hinduismo_dioses

DIOSES Y DIOSAS HINDUISTAS

Los hindúes creen en un solo dios como fuente última de realidad y existencia. Describen a su dios como Brahman, el Invisible, la fuerza todopoderosa responsable de toda creación y a quien finalmente vuelve todo lo creado.

Brahman es neutral e impersonal y hay que acercarse a él a través de una serie de deidades personales, tanto masculinas como femeninas. Los principales dioses son Brahma, Visnú, Shiva y la diosa Mahadevi, pero hay muchísimos otros dioses, entre los que se encuentran los dioses del período védico.

BRAHMA-VISNÚ-SHIVA

Las deidades de este período representan las fuerzas de la naturaleza e incluyen principalmente a Agni, Indra y Varuna. Agni es el dios del fuego y 1a fuerza viva de la naturaleza. Varuna es uno de los dioses védicos más importantes. Mantiene el orden cósmico, tiene el poder de castigar y premiar y es venerado como dios de las aguas y de los océanos. Los hindúes se dirigen a estos dioses por medio de miles de himnos que conforman el texto sagrado conocido como el Rig Veda.

Además de los dioses principales, hay dioses menores como Vayu, el dios del viento, y Surya, el dios del Sol. Los hindúes creen que hay elementos de lo divino en todos los seres vivos, en particular, en los animales, que son venerados como parte del plan divino. En cuatro de sus reencarnaciones, el dios Visnú asume la forma de un animal. Se reencarna en pez, en tortuga, en jabalí y en el hombre león.

HANUMAN, EL DIOS-MONOOtros dos dioses que tienen una importancia especial en el culto hinduista son: Hanuman, el dios mono, y Ganesh, uno de los dos hijos de Siva. Ganesh es un dios muy popular en la India. La leyenda cuenta que debido a un malentendido, su padre, Shiva, le cortó la cabeza. GANESHCuando se dio cuenta de su error, le afectó tanto que prometió sustituir la cabeza de su hijo por la primera criatura que viera, que resultó ser un elefante. Ganesh, dios de la prosperidad, es adorado como dios del aprendizaje y es representado con cuerpo humano (¡con una gran barriga!) y cabeza de elefante con un solo colmillo. Los hindúes suelen tener una deidad favorita a quien dedican un altar en las casas.

 

 
Estadisticas y contadores web gratis