Tablón de anuncios Tablón de AnunciosSalamanca)

Tablón 2004

Ver Tablón 2003

Ver Tablón 2005

Ver Tablón 2006


Se acabó definitivamente la campaña de las setas. Estas fotos son del último día que recogimos parasoles en Noviembre


Premio a la natalidad (El Adelanto)


Fomento de la lectura (El Adelanto)


Inquietud ante la central térmica (Tribuna)

Proyectan una central contaminante (Tribuna)

Oposición a la Central Térmica (Tribuna)


Homenaje a la democracia (El Adelanto)

Inauguración del Ayuntamiento (Tribuna)

Homenaje a los 5 Alcaldes anteriores (El Adelanto)


Fotos del verano enviadas por Gemma Andújar


Pulsa en la foto para verla ampliada Despiece del cerdo Perronillas alrededor de la lumbre Reparto de las viandas (costilla, jeta, morcilla,arroz con leche...) Comensales Gente menuda Entrega por parte del Ayuntamiento del título de Matancero Mayor a José Antonio Sánchez Más niños preparándose para ir a "trompear"

La Matanza Típica en al prensa:

El Adelanto

La Gaceta


Tercera Matanza Típica (El Adelanto)


Jornadas transfronterizas(El Adelanto)

Implicación ministerial en la Raya (El Adelanto)


Matanza Típica

El día 4 de Diciembre sábado, en la plaza del juego de pelota, vuelve una nueva edición de la Matanza Típica. Programa:

A las diez y media comienza con el desayuno típico con aguardiente, mantecados y torta.
A continuación matanza del cerdo
A las dos y media comida: Patatas meneadas y productos del cerdo.
Después de la comida se escarna el cerdo y se elebora el chorizo.
Trompeo tradicional por las calles de Hinojosa de Duero a las siete de la tarde.

 

Todo esto estará amenizado con música tradicional charra.
El matancero de honor será
D. José Antonio Sánchez Estévez.


Marcha solidaria (El Adelanto)

10 kilómetros de solidaridad ("El Adelanto")


Centro de desarrollo de la Fundación Encuentro (Tribuna)


U.P.S. no aceptará delegaciones municipales ("El Adelanto")


Petición formal de centro de Alzheimer ("El Adelanto")


30 Municipios apoyan ya al centro de Alzheimer  ("El Adelanto")


La huella del municipio se hace sentir en Madrid  ("El Adelanto")


Dimite un edil de U.P.S.  ("El Adelanto")


Oferta de terrenos para el Centro de Alzheimer  ("El Adelanto")


Proyecto de Museo sobre el queso  (Ester Corredera en "El Adelanto")


 

La web dispone de una sala de chat

Entrar al chat


La Gaceta 23/9/2004

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

Recuperada una antigua tumba antropomórfica.

El Ayuntamiento de Hinojosa ha instalado una tumba antropomórfica encontrada recientemente en un paraje de la localidad en un pequeño parque del casco urbano, que se ha convertido en un nuevo atractivo y un aliciente más para visitar esta bella localidad arribeña. En la misma zona apareció recientemente una piedra labrada, que en principio se barajó como un posible verraco, aunque un experto ha desechado esa posibilidad.

 

"Camino de Hierro" buscará apoyo de La Salina para reactivar la vía férrea

• José F. Bautista, nuevo presidente del. colectivo. Varios municipios portugueses han mostrado su apoyo al. proyecto en las jornadas promovidas por "Red Arrayan"

 

La asociación "Camino de Hierro" que recientemente aprobó sus estatutos y eligió a su Junta Directiva, integrando a 14 municipios de la línea entre Fuente de San Esteban y Fregeneda, buscará como siguiente paso el apoyo de Diputación Provincial para conseguir llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la vía férrea como uno de los ejes de desarrollo de la provincia.

El recién elegido presidente de la asociación y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, anunció que el próximo mes se celebrará un encuentro en su localidad en "el que se analizará el proyecto y la forma de hacerlo realidad, bien sea a través del Plan del Oeste, o de la fundación Premisa, pero contando con Diputación Provincial, para lo cual me reuniré con la presidenta para que vayamos todos juntos de la mano".

