DEPORTES Y TOROS: ¿DOS ALTERNATIVAS?

Inicio

Historia

Textos

¿Drogas?... ¿Medicamentos?...

Corrupción

Datos oficiales

Deportes & toros

Responsable de la web

Bibliografía

Links

Deportes y toros: ¿dos alternativas contra las drogas?

Antecedentes

Con cierta frecuencia hemos oído hablar del deporte como una alternativa ideal a las drogas. Sin embargo, de todos es sabido que muchos deportistas se drogan precisamente para incrementar su rendimiento y resultar así mucho más competitivos.
        Existen pruebas que demuestran que los atletas griegos y romanos ya utilizaron vino e hidromiel como productos inhibidores y relajantes. Son las primeras referencias conocidas sobre dopaje. No obstante, el auge del doping no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XIX.
  
      Según parece, el primer caso de dopaje en el deporte se produjo en 1865. El hecho aconteció en una prueba de natación celebrada en Amsterdam, tras la cual fueron realizados diez análisis entre los participantes y en todos ellos aparecieron restos de alguna sustancia producida en laboratorio.
  
      En 1886 se registró el primer fallecimiento como consecuencia del uso de estimulantes con el fin de mejorar un resultado: el ciclista inglés Arthur Linton murió dos meses después de proclamarse ganador de la clásica Burdeos-París (592 kilómetros) en un tiempo record. El diagnóstico: agotamiento físico por el esfuerzo realizado bajo efectos de Trimetil. Como consecuencia, en 1889 se efectuó el primer control antidopaje en el ciclismo, durante la disputa de los Seis Días de Nueva York.
  
      Por lo demás, todo indica que durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, disputados en 1896 en Atenas, el dopaje también estuvo presente. Según varios testimonios, pastillas y píldoras en cuya fórmula había varios estimulantes —entre ellos cocaína— circulaban de mano en mano entre atletas y ciclistas.
  
      El primer documento oficial constatando un caso de dopaje fue suscrito justo al año siguiente, es decir, en 1897, cuando se registró la primera descalificación por uso de sustancias dopantes: el inglés “Choppy” Warburton (que había sido entrenador de Linton) fue sorprendido cuando ofrecía a otro ciclista un jarabe de propiedades excitantes. Warburton fue desposeído de sus funciones bajo la acusación de utilizar medios ilícitos para mejorar el resultado de su ciclista.
  
      La prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de St. Louis (Missouri, EEUU), celebrados en 1904, significó la primera gran victoria gracias al dopaje: el estadounidense Thomas J. Hicks recibió dos inyecciones de estricnina para poder finalizar la carrera y así colgarse la medalla de oro.
  
      En opinión de algunos, el primer deportista en hacer un uso sistemático de sustancias estimulantes para incrementar su rendimiento fue el ciclista francés —de origen belga— Victor Linart, quien fue campeón del mundo en 1921, 1924, 1926 y 1927, subcampeón en 1929 y 3º en 1931. Su secreto: un cocktail a base de cocaína (“para eliminar estrés y darse moral”), estricnina (“para estimulación de la contracción muscular”) y digitalina (“para dilatar sus arterias”). Sin embargo, todo parece indicar que el de Linart no era un caso aislado y que en los años 20 el dopaje era una práctica bastante generalizada en esta disciplina deportiva. Por ejemplo, en 1924 el francés Henri Pélissier, uno de los mejores ciclistas de su época y ganador del Tour de Francia el año anterior, declaró a un periodista que solía emplear “cocaína para los ojos, cloroformo para las encías” y píldoras de varias clases.
        Otros, en cambio, consideran a Rudolf Harbing —recordman mundial de la prueba de 800 m. lisos en 1939— como el primer atleta de “laboratorio” de la historia.
        Asimismo, en 1939 se descubrió que el Wolverhampton, de la primera división inglesa de fútbol, experimentaba con anfetaminas, con lo que el dopaje no sólo era una práctica individual sino también de equipo.

