VALLE DEL ISABENA

Volver al menu Ribagorza   RIBAPAG1.jpg (11719 bytes)

             E VALLE DEL NOGUERA RIBAGORZANAA  

Este valle se inicia también Graus, dirección a Benabarre, población sita en lo alto de un cerro y que destaca por su castillo, por su interesante casco urbano y por la plaza Mayor, con destacadas muestras de arquitectura tradicional.

En la localidad de Tolva, su iglesia posee una magnífica portada románica, y en Luzás, también junto a su iglesia románica de San Cristóbal, de planta basilical, existe los restos de una fortaleza.

Montañana es un caserío de ambiente medieval, con un puente románico, enclavado en un cerro en cuya parte superior se alzan las ruinas de un torreón semicircular del siglo XI. Más abajo, la iglesia románica de la Virgen de Valdós, con una portada que está decorada en los capiteles y en el tímpano.

Arén, con un bello conjunto urbano en el que destaca su plaza Mayor, donde está la casa del Gobernador del Castillo, hoy convertida en museo comarcal. En su entorno se encuentran los dólmenes de Cabañeta del Fornó y del Tancat.

Al pié de la presa de Escales se halla el interesante monasterio de Alaón, sito en la población de Sopeira. Su fundación data del siglo IX, y su templo fue consagrado por San Ramón en 1123.

Volver al menu anterior