Bautista confirmó que una memoria del proyecto está en manos del subdelegado del Gobierno para que lo curse a las instancias oportunas y darle viabilidad, añadiendo que" es un proyecto amplio que incluiría un parque temático, o rehabilitación de las estaciones, aunque habrá que fijar los objetivos de una primera fase, con lo que ya tendremos andado el 50 por ciento del camino".

El presidente de "Camino de Hierro" anunció que cuentan con el apoyo de la parte portuguesa, desde donde se está llevando a cabo un proyecto paralelo que reabrirá la vía hasta Barca de Alba con un tren turístico.

La reapertura de la vía férrea y las posibilidades de navegabilidad y potenciación del Duero fueron precisamente algunos de los temas tratados en las jornadas promovidas por la Red Arrayan y desarrolladas en los dos últimos días en municipios de la Raya fronteriza.

 


Asociación de Ayuntamientos en defensa del Camino de Hierro (Tribuna de Salamanca)


La mejora de la Fuente del Obispo (Tribuna de Salamanca)


Encuentro europeo de senderistas en el GR-14 (Tribuna de Salamanca)


La diversión estival llega a su fin.  (Ester Corredera en "El Adelanto")


Encuentro europeo de senderistas

Programa:

Viernes 10.09.2004:

Recepción de participantes en Freixo y en Hinojosa a partir de las 18 horas. Los que deseen acampar disponen de una zona habilitada en las Piscinas Municipales de Hinojosa y en la Playa fluvial o Pabellón de Deportes en Freixo.

 

Sábado 11.09.2004:

Día libre para realizar excursiones en el área del Duero español y portugués ; se facilitarán folletos con los recorridos.

Domingo 12.09.2004:

11 horas (10 horas en Portugal), salida de la marcha desde la Pl. de la farola en Hinojosa y desde Freixo, hacia el Salto de Saucelle.

 

13'30 horas, encuentro de los senderistas en la Presa de Saucelle, donde se descubrirá una placa conmemorativa. Posteriormente se ofrecerá un aperitivo a cargo del Ayuntamiento, Cámara Municipal y las bodegas que colaboran en el evento.

 


Estreno del "Paso del Duero" (Ester Corredera en "El Adelanto")


Fotos de las obras de la Fuente del Obispo y su entorno

Ver fotos de como se encontró tras el desescombro


Curso de Verano

Visión artística de la cultura popular (El Adelanto)

Experiencia plástica (El Adelanto)

Clausura del curso (El Adelanto)

Fotos de la Exposición


El Adelanto:

Iniciativa del CRA Abadengo 

Premio del Ministerio de Educación


Luciano G. Egido recopila 40 años de historia (El Adelanto)

Edición especial de "La Piel del Tiempo" (El Adelanto)

Pregón de las Fiestas (Esperanza Olivo)


Cooperación transfronteriza  (Tribuna de Salamanca)


Las Fiestas en la Prensa electrónica:

 


Decepción en "El camino de hierro" (El Adelanto)


Educación por internet (El Adelanto)


Tribuna de Salamanca, 27 de Mayo de 2004

Hinojosa de Duero, Encrucijada en el Medievo

Miguel Corral

El centro social será una de las obras importantes de la actual legislatura

Sabedor de que el futuro de su pueblo pasa por el aprovechamiento de sus recursos después de un año al frente del Consistorio una segunda etapa-, las principales actuaciones llevadas cabo durante este periodo en el que ha estado al frente del Gobierno local José Francisco Bautista, han estado encaminadas a la promoción de sectores tan importantes en la localidad como la ganadería, la industria quesera y la hostelería, todas ellas fuertemente impulsadas con la celebración de eventos y certámenes.

Pero el apartado de infraestructuras tampoco está dejado de la mano. Las próximas acciones irán destinadas a la mejora del alumbrado público, la finalización del frontón de pelota y la adecuación y pavimentación de varias calles y plazas, esto último englobado en el programa de Planes Provinciales de la Diputación del cuatrienio 2004-2007. De igual forma otra de las actuaciones previstas hace referencia a la construcción de un centro social, edificación que según el alcalde, «se trata de un proyecto importante que dotará al pueblo de instalaciones y medios modernos».

