Tablón de anuncios Tablón de AnunciosSalamanca)

Tablón 2006

Ver Tablón 2003

Ver Tablón 2004

Ver Tablón 2005


Tribuna de Salamanca 4 de Diciembre

El Consistorio ampliará los servicios de la Residencia.

Gestión: Municipal desde hace un año y con capacidad para cuarenta plazas

Mejoras: Un Terapeuta, gimnasia de mantenimiento y podólogo.

     El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ampliará a partir de Navidad los servicios que la residencia municipal La Laguna ofrece a sus usuarios, un centro que fue recuperado de la gestión privada hace ahora un año debido a los continuos problemas y quejas presentadas por residentes y familiares contra la empresa concesionaria, periodo que el alcalde, José Francisco Bautista, califica de «muy positivo», y desecha la idea de una nueva adjudicación «mientras permanezca en el cargo como alcalde», aseguró.
     En cuanto a la ampliación de nuevos servicios para sus residentes a partir de Navidad, el primer edil anunció la incorporación de sesiones a cargo de un terapeuta ocupacional y gimnasia de mantenimiento, lo que se suman a los servicios de podología y peluquería ofrecidos ya por el centro. Otra de las actuaciones encaminadas a ofrecer una mejor atención a los residentes hace referencia a la ampliación de la jornada de trabajo de sus diez trabajadoras, de las que nueve pasarán a jornada completa y sólo una de media jornada. Además, seis de esos puestos serán contratos indefinidos, que hacen que se garantice una plantilla de la que «estamos muy satisfechos, se trata de un equipo responsable, lo que se ha dejado notar en el funcionamiento».
     Con capacidad para 40 plazas, divididas en 14 habitaciones dobles y 12 individuales, la residencia La Laguna ofrece un servicio completo acomodado a las necesidades y capacidad económica de los residentes, con precios que van desde los 430 euros mensuales para plazas de válidos en habitaciones dobles, a 530 euros en sencillas; y de 660 a 913 euros, para residentes asistidos.
     La entrada en funcionamiento de nuevas residencias en localidades cercanas ha hecho que la residencia La Laguna pueda ofertar varias plazas libres, «hasta hace un mes presentábamos un lleno al completo, pero hemos tenido algunas bajas debido a la apertura de residencias en municipios de la zona». Para el regidor hinojosero, la escasa capacidad de nuevas admisiones en los últimos años ha motivado que «tengamos una residencia que apenas es conocida fuera de los municipios del Abadengo, por ello vamos a intentar en los próximos meses difundirnos».

Corral


El Adelanto, 3 de diciembre

El desayuno típico abrirá la V edición de la matanza del cerdo

José Manuel Bartol será el encargado de dirigir el proceso de esta ancestral faena

     La plaza del Juego de Pelota de Hinojosa de Duero será escenario el próximo sábado, día 9, de una nueva jornada de matanza típica del cerdo, la quinta, promovida por el Ayuntamiento de la villa, con el objetivo de contribuir al mantenimiento una de las tradiciones más emblemáticas del medio rural.
     La jornada se abrirá a las 10.30 horas con el reparto del desayuno típico de la matanza: tortas, mantecados y aguardiente, al calor de la hoguera donde, a continuación, será chamuscado el cerdo, sacrificado anteriormente de acuerdo a la normativa vigente para las matanzas domiciliarias. Una vez raspada y limpia la piel del animal, se iniciará el proceso de despiece sobre el tajo de madera, proceso que será dirigido por José Manuel Bartol, que ha sido designado matancero de honor de 2006, y en el que colaborarán otros vecinos del municipio, hombres y mujeres, además de los niños, que son los que más disfrutan de este día.
     La faena, que estará animada por los sones de la gaita y el tamboril, tendrá un receso a media mañana para degustar cueros y carnes asados en la lumbre.
Comida: A partir de las 14.30 horas, los vecinos del municipio y los visitantes que se espera acudan a este evento, como ha sucedido en las ediciones anteriores, disfrutarán de un plato típico de este día, las patatas meneás, y de productos del cerdo, comida que se cerrará con un café de puchero preparado a la lumbre de tizón.
     Ya por la tarde, niños y mayores revivirán la divertida costumbre de trompear la puertas de las casas del pueblo para sorprender a los vecinos y de paso pedirles el aguinaldo.

-ESTER CORREDERA -

Ver fotos de la edición del 2005

Fotos de la ribera de Froya enviadas por Alejandro


EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA Y MANUALIDADES MALELA, DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO DE HINOJOSA, DE SILVIA DAGNA.

ELIZABETH


La Gaceta 14 de Noviembre

El complejo hostelero del Duero puede conseguir 40.000 visitantes en tres años

Las nuevas instalaciones asentadas en el antiguo poblado de Iberdrola abrirán sus puertas en la primavera del próximo año. Hasta la fecha se han invertido seis millones de euros

Los máximos responsables de la empresa “Berturismo XXI” , encargada de la construcción de un gran complejo hostelero en el antiguo poblado de la empresa Iberdrola en Saucelle, tienen previsto que “ en el horizonte del 2010, año crucero para el despegue definitivo de este proyecto, podamos comenzar a movilizar al menos unas 40.000 personas al año” , según las estimaciones realizadas por el empresario portugués, Carlos Panta, uno de los responsables más directos de la gestión del complejo. Hasta la fecha se han invertido en la zona unos 6 millones de euros. Panta, uno de los cinco empresarios de “Berturismo XXI”, aseguró que “confiamos en tener el proyecto completo y rematadas todas las instalaciones en la primavera del próximo año, para trabajar a pleno rendimiento a comienzos del verano de 2007”. De momento en el antiguo poblado de Iberdrola se encuentran trabajando unas 60 personas, en su mayoría obreros contratados en la comarca de Vitigudino, además de operarios de varias empresas de Salamanca, para que las instalaciones estén rematadas en los plazos previstos. En el complejo se han creado varios talleres que se ocupan de la restauración de las viejas viviendas y edificios de Iberdrola para convertirlos en las futuras instalaciones hosteleras, respetando al máximo la singularidad de las edificaciones y el entorno natural en el que se encuentran ubicadas.

Las nuevas instalaciones asentadas en el antiguo poblado de Iberdrola abrirán sus puertas en la primavera del próximo año.

Hasta la fecha se han invertido seis millones de euros

El complejo hostelero del Duero puede conseguir 40.000 visitantes en tres años Las nuevas instalaciones se encuentran en un hermoso paraje junto al Duero.

Mas de sesenta trabajadores se ocupan de los trabajos.

El nuevo complejo turístico del Duero, al que están a punto de bautizar con el nombre que quieren dar a conocer en medio mundo y que de momento prefieren no desvelar, está emplazado en uno de los parajes más bellos de Arribes, a escasos metros de Portugal. Será precisamente Portugal uno de los principales mercados en los que piensa buscar su clientela este nuevo complejo turístico, en particular en los miles de viajeros que cada año recalan en Vega de Terrón.


Casi 300 plazas hoteleras. El complejo hotelero del Duero contará con un hotel de calidad superior y comedor para 80 comensales,un casino con otro comedor para 180 plazas y un restaurante de nueva construcción que llevará el nombre de “El Fresnal” y tendrá capacidadpara 250 personas. La capacidad de plazas hoteleras rondará las 300 repartidas entre 22 viviendas de turismo rural de alquiler completo, el hotel y el resto de instalaciones.

Una fuerte inversión en la zona. La empresa vallisoletana que compró las instalaciones a Iberdrola lleva invertidos más de 6 millones de euros, que según todos los indicios se verán multiplicados al menos por dos una vez concluyan las obras. Además de los numerosos trabajadores de la zona que se encuentran realizando las tareas de reforma, cuando entren en marcha las instalaciones comenzarána trabajar inicialmente al menos otras 25 personas que se encargarán de la gestión y el servicio directo a los clientes.