La fiscalización del dopaje

Ciertamente, esta casuística debería hacer reflexionar a todos aquellos que en la actualidad se lanzan a un absurdo frenesí, rasgándose las vestiduras y clamando con nostalgia por la vuelta del deporte a sus ideales amateurs, cuando cualquier deportista profesional da positivo en un control antidopaje.
        Sin embargo, lo único cierto es que la muerte en competición —y ante las cámaras de televisión— del ciclista danés Knud Enemark Jensen, durante la disputa de la prueba de 100 kms. por equipos en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, y la del británico Toni Simpson, cuando era líder del Tour de Francia de 1967, resultaron decisivas para que los controles antidopaje oficiales se introdujeran definitivamente en la práctica deportiva a partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968 en una aspiración infructuosa de juego limpio.
  
      A pesar de la generalización de los test antidopaje, bien sea por el alto rendimiento competitivo cosechado durante bastante tiempo, bien porque se trata de dos de las disciplinas más exigentes, tanto el atletismo como el ciclismo han buscado en la farmacopea una ayuda suplementaria. La nómina de atletas dopados —plagada de nombres ilustres— es una buena prueba de ello: Ben Johnson, Linford Christie, Katrin Krabbe, Harry “Butch” Reynolds, Dennis Mitchell, Randy Barnes, Silke Möller, Grit Breuer, Ilona Slupianek, Sui Xinmei, Zhou Tianhua, Vita Pavlysh, Larisa Peleshenko, Mihaela Melinte, Yanina Karolchik, Alberto García, Kelli White, Dwain Chambers, Regina Jacobs, Chryste Gaines, Calvin Harrison, Sandra Glover, Eric Thomas, Melissa Price, Anastasia Kapachinskaya, Torri Edwards, Irina Korzhanenko, Justin Gatlin, Marion Jones... Y también la de ciclistas: Erik van Vlaemink, Felice Gimondi, Eddy Merckx, José Manuel Fuente, Ángel Arroyo, Richard Virenque, Alex Zülle, Marco Pantani, Stefano Garzelli, Frank Vandebroucke, Raimondas Rumsas, Fabio Testi, Jesús Manzano, Roberto Heras, Floyd Landis, Aitor González, Ivan Basso, Erik Zabel, Bjarne Rijs, Jan Ullrich, Manuel “Triki” Beltrán, Moisés Dueñas, Ricardo Riccò, Maribel Moreno... Anfetaminas, estimulantes, esteroides, anabolizantes, EPO, hormona del crecimiento... las sustancias más recurrentes.
        Para complicar más las cosas, sucede que las pautas establecidas a la hora de fijar y sancionar los casos de dopaje no son las mismas. Así, el 1999 se fundó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) con el fin de poner de acuerdo a todos los Gobiernos el mundo y a los diferentes organismos deportivos en la unificación de criterios para la lucha contra la práctica del dopaje.
        En el polo opuesto, el estadounidense Bode Miller, tetracampeón mundial de esquí alpino, se ha pronunciado públicamente en 2005 y en 2007 a favor de la legalización del dopaje. Por lo demás, algunos escritores, como los españoles Juan José Millas ("Drogas") y Javier Cercas ("El derecho a destruirse") y el colombiano Héctor Abad Faciolince ("Legalizar el dopaje") han reflexionado con brillantez y contundencia a propósito de un asunto tan polémico y controvertido como el dopping en el deporte.

Las “drogas sociales” en el deporte

Por otra parte, y con independencia de su efectividad para incrementar el rendimiento físico, durante los años 20 y 30 las denominadas “drogas sociales” también contaminaron el mundo del deporte. Y no sólo nos referimos al consumo, sino también al tráfico. En este sentido, ni siquiera deportes locales y minoritarios como la pelota valenciana se vieron libres de la “nueva lacra social”. Así, a finales de 1926 y principios de 1927 tuvo serios problemas con la ley —al verse relacionado en un turbio asunto de venta de cocaína— Terencio Miñana Andrés, conocido como “Xiquet de Simat”, un pelotari de leyenda que, tras su retirada, pasó convertirse en hombre de confianza de Leopoldo Risueño, el hombre que por aquella época controlaba el juego en Valencia. 
  