Pero su historia no es menos interesante que su presente. Existe un compendio de proyectos e inquietudes que hoy en el siglo XXI mantienen abierta la puerta a un futuro no meno0s halagüeño. Con los servicios básicos cubiertos desde hace años, las iniciativas municipales se encaminan a la consolidación de su población, gran reto hoy para el medio rural.

Vinculado durante siglos a la Iglesia, hoy es uno de los municipios que ha sabido poner en valor sus recursos

No existe rincón por pequeño que éste sea que no refleje parte de la historia de este pueblo situado al extremo occidental de la provincia, una historia que se remonta a la época megalítica y que tiene continuación hasta nuestros días por ser uno de los municipios más importantes de la comarca del Abadengo, protagonismo que poco a poco vuelve a recuperar a través de actuaciones dirigidas al desarrollo y a la promoción de sus recursos agroalimentarios, turísticos y naturales, pues cabe señalar que su agreste orografía supone uno de los enclaves paisajísticos y faunísticos más importantes recogidos en el Parque Natural Arribes del Duero

Entre los restos más antiguos que figuran en su extenso término municipal se hallan los dólmenes emplazados en la Nava del Rocío y en las inmediaciones del río Morgáez, hallazgos a los que se suman vestigios de varias civilizaciones prehistóricas y que se ven refrendados en las pinturas rupestres en el paraje de la Malgarrida o el santuario prehistórico situado en el cauce de la rivera de Froya.

Su estratégico enclave orográfico ha sido motivo de litigio a lo largo de su dilatada historia entre los pobladores de ambos lados del Duero, circunstancia que ha dado pie a la construcción en diferentes puntos de construcciones fortificadas, quizá una de las más importantes la situada en La Cabeza de San Pedro, cerro que atesora el paso de distintas civilizaciones y que fue defendido mediante muros, hoy deteriorados pero cuyas líneas delimitadoras aún se dejan entrever. Según el historiador Ramón Grande, La Cabeza de San Pedro perduraría hasta la Edad Media como uno de los reductos fortificados que conservó población hasta ese momento, pues junto a este enclave fue erigida en esa época la ermita de la Magdalena, templo del que aún permanecen restos. Además de estos vestigios, se une la presencia de estelas funerarias esculpidas sobre granito de procedencia romana.

Pero fue en la Edad Media cuando Hinojosa cobró un mayor protagonismo en la historia como consecuencia de los continuos litigios con Portugal. Como en la mayoría de los pueblos fronterizos, esta localidad contó con varias fortificaciones siendo la más importante el castillo que se alzaba enfrentado, geográficamente al de Calabria en el país vecino y a la vista las localidades de Lumbrales y Bermellar. Esta fortaleza jugó un papel importante durante el siglo XII, protagonismo que perduraría hasta finalizada la Baja Edad Media.

Entregada por Fernando II en 1191 al obispo Martín, Hinojosa fue señoreada por esta Diócesis hasta el reinado de Felipe II, momento en que la Corona vendió la jurisdicción, señorío y vasallaje al propio concejo de la villa, así como San Leonardo, anejo hoy en ruinas y que nunca tuvo relevancia especial.

baile de la bandera representa la revuelta popular contra el alcaide de la fortaleza, subordinado del obispo de Ciudad Rodrigo y cuya toma fue capitaneada por Fernando Nieto El Viejo y varios de los vecinos en respuesta a la afrenta que éste había recibido por parte del obispo negándole las propiedades de Villavieja de Yeltes y Bañobárez. Pasado un tiempo el castillo volvió de nuevo a manos del obispo, pero la revuelta popular marcó un hito en la lucha contra el poder señorial, de ahí que en la actualidad el baile la bandera se considere como la victoria del pueblo contra los abusos eclesiásticos y feudales de la época, entre ellos el derecho de pernada.

Como datos de esa gran historia vinculada a la Iglesia, cabe señalar que Hinojosa llegó a contar con más de seis ermitas, templos del que hoy únicamente perdura el del Cristo de la Misericordia y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la primera con una cofradía que data del siglo XVI y que cada año sus cerca de 200 miembros celebran el último domingo de abril.


