Tablón de anuncios Tablón de AnunciosSalamanca)

Tablón 2003

Ver Tablón de 2004

Ver Tablón de 2005

Ver Tablón de 2006


Fotos de la hoguera de los Quintos 2003

Pulsa en la foto para verla aumentada

Pulsa en la foto para verla aumentada

Pulsa en la foto para verla aumentada

Los Quintos en el Adelanto.


  Exposición de Artesanía del Vidrio, en El Adelanto


Exposición en la Casa Consistorial: Arte y Artesanía en Orinales

 

           Colección privada de José María del Arco "Pesetos", natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de 1250 piezas diferentes de diversas épocas, materiales y nacionalidades.

           Organizado por el Ayuntamiento, del 18 al 29 de diciembre de 16'00 a 21'00 horas (fines de semana de 12'00 a 14'00, el día 24 sólo abre por la mañana).

Entrada: 1 euro, niños hasta 12 años gratis.

****************************************

 "La Crónica de Vitigudino", Diciembre 2003

 

Los orinales, muestra de artesanía

1.250 piezas se exponen en la casa consitorial

 

Muchas piezas están decoradas, serigrafiadas  o pintadas a mano./ E.C.

Esta muestra evoca, a través de sus origenes y de su propia historia, la utilización de estos recipientes por personajes de la más variada situación social. En la selección, de piezas tanto nuevas como usadas, se podrán examinar curiosos ejemplares de orinales, bacines, cuñas, galangas y dompedros, piezas todas ellas diferentes tanto de tamaño, forma, materiales y de diversas nacionalidades de las que hay unas trescientas miniaturas.

 

OBRAS DE ARTE

Hay piezas de cerámica, cristal, madera, barro, latón, cobre, hierro, porcelana, china, hierro esmaltado, piedra, aluminio, hojalata, plata y algunos decorado con oro, pintados a mano o en serigrafias, verdaderas obras de arte salidas de manos artesanas.

Algunos ejemplares de la colección se remontan a los siglos XVIII y XIX y son testigos del paso del tiempo. El orinal es una pieza que se ha utilizado durante milenios -se tienen noticias desde la Sesóstris de los egipcios en la XIX dinastía y también en la China de 1950 años aC.- que ha desaparecido debido al progreso.

 

Uno de los curiosos ejemplares, que forman parte de la colección./ E.C.

 

Miguel Ángel Pérez en "La Gaceta" 18.12.2003

Orinales convertidos en arte

Los salones deL Ayuntamiento acoge la exclusiva colección del popular mirobrigense José María del Arco, "Pesetos"

 

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 

Aunque en un primer momento pudiera parecer poco refinado, e incluso escatológico, dedicar unas lineas a un elemento tan íntimo como el orinal, al escuchar las apasionadas explicaciones de José Maria del Arco "Pesetos" sobre su colección, esa impresión se diluye, porque hablamos de arte en el aspecto más amplio de la expresión.

Desde ayer y hasta el próximo 29 de diciembre las personas interesadas en conocer la historia de este utensilio cotidiano tienen la oportunidad de visitar en el rehabilitado edificio del Ayuntamiento de Hinojosa la original muestra de orinales, propiedad del mirobriguense José María del Arco, y compuesta por más de un millar de piezas.

Esta colección está considerada la segunda del mundo en su género, solo superada en ndmero de piezas por la un multimillonario alemán, al que "Pesetos" confía en superar algún día.

En la inauguración de la muestra ayer en Hinojosa, el alcalde José Francisco Bautista, que contaba con la presencia del presidente de la cámara de Freixo, Edgar Gata, agradeció efusivamente la gentileza del coleccionista mirobriguense al ceder por unos días su prestigiosa colección, que se ha paseado por los edificios más singulares de las principales ciudades españolas y que ahora se puede disfrutar en Las Arribes, gracias a su gentileza.

En la primera sala de la amplia exposición se puede admirar una curiosa colección de "San Pedros" una especie de artísticos retretes que se solían utilizar en los palacios, o los denominados "cagones" para niños, entre los que se encuentra una pieza que perteneció a un infante real.

Un orinal con crespón negro, miniaturas elaboradas para casas de muñeca, piezas con propaganda antinazi de la primera guerra mundial, bacinillos elaborados en un alfar de la España musulmán , orinales pintados con la boca u otros de blanco inmaculado, son algunas de las exclusivas piezas de esta colección que algún día se mostrarán en el museo permanente de Ciudad Rodrigo, que será el legado de "Pesetos" a esa ciudad que tanto ama y de la que ha sido digno embajador por el mundo.

Se trata de la segunda colección del mundo en su génenero. /M.Á.P

  La original muestra de orinales, que está compuesta por más de un miliar de piezas, puede visitarse hasta el 29 de diciembre.


   Proyecto  sobre la vía férrrea en Tribuna    y     en el Adelanto


La Matanza según La Gaceta:

 

HINOJOSA FIESTA EN LAS ARRIBES

 

"DeL cerdo, hasta

Los andares"

La segunda matanza popuLar congregó acentenares de vecinos y visitantes

 

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 

Las gentes de Las Arribes suelen comentar simpáticamente y con cierto regusto gastronómico que del cerdo le gustan "hasta los andares", a lo que añaden con conocimiento de causa que de ese animal "todo se aprovecha, desde las orejas hasta el rabo".

