Diccionario de términos entomológicos

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

horizontal rule

A

[Volver al principio] 

Abdomen
Última de las partes en las que se divide el cuerpo de los insectos. No tiene patas ni alas, en él se encuentran la mayoría de los órganos internos del animal. Tiene como máximo 12 segmentos. 

Ácido fórmico 
Ácido HCO2H, usado en defensa, producido en las glándulas de veneno de las hormigas de la subfamilia Formicinae (Hymenoptera: Formicidae) 

Agalla 
También llamada cecidio, inflamación o excrecencia de los tejidos vegetales causada por la acción de parásitos. Pueden formarse en cualquier parte de la planta, pero aparecen sobre todo en puntos donde hay células activas en fase de crecimiento o división. Desencadena su crecimiento el efecto químico de secreciones de los organismos infestantes, por lo general insectos u hongos. Adoptan formas muy variadas, dependiendo del parásito que la causa; por lo general, cada especie de organismo formador de agallas infecta un órgano concreto de la planta. El crecimiento de la agalla puede deberse a la hipertrofia extrema de las células individuales o a la división rápida de las situadas cerca del punto atacado por el parásito. Proporciona a éste una cápsula protectora mientras se nutre de la planta. 

Alotipo
Un término, no regulado por el Código de Nomenclatura Zoológica para designar un espécimen de sexo opuesto al holotipo 

Ametábolo 
Insectos en los que el desarrollo postembrionario no es a través de mudas, sino mediante un aumento progresivo de su tamaño y maduración de órganos sexuales. Son insectos primitivos sin alas. 

Antena 
Primer apéndice par de la cabeza de los insectos, su función es sensorial (tacto y olfato). Suele estar formado por un número variable de antenómeros. Al primer antenómero se le denomina escapo, el segundo pedicelo y los restantes flagelo. 

Antenómero
Cada uno de los segmentos que forma la antena de un insecto. 

Apterigota 
Insectos primitivos sin alas. Son los colémbolos, proturos, dipluros, microcorifios y zygentomas. 

Áptero
Que no tiene alas. Por ejemplo, los colémbolos. 

Arolio
Almohadilla presente entre las uñas del pretarso cuya función es la de trepar por superficies lisas. 

Artrópodo
Filum. Los artrópodos son animales dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, presentan el cuerpo metamerizado (dividido en segmentos) con una cefalización clara que sólo se pierde secundariamente. Se han descrito, aproximadamente, 1 millón de especies de artrópodos. Constituyen más de las tres cuartas partes de los animales descritos y más de la mitad de los seres vivos. 

horizontal rule

 

B

[Volver al principio]

Balancín
Ala posterior modificada de los dípteros. Está reducida de tamaño y termina en una protuberancia. Su función es la de mantener el equilibrio durante el vuelo. También se le llama halterio. 

Basitarso
El primer segmento del tarso, suele ser el mayor. 

Biodiversidad
La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad y variabilidad de los organismos vivos, tanto silvestres como domésticos, y los ecosistemas de los que forman parte, es un concepto que se ha impuesto en el campo de la conservación por su carácter globalizador, dada la necesidad de tratar a la naturaleza como un todo y de mantener la totalidad de sus componentes. 

horizontal rule

 

C

[Volver al principio]

Capullo
Cubierta protectora de los insectos, habitualmente presente en la fase de pupa o, con menos frecuencia, en los huevos de algunos invertebrados. Los capullos de insecto están compuestos sobre todo de seda. El capullo de la pupa es obra de la larva de un insecto, y el capullo de los huevos es obra del invertebrado ponedor (por ejemplo, una araña). 

Casta
Cualquiera de las formas en las que se dividen los individuos de las colonias en los insectos sociales. Por ejemplo, la reina, las obreras, soldados, etc. 

Cecidio
Agalla.

Celda 
Área del ala rodeada de venas. Casilla de los paneles de miel. 

Cerco
Los cercos son apéndices pares, a menudo sensoriales, en el extremo posterior de muchos insectos. Las pinzas de las tijeretas son cercos modificados. 