Programa de las fiestas de San Juan 2004


Tradición e innovación en los festejos de S.Juan (El Adelanto)


Tribuna 20 de Mayo de 2004

El Ayuntamiento ultima el programa de fiestas patronales en honor a San Juan

Como novedad se recoge la actuación de recortadores para el 23 de Junio

 

MIGUEL CORRAL

     A falta de pequeños detalles, el Ayuntamiento ya tiene ultimado el programa de actos con motivo de la celebración entre los días 19 y 27 de junio de las fiestas patronales de San Juan, un programa que no difiere respecto al elaborado en años anteriores y que únicamente contará con la novedad para el día 23 de ese mes de la actuación del grupo de recortadores Arte Charro.

    

      El extenso programa dará comienzo el día 19 de junio con la disputa de un partido de pelota a mano, encuentro que servirá para la inauguración de este recinto deportivo o cuyas obras de pavimentación serán concluidas el próximo día 10. Entre los actos más significativos de esta fiestas sobresale el apartado de la corrida del día 20, la degustación de aguardiente y perronillas a las 6 horas de la jornada del 24 y el `baile de la bandera' previsto para las 12,30 horas de ese mismo día.

     En cuanto a los festejos taurinos, eventos de gran tradición en estas fiestas, destacan los encierros a las 13 horas de los días 23, 25 y 26, además del tradicional encierro a caballo del día 24, si bien este tendrá lugar a las 17.30 horas. En este mismo capítulo también se recoge la celebración para los días 2 y 26 de sendas novilladas en las que actuarán alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en las que se lidiarán reses de la ganadería de Herederos de Carmen Trenor 'El Corcho'. A estos festejos se unen las capeas al estilo tradicional previstas para los días 23 y 25 a las 18.30 horas.

 

      El pregón de fiestas organizado para la noche del día 23 correrá a cargo de la natural de esta localidad e ingeniero aeronáutico y licenciada en Ciencias Económicas, Esperanza Olivo Esteban. Finalmente, la jornada de fin de fiestas del día 27 albergará una tirada al plato que estará organizada por la asociación de cazadores "El Charro".


Modifican el proyecto para no desmantelar la vía férrea (El Adelanto)


No puede estar en la Feria, pero José Bajo y Paco (Infotur) me han enviado estas fotos , para que nos hagamos una idea.

La Feria del Queso en la prensa:

Clausura del Certamen Internacional (El Adelanto)

Clausura del Certamen  (Tribuna)

La Salina califica de acierto la apertura de la Feria a Portugal (El Adelanto)

La Feria punto de encuentro de artesanos (Tribuna)

La Feria reúne a 18 empresas del sector (El Adelanto)

Una charla abre la Feria (El Adelanto)

30 empresas muestran los mejores quesos (El Adelanto)

Nuevas técnicas mejoran la calidad de la leche(El Adelanto)

 

La Gaceta, 8 de Mayo   

EXPOSICIÓN TAMBIÉN MUESTRA DE ARTESANÍA

La localidad salmantina Hinojosa, cuna durante este fin de semana

La I Feria acoge a productores de Portugal

Hinojosa del Duero es este fin de semana la cuna del queso gracias a la celebración en esta localidad de la VI Muestra y I Feria Internacional del Queso. A partir de las 10 de la mañana de hoy quien se desplace a esta localidad de El Abadengo situada a unos 100 kilómetros de la capital salmantina podrán disfrutar de una exposición y venta de quesos de las regiones productoras de España y Portugal, además de la muestra de productos agroalimentarios y artesanos de calidad. Además, el Ayuntamiento ha programado una exposición de ganado ovino y un boil o establo tradicional, que permitirá al visitante conocer la cultura pastoril. En distintos puntos habrá espectáculos en vivo.

Hoy a las 13.00 horas habrá una cata dirigida organizada por COBADU; a las 13.30 h. exhibición de elaboración de queso en vivo; a las 18.30, exhibición de doma vaquera; y a las 22.30, actuación de la banda de gaitas. Ayer hubo una charla sobre calidad de leche de ovino organizada por la cooperativa COBADU.

S.M.  