Con esas convincentes premisas, no es de extrañar que a la menor ocasión todo el vecindario se apunte a disfrutar de la fiesta de la matanza, que en el caso de la bella localidad de Hinojosa ayer celebró su segunda edición, dando cumplida cuenta de la tradición que tratan de trasladar a las nuevas generaciones "para que esto no se pierda".

 

A primeras horas de la mañana, dejando de lado la pertinaz lluvia que amenazaba con entorpecer las faenas, los vecinos se aprestaron a degustar el aguardiente y las perrunillas "para entrar en calor", dejando sitio gustosamente para que también se arrimaran los esporádicos visitantes llegados a la llamada de la tradición desde Madrid o incluso del lejano Japón, que también tuvo su trio de embajadores.

 

El matancero de honor, Juan Caballero Rivero, hizo gala después de su experiencia "era yo niño cuando comencé a ayudar en estas labores en casa" para asestar una certera puñalada al verraco y mandarlo a mejor vida en un visto y no visto.

Mientras los voluntarios, en su mayoría mujeres, pelaban pezuñas, orejas y rabo, y comenzaban a preparar el almuerzo de patatas meneas, costillas, morcillas y torreznos, Juan Caballero y su hijo despedazaban los más de 100 kilos de carne que pesó el animal, todo ello mientras corría el vino y el aguardiente entre los presentes.

Para continuar la fiesta y al abrigo de una nave los presentes desmadejaron las anécdotas del pasado mientras almorzaban y hacían cuentas de las horas de fiesta que aun quedaban, y que llegaron a su fin al caer la tarde con la tradición de las trompas, algo así como tomar licencia para perturbar al resto del vecindario, a golpe de bombilla rota contra las cancelas de sus puertas.

Los vecinos disfrutaron de la fiesta./M.A.P.

El resultado de la matanza, puesto a secar

La lluvia desde primera hora no arredró a los vecinos que se reunieron en torno a las perronillas y el aguardiente

LOS DETALLES

La novatada. Uno de los turistas japoneses sufrió con resignación y simpatía la típica novatada matancera,aI ser enviado a buscar el molde de las morcillas y el muelle de hacer farinatos.

Organización. La fiesta fue organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa en colaboración con las asociaciones locales y contando con una subvención de Diputación Provincial.

  Matanza tradicional en El Adelanto

   Matanza tradicional en Tribuna


Le damos la bienvenida a Celia Hernández, hinojosera que nació el día 20 de Noviembre en tierras alicantinas. A sus papás, ¡enhorabuena!

(Pulsa en la foto)

Pulsa para ver aumentada la foto


Mesa redonda sobre la Juventud

La Mesa redonda sobre la Juventud según El Adelanto


 

       En colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento ha organizado, por segundo año consecutivo, la celebración de una jornada dedicada a la tradición matancera que desde siglos viven los vecinos de esta localidad del Abadengo. El acto, para el que está previsto una inversión de 600 euros que serán aportados en su totalidad por la institución provincial, tendrá lugar el próximo 6 de diciembre y en él colaboran las asociaciones de mayores, juvenil, y AMPA.

El inicio de esta matanza típica vendrá de la mano de un desayuno tradicional a base de orujo y perronillas, momento al que seguirá el nombramiento de Juan Caballero Rivero como matancero mayor, designación que le otorga el honor de iniciar las tareas de despiece.

       Como no podía ser de otra forma, la degustación de la típicas "patatas meneás" será otro de los momentos más esperados por los asistentes, tentempié que dará paso a la ‘probatura’ de alguno de los despieces. Finalmente, la tarde será el escenario para la elaboración.de chorizos, salchichones, morcillas, farinatos y otros suculentos manjares procedentes de la carne del cerdo.

PROGRAMA de la MATANZA

La Diputación aporta 600 euros para la celebración de la matanza típica

La exposición de 1.250 orinales del ‘Peseto’, presente durante la Navidad

Matanza típica del año pasado

Exposición de orinales

      Entre los días 18 y 30 de diciembre la renovada Casa Consistorial albergará una colección de 1.250 orinales propiedad del mirobrigense, José María del Arco, ‘Peseto’. La muestra, única en el mundo, recoge algunas piezas pertenecientes a los siglos XII y XIII, y su presencia en Hinojosa ha sido posible gracias a la cercanía y al estrecho paisanaje que une a su autor con este municipio.

M.C. en Tribuna de Salamanca 25.11.2003


DEBATE

El próximo sábado se celebrará la primera jornada sobre la juventud.

El Ayuntamiento de Hinojosa, en colaboración con la asociación local de jóvenes "El Cachón", ha organizado la primera jornada de debate sobre la juventud, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de Noviembre a las 21'00 horas. La jornada servirá para debatir sobre las preocupaciones de los jóvenes en la localidad, así como también sus carencias y necesidades.

