Introducción

JOSÉ FERNANDO LORENTE NIETO

CIP "ANTÓN MARTÍN"

MIRA (Cuenca)

                   WEBQUEST

 

CONOCE LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA BAJA DE CUENCA

WebQuest para 3ER. CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

     

     Casa de Antón Martín – Mira        Nevada en Landete         Fiestas de San Antonio en Aliaguilla.


 

Introducción

                    La  actividad que te proponemos tiene la intención de que conozcas los pueblos que están en el entorno donde tú vives, próximamente vas a conocer a otros chicos de tu edad y es muy probable que coincidas con ellos en la E.S.O. porque casi todos estaréis en el mismo centro cursando estos estudios.

                    Por todo ello, a través de estas actividades que te proponemos conocerás un poco como son los pueblos de tus próximos compañeros, además tendrás la oportunidad de poder enseñar cómo es también tu localidad.

 

 

La tarea

 

1. ELABORAR  UN MAPA DE LA ZONA EN LA QUE SE PUEDAN DISTINGUIR PARTICULARIDADES DE LOS PUEBLOS QUE LA COMPONEN.

 

2. HACER UN INFORME Y POSTERIOR EXPOSICIÓN SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA ACTIVIDAD.

 

 

 

El proceso

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

1

BUSCA TU PUEBLO EN  A TRAVÉS DE LA GUIA CAMPSA, IMPRIME EL TRAYECTO DESDE TU LOCALIDAD HASTA EL IES DONDE CURSARÁS LA E.S.O.

 

2

AHORA BUSCA OTROS PUEBLOS QUE CONOZCAS DENTRO DE TU ENTORNO Y MIRA LOS TRAYECTOS DEL MISMO MODO QUE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR.

Aliaguilla    Landete    Mira

3

ELIGE UNO DE ESOS PUEBLOS Y A TRAVÉS DE LA  PÁGINA WEB DE SU AYUNTAMIENTO O DE SU COLEGIO INFÓRMATE SOBRE ALGUNO DE SUS PARAJES, ZONAS DE INTERÉS, MONUMENTOS…

Web´s de los colegios:

www.jccm.es/edu/cp/antonmartin

www.jccm.es/edu/cp/angelcustodio

www.jccm.es/edu/cra/ojosdemoya

 

4

A TRAVÉS DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS QUE FIGURAN EN LAS PÁGINAS WEB DE LOS COLEGIOS ANTERIORES PIDE INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS DE TU MISMO CURSO SOBRE ALGO QUE TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN.

APROVECHAMOS PARA PRESENTARNOS Y ENVIAR LOS E-MAIL´S DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.(AULA ALTHIA)

 

5

ES POSIBLE QUE EN TU CENTRO SE HAYA RECIBIDO TAMBIÉN EL INTERÉS DE ALGUN NIÑO DE OTRA LOCALIDAD PREGUNTANDO POR UN LUGAR, PARAJE, PERSONA CONOCIDA…

VAMOS A CONTESTARLE POR E-MAIL. EXPLICADLE QUE PRONTO LE MANDARÉIS INFORMACIÓN DETALLADA.

6

AHORA VAMOS A UTILIZAR UN SERVICIO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. VEREMOS NUESTRO PUEBLO A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DE UN SATÉLITE

sigpac.mapa.es/fega/visor/

7

ES PROBABLE QUE TUS PADRES O TU FAMILIA TENGAN ALGÚN TERRENO CULTIVADO. INDAGA SOBRE EL NÚMERO DE POLÍGONO Y PARCELA DEL MISMO Y BÚSCALA EN EL SIGPAC.

CALCULA HECTÁREAS, ÁREAS, METROS CUADRADOS…

IMPRIME LA FICHA DE CULTIVOS…

8

LOCALIZA AHORA CON LA HERRAMIENTA ANTERIOR LOS SIGUIENTES LUGARES DE TU LOCALIDAD:

LA PISCINA

LA ESCUELA

EL PARQUE

 

9

TENEMOS PENDIENTE INFORMAR A UN CHICO SOBRE ALGO DE NUESTRO PUEBLO. HÁZLO AHORA, ENVÍALE UNA FOTO DE SATÉLITE O COPIALA DE UNA WEB, DESPUÉS ESCRIBE UN MENSAJE AFECTUOSO Y MÁNDALO.

PUEDES APROVECHAR PARA INDAGAR SOBRE SU PUEBLO, SUS INTERESES, AFICIONES...

10

SEGURO QUE ENTRE TODOS LOS CHICOS DE LA  CLASE HABÉIS RECIBIDO INFORMACIÓN DE VARIOS LUGARES Y PUEBLOS, HACED UN MURAL O MAPA DONDE SE LOCALICEN LOS PUEBLOS Y PEGAD LAS FOTOS, RECORTES Y COMENTARIOS QUE OS HAN ENVIADO.

JUNTANDO LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS OBTENEMOS UNA INMEJORABLE INFORMACIÓN SOBRE TODA LA COMARCA.

UNA VEZ REALIZADO EL MAPA-MURAL HACEDLE UNA FOTO Y ENVIADLA AL RESTO DE COLEGIOS CON LOS QUE HABEIS COLABORADO.