 


La Gaceta, 5 de Mayo 

El Ayuntamiento de Hinojosa estrena furgoneta

Desde hace unos días los operarios del Ayuntamiento de Hinojosa cuentan con los servicios de una nueva furgoneta para realizar sus labores municipales y que tiene capacidad para transportar a seis personas, o una importante carga material que ser verá ampliada con la próxima adquisición de un remolque. El Ayuntamiento se aprovechó del plan renove para comprar el vehículo en mejores condiciones económicas./M.A.P


Ejemplo de dinamización social(El Adelanto)


La sombra del cementerio nuclear planea de nuevo sobre Los Arribes (Tribuna)

Los resíduos radiactivos a debate (Tribuna)

Portugal no rechaza la instalación en la frontera(Tribuna)


Fiesta del Cristo en el Adelanto 

Novena del Cristo en el Adelanto 

 


Empresas de Francia, Portugal y Suiza en la Feria de Queso(El Adelanto)


Hornazos de Pascua en El Abdento (El Adelanto)


Fotos de Pascua en el monte (de Los coyotes y de Los Embarbascaos)


Convocatoria de la Feria Internacional del Queso en Hinojosa 


Exposición documental de los fondos históricos municipales (El Adelanto)

El archivo recupera la historia local (El Adelanto)

Texto de 1610 (El Adelanto)


Galardón regional para Eduardo Galante Patiño

Hinojosero de ascendencia (El Adelanto)


El museo duplica las visitas (El Adelanto)


Finalizan con éxito las jornadas gatronómicas (El Adelanto)

Productos de la tierra en las jornadas culinarias (El Adelanto)

La gastronomía revolucina El Abadengo (El Adelanto)

Fotos del programa de radio realizado en directo desde "El Corralito" el día 20 de Marzo y de las Jornadas del 19 y 20.

Durante dos horas se realiza el Programa de radio en directo La Plaza durante el programa de radio Cata de vinos en el restaurante "El Pendolón" El "Apartadero dos" durante la comida A los postres, unas palabras del Alcalde Espectáculo equestre de la Asoc. Amigos del Caballo de León Espectáculo en el Apartadero de Lumbrales tras la comida
Pulsa en la foto para verla ampliada


  Feria del Queso en "El Adelanto"


Menú de las Jornadas Gastronómicas

 

Fecha

Restaurante

Menú

Actividades

Sábado

13 de

Marzo

"La Quinta de Valicobo"

La Fregeneda

Tlf. 923 52 12 18

Aperitivo-degustación de productos de la tierra: Embutidos ibéricos, quesos y vinos de Arribes del Duero

Revuelto de Bacalao al estilo portugués.

Cordero lechal al horno acompañado de ensalada de la huerta

Flan de almendras

Café de puchero

Chupito de hierbas

Vino Abadengo Tinto crianza 2001

Cata de quesos y vinos de la tierra

Paseo por la finca de Valicobo

Viernes 19 de Marzo

"El pendolón"

Hinojosa de Duero

Tlf. 923 51 50 89

Entremeses de El Abadengo

Patatas con almejas

Cordero asado al tomillo con guarnición de patatas panaderas y tomates

Tarta de almendra

Tarta de requesón de Hinojosa

Café y aguardiente

Vinos Arribes del Duero

Cata de vinos de la Coop. de Aldeadávila

Ternera charra: exposición técnica sobre calidad alimentaria

Sábado 20 de Marzo

"Apartadero-dos"

Lumbrales

Tlf. 923 51 25 96

Caldo con tropezones ibéricos

Croquetas caseras de jamón

Mollejas de ternera en salsa de cebolla

Tabla de quesos

Variedad de sorbetes naturales

Medallón de solomillo de morucha de pastos lumbralenses a la brasa, sobre fondo de patata panadera con regajo y jabalí macerado al vino tinto y ajo, estofado con cebollino y almendras tostadas

Serradura apartadero

Taza de chocolate negro con churros

Vinos de la Tierra

Café y chupitos

Espectáculo ecuestre: así bailan los caballos de Lumbrales

Cata de Vinos

Sábado 27 de Marzo

"Richard II"

