TREN CORREO

TREN CORREO

www.servicont.com

Boletín nº 28

TREN CORREO es una publicación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa.

SUMARIO

Editorial

La carestía del gasóleo

Como este editorialista no quiere quedarse fuera de la moda y la carestía del gasóleo es un tema de moda.

Cuenta una vieja historia que Jaimito se presentó a un trabajo que había visto anunciado en un periódico, pero que fue inmediatamente rechazado porque este buen hombre había entendido que se necesitaba "un inútil sin experiencia", pero lo que realmente decía el anuncio era que "es inútil sin experiencia".

Esta historia viene a cuento porque hace ahora dos años que se clausuró el ferrocarril industrial Arganda-Vicalvaro, dedicado exclusivamente al transporte de piedra para fabricar cemento. Con la construcción del metro hasta Arganda, este ferrocarril y el metro se iban a cruzar en varias ocasiones, por lo que era necesario construir unas veces pasos superiores y otras inferiores, pero he aquí que nuestro amigo Jaimito debió de haber sido contratado para decisiones importantes y así para ahorrar tiempo y dinero en construir varios puentes, cerró este ferrocarril y empezó el transporte por carretera con varios centenares de camiones diarios y nuestro amigo estaba orgulloso por lo que se había ahorrado en las obras, aunque nunca pensó en las molestias a una carretera ya saturada de por sí en esa zona, lo antiecologico de la medida, lo ilógico y hoy en día con la fuerte subida del gasóleo alguno se habrá acordado del tren, pero ya se que no te sorprende, estoy seguro que tú también conoces a algún otro Jaimito.

Mañaneras ferroviarias

Una de las facetas de nuestra afición poco conocida es el hacer senderismo por los antiguos trazados ferroviarios abandonados. Para ello hemos organizado unas mañaneras ferroviarias con fin de dar a conocer estos parajes y hacer un poco ejercicio.

En esta primera ocasión hemos preparado una salida a la zona minera de Irún.

Nuestra intención es recorrer su trazado, pasando por lugares poco conocidos y realmente hermosos.

Saldríamos de Irún señalando el nacimiento del tren, después nos acercaríamos a Endarlaza, Irugurutzeta, el trazado de la Cascada y la zona del Castillo del Inglés. La dificultad es mediana y dada la cantidad de cosas por ver, lo podríamos hacer en varios días adaptándonos al grupo.

Por último, los interesados podéis poneros en contacto con Kepa en la Asociación y la salida seria en diciembre, poniéndonos los participantes de acuerdo.

Creditos

Presidente de la AAFG

Mariano Gajero Toledo

Dirección del boletín

TREN CORREO Apartado 51 (20110) Pasajes Ancho GIPUZKOA.

Director

Pedro Pérez Amuchastegui (Kepa)

Colaboradores

Koldo; Josu Polo Sudupe; Dr. Charles Vaillant; Martina Recalde Múgica; María Eugenia Pérez de Lazarraga; Juanjo Olaizola Elordi; Antonio Plaza Martín; Michel Garicoix; Luis Blas Sedano; Fernando Ibañez

Corrección de pruebas

Josu Polo Sudupe

El objetivo de TREN CORREO es fomentar la afición al mundo del ferrocarril, por lo que se permite la reproducción parcial o total de textos, fotos y planos, con las únicas condiciones de citar la procedencia del documento y que se remita un ejemplar a la dirección del boletín.

Las opiniones escritas en este numero pertenecen solamente a sus autores.

TREN CORREO se publica sin ningún interés lucrativo, siendo repartido gratuitamente entre los Socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa. Asociaciones de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Entidades colaboradoras y Organismos oficiales,

Deposito legal SS 735/87

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa

*: Avda. de Francia nº 22 bajo estación de RENFE

(: 943321532

Día de reunión: Los miércoles de 18 a 22 h.

Correspondencia: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa. Apdo.813

(20080) Donostia-San Sebastián

Volver a pagina de José Manuel Trigos