Tablón de anuncios Tablón de AnunciosSalamanca)

Tablón 2005

Ver Tablón 2003

Ver Tablón 2004

 

Volver a Tablón 2006

 


    No, esta vez no es el Presidente de Gobierno, es José Carlos Caballero, y sospecho que tiene algo que ver con la existencia en Afganistán de este indicador de distancia hasta Hinojosa.

Foto enviada por José Manuel Bartol de la quesería artesanal Cynara.

José Carlos Caballero Gamito en Afganistán


Fotos de la Hoguera de los Quintos la noche de Navidad

Los Hinojoseros al calor de la hoguera de los Quintos

Hoguera de los quintos en Hinojosa; antiguamente "la iluminaria"

Como es tradicional, hay que aporrear la lumbre

Quinto (echándole valor), hacia la lumbre con la porra

    


Exposición en el Museo de la colección de cuarzos de Teresa Romo Hernández.

      El cuarzo es un mineral de la clase de silicatos cuya fórmula química es SiO2; componente fundamental de muchos tipos de rocas, que también se encuentra cristalizado formando bonitos cristales hexagonales, aislados o agrupados, en drusas o geodas y colores varios. Tere Romo lleva varios años coleccionando piedras de cuarzo y ha conseguido muchas variedades: lechoso, transparente o cristal de roca, ahumado, rosado, ferruginoso, pedernal, etc. que ahora expone en el Museo hasta el día 8 de Enero.
     Una de las variedades del cuarzo es el denominado citrino o topacio de hinojosa y también falso topacio. El nombre se debe a que fue famosa la explotación de esta piedra semipreciosa que en el siglo XVIII tuvo el Marqués de Hinojosa aquí y en Villasbuenas. Se caracteriza por su color amarillento más o menos intenso.


Cristal de "topacio de Hinojosa" o cuarzo citrino

El Lunes día 26, Televisión Salamanca tiene programado el documental "Caminos de Hierro", sobre la vía férrea a Barca d'Alva. Es una serie de cuatro capítulos que pasará a las 23'45 horas, siendo el primero el día 26 de Diciembre.


El Ayuntamiento de Salamanca edita "La Plaza de Oro" de Luciano González Egido, con los textos de este escritor de ascendencia hinojosera, que publicó Cajaduero con motivo del 250 Aniversario de la Pl. Mayor titulado "La Plaza Mayor de Salamanca". Se han impreso 10.000 ejemplares, que se venden a un precio simbólico de 1 euro en la oficina de Turismo y en la Fundación Salamanca.

Otras obras: Salamanca, la gran metáfora de Unamuno (1983) y La cueva de Salamanca (1994), obtuvo el Premio Miguel Delibes con su primera y deslumbrante novela: El cuarzo rojo de Salamanca, El corazón inmóvil (Premio de la Crítica 1995), La fatiga del sol, El amor, la inocencia y otros excesos, Cuentos del Lejano Oeste (2003), La piel del tiempo


El Adelanto "Especial Navidad"

CELEBRACIONES EN EL ABADENGO
Los quintos de Hinojosa celebran su fiesta en Nochebuena

Los pueblos de El Abadengo celebran la Navidad con fiestas en las que se combina la tradición con nuevas costumbres. Así, en varios pueblos (Hinojosa, Sobradillo, San Felices, Bañobárez y Lumbrales) se mantiene la tradición de la fiesta de Los Quintos, con distintas variantes en cuanto a la fecha y las actividades realizadas.
En Hinojosa, los quintos (chicos y chicas de 20 años de edad) se reúnen el día de Nochebuena para celebrar su fiesta, que se inicia con la preparación de una gran hoguera (el reto es que cada año sea más alta) que será encendida por la noche. 


Una pandilla de quintos frente a la tradicional hoguera navideña.

Después de la comida, los quintos recorren las casas y bares del pueblo pidiendo el aguinaldo, que se traduce en botellas, embutidos y dulces que servirán para reponer fuerzas a lo largo de la larga noche.
A las 12 de la noche encenderán la hoguera en presencia de todos los vecinos. Y es que la fiesta de Los Quintos de Hinojosa se abre a toda la población. De hecho, los jóvenes organizan y financian un baile con orquesta al que asiste todo el pueblo.
Por otra parte, en Hinojosa y San Felices también hay cabalgata de Reyes, organizada por el Ampa y el Ayuntamiento, en el primer caso, y por la asociación cultural Albóndiga en San Felices.

Ester Corredera



        El día 19, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por sorpresa las tropas españolas destacadas en Afganistán y rindió homenaje a los 17 militares muertos en accidente de helicóptero el pasado verano, plantando un árbol por cada uno de ellos en el lugar del suceso.


El Presidente de Gobierno, Zapatero, en la foto ante unos indicadores en los que aparece la distancia hasta Hinojosa: 5.961 Km.