Hinojosa de Duero

Tlf. 923 51 51 62

Jamón ibérico de la zona

Embutidos ibéricos de la zona

Queso de Hinojosa

Chanfaina de cordero

Sangre encebollada de cordero

Patatas meneadas

Lechazo de Hinojosa

Natillas caseras

Café con repelao de Hinojosa

Vinos Arribes reserva

Demostración del proceso de elaboración del aguardiente artesano

Exposición técnica sobre el proceso de elaboración del embutido artesanal

Domingo 28 de Marzo

"Posada de la Médicas"

Ahigal de los Aceiteros

Tlf. 923 50 44 01

Crema de calabazas con picatostes

Patés de caza (liebre, perdiz y codorniz con pasas)

Pastel de atún casero sobre tostas al aceite de Ahigal

"Nuestras delicias de jabalí"

Rabo de toro guisado al estilo campero

Estofado de jabalí al aroma de hierbas de la tierra

Tarta de la Posada

Tarta de requesón

Queso de las Arribes con membrillo

Café y chupito con repelaos

Exposiciones en vivo de la vida cotidiana en Ahigal

Fotografías y recuerdos de Julio Robles y muestras de labores de las mujeres y productos elaborados en el pueblo

Sábado 3 de Abril

"Mesa del Conde"

San Felices de los GAllegos

Tlf. 923 521 757

Patés de la casa de aceitunas y manzanilla, quesos de Arribes y jamón serrano

Delicias de jabalí

Revuelto de la casa

Revuelto de farinato

Revuelto de morcilla

Espárragos rellenos a la hortelana

Gallo de corral en salsa de almendras

Rabo de morucha

Tostón dorado

Cordero de las laderas del Águeda

Masas deliciosas

Queso de Arribes

Torrijas

Helado casero

Vinos Arribes, café y aguardiente

Visita al Lagar del Mudo y degustación de aceites

Visita al casco histórico de la Villa

Exposición en la casa de la Cultura, antiguo granero de los Duques de Alba

Domingo 4 de Abril

"Quinta de la Concepción"

Hinojosa de Duero

Tlf. nº 923 51 30 70

Hojaldre de farinato a la miel

Sopa castellana con hartabellacos

Bacalao a la dorada

Pimientos del piquillo rellenos de morcilla con salsa de espinacas

Solomillo de cerdo con puré de higos pasos

Manitas de cordero a la cazuela con tostones de pan frito

Tarta de queso con mermelada de mora

Tarta de naranja a la menta

Requesón con miel y compota de melocotón

Vino Arribes del Duero

Café y chupito con perronillas

 

Demostración del proceso de transformación de la almendra y su utilización en la gastronomía

Degustación del producto en sus tres variantes básicas de sabor dulce, salado y agrio

Exposición de fotografías de la comarca

Presentación de las Jornadas Gastronómicas  (El Adelanto)

Un programa variado para acercarse a la cultura de la zona  (El Adelanto)


El colectivo Camino de Hierro busca apoyos en la capital  (El Adelanto)


El rejuvenecimiento de un pueblo  (El Adelanto)


Más de 400 turistas disfrutaron de la actividad del ´pedaleo´ en el año 1997 (El Adelanto)

La diputación se compromete a no levantar una traviesa de la vía férrea (El Adelanto)


Empresarios del Abadengo dan un un paso más hacía su colectividad

Queda abierto el plazo de candidaturas para optar a su junta directiva

Los empresarios debatieron la configuración de los estatutos y el método de designación de su junta directivaOchenta empresarios de la comarca del Abadengo dieron en la noche del pasado martes un paso hacia la constitución de una asociación que integre a este colectivo que demanda la recuperación de servicios, el apoyo a la implantación de nuevas empresas y el desarrollo de la zona.

• Recuperación de servicios, fomentar la implantación de empresas en la zona Abadengo, así como apoyar distintas iniciativas que promulguen el desarrollo de esta comarca, será el objetivo de Asempa (Asociación de Empresarios de Pueblos del Abadengo), colectivo que durante la noche del pasado martes celebró una reunión en el salón de actos del Ayuntamiento con el fin de concretar los siguientes pasos de actuación dirigidos a su constitución final.