 

TRADICIÓN

El Ayuntamiento organiza la primera matanza típica del cerdo.

El próximo 6 de diciembre terndrá lugar en el juego pelota de Hinojosa la primera matanza típica del cerdo,organizada por el Ayuntamiento de la localidad para el disfrute de los vecinos y visitantes. El programa de la jornada incluye un desayuno matinal a las 10'30 horas, despiece del animal, degustación de productos de la matanza y vino de la tierra, faenas de adobo y embutido, trompear y degustación de la chichas del chorizo.

CULTURA

 

El Ayuntamiento exhibirá la muestra "Pesetos"

Del 6 al 8 de Diciembre, el nuevo edificio del Ayuntamiento, acogerá la original colección de orinales, propiedad del coleccionista mirobrigense José María del Arco "Pesetos". La colección prodrá luego ser vista también en Vitigudino del 2 al 18 de Enero.

 

Miguel Ángel Pérez, en la Gaceta del día 23


 

 Edificio del Ayuntamiento restaurado (El Adelanto)


Jornadas sobre las setas

Pulsa para ver la convocatoria

Pulsa para ver aumentada la foto (Autor Miguel Ángel P.G.)

Pulsa para ver aumentada la foto (Autor Miguel Ángel P.G.)

       

       El día 15 de Noviembre, en los locales de la Asociación de Jubilados, se reunieron con Mariví y José Vicente, más de treinta personas interesadas en debatir o conocer algo más del mundo de los hongos durante más de dos horas; se habló de las setas como un bien común que hay que respetar para favorecer su existencia, tanto si se recolectan para  consumo como si no, ya que cumplen una función en el ecosistema incluso las más venenosas; sobre las características del reino Fungi, su reproducción, morfología, toxicidad...normas que hay que tener en cuenta en la recogida, especies más habituales en el término etc.Pulsa para ver aumentada la foto (Autor Miguel Ángel P.G.)

      El Domingo día 16 se formaron dos grupos dirigidos por miembros de la Sociedad Micológica Salmantina que recogieron muestras en el Pinar, el Monte y La Fuente Tendero. A las 12, en los locales de la Asociación de Jubilados, Carlos Mateos revisó y clasificó las muestras recogidas por los grupos y otras que llevaron algunos vecinos para reconocer; al finalizar proyectó y comentó una serie de diapositivas sobre diferentes setas. Se clasificaron alrededor de 40 especies diferentes entre las que había varias  comestibles, pero también alguna muy venenosas como la Falsa oronja (Amanita faloides).

      A las 14Pulsa para ver aumentada la foto (Autor Miguel Ángel P.G.) horas todo el que quiso pudo comer setas de cultivo (Pleurotus Ostreatus) guisadas en el Restaurante Richard, así como perronillas de fabricación local.

 

 

(Fotos cedidas por Miguel Ángel Pérez Gómez)

"Jornadas  sobre las setas" en el Adelanto    


Talleres para los más pequeños, noticia en "El Adelanto"


Premio Nacional para el CRA de Hinojosa, noticia de "El Adelanto"


Exposiciones programadas en el Museo durante este trimestre


Historia del Salto de Saucelle por Claudio Fortín Estévez


 

Muy pocos hinojoseros recordaban haber visto la Fuente del Obispo origianria, aunque todo el mundo había oido hablar de que había otra fuente un poco más arriba de la actual; tras los trabajos de localización durante la  primera semana de Octubre, personal del Ayuntamiento se encontró con una fuente extraordinaria, cubierta de cantería con dos arcos de acceso norte-sur tapiados con ladrillo y cemento.

Se dice que esta es la fuente por la que antiguamente el Obispado cobraba 8 reales por sacar agua;

también corre el rumor de que esta fuente fue sellada y enterrada a raiz de la muerte o suicidio en ella, de un vecino del pueblo. (Yo creo más lógico que la razón de esto es la construcción del caño y lavadero actual en un nivel más bajo que ofrece la ventaja de accesibilidad y mantenimiento del agua en el estiaje, algo que parece sería difícil dada su situación en la antigua).

 

Fotos del estado de los obras de descubrimiento y recuperación la antigua FUENTE DEL OBISPO 

Pulsa para ver aumentada la imagen

Pulsa para ver aumentada la imagen

Pulsa para ver aumentada la imagen

Pulsa para ver aumentada la imagen

Pulsa para ver aumentada la imagen

Descubierta la fuente del Obispo; noticia de "El Adelanto" 

 


Crucero por el Duero; (El Adelanto)         Pulsa para ver aumentada la imagen

Crónica del Viaje (El Adelanto)

 


Feria del Queso en 2004; noticia en el Adelanto

 


María Caballero quiere hacer un pequeño homenaje a su abuelo JESUS ANTONIO VIDRIALES CASADO, que falleció el 28 de Abril y que en 1945 echaba la bandera. Su bisabuelo Martín también la había echado antes.

Pulsa para ver aumentada la imagen

Pulsa para ver aumentada la foto

Pulsa para ver aumentada la imagen