ARRIBA