Cerumen
Una mezcla de resina y cera usada para la construcción de los nidos por las abejas sin aguijón y las abejas melíferas (Hymenoptera: Apoidea: Apinae, Meloponinae) 

Clasificación
Los organismos se distribuyen en grupos organizados jerárquicamente. El sistema de clasificación actual es natural, tomando la jerarquía evolutiva como base para el establecimiento de grupos. La terminología empleada en Zoología es: 

Reino 
Filum 
Clase 
Orden 
Familia 
Género 
Especie 

Entre cada una de estas categorías existen otras intermedias, por ejemplo, superfamilias, subfamilias, subespecies, etc. 

Clípeo
Zona de la cabeza de los insectos situada bajo la frente y sobre el labro.

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
Documento autoritario que contiene un sistema de reglas y recomendaciones para ser seguidas al dar un nombre científico a un animal o grupo de animales. Es administrado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica 

Control biológico 
Regulación de una plaga mediante enemigos naturales. Lo más habitual es que estos enemigos sean insectos depredadores de la plaga (entomófagos), parásitos, parasitoides o entomopatógenos, es decir, bacterias o virus que provocan enfermedades. Se consiguen mediante cultivos en laboratorios especializados en la cría masiva del enemigo natural. 

Coxa
Base funcional de la pata por donde se articula el apéndice al cuerpo en la zona pleural. 

Crisálida
Véase pupa.

Cutícula
Capa no celular que recubre al animal. En los artrópodos las células epidérmicas segregan una sustancia (principalmente quitina) que forma una estructura dura y resistente. 

horizontal rule

 

E

[Volver al principio]

Ecdisis
Muda. Cambio periódico de la cutícula. 

Ectognato
Las piezas bucales no están escondidas bajo ningún repliegue de la cabeza. Son todos los órdenes de insectos excepto los colémbolos, proturos y dipluros. 

Ectoparásito
Parásito que vive en el exterior de su hospedador. Por ejemplo, los piojos (Pediculus humanus).

Edeago
En la genitalia masculina, pene.

Elitro
Los elitros son el primer par de alas gruesas y resistentes que en reposo protegen al segundo par. Son propias del O. Coleoptera

Endoparásito
Parásito que vive en el interior de su hospedador. Por ejemplo, muchos los himenópteros calcídidos ponen huevos en el interior de un insecto. Cuando surge la larva estas se alimentan de él. 

Endopterigota/o
Cualquier insecto con metamorfosis completa 

Entognato
Insecto que tiene las piezas bucales escondidas bajo un repliegue lateral de la cabeza. Son los colémbolos, proturos y dipluros. 

Entomófago
Animal que se alimenta de insectos. 

Entomología
Rama de la Zoología que se ocupa de los insectos y también de los otros grupos de artrópodos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristóteles, la ciencia moderna no empezó a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C.. Hoy se realizan más investigaciones y se publican más trabajos en este campo que en ninguna otra rama de la Zoología. 

Entomopatógeno
Organismo causante de enfermedades en los insectos, normalmente, bacterias, virus, protozoos u hongos.

Epiprocto
Flagelo central en la parte posterior del abdomen en las efímeras y tisanuros. 

Eruciforme
Larva con forma de oruga 

Escapo
Primer antenómero de las antenas. 

Esclerito
Nombre que se utiliza para designar las piezas duras diferenciadas en el cuerpo de los insectos. 

Esclerotizado
Duro por la presencia de una cutícula más o menos gruesa 

Especie
Dependiendo de los autores las especies se definen de una forma o de otra: 

bulletConcepto tipológico

Las especies se ven como un elemento perteneciente a una clase que puede ser distinguido de otro elemento de un modo u otro (Christoffersen, 1995). Normalmente esto se consigue a partir de caracteres morfológicos que sirven como división entre las especies (Taxonomía Tradicional) y, en ocasiones, rechazando explícitamente cualquier conexión entre taxonomía y los procesos que han dado lugar al orden natural observado (Taxonomía Práctica, Blackwelder, 1964) 

bulletConcepto Biológico: 

"Las especies son grupos de poblaciones naturales con cruzamiento entre sí que están aisladas reproductivamente de otros grupos." (Mayr, 1991) 

bulletConcepto fenético: 

"(a) el grupo más pequeño (más homogéneo) que puede ser reconocido bajo ciertos criterios dados y que puede ser distinguido de otros grupos o (b) un grupo fenético de una diversidad dada que pertenece a la categoría de subgénero y que puede o no contener subgrupos." (Sneath & Sokal, 1973: 365) 

bulletConcepto evolutivo: 