Los primeros en llegar serán pilotos. Con carácter excepcional y aunque  las instalaciones no estarán completamente terminadas se permitirá la estancia en el próximo mes de diciembre de unos 80 pilotos y mecánicos, participantes en la final del campeonato de moto trial de Portugal que se celebrará en Freixo de Espada a Cinta del 1 al 3 del próximo mes. En total traerá a la zona a más de 250 personas que ocuparán otros establecimientos turísticos de la comarca. Cada vivienda de alquiler completo costará unos 150 euros al día con capacidad para seis personas.

M. A. Pérez

 


La Gaceta día 8 de Noviembre

Una enmienda del PSOE a los presupuestos permitirá destinar un millón a la vía férrea

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, conoció ayer las necesidades de tres municipios arribeños

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, anunció ayer en Hinojosa la presentación de una enmienda a los presupuestos generales del Estado” en la que se pide que se añada una partida de un millón de euros con destino a la rehabilitación de la vía férrea de La Fregeneda” y que al estar amparada por el PSOE “espero que no exista ningún problema para que salga adelante”.
Málaga aseguro que ese dinero se añadirá a los 500.000 euros que aparecían en los presupuestos del año pasado para la confección del proyecto de rehabilitación de la vía, con lo que el montante total superará el millón y medio de euros para ese fin.
Jesús Málaga realizó ese anuncio en el marco de la visita institucional realizada ayer a los municipios de Cerralbo, Saldeana e Hinojosa donde escuchó de sus respectivos alcaldes las principales necesidades de esas localidades del noroeste salmantino. En líneas generales los tres municipios plantearon las deficiencias que sufren en materia de telefonía móvil, demandando además mejoras en las carreteras y la instalación de bandas sonoras o semáforos para ralentizar la velocidad de los automóviles a su paso por los cascos urbanos.

Miguel Ángel Pérez

 


SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2006
TRIBUNA DE SALAMANCA

El lobo reaparece con una oveja muerta en Hinojosa

Examen: El agente medioambiental de la Junta reconoce que el ataque fue producido por un lobo á Suceso á En una parcela a 500 metros del casco urbano de la localidad

Después de la reunión del pasado lunes en Hinojosa de Duero, entre técnicos de Medio Ambiente y ganaderos afectados por ataques de cánidos, ayer volvió a reaparecer el lobo con el saldo de una oveja muerta en un rebaño de esa misma localidad y propiedad de César Hernández Rodríguez.

A diferencia de los últimos ataques y en consonancia con las declaraciones efectuadas por los técnicos de la Junta, el agente medioambiental que examinó ayer los restos del animal muerto, reconoció que el ataque ha sido producido por un ejemplar de lobo ibérico, circunstancia que «hasta este momento no se había producido», según el representante de COAG en la junta gestora del Parque Arribes, Bienvenido Caballero.

Con el de ayer, este es el tercer ataque que este ganadero de Hinojosa sufre en su rebaño de 1.000 cabezas assaf desde el pasado mes de abril, cuando denunció el primero de estos sucesos. En total han sido tres ovejas las bajas de estos ataques, pérdidas que cifra en unos 600 euros, aunque cuenta con la póliza de seguro contra ataques de cánidos. «Lo peor es el papeleo que tienes que hacer, te vuelven loco para lo poco que compensan la pérdida», aseguró el ganadero.

Miguel Corral


MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006
TRIBUNA DE SALAMANCA 

La Administración aumentará sus efectivos a dos patrullas si no hay resultados en breve 

Técnicos de la Junta reconocen en Hinojosa la presencia de un lobo 

Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León reconocieron ayer en Hinojosa de Duero, la presencia, al menos, de un ejemplar de lobo ibérico en la zona del Abadengo, aunque no descartaron que algunos de los ataques denunciados por los ganaderos pudieran estar relacionados con perros asilvestrados.
El anuncio tuvo lugar durante la reunión mantenida, en el Ayuntamiento de Hinojosa, por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, autoridades locales y ganaderos afectados, un encuentro en el que a pesar de algunos momentos de tensión, resultó satisfactorio para las partes al tener como conclusión la disposición de la Administración regional para acabar con los animales causantes de casi una treintena de ataques y 130 reses muertas en este año.
Según el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, y de acuerdo a los temas debatidos en esta reunión, que surgió tras el encuentro del pasado viernes en la Delegación Territorial entre responsables de la Junta, OPA, Abaduero y ganaderos afectados, «los técnicos han admitido que algunos de los ataques han sido realizados por uno o más lobos, por lo que todos hemos coincidido en que hay que darle una solución al problema».
En este sentido, autoridades locales y ganaderos se han ofrecido a colaborar «en todo lo que esté a nuestro alcance», señaló Bautista, quien además, añadió que «se les ha informado de los lugares donde se han producido un mayor número de ataques para facilitar el control de los animales causantes de estos daños», actuaciones que serán llevadas a cabo, como ya anunció este diario, por agentes medioambientales mediante la realización de algunos acechos. 
Realización de acechos 
En cuanto a los medios puestos por la Junta para abatir a estos anima1es, los ganaderos fueron informados de la presencia de una cuadrilla para el control del lobo formada por cuatro agentes medioambientales, medios que serán incrementados en una cuadrilla más, formada por tres agentes, en el caso de no obtener resultados satisfactorios en los acechos que llevarán a cabo, en los próximos días, según anunció a los asistentes la técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Raquel Romero.
Moderada satisfacción respecto a las conclusiones obtenidas de este encuentro, los asistentes mostraron una satisfacción generalizada a pesar de las discrepancias surgidas en algunos de los aspectos tratados en la reunión, especialmente aquellos relacionados con la obligatoriedad en la contratación de un seguro por parte de los ganaderos y la cuantía de las indemnizaciones. 

Según el alcalde de Hinojosa, «en términos generales estamos satisfechos del resultado de la reunión porque parece ser que de una vez la Administración está tomando conciencia del problema que para los ganaderos supone la presencia de estos animales en zonas dedicadas a la ganadería en extensivo». Otro de los temas criticados por los ganaderos hizo referencia a las medidas de prevención propuestas por el Plan de Gestión y Control del Lobo, a las que consideraron «ineficaces» dadas las características de manejo del ganado que requiere esta zona .

CRÍTICAS DE ABADUERO

La asociación considera que la Junta «nos desvía .del verdadero problema»

Sobre los resultados de estas dos últimas reuniones celebradas entre ganaderos afectados, OPA y representantes de la Administración regional, el presidente de Abaduero, asociación que representa a más de un centenar de ganaderos de distintas localidades de la provincia, aseguró que <da disposición que ahora parece que presenta la Junta es algo que debía haber salido desde sus responsables, y no a petición de los ganaderos». Del mismo modo, Juan Luis Delgado aseguró sentirse «insatisfecho» tras la reunión celebrada el pasado viernes en 
la Delegación Territorial al considerar que «no estuvo presente el delegado territorial como solicitamos hacía tres meses, y después de esa espera no lo considero correcto». Sobre las conclusiones de ese encuentro, Delgado valoró de forma «positiva» la atención que en esa reunión se prestó al momento actual por el que pasan los ganaderos de Hinojosa, «pero se quedaron sin tratar los puntos por los que habíamos solicitado la reunión»:" A este respecto, añadió: «Me parece bien que resuelvan cuanto antes ese caso puntual, pero lo utilizaron para desviar el verdadero problema de este asunto y no selló a debatir ninguna de las cuestiones por las que habíamos solicitado esa reunión. 
En cuanto a la postura adoptada en estos días por la Junta sobre la compatibilidad del medio natural con el desarrollo de los pueblos, en relación a la construcción de nuevas urbanizaciones en espacios de interés ecológico,
Delgado se mostró de acuerdo al asegurar que «nosotros ya hemos dicho hace tiempo que la presencia del hombre en el medio rural debe anteponerse a cualquier cuestión de carácter conservacionista porque en la zona donde vivimos la principal especie a proteger es el hombre. En esta misma línea, opinó sobre las declaraciones del consejero de Agricultura en el congreso celebrado este fin de semana en Salamanca y que hacían referencia a la necesidad de solicitar ante la UE que el lobo sea considerado especie cinegética en la zona sur del Duero. Según Delgado, «esto es algo que nosotros consideramos prioritario para facilitar el control de la especie, es una de las reivindicaciones que venimos realizando, aunque lo raro de todo esto es que las actuaciones y la disposición que la Junta nos muestra en todo momento no tienen nada que ver, a la hora de la verdad, con la realidad que tenemos; parece que lo que realmente pretenden es que la gente abandone el campo, dicen una cosa pero lo que hacen es ponerte el lobo en casa».

