Untitled Document

Construye su propio soporte de flash

Ahora tú puedes

En vista del interés despertado en cómo construir un soporte para flash, he aquí el primer "how-to" online de construcción de soportes. Siguiendo estos sencillos pasos, muy pronto tú también, querido amigo, podrás disfrutar de un estupendo y funcional soporte para flash marca Acme.

En la foto de al lado, podemos ver el despiece general del artilugio. El origen de las piezas, o del material para construirlas, puede ser la ferretería más proxima, o uno de esos centros de bricolaje que ahora abundan en las grandes superficies. He aquí la lista de piezas y dónde es posible conseguirlas:

  1. perfil de aluminio plano, de 3 cm de ancho, 3 mm de espesor y longitud aproximada de 50 cm.
  2. 3 tornillos de 1/4 de pulgada
  3. una zapata para flash-trípode, que podrás conseguir en tu fototienda más cercana
  4. una rótula pequeña (ver detalle más abajo), también en la misma fototienda u otra.

También necesitarás algunas herramientas, como por ejemplo:

  1. una sierra para metal
  2. una lima
  3. un taladro
  4. no viene mal un tornillo de banco para poder doblar el perfil de alumino,o en su defecto, un tipo forzudo que hayamos conocido en un circo próximo
  5. Unos alicates fuertes
  6. un "macho" para crear roscas, exactamente de 3/4 de pulgada. El objeto de este adminículo tan extraño es abrir una rosca en el brazo para el flash y así sujetar en él la rótula. Puede ser que la rótula tenga otro paso de rosca, en cuyo caso, necesitarás otro macho diferente. También vale cualquier otro sistema FIRME para sujetar la rótula al brazo del flash
  7. paciencia, cierta habilidad o manitas y un poco más de paciencia y habilidad. O bien, algún colega que reúna esas habilidades (ayuda aún más si el colega tiene un taller mecánico, las herramientas y los conocimientos).

Según mi experiencia, lo más crítico de todo el sistema es la rótula. El soporte será tan firme como lo sea la rótula que hayamos usado. Dado que el algunos flashes tienen un peso considerable, no es extraño, que en el momento glorioso en el que uno va a pulsar el disparador, la rótula se afloje y el flash se desplome sobre el incauto sujeto que hemos decidido fotografiar (si estamos usando un 50mm macro), o lo que puede ser peor, contra el extremo de nuestro preciado objetivo (si usamos 105 mm o algo más largo). Por ello, pongo aquí al lado una foto de la que yo utilizo, de marca desconocida, que me costó unas 3.000 y pocas pesetas y que no es tan firme como yo deseara.

Por otra parte, creo que una imagen vale más que mil palabras, y de eso tú, estimado forero, sabes bastante, así que dejo a tu capacidad de observación el inferir la manufactura del artilugio. De todos modos, aquí te indico algunos pasos:
  1. Corta el perfil de aluminio en dos partes para hacer los dos brazos.
  2. Dobla cada uno de los brazos para darles la forma de la figura. Para ellos, sujétalo en el tornillo de banco y golpéalo con un martillo. Para darle la ligera torsión hacia adelante que tiene el brazo que sujeta la cámara, utiliza los alicates fuertes (o el tipo forzudo otra vez).
  3. Practica un agujero lo suficientemente ancho como para que el tornillo de trípode pase holgado en la parte que sujetará la cámara por la rosca de trípode. El mecanismo para sujetarlo es el mismo que en el trípode: una rosca se aprieta a fondo y con la contratuerca se sujeta. En este de la foto, este brazo tiene dos agujeros, pues se puede usar con dos cámaras distintas.
  4. En el brazo del flash, practica un canal en el lado largo de la L. Para ello, haz bastentes agujeros con el taladro hasta que puedas meter la hoja de la sierra y terminar de abrir el hueco. Una lima te ayudará a pulir el trabajo.
  5. Abre otro agujero en la parte corta de la L del brazo del flash, si es que vas a utilizar el sistema de fijación mediante una rosca que hagas. Si no tienes modo de hacer la rosca, quizás consigas que te la hagan en una cerrajería (con un poco de suerte y algo más de dinero, te podrán hacer todo el soporte).
Aquí al lado tienes todo el sistema ya montado, para que veas cómo queda.