 

11

PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS DONDE CADA GRUPO CUENTA  Y PONE A DISPOSICIÓN DEL RESTO LA INFORMACIÓN OBTENIDA.

 

Recursos

www.euita.upv.es/varios/landete/

Conocimiento de uno de los pueblos a través de la Web

LANDETE

http://www.moyaysustierras.com/

 

Eventos comunes de todos los pueblos

SEPTENARIO DE MOYA

http://www.castillalamancha.es/turismo/SP/Contenidos/Alojamientos

/alojamientos%20historicos/hospederias/Tejeda_ficha.asp

 

Eventos comunes de todos los pueblos

VIRGEN DE TEJEDA

www.terra.es/personal5/villademira

Conocimiento de uno de los pueblos a través de la Web

MIRA

www.terra.es/personal5/semanasantamira

Tradiciones y fiestas

SEMANA SANTA EN MIRA

www.webs.ono.com/usr005/Aliaguilla/

 

 

Conocimiento de uno de los pueblos a través de la Web

ALIAGUILLA

16001570.cp@edu.jccm.es

16000139.cp@edu.jccm.es

16001442.cp@edu.jccm.es

 

Correo electrónico de los colegios de la zona.

 

www.jccm.es/edu/cp/antonmartin

www.jccm.es/edu/cp/angelcustodio

www.jccm.es/edu/cra/ojosdemoya

 

Webs de los colegios de la zona

sigpac.mapa.es/fega/visor/

 

www.guiacampsa.com

 

Orientación geográfica.Visor geográfico del MAPA

 

Guía Campsa

 

 

Evaluación

Aquí describimos qué criterios de evaluación vamos a emplear para evaluar tu trabajo

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

1)      Ubicar correctamente el lugar donde vivimos y los pueblos que nos rodean a través de la información geográfica.

 

No utiliza herramientas como el SIG

Utiliza el SIG pero no localiza los puntos deseados

Utiliza el SIG y ubica correctamente los puntos deseados

Utiliza el SIG y ubica correctamente los puntos deseados, además localiza otros puntos de su interés fuera de su zona y maneja otras herramientas de Información Geográfica

 

2)      Calcular distancias, las escalas.

 

No calcula distancias, ni utiliza unidades de medida ante mapas, fotos de satélite…

Utiliza algunas unidades de medida con dificultad ante mapas, fotos de satélite…

Utiliza las unidades de medida: m2, ha, a, km2,…

Utiliza las unidades de medida y propone cálculos de distancias diferentes sobre puntos o lugares de su interés.

 

3)      Conocer la tradiciones de la propia localidad y de las localidades con las que nos relacionamos

 

No conoce las tradiciones de su localidad ni enumera alguna de otras localidades.

Conoce poco las tradiciones de su localidad y no las de otras.

Conoce las tradiciones de la propia localidad y muestra interés por las de otras localidades

Conoce las tradiciones de la propia localidad, también las de otras localidades y puede indicar su desarrollo, fechas y actos de cada una de ellas.

 

4)      Establecer relaciones con alumnos del entorno próximo y que pronto serán compañeros en el I.E.S.

 

No ha establecido relación con alumnos de la zona

Ha establecido pocos lazos de relación con otros alumnos de la zona

Se ha relacionado con varios alumnos de otros centros y han compartido información

Se ha relacionado con varios alumnos de otros centros, han compartido información y preven un desarrollo posterior de su relación de forma que ésta amistad se mantenga.

 

5)      Actuar de guías virtuales  y ser guiados por otros.

 

No ha actuado de guía

No ha sido guiado

Su actuación como guía ha sido insuficiente y su experiencia como sujeto guiado ha sido insuficiente

Ha sido guía de algunos alumnos con éxito

Ha sido guiado con éxito en los intereses que ha planteado a otros.

Ha sido guía de alumnos con éxito y la información transmitida ha sido abundante, veraz y bien estructurada.

Ha sido guiado en sus intereses y ha demandado suficiente información para conocer en profundidad los asuntos.

 

 

 

 

Conclusión

 

           Con esta actividad has aprendido muchas cosas sobre las localidades que rodean a la tuya, lugares que no conocías y que van a dejar de resultarte extraños, sobre todo cuando los conozcas. También  has tomado contacto con chicos de tu edad que pronto conocerás cuando curses estudios en el IES.

 

Ahora vas a responder a unas preguntas, razónalas un poquito y por favor  sé sincero.

 

 

 


Créditos

Título de la WebQuest

CONOCE LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA BAJA DE CUENCA

Autor

JOSÉ FERNANDO LORENTE NIETO

Correo electrónico

josefdolorente@terra.es

Nivel académico y curso al que va dirigida.

Al implementar esta WebQuest en un entorno rural poco poblado donde las unidades escolares se ajustan a los ciclos se prevé que se dirija al Tercer Ciclo de Ed. Primaria.

Materia en la que se puede encuadrar.

Matemáticas y Conocimiento del Medio.

 

Duración prevista (en sesiones de 1 h.)

5 sesiones de 1 hora

Observaciones

Los conocimientos previos versarán sobre el uso de Internet a nivel básico, el correo electrónico, herramientas SIG y  procesador de textos.

Fecha

MARZO 2006