      Ya en los años 40, el boxeador estadounidense Cecil Grant y el ex campeón mundial del peso gallo “Panamá” Al Brown, quien había despertado durante casi dos décadas la admiración del público europeo y norteamericano, se vieron involucrados en un turbio episodio de consumo y tráfico de cocaína.
        En algún caso, la afición por esta sustancia psicoactiva fue tan proverbial que incluso llegó a dejar impronta en el propio nombre de algún que otro deportista. En este sentido, se puede mencionar al legendario jugador cubano de baseball Manuel
“Cocaína” García, que sobresalió como pitcher y también dejó probada constancia de su habilidad con el bate a lo largo de su dilatada carrera como profesional en Cuba, Venezuela, México y Puerto Rico (lo que le valió ser exaltado por el Círculo de Periodistas Deportivos al Salón de la Fama del deporte venezolano en 1992).
       
Desde entonces, no han sido pocos los deportistas que de algún modo se han visto vinculados a drogas prohibidas, unos mientras estaban en activo y otros después de dar por finalizada su carrera profesional:

 

ATLETISMO

Javier Sotomayor (cocaína), Jon Drummond (marihuana), Bernard Williams (cannabis), John Capel (cannabis), Lewis Francis (cannabis), Tim Montgomery (heroína)...

AUTOMOVILISMO

Juan José García Rodríguez (cocaína), Ryan Farrell (cannabis), Tomas Enge (cannabis)...

BALONCESTO

Bill Walton (LSD), Aulcie Perry (drogas), Kareem Abdul Jabbar (marihuana), Robert Parish (marihuana), George Gervin (cocaína), Ray Richardson (cocaína), Walter Davis (cocaína), John Lucas (cocaína), Chris Webber (marihuana), Carmelo Anthony (marihuana), Shawn Kemp (cocaína, marihuana), Mitchell Wiggins (cocaína), Lewis Lloyd (cocaína), John Drew (cocaína), Vernon Maxwell (marihuana), Allen Iverson (marihuana), Clifford Robinson (marihuana), Terry Furlow (cocaína), Keon Clark (marihuana), Greg “Cadillac” Anderson (cocaína), Lamar Odom (marihuana), Marcus Camby (marihuana), Ed Gray (marihuana), Rodney Buford (marihuana), Damon Stoudamire (marihuana), Rasheed Wallace (marihuana), Erick Barkley (cannabis), Len Bias (cocaína), Chris Washburn (cocaína), William Bedford (cocaína), Roy Tarpley (cocaína), Richard Dumas (cocaína), Isaiah Rider (marihuana y cocaína), “Mookie” Blaylock (marihuana), Stanley Roberts (anfetaminas), Bob Whitmore (grifa), Tanoka Beard (cannabis), Malcolm MacKey (hachís), Amal McCaskill (cannabis), Bennie Todd Merrit (cannabis), Lou Roe (hachís), Jens-Uwe Gordon (hachís), Mark Simpson (marihuana), Jeff Sanders (marihuana), Marques Bragg (cannabis), Dontea Jones (cannabis), Ignasi Farré (cannabis), Tony Bobbitt (cannabis), Mark Dickel (cannabis), Elías Ayuso (marihuana)...

BASEBALL

Dock Ellis (LSD... ver animación aquí), Eric Show (speedball, cocaína y heroína), Steve Howe (cocaína), Dwight Gooden (cocaína), Darryl Strawberry (cocaína), Ken Caminiti (cocaína), Darrell Porter (cocaína), Barry Bonds (anfetaminas)...