MIGUEL CORRAL 


Exposición de trabajos de "punto de cruz" en el Museo 


La Gaceta 12 de Octubre

El agresor invisible
Denuncian que en los últimos seis meses más de 210 ovejas de cinco pueblos de Las Arribes cayeron muertas, pero desconocen qué tipo de alimañas lo hicieron
LAS PISTAS NO ACLARAN EL TIPO DE CÁNIDO

S. MAGDALENO
Le buscan, pero no le encuentran. Ganaderos y Junta intentan averiguar, aún sin éxito, qué animal ha acabado en los últimos seis meses con más de 210 ovejas en cinco pueblos de Las Arribes del Duero, en concreto en Hinojosa, Lumbrales, Bermellar, La Redonda y Sobradillo. Nadie ha visto al agresor, sólo saben que es un cánido, que mata cada tres o cuatro días - siempre de madrugada- y que el número de víctimas por ataque no superan las cinco. De las ovejas suele comer poca cantidad, bien el brazo u otras partes blandas, y no le importa que las víctimas estén próximas a los pueblos porque ha sido capaz de acercarse hasta los 500 metros de uno de ellos, en concreto de Hinojosa. Nadie se atreve a decir si es perro o lobo. Algunas pistas, como huellas, que mata con un mordisco en la yugular o que en la zona sea habitual la entrada de ejemplares asentados en Zamora, apuntan al lobo. Sin embargo algunos de los ataques juegan al despiste al presentar mordiscos de un tamaño demasiado reducido como para ser de lobo.
Los ataques son de madrugada cada tres ó cuatro jornadas, apenas come a sus víctimas y no le importa acercarse al pueblo
Entre los ganaderos existen opiniones diversas. Algunos se inclinan por el perro -los hay, porque la Junta ya mató en estos meses dos salvajes en Hinojosa y Sobradillo-, y otros están convencidos de que se trata de un lobo porque sólo un ejemplar tan hábil es capaz de no haber sido visto durante más de seis meses cuando es el más buscado de la zona. La patrulla de vigilancia -formada por tres miembros expertos- están atentos día y noche, pero aún así no tienen pistas suficientes que definan al agresor. El último ataque fue en la madrugada del pasado martes en Bermellar. Un día antes, y rompiendo la tónica, acabó con una oveja en Hinojosa. Los ganaderos intentan hacer seguros para proteger a sus rebaños, aunque consideran que la Administración debería afrontar estos gastos al ser un parque natural. La Junta vigila, pero recomienda a los ayuntamientos que pidan autorización para controlar a los perros. Hinojosa se ha declarado exento de perros salvajes y lobos, pero el agresor invisible no se da por aludido.

LOS APUNTES

La Junta puede matar otros dos lobos. El lobo es un animal protegido al sur del Duero pero, como excepción, la Unión Europea permite a la Junta de Castilla y León matar tres ejemplares al año. Durante 2006 la patrulla de vigilancia abatió uno en La Vídola, al que los productores de la zona atribuyeron 170 bajas de ganado desde junio hasta el 21 de julio, cuando lo mataron. Desde ese momento los ganaderos están tranquilos y no han vuelto a tener bajas.
Ciento ochenta euros por oveja... Los ganaderos estiman que la pérdida media por cada ejemplar que han encontrado muerto - todo ovejas de producción lechera en esta zona de Las Arribes- supone un mínimo de 180 euros. Esto significa que durante los seis meses en la zona se han superado los 37.800 euros de pérdidas -6.300.000 pesetas-.
...y la ayuda es de 125 euros. Si el ganadero pierde una oveja y tenía seguro contratado contra este tipo de siniestros, recibe una ayuda de 125 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Si es un carnero con una edad superior a tres años, la subvención es de 180. Los afectados denuncian que no cubre los daños reales.

La otra amenaza de la zona, los buitres, que ya mataron cuatro ovejas.

Manuel Sánchez, de La Redonda, perdió el pasado sábado una oveja por culpa del cánido, y en verano, cuatro como consecuencia de un ataque de buitres. Las ovejas estaban encerradas en un cañizo debajo de unos árboles y cuando llegamos había dos comidas por unos buitres; no sé si pensaron que al estar acostadas estaban muertas -recuerda Manuel Sánchez- pero el caso es que sólo dejaron los esqueletos y la piel. Otras dos murieron porque las dejaron heridas. Los hechos los denunció ante la Junta. Los animales no tienen comida desde que no hay cadáveres en el campo por las vacas locas, dice José Manuel Gamito, presidente de la cooperativa de ganaderos de Hinojosa. En Las Arribes existe buitre leonado y negro.


Tribuna día 6 de Octubre

La antigua almazara se convertirá en un museo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través de la dirección del Parque Natural Arribes del Duero, viene realizando labores de limpieza y desescombro en lo que fuera la antigua almazara de aceite de Hinojosa. Desde hace quince días, empleados de la empresa Tragsa vienen realizando trabajos de limpieza y descombrado en el interior de este inmueble que conserva en buen estado parte de la maquinaria que se utilizó hasta su cierre para la extracción de aceite de oliva, un edificio que está llamado a ser un museo del aceite ..

Corral

 


Tribuna, 3 de Octubre

Hinojosa sufre 120 bajas en sus rebaños.

Son 22 las explotaciones que se han visto afectadas por ataques en lo que va de año.

LA MAYORíA DE LOS PRODUCTORES AFECTADOS NO HA FORMULADO DENUNCIAS POR SER ATAQUES DE ESCASA RELEVANCIA Y CARECER DE SEGURO

Cerca de medio centenar de ganaderos de ovino de Hinojosa de Duero se enfrentan desde enero pasado a continuos ataques de cánidos sobre sus rebaños, que si bien no han sido alarmantes en cuanto al número de bajas producidas en cada uno de ellos, la alta cifra de los ,contabilizados viene dejando tras de sí una estela de daños que han contabilizado en más de 120 muertas en 22 explotaciones. 
Un grave problema si se tiene en cuenta que el sector ovino de leche es uno de los principales recursos de esta localidad, y que el valor en el mercado de ovejas de razas como assaf, variante mayoritaria en estos rebaños, ronda los 180 euros. 

La circunstancia apuntada al principio ha tenido como consecuencia una cierta relajación en los afectados que han venido achacando generalmente estas bajas a distintas causas debido a que en su gran mayoría han tenido lugar sobre rebaños en extensivo, lo que en ocasiones dificulta (11 control de las reses y a la postre el examen de los cadáveres una vez han servido de comida para las grandes colonias de carroñeras que habitan en el Parque Natural Arribes.

