Inicio

Historia

Textos

¿Drogas?... ¿Medicamentos?...

Corrupción

Datos oficiales

Deportes & toros

Responsable de la web

Bibliografía

Links

 

Vinos de Coca

 

La COCA des Incas, de fabricación francesa, se anunciaba como el mejor aperitivo.
Aunque casi todos los vinos de coca proclamaban efectos medicinales, es indudable que también se consumían con fines lúdicos o recreativos.

 

"EL MÁS HIGIÉNICO Y EXQUISITO DE LOS LICORES. TÓNICO, DIGESTIVO Y RECONSTITUYENTE. TÓNICA KOLA. Preparado a base de Nueces de Kola y Hojas de Coca del Perú. RECOMENDADO POR LAS EMINENCIAS MÉDICAS". Denominada inicialmente Nuez de Kola-Coca, esta bebida se elaboró en Aielo de Malferit (Valencia) entre 1880 y 1953, año en que la empresa vendió la marca a ¡¡¡Coca-Cola!!!, cuando la multinacional se instaló en España.

 

El WINE OF COCA elaborado por BULLARD & SHEDD en Keene (New Hampshire, EEUU)) se postulaba como eficaz curando el "dolor de cabeza, la gastralgia, anemia, neuralgia y la enfermedad del mar". También era recomendado para curar el "hábito del opio o del alcohol".

 

La nómina de bebidas a base de coca a finales del s. XIX y principios del XX era verdaderamente extensa: Elixir de Coca Buton, elaborado en Bologna (Italia), Lox, un aperitivo fabricado en Francia, Vino Amargós, un "tónico nutritivo", que era "preparado con peptona, quina gris y coca del Perú" por el conocido y reputado farmacéutico barcelonés Luis Amargós, entre cuyas especialidades también figuraban unas pastillas a base de "borato sódico, clorato potásico, cocaína y mentol"...

 

 


El COCA WINE de AMBRECHT, NELSON & CO.
, se fabricaba en Londres y venía especialmente recomendado para la "fatiga de la mente y el cuerpo". También estaba indicado para la "neuralgia, insomnio, abatimiento".


La MALTINE WITH COCA WINE, era elaborada en Nueva York con extracto de malta y vino de coca y venía avalada con "diez medallas de oro". Para adultos, se recomendaba un vaso entre o después de las comidas; también era aconsejada proporcionalmente para niños.

El COCA WINE de METCALF, fabricado en Boston con "hojas frescas de coca y vino puro" por THEODORE METCALF & CO., también se recomendaba para la "neuralgia, insomnio, desaliento".

Más vinos de coca: COCA WINE de CASWELL HAZARD & CO., COCA WINE de MAGEE MARSHALL & CºLº, para la "fatiga de la mente y del cuerpo", FRENCH WINE COCA, sin alcohol y "estimulante"....

VOLVER ARRIBA