    En esta asamblea, a la que acudieron en torno a 80 empresarios de distintas localidades del Abadengo, se acordó delegar en el grupo de trabajo que gestiona los primeros trámites de constitución la configuración de los primeros estatutos que deberán regir]as primeras actuaciones, borrador que fue mostrado durante esta sesión y al que fueron presentadas vanas enmiendas que serán recogidas y presentadas de nuevo a la asamblea que tendrá lugar de nuevo el próximo 5 de mayo, sesión de la que saldrá su primera junta directiva.

     Fue este apartado, junto con el método para la designación de la primera junta directiva, el que centró un participativo debate que tuvo como conclusión final la elaboración de candidaturas de entre 8 y 12 miembros como sistema de acceso a este órgano. Los grupos que deseen optar a lajunta directiva podrán presentar sus listas hasta el 24 de este mes en el apanado de Correos número 5 de esta villa, si bien quedó abierta la posibilidad de que empresarios de forma individual puedan reintegrarse a las candidaturas resultantes.

     Otro de los asuntos abordados consistió en el registro de asociados, solicitudes que se encuentran en el Ayuntamiento a disposición de aquellos que deseen formar parte del colectivo. Por último se acordó el establecimiento de la cuota de socio en 7 euros al mes.

TRIBUNA de Salamanca 5-2-2004                                                   MIGUEL CORRAL

Los empresarios del Abadengo se asocian( El Adelanto)


La Crónica de Vitigudino, enero 2004


 

 

El municipio promociona sus productos típicos.

 

La iniciativa es un intento para relanzarla comarca de El Abadengo

 


El Alcalde y los hosteleros en la presentación de las jornadas gastronómicas

      El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha dado un nuevo paso en su apuesta por promocionar los productos y las industrias de la zona organizando las primeras jornadas gastronómicas de El Abadengo, que se celebrarán del 13 de marzo al 4 de abril. Esta iniciativa "es un intento por relanzar la comarca de El Abadengo y dar a conocer esta zona aún desconocida para muchos", afirma el alcalde, José Francisco Bautista. "Se trata de potencíar los activos que tenemos —los productos autóctonos, la gastronomía, las industrias, las iniciativas empresariales de turismo rural- para conseguir un futuro para la comarca", añade el alcalde, que se muestra satisfecho por la "excelente respuesta de los empresarios de hostelería a esta iniciativa en la que todos hemos puesto mucha ilusión".

 

      Los propietarios de estos establecimientos coinciden con los organizadores del evento en "intentar entre todos que la zona deje de ser desconocida, pues tenemos mucho que ofrecer", aseguran. Cordero, carne de vacuno, embutidos, quesos, vino y dulces típicos compondrán los menús que ofrecerá cada restaurante en estas jornadas. Las jornadas se iniciarán el próximo día 13 de marzo con una comida en la Quinta de Valicobo, en La Fregeneda. El día 19 de marzo, la comida será en el restaurante El Pendolón de Hinojosa y el sábado 20, en el Apartadero Dos de Lumbrales. El fin de semana siguiente las jornadas tendrán lugar en el Hostal Richard II de Hinojosa (el día 27 de marzo), en la Posada de las Médicas de Ahigal de los Aceiteros (el domingo, 28 de marzo) y el 3 de abril en el Centro de Turismo rural Mesa del Conde de San Felices. Las jornadas se clausuran el 4 de abril con la comida en la Quinta de la Concepción de Hinojosa.

      Además de degustar los productos de calidad, los visitantes podrán conocer El Abadengo a través de actividades complementarias (exhibición de tareas tradicionales, transformación de la aceituna y la almendra, paseos a pie y a caballo) organizadas por cada uno de los establecimientos.

CORREDERA

 


Proyecto "Camino de hierro", para resucitar la vía férrea (el Adelanto, 1 de febrero)


Traslado de las oficinas a la reconstruida casa consistorial (el Adelanto, 27 de enero)


Luciano González Egido recibe el Premio de la Crítica.

 

En su primera convocatoria, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua concedió por amplia mayoría el II Premio de la Crítica de Castilla y León a Luciano G. Egido, por su novela "La piel del tiempo". El premio consta de una escultura de Venancio Blanco y la publicación por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua de un libro antológico sobre el autor premiado.