Durante este tiempo, los afectados han venido incrementando la vigilancia de los rebaños y extremando, en la medida de sus posibilidades, las precauciones para evitar nuevos ataques. Estas actuaciones han tenido en su punto de mira la detección de los animales causantes de estos daños sin que hasta el momento se hayan cosechado resultados que confirmen la presencia de perros asilvestrados, lo que ha levantado las sospechas de la presencia de, al menos, un ejemplar de lobo ibérico en la zona.

Asamblea de ganaderos 
Con estos antecedentes, el pasado mes, ganaderos de ovino de Hinojosa se congregaron en asamblea para determinar futuras actuaciones que pongan fin a la larga lista de bajas entre sus rebaños, y acordaron poner en conocimiento del Ayuntamiento, a través de la junta gestora nombrada, los acuerdos adoptados. 
En el comunicado enviado el 15 del mes pasado por el Consistorio al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca como. Administración competente en materia de medio ambiente, los ganaderos exigían una pronta solución al problema por medio de batidas, anunciando recurrir a medidas de presión en el caso de no atender sus peticiones.
Respuesta de la Junta Coincidiendo con el último de los ataques, ocurrido el pasado viernes y que se saldó con dos ovejas muertas y una herida de gravedad, los ganaderos conocían la respuesta de la Junta en el escrito de entrada en el Ayuntamiento el día anterior, asunto en el que el Servicio Territorial de Medio Ambiente niega los datos facilitados por los afectados en cuanto al número de bajas y ataques, reconociendo únicamente cuatro de estos ataques con otras tantas bajas y cuyas denuncias fueron formuladas los meses de abril y junio. 
Del mismo modo, el escrito informa al Ayuntamiento de que «ninguno los ganaderos afectados cuenta con seguro que cubra este tipo de daños, luego no se pudo abonar indemnización alguna». Del mismo modo, la nota añade que a través de la Patrulla de Seguimiento y control de lobo «no se tiene indicio alguno de la presencia de lobo en dicho término municipal» y considera que el control de perros errantes o asilvestrados «es competencia del Ayuntamiento y si no posee medios, de la Diputación», por lo que este organismo no «considera justificada la autorización de batidas para lobo», anunciando, además, la puesta en marcha, para últimos de año, del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, estudio en el que «se contemplan acciones para compatibilizar la presencia del lobo con la ganadería», y entre las que figuran «incentivos para prevenir los daños (pastoreo, perros guardianes, y vallados protectores) y medidas compensatorias».
Se acaba la paciencia 
Con relación a la situación que viven los ganaderos de Hinojosa, el alcalde, José Francisco Bautista, la califica de «insostenible, más si cabe en un pueblo que vive del ovino de leche, por lo que se necesita de una intervención urgente que ponga fin a los ataques». En esta misma línea se expresa José Manuel Gamito, presidente de la cooperativa Ganaderos de Hinojosa, ente que aglutina a cerca de 40 productores, afirma que «hasta ahora hemos tenido bastante paciencia, pero a partir de ahora tal vez haya que recurrir a otras medidas». 

Por su parte, el representante de COAG en la junta rectora del Parque Arribes, Manuel Bienvenido Caballero, en relación a la protección de animales por parte de la Administración y que vienen motivando numerosas pérdidas a los ganaderos, señaló que «es vergonzoso que te obliguen a contratar un seguro para recibir indemnizaciones de daños por animales sobre los que no tenemos ninguna responsabilidad».

DAÑOS POR ANIMALES PROTEGIDOS
Los ganaderos buscan el compromiso de la Junta.

La ausencia de un compromiso claro por parte de la Administración regional, en relación a ia responsabilidad sobre los daños ocasionados por especies protegidas, quedó para los ganaderos de Abaduero en entredicho tras las más de 130 ovejas muertas contabilizadas hasta agosto pasado, ataques que hasta las pocas semanas antes de ser abatido un ejemplar de lobo, y durante más de tres meses, fueron achacados a perros asilvestrados. 
Pero al margen de los ataques de lobo, una especie en clara progresión, los ganaderos de Hinojosa denunciaron el pasado mes de junio, ante el Servicio de Medio Ambiente, ataques sobre el ganado realizados por buitres, una denuncia cada vez más frecuente y hasta ahora no reconocida.

Miguel Corral

 


Fotos de la cena interpeñas

Enviadas por Lorena


Fotos de la cena de los Quintos de 60


El Adelanto 22 de Septiembre

Los ganaderos reclaman batidas precisas para acabar con los lobos

Las bajas por los ataques dejan en Hinojosa un déficit de más de 20.000 euros

        Los ganaderos de Hinojosa de Duero han remitido al Servicio territorial de Medio Ambiente, concretamente a la sección de Espacios Protegidos, el acuerdo, tomado en asamblea general, "exigiendo una solución que acabe lo más urgente posible con los ataques a los rebaños de ovejas" que llevan sufriendo desde hace tiempo, al parecer, por animales cánidos y que han causado "una sangría cuantiosa" en sus rebaños. Según Egura en el escrito, entre los meses de enero y septiembre de este año, se han producido 112 bajas de ovino, con un valor estimado en 19.960 euros, más el incremento por el coste de manuntención. Un total de 22 han sido los ganaderos afectados por esta importante pérdida económica, a la que hay que sumar "el estrés, la intranquilidad y el desasosiego" como consecuencia de los continuos ataques.
Los propietarios de ovino piden "a las administraciones competentes que se lleven a cabo las batidas necesarias" y que "de forma inmediata se adopten las medidas precisas para acabar con los ataques", medidas que, se solicita, sean comunicadas a los propios ganaderos. De no ser escuchados, los profesionales del ovino, sector básico en la economía de Hinojosa de Duero, anuncian que llevarán a cabo "las medidas de presión necesarias, dadas las circunstancias", según se acordó en la asamblea general celebrada la semana pasada. En esta reunión se nombró, además, una comisión de afectados, cuyos representantes son los ganaderos Manuel Bienvenido Caballero. José Manuel Gamito y Antonio Alburquerque, y el alcalde del municipio, José Francisco Bautista.

Miedo en la zona

       La presencia de cánidos, lobos o animales asilvestrados no es una novedad ni en Hinojosa ni en otros pueblos dé las comarcas de El Abadengo y Vitigudino. De hecho, el pasado mes de julio, y ante sucesivos ataques en rebaños de las localidades de Villar de Samaniego, Villarino, La Vídola y Cabeza de Tramontanos, el Servicio territorial de Medio Ambiente autorizó una batida, que acabó con la vida de un ejemplar de lobo ibérico en el término de Villar de Samaniego. Esta actuación se realizó de manera excepcional y como complemento a otras medidas ya puestas en práctica (cerrados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines).

Esther Corredera


Nuevo estanco en Hinojosa


Fotos de la Fiesta de los Quintos del 56


La fiesta en la prensa: Tribuna, día 26

La Gaceta, día 25 :

hinojosa de duero fiestas de san juan
Al son de la libertad.Un grupo de jóvenes interpretaron un año más la tradicional danza en honor al patrón

Una veintena de jóvenes hinojoseros se convirtieron ayer en protagonistas de la jornada en el día grande de las fiestas patronales de Hinojosa en honor a San Juan, interpretando como viene siendo tradición el peculiar baile de la bandera, que en esta localidad arribeña tiene una especial connotación histórica al rememorar la rebelión del pueblo contra los abusos de los señores feudales en plena Edad Media.
La jornada comenzó con la celebración de la misa para después pasear la pequeña imagen del patrón por las calles, regresando de nuevo a las puertas del templo.
Al ritmo del tamboril se sucedieron los frenéticos pasos de la danza en la que abanderado y alabardero se enfrentaron parodiando la lucha entre el bien y el mal, el pueblo y los abusivos señores, con la consabida victoria de la voluntad popular. El baile de la bandera, en la que los niños de la localidad participaron también tomando el ancestral testigo de la tradición local, contó con la masiva presencia de espectadores y foráneos que jalearon a los interpretes.