"Una especie evolutiva es una estirpe (una secuencia de poblaciones ancestrales-dependientes) que evoluciona separadamente de otras y que tiene un papel y unas tendencias de evolución propios y de carácter unitario". (Simpson, 1961) 

bulletConcepto filogenético

"Grupos de individuos que están interconectados por relaciones tocogenéticas [relaciones genealógicas entre individuos] son llamados especies" (Hennig, 1966:30, los corchetes son nuestros) 

"Las especies deberían entonces ser definidas como un complejo de comunidades reproductoras espacialmente distribuidas, o si llamamos a esta relación en el espacio "vicarianza", como un complejo de comunidades vicariantes de reproducción" (Hennig, 1966: 47) 

"Una especie evolutiva es un linaje simple de poblaciones ancestrales-descendientes que mantienen su identidad de otros linajes y que tienen sus propias tendencias evolutivas y destino histórico." (Wiley, 1978) 

"Una especie es el grupo diagnosticable más pequeño de organismos individuales en los cuales hay un patrón parental de ancestro descendiente" (Cacraft, 1983) 

"La más pequeña agregación de poblaciones (sexual) o linajes (asexual) diagnosticables por una combinación única de estados de caracteres en individuos comparables (semaforontes)" (Nixon & Wheeler, 1990) 

"Mi concepto teórico (ontológico) de especie define una especie como un linaje simple de poblaciones sexuales ancestrales-descendientes, genéticamente integradas por un contingente histórico de sucesos de entrecruzamiento" (Christoffersen, 1995). 

Espermatóforo
Pequeña cápsula conteniendo espermatozoides que producen algunos machos. 

Espiráculo
Zona donde las tráqueas se invaginan, normalmente en la zona pleural. Abertura externa de las tráqueas. 

Esterno
Cutícula en la cara ventral de los segmentos en los insectos. 

Eusocial
La conducta eusocial es propia de tres grupos de insectos: Himenópteros (hormigas, abejas y avispas), Isópteros (termitas) y Homóperos (áfidos). Esta conducta tiene tres características que la definen:
bulletLa madre (que puede estar emparentada directamente o no) guía el cuidado cooperativo de la descendencia.
bulletSe establece una división del trabajo en las castas estériles obreras, esta división tiene relación con su conducta de ayuda.
bulletExiste una superposición de generaciones que permite a las más antiguas ser ayudadas por las más jóvenes.

Exoesqueleto
Recubrimiento, por lo general duro, que envuelve el cuerpo de los artrópodos y que proporciona sostén al cuerpo actuando como un esqueleto. El exoesqueleto está formado por la cutícula. 

Exopterigota/o
Cualquier insecto con metamorfosis incompleta. 

horizontal rule

 

F

[Volver al principio]

Fémur
Tercer segmento de la pata. En el caso de insectos adaptados al salto, el fémur está muy desarrollado como en los saltamontes (O. Orthoptera)

Feromona
Substancia química que al ser liberada por un animal influye en el comportamiento o en el desarrollo de otros individuos de la misma especie. Por ejemplo, las abejas reinas producen una feromona que impide el nacimiento de otras reinas. 

Filum
(= Phylum) Uno de los grandes grupos usados en la clasificación de los animales. Por ejemplo, filum Artrópodos. En botánica se denomina División. Un filum se divide en clases. Véase clasificación.

Fitófago 
Animal que se alimenta de vegetales 

Flagelo
A partir del tercer antenómero de las antenas y hasta el final de la misma recibe este nombre. 

horizontal rule

 

G

[Volver al principio]

Gálea
El lóbulo externo de la maxila, usualmente doblemente articulado, a menudo como una caperuza, sujeto a grandes modificaciones en Hymenoptera y Diptera. 

Gáster
En los Apocrita adultos (Hymenoptera) la parte abombada del abdomen detrás de la cintura, incluye los segmentos abdominales III (o IV) hasta el X y siempre excluye el propódeo.

Gena
Área lateral que queda por debajo y detrás de los ojos. También se le llama mejilla. 

Genitalia externa
Es una estructura formada por apéndices muy modificados de los segmentos genitales. En su formación pueden intervenir también estructuras de origen no apendicular. La genitalia es muy utilizada en la sistemática de los insectos. 