BOXEO

Billy Bello (heroína), Sonny Liston (heroína), Óscar Natalio “Ringo” Bonavena (drogas), Armando Mando Ramos (heroína), Ray Sugar Leonard (cocaína), Alfredo Evangelista (cocaína), René Weller (cocaína), “Poli” Díaz (heroína), Pernell “Sweet Pea” Whitaker (cocaína), Faustino Reyes (drogas), Mike Tyson (cannabis, cocaína), Daniel Espíndola (cocaína), Jaume Pons (cannabis), María Jesús Rosa (cannabis)...

CICLISMO

Roger Rivière (morfina), José Recio (cocaína), Gilberto Simoni (cocaína), Jan Ullrich (“éxtasis”), José María “Chava” Jiménez (cocaína), Marco Pantani (cocaína, “crack”), Cédric Vasseur (¿cocaína?), Philippe Gaumont (¿cocaína?), Aitor González (cocaína), Tom Vanoppen (cocaína), Tom Boonen (cocaína)...

ESQUÍ

Alan Baxter (metanfetamina), Peter Alexander Bouvrie Morales (cannabis), Ilazki Barace Baque (cannabis)...

ESQUÍ ACUÁTICO (Y MOTOCICLISMO)

Víctor Palomo (heroína).

FÚTBOL

Jon Kregel (cocaína), Diego Armando Maradona (cocaína, efedrina), Claudio Caniggia (cocaína), Arthur Antunes Coimbra “Zico” (morfina), Wilson Pérez (cocaína), Anthony De Ávila (¿cocaína?), Junior Baiano (cocaína), Fabien Barthez (cannabis), Alberto Tarantini, (tráfico de drogas), René Higuita (cocaína), Jorge Alberto “Mágico” González (cannabis), Bernard Lama (hachís), Fernando Correa (cocaína), Carlos Alberto Juárez (cocaína), Ebi Smolarek (cannabis), Robbie Fowler (cocaína), Paul Merson (cocaína), Mark Bosnich (cocaína), Adrian Mutu (cocaína), Alexandros Kaklamanos (cocaína), Jonathan Bachini (cocaína), Nelson Nobre Vasco (hachís), Amaral (hachís), Gabriel (hachís), Anthony Parry (heroína), David Hillier (cannabis), Chris Armstrong (cannabis), Tony Finnegan (heroína), Barry Lavety (“éxtasis”), Craig Whittington (cannabis), Byron Glasgow (heroína), Roger Stanislaus (cocaína), Chemo del Solar (cocaína), Angelo Pagotto (cocaína), Juan José (marihuana, hachís), José Cano “Canito” (cocaína, heroína), Juan Lozano (marihuana, hachís), Ismail Danko (marihuana), Miguel Rimba (cocaína), Armelino Donizetti “Zetti” (cocaína), Carlos Aguilera (cocaína), Julio Albino (cocaína), Andrés Vásquez (drogas), Felipe Flores (cocaína), Luis Salinas (cocaína), Javier Toledo (cocaína), Wilson Cabrera (cocaína), José Arroyo (marihuana), Óscar Lagos (cocaína, marihuana), Freddy Rincón (cocaína), Andrea Carnevale (cocaína), Óscar Passet (drogas), Gilles Hampartzoumian (hachís), Sergio Marrero (cocaína, hachís), Monsalvete (cocaína), Sebastián “Rulo” Romero (cannabis), Josep Mª Gallart (cocaína), Carlos de la Vega (cocaína), Pedrag Stankovic (cocaína), Jesús Emilio Díez de Mier “Txutxi” (cocaína), José Luis Pérez Caminero (cocaína)...