 


Fotos de la fiesta:

apartando la corrida en el monte Pulsa para ver las fotos

Festejos

Más fotos en una nueva web de Hinojosa


PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN

 

 

 

SÁBADO 17 DE JUNIO

  • 12:30 h. Apartar la corrida en el Monte

  • 14:00 h. Fiesta campera con degustación de productos de la tierra.

  • 24:00 h. Verbena Popular en la Plaza de la Farola

 

JUEVES 22 DE JUNIO

  • 23:00 h. Pregón de Fiestas a cargo de los Mayordomos de San Juan 2006

  • 23-30 h. Elección de Reina y Damas de Honor por los Mayordomos de San Juan 2006

  • 24:00 h. Verbena Popular con ARMANDO

 

VIERNES 23 DE JUNIO: DÍA DE LAS CABESTRAS

  • 12-00 h. Encierro infantil con Carretones organizado por los Mayordomos de San Juan 2006 Colabora A.C.A.R.T.E. (Asociación de corredores, aficionados y Recortadores de toros de España).

  • 13:00 h. Encierro de vaquillas con el recorrido tradicional

  • 14:30 h. Gran Paella ofrecida por los Mayordomos de San Juan 2006.

  • 18:30 h. Toreo de vaquillas por aficionados de la localidad y foráneos.

  • 24-00 h Gran Verbena con la Orquesta TROTAMUNDOS" DISCO MÓVIL hasta las 7:00 h.

 

SÁBADO 24 DE JUNIO: DÍA DE SAN JUAN

  • 07:00 h. Desayuno tradicional en el Monte. 08:00 h. Diana floreada.

  • 11:30 h. Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento.

  • 12:00 h. Misa Solemne. A continuación, Baile de la Bandera.

  • 14:30h. Comida para autoridades e invitados en el Restaurante "RICHARD II"

  • 17:30h. Encierro tradicional a caballo con AÑOJOS de la ganadería de Hros. de Da Carmen Trenor de El Corcho.

  • 18:30 h. EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose dos novillos de la acreditada ganadería de Hros. de Da Carmen Trenor de El Corcho; que serán lidiados, banderilleados y muertos á estoque por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia " ÁNGEL BRAVO y ALBERTO DURAN
    En el intermedio del festejo se representará el "BAILE DE LA BANDERA".
    A continuación toreo de DOS añojos para todos los aficionados.
    Después de los TOROS: Concentración de peñas con charanga en" la plaza de Toros.

  • 24:00 h. Verbena con la Orquesta "SAMURAY".

 

DOMINGO 25 de JUNIO: DÍA DE SAN JUANITO

  • 11:00 h. Parque Infantil en el Patio del Colegio y FIESTA DE LA ESPUMA.

  • 12:30 h. Encierro Tradicional de Vaquillas por las calles de costumbre.

  • 14:00 h. Baile Vermouth en La Plaza de la Constitución. A continuación FIESTA DE LA ESPUMA ofrecida por los Mayordomos de San Juan 2006 en la misma Plaza.

  • 18:30h. EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose dos novillos de la acreditada ganadería de Hros. de Da Carmen Trenor de El Corcho, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia ROMÁN PÉREZ y DAVID LUiS CEREZO.
    A continuación toreo de Vaquillas para los aficionados.
    Verbena Popular con la Orquesta PRINCESA

 


Fotos del curso de soldadura que la COAG ha organizado en el pueblo. Hicieron dos grupos y en total fueron 22 personas.Las prácticas las hicieron en la casa sindical en la parte de abajo y el profesor fue Carlos Huertos

 

 

Rosa María


MUSEO: Exposición de artesania de vidrio de Yolanda.YI.Objetos de decoración,platos, lámparas,bisutería,cuadros,etc.

 

     

Elisabeth


La Gaceta 7 de Mayo

muestra en hinojosa de duero

Cientos de visitantes asisten a la inauguración de la III Feria del Queso
Numerosas autoridades apoyaron el evento, en el que están representadas más de 30 empresas del sector lácteo La muestra se clausura hoy a las 20 horas.

La III edición de la Feria Internacional del Queso abrió ayer sus puertas en Hinojosa del Duero con la presencia de cientos de visitantes entre los que destacaron autoridades provinciales y regionales, que quisieron así mostrar su apoyo a este evento que se encuentra sólidamente consolidado.

En la feria se encuentran presentes más de 30 empresas lácteas del territorio nacional y de Portugal, con la representación destacada de los quesos de Idiazábal del País Vasco, que en esta edición han colaborado activamente en la organización del evento, y que además han dejado una muestra del folclore de su tierra, patente en el aurresku de salutación a las autoridades en la inauguración de la jornada.

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, junto al director general de Ganadería de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, fueron los representantes más significados de las administraciones provinciales y regionales asistentes al acto de inauguración, y que quisieron dejar constancia de la "importancia de este tipo de ferias que dan a conocer lo mejor de nuestros productos de calidad, tan importantes y significados cada vez mas a nivel del mercado".

Además de las empresas presentes en el recinto ferial, en las que los visitantes pudieron probar y adquirir los quesos de Arribes y otras regiones luso-españolas, la organización ofreció un programa paralelo con actuaciones folclóricas, o degustaciones de queso y jabalí, que se vieron desbordadas por la presencia de visitantes.

M.A.P.


La Gaceta 1 de Mayo

De paseo con la Misericordia

Medio millar de personas acompañaron la imagen por las calles de la localidad arribeña

     Aunque el Cristo de la Misericordia puede presumir de dormir habitualmente en una de las iglesias románicas más emblemáticas de la provincia, una vez al año no le cuesta dejar su habitual morada para recibir el calor cercano de sus fieles en la iglesia parroquial de Hinojosa, y dejarse pasear en procesión para bendecir con su presencia cada rincón de esta bella localidad arribeña. Ayer la imagen fue protagonista absoluta de los actos en su honor, después de haber permanecido una semana en el templo principal al amparo de sus convecinos, para luego regresar sin prisas a lo alto del teso donde preside su ermita.
     A media mañana se celebró una misa en la iglesia parroquial, con la presencia de los casi 300 mayordomos que se ocupan del cuidado de la imagen. Fueron protagonistas de manera especial los mayordomos de este año: Avelino Pata, José Luis Sánchez, Juan Manuel Sánchez y Francisco Sánchez, que portaron las varas con devoción, y que más tarde se ocuparon de agasajar a propios y extraños para celebrar tan notable jornada.