Glándulas de veneno
En ciertos Diptera (Asilidae y Empididae) y Heteroptera, glándulas salivales. En himenópteros aculeados, glándulas abdominales que producen veneno el cual es descargado a través del aguijón. En larvas de Ahericidae, Pelecorhynchidae y Tabanidae (Diptera), glándulas en el interior de la cápsula de la cabeza, cuyo conducto se abre subapicalmente en el extremo anterior de la mandíbula.

Glándula metapleural
En la mayoría de los Formicidae (Hymenoptera) es una glándula de gran tamaño con una ampolla externa y un pequeño orificio que se abre a cada lado del metatórax en sus esquinas inferiores.

Glándulas cervicales
En algunas larvas de Lepidoptera (especialmente Notodontidae, Noctuidae y Arctiidae), una glándula defensiva eversible sobre el protórax localizada ventralmente, inmediatamente detrás de la cabeza. En larvas de Xyelidae (Hymenoptera), glándulas dorsolaterales localizadas entre la cabeza y el tórax. 

Gonoporo
Poro genital 

horizontal rule

 

H

[Volver al principio] 

Halterio
Ala posterior modificada de los dípteros. Está reducida de tamaño y termina en una protuberancia. Su función es la de mantener el equilibrio durante el vuelo. También se le llama balancín. 

Haplodiploidia
El modo de determinación del sexo en el cual los machos derivan de huevos haploides y las hembras de huevos diploides, es característico de muchos insectos. 

Hemiélitro
Ala anterior de las chinches heterópteras. 

Heterometábolo
Presenta un desarrollo postembrionario caracterizado por el progresivo desarrollo de las alas a partir de unos pequeños esbozos alares. Durante el desarrollo el insecto se parece bastante al adulto pero se diferencia por tener alas y órganos genitales inmaduros. En esta fase se llaman ninfas. Presentan metamorfosis incompleta 

Hexápodo
Artrópodo con 3 pares de patas, insecto. 

Hiperparasitismo
Insectos que son parásitos de otros parásitos. Es frecuente entre los miembros de la superfamilia Chalcidoidea. 

Holometábolo
Insectos cuyo desarrollo comprende las fases de larva, pupa e imago. Presentan metamorfosis completa. 

Holotipo
Un único espécimen tipo designado como el portador del nombre de una especie o subespecie cuando fue establecida, o el espécimen único en el que un taxón fue basado cuando no se especificó tipo. 

Horizonte tipo
Es estrato geológico del cual se ha obtenido el espécimen tipo de una especie 

Hospedador
El organismo que es parasitado por otro. 

horizontal rule

 

I

[Volver al principio]

  Idiobionte 
Parasitoide que se desarrolla dentro del hospedador, encontrándose éste muerto o paralizado. 

Imago
Nombre dado al insecto adulto. 

Incertae sedis
Grupo de posición taxonómica incierta. 
 

Insecto
Clase de los artrópodos. Son artrópodos de respiración traqueal, cuerpo dividido en segmentos agrupados en forma que constituyen tres partes fáciles de apreciar: cabeza, tórax y abdomen; tienen además, seis patas, dos o cuatro alas por lo común y exoesqueleto. Constituyen el grupo más numeroso de los artrópodos ya que representan el 70% de sus especies. Se divide en los siguientes órdenes: 
bulletProtura, un grupo de insectos diminutos y ciegos 
bulletDiplura, grupo pequeño. Heterojapyx (unos 5 cm de longitud) 
bulletCollembola, que incluye el saltarín. 
bulletMicrocoryphia 
bulletZygentoma, a estos dos órdenes se les denomina vulgarmente tisanuros. 
bulletEphemeroptera, que engloba a las efímeras 
bulletPlecoptera, las moscas de las piedras 
bulletOdonata, las libélulas y caballitos del diablo 
bulletGrylloblattodea, un orden de insectos pequeños sin alas 
bulletOrthoptera, los saltamontes, los grillos y langostas 
bulletPhasmida, los insectos palo 
bulletThysanoptera, los trips o tisanópteros 
bulletDermaptera, las tijeretas 
bulletMantodea, las mantis 
bulletBlattaria, las cucarachas (a veces clasificadas junto a las mantis en el orden Dictyoptera) 
bulletIsoptera, las termes (térmites) 
bulletEmbioptera, un pequeño grupo de insectos subsociales que viven en regiones tropicales y subtropicales 
bulletPsocoptera, el piojo de la corteza y el de los libros 
bulletPhthiraptera, el piojo de las aves y los piojos verdaderos (a veces dividido en los órdenes Mallophaga y Siphonculata) 
bulletZoraptera, de los cuales sólo se conoce un género similar a las termes (compuesto por unas 20 especies) 
bulletMegaloptera, los siálidos 
bulletRaphidiodea, las moscas serpiente; Neuroptera, la hormiga león y las crisopas 
bulletMecoptera, las moscas escorpión 
bulletTrichoptera, las frigáneas 
bulletLepidoptera, las mariposas diurnas y nocturnas 
bulletDiptera, los mosquitos, cínifes y moscas verdaderas 
bulletSiphonaptera, las pulgas 
bulletColeoptera, los escarabajos 
bulletStrepsiptera, un grupo de insectos diminutos que parasitan otros insectos 
bulletHymenoptera, que abarca a las hormigas, las abejas, las avispas, los avispones, los icneumónidos y los calcídidos 
bulletHemiptera, los chinches y pulgones 