FÚTBOL AMERICANO

Paul “Big Daddy” Lipscomb (heroína), Thomas “Hollywood” Henderson (cocaína), Chuck Muncie (marihuana, cocaína), Rick Williams (marihuana), Lawrence Taylor (“crack”), Todd Marinovich (cocaína, marihuana),  Mark Tuinei (heroína, “éxtasis”), Erik Williams (cocaína), Michael Irvin (cocaína), Jamal Lewis (drogas), Jimmy Smith (cocaína), Freddie Bradley (cocaína), Duval Love (cocaína, “éxtasis”),Marvel Smith (marihuana), John Capel (marihuana), Darrell Russell, (“éxtasis”), Nate Newton (marihuana), Mark Stepnoski (cannabis), Tywane Aldridge (tráfico de cocaína)…

GIMNASIA

Sean Townsend (cannabis), Jason Gatson (cannabis), Brett McLure (cannabis), Gervasio Deferr (marihuana)...

GOLF

Pedro Linhart (cocaína).

HOCKEY SOBRE HIELO

Don Murdoch (cocaína), Ric Nattress (marihuana y hachís), Borje Salming (cocaína), Jiri Bubla (heroína), Bob Probert (cocaína), Grant Fuhr (drogas), John Kordic (cocaína), Ken Daneyko (drogas), Kevin Stevens (“crack”, cocaína)...

LUCHA LIBRE (O CATCH)

“Hércules Cortés” (hachís)

MOTOCICLISMO

Joan Garriga (cocaína), Valentino Rossi (Morfina)

NATACIÓN

Gary Hall, Jr. (marihuana), Michael Phelps (marihuana)

PELOTA VASCA

Mikel Goñi, “Goñi II” (cocaína, drogas)

PIRAGÜISMO

Guillermo del Riego (hachís)

POLO

Harry Ylvisaker (cocaína).

RUGBY

Pieter de Villiers (cocaína y “éxtasis”), Wendell Sailor (cocaína)

SALTO DE ESQUÍ

Andreas Goldberger (cocaína), Tom Aage Aarnes (anfetamina)...

SNOWBOARD

Ross Rebagliati (marihuana), Josetxo Plazaola Gozategui (cannabis), Jordi Fradera Requena (cannabis)...

TENIS

Bjorn Borg (cocaína), Mats Wilander (cocaína), Jennifer Capriati (marihuana, “crack”, heroína), Yannick Noah (cannabis), Vitas Gerulaitis (drogas), Pat Cash (marihuana, cocaína, “éxtasis”), Karel Novacek (cocaína), Andre Agassi (metanfetamina), Lourdes Domínguez (cocaína), Younes El Aynaoui (cannabis), Martina Hingis (cocaína), Maximilian Abel (cocaína), Richard Gasquet (cocaína)…

VOLEIBOL

Gilberto Amaury Godoy Philo Giba (cannabis), Keba Philips (cannabis)...

WATERPOLO

Carlos Sanz (cannabis), Jesús Rollán (cocaína, éxtasis), Pedro García Aguado (cocaína, éxtasis).

Pero además, la España más cerril y carpetovetónica no sólo ha apostado por el ejercicio físico y el deporte como alternativas al consumo de drogas sino que también ha proclamado su más absoluta confianza en la denominada “fiesta nacional” como un buen antídoto. De ahí, por ejemplo, la campaña preventiva de “Toros Contra La Droga” que organizó la Diputación de Valencia a mediados de los años 90 o más recientemente las corridas de toros celebradas en Cintruénigo y Fitero (Navarra) bajo el lema “Da una ESTOCADA a la DROGA”.

Aparte de lo discutible que resulta prevenir una conducta de riesgo —el uso de drogas— promoviendo otra —las corridas de toros—, también podemos ofrecer los nombres de algunos toreros y subalternos que, bien estando en activo, bien después de haberse cortado la coleta, se han visto relacionados de alguna manera con drogas prohibidas:

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (cocaína), Enrique Vera (cocaína), José Cañas Bejarano “El Cañita” (cocaína), Juan Montiel (hachís), Fernando Cámara (cocaína), Jorge Eliecer Garza (cocaína), Constantino Sánchez García “El Zorro de Toledo” (cocaína), Raúl Aranda (drogas), Ricardo Ortiz (cocaína)...

VOLVER ARRIBA