Miguel Ángel Pérez


El Adelanto 27 de Abril

Adiós al emblemático Casino de Hinojosa

Con la jubilación de Pepi Hernández se cierra un local con mucha historia

 

     El Casino de Hinojosa de Duero, el centro social de la vida de la localidad desde su apertura en 1974, cerró sus puertas la pasada  semana por la jubilación de su propietaria. En el salón de este establecimiento se han celebrado los bailes de bodas de todos los matrimonios del pueblo; los niños han hecho sus pinitos actuando y cantando en su escenario en Navidad, carnavales y en las fiestas escolares, ante la mirada emocionada y orgullosa de padres y abuelos; los mayores han acudido diariamente durante años a jugar la partida; muchos jóvenes han sido clientes habituales por la noche; los cazadores de la localidad cerraban las largas jornadas de campo reponiendo fuerzas en este bar, que era, además, punto de venta de la prensa. El cierre del local ya se ha dejado notar entre los vecinos.
     Josefa Hernández, Pepi para todos los vecinos y clientes, al frente del establecimiento durante 32 años, cerró las puertas del Casino el pasado martes, día 18, por la noche, ,"con mucha pena por dejar a la gente que ha estado con nosotros tantos años".
     A los 65 años, Pepi se jubila con la mirada puesta en disfrutar de su familia (una nieta de tres meses) después de permanecer cara al público durante 50 años, primero en una panadería, después en la churrería, más tarde en el bar Sol y desde 1974 en el Casino, el local que anteriormente albergaba el cine. "Remodelamos ,el local y lo convertimos en bar y salón de baile", cuenta Pepi. En los primeros años funcionó como , círculo recreativo, con más de 200 socios que cada domingo disfrutaban allí de tres sesiones de baile: al mediodía, por la tarde y por la noche.
     Tras la desaparición del club, el salón se quedó para los bailes de las bodas y espectáculos de los vecinos o de grupos de teatro y música de fuera. La última actuación tuvo lugar el pasado viernes, con el concierto del grupo francés Gwender, para el que Pepi reabrió el local. "El salón seguirá a disposición del Ayuntamiento y de todo el pueblo para lo que se necesite", afirma la propietaria, que no tiene previsto alquilar el local, ni el bar, tras cuya barra ha pasado tantas horas, atendiendo a la clientela, sirviendo "miles y miles de vinos y cafés", rememora.

Despedida

     Los clientes habituales y todo el pueblo lamentan el cierre. de un local en el que han vivido momentos muy importantes de su vida y han despedido con cariño a Pepi, una mujer muy estimada en la villa por su agradable carácter y su buen hacer.
     "A partir de ahora nada será igual sin ti", rezaba la tarjeta que acompañaba al ramo de flores que entregaron a Pepi la noche del cierre un grupo de chicas jóvenes. Una tarjeta que la homenajeada muestra con orgullo y mucha emoción. "Quiero darles las gracias a todo el pueblo, .especialmente a mis viejitos, a los que quiero mucho; a la juventud que se han portado tan bien conmigo, y a todos. Los echaré mucho de, menos. También quiero decirles que estoy a su disposición para lo que necesiten" manifiesta Pepi, quien aprovecha la oportunidad de decir adiós a sus clientes y amigos desde El Adelanto, un periódico que ha vendido en su local durante muchos años.

Ester Corredera

 


La Gaceta 23 de Abril

Luciano González Egido
A
pesar de su vocación tardía, es uno de los escritores más afamados de Salamanca

"Soy como un albañil de los libros. En lugar de ladrillo, uso palabras"

    Dice Luciano que no cree en la vocación literaria. Quizás, por ello, no empezó a escribir libros hasta que cumplió los sesenta años. Algo que no le ha impedido ser un autor prolífico, y que ha sido capaz de hacerse un hueco y un nombre en el panorama actual.
EMPEZÓ A ESCRIBIR CASI POR CASUALIDAD.
    Cuenta Luciano, que de pequeño, en el colegio "siempre me tocaba escribir la carta al director que se publicaba en la revista del centro y no sé por qué". Asegura que es posible que se tengan habilidades en el fondo, pero que él nunca se planteó ser escritor y que no se considera como tal porque, "yo lo único que hago es ordenar palabras como un trabajo. Es como el albañil que coloca ladrillos y lo hace en el orden correcto", asegura Luciano. Prefiere escribir a pasar la mañana delante del televisor o en el parque, pero se confiesa vago, poco disciplinado y defensor de la escritura de encargo.
EL PUNTO DE PARTIDO Y LOS OBJETOS DEL ESCRITOR.
    Este particular escritor de vocación nacida al borde de la jubilación en otras profesiones, cuenta que "estoy más orgulloso de los libros que he leído que de los que he escrito. Desde pequeño tuve afición por la lectura y en casa de mis padres, tuve la gran suerte de contar con una amplia biblioteca". Tras la gestación del primer libro, el éxito le animó a escribir un segundo, y así hasta conseguir las cinco novelas y los tres ensayos que ha publicado.
    Dice qué tuvo suerte de poder dar con la editorial que publica sus libros, pero que ahora "conozco gente que quiere publicar y no encuentra editoriales que saquen a la luz sus ideas".
PLANES DE FUTURO.
    Luciano asegura que no tiene rutina a la hora de escribir y que no le preocupa llevar casi un año sin escribir. "Las ideas tienen una larga y lenta gestación y surgen por casualidad", afirma Egido. Pero, a pesar del parón en el que está inmerso, "espero seguir dando lata hasta que la cabeza me lo permita, porque sólo los tontos están satisfechos".

Texto: M.J.Muñoz
Foto:Barroso


Pascua en el Monte Los peques con una "mona de pascua" Los grandes, alguno también con "mona"

Así está el cachón

Foto del Cachón del río Camaces

Niños hinojoseros nacidos en 1956 desfilando

Quintos nacidos en 1956

      Los hinojoseros nacidos en 1956 están programando una jornada de confraternización para reunirse y recordar viejos tiempos, el día 19 de Agosto.

Si naciste ese año y quieres asistir, ponte en contacto por correo o al teléfono 923515214 (Miguel o Adela)


Finalizan con éxito las Jornadas Gastronómicas

Foto del Restaurante "El Pendolón"

Jornada gastronómica en el Restaurante "El Pendolón" de Hinojosa

Exposiciones en el Museo

     Desde el día 8 al 25 de abril tenemos una exposición de escultura en barro de Julio Sanchez Calles cuyo seudonimo es "MALACK", este artista trabaja con arcilla y nos ha dejado 22 magnificas esculturas. También tenemos una exposición  de mas de un centenar de Discos de Vinilo cedidos por Dña. Pepi Hernández Patino

Elisabeth Vacas García


 

La Gaceta, 30 de Marzo

Arribes del Duero se concentra

El último rincón reacio a la concentración parcelaria la demanda ya con fuerza. Viñedo y olivos no son problema

     Arribes del Duero era una isla con respecto a la concentración parcelaria. Ningún pueblo de la parte salmantina de esta comarca se animaba a solicitar esta reagrupación de terrenos hasta que los buenos resultados en otras localidades y alicientes diversos, como caminos y títulos, han hecho que ahora sólo queden una decena de pueblos por concentrar.

     Empezaron Peralejos de Abajo -que ya va por su segunda concentración parcelaria- y Aldearrodrigo y ahora ya sólo faltan una decena de pueblos en esta comarca tan delicada por topografía e impacto ambiental. La sorpresa del equipo de concentraciones parcelarias de la Junta ha sido el del reparto de viñedos y olivos, que pensaban que iba a ser problemático por la importancia que tienen en la zona. Sin embargo, a la hora de distribuir las parcelas son más las que sobran con estos cultivos, que las demandadas. La razón está en que viñedo y olivo suelen estar en terreno malo y en que su cuidado requiere un enorme esfuerzo, que la mayoría de vecinos de la zona no están dispuestos a conceder a parcelas que no hayan heredado porque su edad media ya es avanzada. Quien tiene interés por el viñedo suele llegar a un acuerdo con el propietario de los derechos y ex dueño de la parcela y, si no es así, lo arranca.

     La primera experiencia para la Junta con viñedo fue en San Felices de los Gallegos y ahora en Aldeadávila, que está en la mitad de un proceso -con la redacción de las bases definitivas- que ahora lleva el Instituto Tecnológico Agrario. Hinojosa de Duero, Lumbrales, Vilvestre y Masueco también han pedido ya la concentración parcelaria a la Junta de Castilla y León.

 s.m.