 

Insectos sociales
Son insectos que viven en grupos organizados. Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas y las termitas. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás.

Intercasta
En los insectos sociales es una casta intermedia entre las castas reconocidas 

horizontal rule

 

K

[Volver al principio]

Kairomona
Substancia química que al ser liberada por un animal influye en el comportamiento o en el desarrollo de otros individuos de diferente especie.

Kinobionte
Parasitoide que se desarrolla dentro de su hospedador sin que el mismo esté muerto o paralizado. 

horizontal rule

 

L

[Volver al principio]

Labio 
Estructura de la cabeza situada detrás de las maxilas. Está formado por la fusión de un par de apéndices. Consta de dos partes, el postmentum proximal y el prementum distal. A cada lado hay un palpo labial. 

Labro
Esclerito, normalmente móvil, que cubre las piezas bucales, se encuentra bajo el clípeo. 

Larva
Forma en que salen del huevo los insectos. Son capaces de alimentarse pero normalmente de forma diferente a la del adulto. Por ejemplo, las orugas de las mariposas. 

Lectotipo
Uno o varios sintipos designados por algún autor después de la publicación original del nombre de la especie como el "espécimen tipo" para el nombre taxonómico. Se designa únicamente cuando no hay holotipo original. 

 

horizontal rule

M

[Volver al principio]

Macróptero
De alas bien desarrolladas. 

Malpighi, Tubos de
Glándulas tubulares excretoras que desembocan al comienzo de la porción posterior del intestino de los insectos, miriápodos y arácnidos. 

Mandíbula
Las mandíbulas son estructuras adaptadas para cortar o triturar el alimento. Pueden estar modificadas en órganos picadores.

Maxila
Están inmediatamente después de las mandíbulas. Suelen estar formadas por una pieza basal llamada cardo, un estipe (del que sale el palpo maxilar con 4 segmentos), la gálea y la lacinia. Las maxilas cooperan con las mandíbulas para agarrar y trocear el alimento. 

Maza antenal
Engrosamiento de algunos de los antenómeros de las antenas en su parte final. 

Mesonoto
Parte media superior del tórax 

Mesosoma
La parte intermedia de las tres grandes divisiones del cuerpo de un insecto. En la mayoría de los insectos equivale al tórax pero en los Apocrita incluye el propódeo. 

Mesotórax
En el tórax de los insectos, que está dividido en tres secciones, es la segunda de ellas. Contiene el segundo par de patas y el primer par de alas, si existen. 

Metábolo
Insectos en los que el desarrollo postembrionario no es progresivo sino que sufren cambios morfológicos denominados metamorfosis. Hay dos tipos de metábolos los heterometábolos y holometábolos. Son los insectos alados. 

Metamorfosis
Es el paso a través de una o más formas corporales inmaduras hasta llegar a la fase de adulto o imago. Principalmente hay dos tipos: metamorfosis completa y metamorfosis incompleta. 

Metamorfosis completa
Insectos, llamados holometábolos, en los que el huevo da lugar a una larva (es una forma activa generalmente vermiforme, denominada en ocasiones oruga), a continuación se transforma en una pupa (fase latente en la que el insecto deja de alimentarse y se suele recubrir de un capullo) y por último emerge un imago o adulto.