El premio conseguido es por la novela "La piel del tiempo".

Igualmente informa la prensa que ha sido seleccionado como finalista al Premio NH de Relatos (el premio es de 60.000 euros); el jurado está formado por gente como Elvira Lindo (manolito gafotas), Sánchez Dragó, José Luis Martín Nogales...

Hinojosero por ascendencia (madre), vivió en el Solejar de pequeño y ha tenido allí su casa hasta el año pasado (la casa "de las médicas"), acaba de publicar "Cuentos del lejano oeste", libro de relatos con continuas referencias a Hinojosa (aunque no la nombra en ningún lugar del libro como ocurre en otras novelas suyas como "La fatiga del sol" o "El cuarzo rojo de Salamanca"), y contando anécdotas sobre situaciones y personajes del pueblo ocurridas hace muchas décadas y de las que casi todos hemos oído hablar, como el cuento titulado "La subida al cielo del tío Juan Sincarnes".

Ayer presentó en Salamanca "Cuentos del Lejano oeste", que ya hemos leído y recomendamos que leáis ( no sólo por las referencias a Hinojosa, también por el ameno y cuidado estilo literario, que yo creo que es mejor que las anteriores.

La presentación según El Adelanto.


Emma Nieto González campeona absoluta de la Carrera del Polvorón tiene 17 años y vive en Zamora; su afición es el Atletismo. Nos felicita el año"...a todo ese grupo de personas que formáis ese buen ambiente en ese pueblo tan estupendo de HINOJOSA DE DUERO.
    De la carrera te diré que fue divertida y, al mismo tiempo fue estupendo pasar unas horas
Carrera de la Antigua en Valladolid (Pulsa en la imagen para verla ampliada)con este grupo de amigos; las carreras que hago habitualmente son un poco más difíciles, si conoces este ambiente, pues te diré que este año que ha terminado entre otras he corrido el Campeonato de España de 5000 en Zamora, el Cross Nacional de Cantimpalos, la San Silvestre Salmantina, el Cross de las doce Uvas de Valladolid y la San Silvestre Arandina, no te digo como he quedado porque si miras la Web me encontraras aunque también verás que no soy la primera de Castilla y León.
Del Pueblo en principio te adelanto que me parece estupendo pero tendré que volver para hacer alguna de las rutas que se pueden realizar desde ese lugar... agradezco tu interés en que forme parte de vuestra página, pero siempre desde la humildad de una atleta que está empezando. Toda la información referente a mi palmarés la encontraras en la pagina de la Real Federación Española de  Atletismo,Calendario 2003 2004, pero prefiero dar mas importancia a mi participación en vuestra Carrera que al resto."


programa de exposiciones en el Museo (el Adelanto)


Propuesta de apoyo al parque natural

 El Ayuntamiento solicitará financiación para la feria de mayo

 

         El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, ha solicitado una entrevista con la directora del Parque Natural Arribes del Duero para presentarle un programa cultural que incluye, como novedad respecto a años anteriores, la realización de la feria de productos de la villa, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

 

FINANCIACIÓN: El Ayuntamiento espera que este programa sea financiado a través del plan de ayudas a las zonas de influencia socioeconómica del citado parque, "ya que estas actividades de promoción de productos encajan en la filosofía del parque natural y, además, esto es más importante que el arreglo de caminos", afirma.

 

E.Corredera en el Adelanto del 10/01/2004


Jornadas gastronómicas del Abadengo en Tribuna

Jornadas culinarias en el Adelanto


La carrera del Polvorón en el Adelanto


Exposición filatélica en el Museo (el Adelanto)


Hinojosa en Chile a través del periódico "Las Últimas Noticias"


La carrera del polvorón

 

       El día 3 de Enero del 2004 la Asociación Juvenil "El Cachón de Hinojosa", ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento, la "carrera del polvorón", por las calles de la villa, teniendo su salida a las 15'30 de la Plaza de la Farola.

¡Ven, corre, diviértete y gana!!!!


Fotos de la exposición de Arte y Artesanía en orinales