       Para los interesados en la lectura, se ha abierto la Biblioteca Pública situada en la Sindical todos los Viernes de 18 a 20 horas.
       CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS QUE SE ESTA IMPARTIENDO EN LAS ESCUELAS DE HINOJOSA,COMENZÓ EN OCTUBRE Y DURA HASTA JUNIO,SON 2 DÍAS A LA SEMANA, 4 HORAS; NUESTRA PROFESORA SE LLAMA ANA Y SON UNAS CLASES MUY AMENAS E INTERESANTES.
Foto: Pilar Fernández

Elisabeth Vacas García


Chema y el moderador Luis G. Barrio. Foto de Antonio Vicente Domínguez

El martes día 21 el hinojosero José María Casado, alcalde de Huerta, participó en la Tertulia Rona Dalva en Salamanca con una brillante exposición sobre la evolución y el futuro de ese municipio.

Con Josevicente. Foto de Antonio Vicente Domínguez

El Adelanto 21 de Marzo

    Música Celta en la comarca con el exitoso grupo francés Gwender

   Los municipios de Lumbrales, Hinojosa de Duero, Villarino de los Aires y Aldeadávila de la Ribera se han unido para ofrecer sendos conciertos de música celta con el grupo francés Gwender, una formación compuesta por seis músicos (violines, guitarras y gaitas) y una cantante, con una gran calidad, avalada por una amplia trayectoria profesional internacional. Este grupo musical recorrerá los pueblos de El Abadengo y Las Arribes del 19 al 23 de abril, en una semana de intercambio promovida por la Asociación How Are Blues, colectivo creado por varios músicos salmantinos "con el objetivo de participar en el programa de intercambio Rockmotive de grupos musicales dentro de Europa, una experiencia muy interesante", manifiesta el lumbralense Daniel del Amo, uno de los promotores de la iniciativa y bajista de How Are Blues.
    Este grupo, que ha tomado el relevo del Colectivo de Músicos de Salamanca para continuar en el programa Rockmotive, ha actuado en las últimas ediciones del festival de Vendóme, localidad de la comarca francesa del Loira, junto con agrupaciones de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia.
Programa
    El programa de conciertos del grupo de música celta Gwender se inicia el miércoles 19 de abril en el centro cultural de Lumbrales a las 21.30 horas. El viernes. 21 de abril la actuación tendrá lugar en el salón municipal de Hinojosa de Duero, a las 22.30 horas. El salón de cine de Villarino acogerá el concierto el día 22 de abril, a las 21 horas. El grupo se despedirá el domingo 23 de abril en Aldeadávila, con la actuación programada a las 19.30 horas en el auditorio de la ermita de San Sebastián.

Ester Corredera


Fotos de Blancanieves y los enanitos enviadas por José Manuel

Fotos  del Baile Infantil de Carnaval

      Se celebró el martes 28 en el Pendolón. Nos acompañó el grupo musical "Sabor azul".Los niños disfrutaron con el baile, la merienda y las golosinas con las que fueron obsequiados.

Mabel


Fotos del concurso de dulces

      El domingo 26 de Febrero se expusieron todos los dulces del concurso en el Centro de  la  Asociación de Mayores "Fenyosa". Algunos socios colaboraron ejercieron de jurado y el Ayuntamiento obsequió al primer, segundo y tercer  premio con regalos. Fueron  concedidos a  Manuela Bautista, a Julia Simal y a Mar Marcos y Adela Fernández que participaron de forma conjunta. Por la tarde se pudieron degustar todos los dulces del concurso acompañado con chocolate en el Restaurante "El Pendolón".

Mabel


Fiesta de las Águedas (Fotos de Tere Francho)

      Este año han participado 38 mujeres de Hinojosa para celebrar la fiesta con un programa muy completo. Recogida de Bastón mando en el Ayuntamiento, participación en Misa Mayor, pasacalles acompañado por el tamborilero D. Juan José Bautista, Comida en el Restaurante Richard II, y por último baile en "El Casino" amenizado por "Armando".

Mabel


Fotos del jueves merendero.

El jueves día 23 de febrero fue el jueves merendero en Hinojosa y todos los niños y mayores nos vamos a comer el hornazo al merendero; fuimos unos 25 adultos y unos 20 niños; algunos fuimos andando otros en bicicleta y otros en coches; lo importante es que todos estábamos juntos. Hicimos una paella y asamos panceta para comer y por su puesto el hornazo para merendar, los niños jugaron al balón, con un arco y sobre todo hicieron una buena lumbre para calentarse y acabar un día estupendo en el campo.

Maria del Mar  Marcos


Programa de las Jornadas Gastronómicas
(Fechas, lugares, menú...)

 

Presentación de las Jornadas en la Sala de Comarcas de la Diputación el día 1 de Marzo

 


La Gaceta, 19 de Febrero

Los alumnos del colegio de Hinojosa participarán en el programa de consumo de frutas y verdura

El programa educativo llegará a más de 350.000 niños de toda España

Once colegios salmantinos participarán en la segunda edición de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas que desarrolla la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los centros Villar y Macías, Lazarillo de Tormes, San Agustín y Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Salamanca capital; así como los centros Filiberto Villalobos, de Babilafuente y Béjar; Nuestra Señora de los Remedios, en La Fuente de San Esteban; Salas Pombo, en Sancti Spiritus; Tierras de Abandengo, en Lumbrales; Abadengo, de Hinojosa del Duero; y por último, Centro Sierra de Francia, de la Alberca, pondrán en marcha el programa educativo “5 al día”, destinado a alumnos de Primaria de entre 6 y 12 años. Las acciones que se desarrollarán en las aulas pretenden explicar a los más pequeños los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud, de forma que sean los propios niños quienes pidan habitualmente estos productos en las comidas. Además, el programa también busca involucrar a los padres, ya que juegan un papel esencial en la alimentación de sus hijos.

C.A.S.


El Adelanto 18 de Febrero

CAMINO DE HIERRO PIDE MÁS IMPLICACIÓN EN LA VÍA FÉRREA

La asociación Camino de Hierro quedó constituida oficialmente ayer tras la firma de los alcaldes de los 14 municipios por los que discurre la vía férrea La Fuente de San Esteban- Barca de Alba que se hizo efectiva en la notaría de Vitigudino. Este colectivo, que está abierto a asociaciones y particulares interesados en la recuperación de la vía con fines turísticos, celebrará próximamente una asamblea, según anunció su presidente, José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa, quien afirma que siguen esperando" que las administraciones se impliquen de forma coherente en la puesta en marcha de la vía, que ya ha despertado el interés de empresarios del norte".

Ester Corredera


Fotos de la Cabrita


Carretera del Salto

Fuente

Chumbera

Chozo

Otro chozo

Madre

Regachal

Fotos enviadas por Mabel


  Cartel de la Feria del Queso


Bautismo Blanco

En los Bautismos Blancos que organiza la Diputación de Salamanca, esquiaron durante los días 23, 24 y 25 de enero en la Covatilla, y se alojaron en el Albergue de Llano Alto, 10 niños de Hinojosa acompañados por Mª Mar Marcos; los  niños son Álvaro Cabezas, David Bautista, David Rodríguez, Judith Carballares, Juan Frutos, Marina Alburquerque, Juan Carlos Frutos, Mª José Frutos, Alba Flores y Almudena Martín.

Fotos enviadas por Mabel.