Metamorfosis incompleta
Insectos, llamados heterometábolos, que nacen con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque sólo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa están separadas por mudas o ecdisis del exoesqueleto inflexible y cada fase sucesiva se aproxima más a la forma adulta 

Metanoto
Parte posterior superior del tórax 

Metasoma
La posterior de las 3 partes en las que se divide el cuerpo de un insecto. En la mayoría equivale al abdomen pero en los Apocrita es el gáster.

Metatarso
Basitarso 

Metatórax
En el tórax de los insectos, que está dividido en tres secciones, es la tercera de ellas. Contiene el tercer par de patas y el segundo par de alas, si existen. 

Micróptero
Provisto de alas muy pequeñas 

Mirmecología
El estudio de las hormigas (Hymenoptera, Formicidae) 

Monoginia
En los insectos sociales los nidos monogínicos son los que tienen una única reina. 

Muda
Cambio periódico del exoesqueleto en los artrópodos. 

  

horizontal rule

N

[Volver al principio]

Néctar
Secreción azucarada de muchas plantas, producida por las flores u otras estructuras, frecuentemente perfumada. Es el alimento principal de muchos insectos, especialmente Apoidea (Hymenoptera), Lepidoptera  y algunos Diptera. 

Neotipo
Un espécimen seleccionado como el espécimen tipo posterior a la descripción original en casos donde el holotipo, lectotipo, todos los paratipos o sintipos han sido perdidos, destruidos o suprimidos. 

Ninfa
En la metamorfosis incompleta, el insecto que nace con una forma similar a la adulta 

horizontal rule

 

O

[Volver al principio]

Obrera
En los insectos sociales son hembras estériles cuyo trabajo es el cuidado del nido, la reina y la cría. 

Ocelo
Receptor luminoso simple. Los insectos suelen tener 3 ocelos en la parte superior de la cabeza. 

Omatidio
Unidades que forman los ojos compuestos. 

Ooteca
Cámara más o menos endurecida en la que colocan sus huevos las hembras de las cucarachas y mantis (O. Dictyoptera).

Órdenes de insectos
Véase Insecto.

Ovipositor 
Palabra incorrecta, es preferible usar ovopositor. 

Ovopositor
Órgano femenino cuya función es la de poner huevos. En los himenópteros Aculeata se ha transformado en aguijón. 

horizontal rule

 

P

[Volver al principio]

Palpo
Extensión sensorial, fina, parecida a una pata, de las piezas bucales 

Paracerco
Filamento caudal medio, flagelo central del último segmento del abdomen. 

Paralectotipo
Cualquiera de los sintipos originales que permanecen después de la selección de un lectotipo

Parásito
Organismo que vive a expensas de otro, llamado hospedador. El hospedador siempre es perjudicado por su parásito. El parásito puede ser endoparásito o ectoparásito.

Parasitoide
Un tipo de parásito. Organismo que vive a expensas de otro pero sin llegar a matar a su hospedador. 

Paratipo
Todo espécimen en una serie tipo diferente del holotipo.

Partenogénesis
Modificación de la reproducción sexual en que el óvulo se desarrolla sin previa fecundación, como ocurre en ciertos crustáceos e insectos y en algunas plantas inferiores. 

Patas
Cada uno de los segmentos torácicos presenta un par de patas que se dividen, del extremo proximal al distal, en: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso, pretarso. 

Peciolo
En ciertos Diptera, el segmento delgado entre el tórax y el abdomen. En Apocrita (Hymenoptera) el segundo segmento abdominal delgado detrás del propódeo, o el primer segmento de un pedicelo bisegmentado en algunos Formicidae. 

Pectinado, pectiniforme
Con forma de peine. Se aplica normalmente a las antenas 

Pedicelo
Segundo antenómero de las antenas. 

Pleura 
Cutícula en la parte lateral de los segmentos en los insectos. 

Plumoso
Con forma de pluma. Se aplica normalmente a las antenas 

Poliginia 
En los insectos sociales los nidos poligínicos son los que tienen más de una reina, tal como sucede con algunas especies de hormigas.

Pretarso
Es la parte más distal de las patas de los insectos. El pretarso suele estar formado por una uña o un par de ellas. Entre las uñas se puede encontrar el arolio que es una almohadilla usada para trepar por superficies lisas. 

Pronoto
Parte anterior superior del tórax

Propódeo
Primer segmento del gáster de los himenópteros apócritos cuando forma parte del tórax. 

Protórax
En el tórax de los insectos dividido en tres secciones es la primera de ellas. Contiene el primer par de patas 

Pterigota 
Insectos alados, excluyendo a colémbolos, proturos, dipluros, microcorifios y zygentomas, son todos los demás órdenes. 

Pupa
Estado entre la larva y la forma adulta de los insectos holometábolos durante el cual dejan de comer y sufren cambios morfológicos y fisiológicos drásticos. 

horizontal rule

 

R

[Volver al principio]

 Reina
En los insectos sociales la hembra fértil, la única que pone huevos. Los nidos que tienen una única reina (lo más normal) se llaman monogínicos y los que tienen más de una (como ciertas especies de hormigas) se llaman poligínicos. 

 

horizontal rule

S

[Volver al principio]

 Saco de veneno
En los hymenópteros aculeados, el reservorio con forma de saco para el veneno producido por las glándulas del veneno.

Seda
Una proteína endurecida, continua y filamentosa producida por las glándulas labiales de las larvas de Lepidoptera, Trichoptera, Siphonaptera y algunos Hymenoptera; por las glándulas accesorias en Hydrophilus (Coleoptera, Hydophilidae), glándulas de seda en el basitarso de las patas delanteras en Embiidina y por los tubos de Malpighi en algunas larvas Planipennia. 

Serie tipo
La serie de especímenes cualquiera de los cuales constituye un sintipo de una especie o subespecie o de cualquiera de los tipos que han sido o pueden ser designados. 

Sintipo 
Todo espécimen en una serie tipo en la cual no se ha designado holotipo. 

Sistemática 
Clasificación de los grupos de organismos que obedece a criterios de ordenación, ya que se ordenan (se disponen en serie o sucesión) objetos con arreglo a algún objeto mayor (normalmente la historia evolutiva de las especies) y la relación que los objetos constituyentes de la Sistemática tienen entre sí es más el de partes conectadas que las de miembros

Soldado
Un miembro de las colonias de insectos sociales especializados en la defensa de la colonia. 

horizontal rule

 

T

[Volver al principio]

 Tarso 
En la parte final de la pata, suele estar dividido en una serie de artejos o tarsómeros. 

Tarsómero 
Cada uno de los segmentos en los que se divide el tarso de las patas de los insectos. 

Taxonomía
Criterios de clasificación donde se agrupan objetos (individuos, especies o grupos de especies) en clases sobre la base de las propiedades de los objetos que son clasificados. Su función es eminentemente práctica, como metodología para distinguir unos organismos de otros. 

Tégula
Pequeño lóbulo o escama que recubre la base del ala anterior 

Telson
Último segmento del abdomen de los artrópodos. En los insectos, salvo raras excepciones, sólo lo presenta el embrión. 

Tentorio
Endoesqueleto de la cabeza de los insectos. 

Tergo
Cutícula en la cara dorsal de los segmentos en los insectos. 

Tibia
Cuarto segmento de la pata, suele ser largo y delgado. 

Timbales
Membranas resonantes, productoras del sonido de las cigarras, que actúan como la piel de un tambor. 

Tipo
El estándar de referencia para determinar la aplicación precisa de un nombre. Cada taxón tiene un tipo: 

bulletEspécimen tipo: Espécimen tipo de una especie
bulletEspecie tipo: es la especie tipo de un género
bulletGénero tipo: es el género tipo de una familia 

Tórax
Parte intermedia de las tres en las que se divide el cuerpo del insecto. En él están las patas y las alas, si es que están presentes. Se divide en protórax, mesotórax y metatórax.

Tráquea
Las tráqueas son tubos formados por la invaginación del tegumento y que se ramifican por el interior del cuerpo formando las traqueolas, su función es la de llevar oxígeno a las células. 

Traqueola
Las traqueolas son conductos formados por ramificación de las tráqueas. Normalmente tienen líquido y permiten la difusión del oxígeno hasta las células. 

Trocánter
Segundo segmento de la pata, se articula libremente con la coxa pero suele estar fijo al fémur. 

horizontal rule

 

V

[Volver al principio] 

Vértex, Vértice
Parte más alta de la cabeza, entre los ojos y por detrás de éstos. 

horizontal rule

Z

[Volver al principio] 

Zángano 
Macho de las abejas. 

horizontal rule

 

[Volver]

 

horizontal rule

Principal Arriba Siguiente

© 1997-2005 Juan José de Haro