El Adelanto 4 de Febrero

III JORNADAS GASTRONÓMICAS TRANSFRONTERIZAS

Nueve restaurantes de la comarca salmantina de El Abadengo y del municipio portugués de Figueira de Castelo Rodrigo acogerán las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas, que se celebrarán los fines de semana de marzo y abril

Cocina tradicional y de calidad

La tercera edición de las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas, promovidas por los Ayuntamientos de Hinojosa de Duero y Lumbrales, se abrirán el sábado, 11 de marzo, en el restaurante Apartadero Dos de Lumbrales, mientras que el establecimiento portugués O Lagar, en Escalhao, acogerá la clausura el domingo día 9 de abril. La cita culinaria llegará cada fin de semana de marzo y los dos primeros del mes de abril a las dos zonas transfronterizas, que participan en esta iniciativa, la comarca salmantina de El Abadengo y el municipio portugués de Figueira de Castelo Rodrigo. Así, el sábado 18 de marzo, la comida será ofrecida por el restaurante portugués A Morofa y el domingo 19 de marzo por el centro Posada de Las Médicas, de Ahigal de los Aceiteros. El siguiente fin de semana, las comidas se celebrarán en El Rincón Charro de Lumbrales -el sábado día 25- y Arco Iris, de Figueira -domingo, 26 de marzo-.
El día 1 de abril, el establecimiento Falcão de Mendonça, de Figueira, ofrecerá el almuerzo, y al día siguiente, domingo día 2, será el turno de Mesa del Conde, restaurante de San Felices de los Gallegos.
El Pendolón, en Hinojosa de Duero, acogerá el sábado 8 de abril la penúltima de las jornadas gastronómicas, que se cerrarán el domingo, 9 de abril en O Lagar, de Escalhao.
Platos autóctonos
La gastronomía se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares turísticos de El Abadengo y del territorio limítrofe portugués, como lo atestiguan el incremento en toda la zona de establecimientos dedicados a la restauración. Unos establecimientos en los que se conjuga la gran calidad de los productos autóctonos -fundamentalmente carnes, quesos y vino- con la cocina tradicional a la que cada restaurador aporta su creatividad, como queda reflejado en los nombres de los platos: ensalada en nido de cerdo ibérico al gratín de trufa negra, hojaldre de bacalao con delicias de la tierra, medallones de solomillo de morucha con pera confitada a la menta, perdiz en vino de Oporto.
Delicias para el paladar que en ediciones anteriores atrajeron a cientos de personas a este rincón de la provincia, que además ofrece un importante patrimonio cultural, histórico y natural. 

Ester Corredera


El Adelanto 2 de Febrero

Nueve restaurantes participan en las jornadas gastronómicas

El restaurante Apartadero Dos de Lumbrales acogerá el sábado, día 11 de marzo, la inauguración de las III Jornadas Gastronómicas Transfronterizas, en las que participarán cinco establecimientos de El Abadengo (Posada de las Médicas de Ahigal, El Rincón Charro de Lumbrales, Mesa del Conde de San Felices, Pendolón de Hinojosa y Apartadero) y cuatro del municipio portugués de Figueira de Castelo Rodrigo (A Morofa, Arco Iris, Falcão de Mendonça y O Lagar, donde se clausurarán el día 9 de abril).

Este encuentro culinario, con éxito reconocido en ediciones anteriores, está promovido por los ayuntamientos de Hinojosa de Duero y Lumbrales. "Pretendemos dar a conocer la gastronomía y la riqueza de la zona transfronteriza con este proyecto común, el único que existe en la provincia, hecho del que deberían tomar nota otras administraciones", afirma José Bautista, alcalde de Hinojosa. Marcelino Herrero, regidor de Lumbrales, resalta el objetivo de lograr "el desarrollo del sector turístico, a través de la gastronomía, así como difundir nuestro patrimonio".

Ester Corredera


La Gaceta 24 de enero

La recuperación del mundo rural

Una inversión de más de 700.000 euros de la Junta impulsará la restauración de almazaras y viejos molinos de Las Arribes

La Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Medio Ambiente, está poniendo en práctica un ambicioso proyecto en el entorno del parque natural de Las Arribes, que servirá para la recuperación de numerosos elementos de la arquitectura rural en varios municipios de la comarca.

El proyecto, que se está llevando a efecto en estos momentos, cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de 705.400,00 euros, y entre otras actuaciones servirá para la recuperación de un lagar de aceite en Puerto Seguro, una bodega de vino y otro lagar de aceite en Ahigal de los Aceiteros, la almazara de Hinojosa del Duero, la antigua fábrica de harinas en San Felices de los Gallegos, o viejos molinos en las riberas de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Sobradillo o Vilvestre.

Las obras que se están realizando en estas antiguas construcciones, ahora casi todas en estado de ruina o abandono, consisten básicamente en la limpieza del entorno del edificio de basuras, material y escombros, arreglo de los parámetros exteriores, retejado, instalación y reposición de elementos de carpintería y ebanistería, además de restaurar la maquinaria propia de cada industria.

Este programa de recuperación del patrimonio cultural del parque natural de Las Arribes se completa con el mantenimiento y recuperación de sendas y caminos tradicionales, o la adecuación de áreas aledañas a los senderos del Duero y Águeda.

Miguel Ángel Pérez


La Gaceta (15 de enero)

Los visitantes disfrutarán en breve de la nueva playa fluvial a orillas del Águeda

La instalación de aseos y un depósito de agua completarán los trabajos que se están llevando a cabo en el parque recreativo

Con la habilitación de los aseos públicos, la instalación de un deposito de agua, y la plantación de varias especies arbóreas y arbustivas quedará completado en breve espacio de tiempo el proyecto de creación de un parque recreativo y playa fluvial en el margen derecho del río Águeda y ubicado en las inmediaciones del puerto de Vega de Terrón en la localidad salmantina de La Fregeneda. En el mes de agosto, la Diputación Provincial de Salamanca adjudicaba definitivamente las obras de habilitación del parque recreativo a la empresa GECOCSA por un importe global de 149.341,45 euros, financiadas con cargo a unas ayudas del plan europeo Interreg III. Las obras se vieron demoradas en varias ocasiones hasta recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente que no consideró oportuno finalmente someter las obras a la evaluación de impacto medioambiental, habiéndose visto retrasadas también por la ausencia de licitadores al anterior concurso que por lo tanto no hubo más remedio que quedara desierto. Para que Medio Ambiente aceptará el proyecto inicial presentado, fue necesario no obstante eliminar de la redacción inicial la construcción de una serie de bungalows, la de una cafetería restaurante, y la de un centro de turismo rural que figuraban inicialmente en los planos elaborados por los técnicos de la Diputación Provincial de Salamanca.

Un nuevo atractivo turístico

Aunque las obras del nuevo parque recreativo aun no se han completado, ya son muchos los visitantes que han podido disfrutar de esta nueva infraestructura turística a lo largo del pasado verano, lo que da una idea de su enorme atractivo y del revulsivo que puede suponer para el desarrollo de la propia comarca arribeña. La parcela donde se ubica el parque tiene una superficie de 3,4 hectáreas en una zona utilizada habitualmente como huerta y con un gran atractivo paisajístico que se ve complementado con las infraestructuras del muelle fluvial de Vega de Terrón, o la cercanía a Portugal a través de los dos puentes internacionales sobre el Águeda.

Miguel Ángel Pérez


El águila perdicera en peligro de extinción (Tribuna 9 de enero)


Mabel envía desde Hinojosa unas fotos del Teatro que los niños del pueblo hicieron el día 3 de enero en el Casino. Los mayores representaron "La Navidad de Robotín". Los de 6 años nos hablaron de los Oficios y los chiquitines de 3 y 4 años recitaron una poesía. Gracias a su esfuerzo y a la ayuda de profesores y padres pasaron un rato muy agradable. Pulsa en la foto para verla aumentada Pulsa en la foto para verla aumentada
Pulsa en la foto para verla aumentada Pulsa en la foto para verla aumentada

Exposición en el Museo, de los trabajos de artesanía consistente en tallas de madera, realizadas por Manuel Galante (Manolo Corral).

 

Fotos e información enviadas por Elizabeth Vacas