Foto de prensa, enviada por Esperanza Olivo


La Gaceta 13 de Diciembre

INFORME DE SERVICIOS SOCIALES

EL Ayuntamiento da a conocer las irregularidades en la residencia de mayores

      El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, dio a conocer ayer públicamente el informe de la última inspección realizada por la Gerencia de Servicios Sociales en la residencia de tercera edad "La Laguna", y que fue determinante para tomar la decisión inmediata de que el Ayuntamiento rescatará el servicio.
      En el informe de la Junta de Castilla y León se da cuenta de graves irregularidades en el cobro de las tarifas, en el reparto de la medicación a los residentes, descontrol en las dosis administradas y duración del tratamiento, o desorden en la medicación almacenada. Además se detectó una falta de planificación en los menús y las dietas alimenticias, inadecuada temperatura en las dependencias, escasez de luz, averías en persianas, en el refrigerador de las medicinas, puertas que no cierran, además de comprobar que existían "residentes con algún sistema de sujeción mecánica sin prescripción facultativa" y otras muchas irregularidades que completan un amplio relato, entre ellas varias relacionadas con la escasez de personal y contrataciones irregulares.
      Desde el Ayuntamiento se asegura que a partir de ahora se tratarán de subsanar todas las deficiencias, quedando la gerencia a su cargo hasta solucionar todos los problemas existentes que garanticen un servicio digno.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


El Salamanca en Irún (Tribuna 10 de Diciembre)


El Adelanto 10 de Diciembre

IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO
El Ayuntamiento recupera la gestión de la residencia

          La Corporación municipal de Hinojosa decidió ayer hacerse cargo de la gestión de la residencia de mayores La Laguna, según confirmó el alcalde, José Francisco Bautista, quien dará explicaciones de este acuerdo en los próximos días.
La decisión se tomó por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana. El Ayuntamiento notificó telefónicamente la resolución a la directora gerente del centro, Reyes Diez, ausente ayer de la residencia. Esta medida supone la aceleración del proceso iniciado con la finalidad de rescatar el servicio de esta residencia municipal ante los problemas de funcionamiento detectados por el propio Ayuntamiento y denunciados públicamente por los residentes y sus familiares.
          El Consistorio presentó a la directora el pasado día 2 un expediente informativo en el que se recogían las denuncias de los internos, familiares y trabajadores del centro, así como las irregularidades detectadas en las inspecciones técnicas. La última, llevada a cabo ese mismo día por técnicos de la Junta de Castilla y León, con resultado de un informe negativo, podría estar en el origen del acuerdo de la Corporación pues, en principio, la directora disponía de 10 días para presentar alegaciones al expediente.

ESTER CORREDERA


      Hoy día 9, tras un pleno extraordinario y por unanimidad de los representantes políticos, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la Residencia La Laguna, tras recibir indicaciones de la Junta de Castilla y León, que en caso contrario la cerraría.


Museo: Exposición de 25 fotografías hasta el día 15, del Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo realizadas por Iván España, con el título "Fuerte de la Concepción, un gigante dormido".


La Matanza típica en el Tribuna de Salamanca (5 de Diciembre)


Fotos de la IV Jornada de la Matanza Típica


Luz verde al "Tren del Duero" (Tribuna día 3/12)


El Adelanto 2 de Diciembre

Los internos de la residencia comienzan a recoger firmas

      Familiares e internos de la residencia La Laguna, de Hinojosa de Duero, que el pasado 18 de noviembre denunciaron públicamente las deficiencias existentes en este centro asistencial, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas solicitando el apoyo de los vecinos de la localidad y de los pueblos de El Abadengo "para intentar que se solucionen los problemas existentes" 

      Los internos han repartido un escrito en el que se informa de los problemas que padecen en la residencia por los establecimientos de Hinojosa y de otros pueblos de la comarca, como Lumbrales. Entre estos problemas denunciados se encuentra la "desnutrición por mala alimentación, falta de la calefacción necesaria y de agua caliente en los servicios, y ausencia de higiene y limpieza".

Falta de personal

      En el texto también se denuncia la falta de personal laboral cualificado para ejercer funciones sanitarias y de atención a los internos, así como la vacante de una cocinera preparada que está cubriendo la propia directora del centro.

      El cobro indebido a los ancianos por los servidos que se prestan en el centro, que no respetan las tarifas de pago establecidas, es otra de las deficiencias comunicadas por los internos que piden el apoyo de la población con el convincente ruego Hoy por nosotros, mañana por ti Estas firmas serán entregadas al Ayuntamiento, que ayer remitió a la gerencia del centro el expediente incoado sobre su gestión.

ESTER CORREDERA


 

El Adelanto 1 de Diciembre

Los internos de la residencia local exigen la expulsión de su gerente.

Denuncian represalias de la dirección tras las quejas públicas

          La "escasa comida, la falta de cale facción en las habitaciones, el corte de luz después de la cena, y la actitud hitleriana que esta señora tiene con nosotros y con las trabajadoras" ha llevado a un grupo de cinco internos de la residencia municipal La Laguna de Hinojosa de Duero a pedir públicamente "que echen a la actual directora gerente y vuelvan a adjudicar la residencia". Esta petición es un paso más en la denuncia de las deficiencias de atención que padecen y que fueron recogidas en un comunicado, firmado por 32 de los 34 residentes y entregado a los medios de comunicación y al Ayuntamiento de la localidad el pasado 18 de noviembre.
Desde entonces, la situación "no ha cambiado nada, al contrario, pues cada vez la comida es más escasa y peor", afirman los residentes. Uno de ellos asegura haber perdido incluso más de 20 kilos de peso. Al parecer, las cenas se han reducido a "un caldo que cada vez sirven en tazas más pequeñas y un trozo de pescado crudo". En este servicio de cocina se nota la falta de una cocinera profesional. "Ahora no hay ninguna, cuando en este centro debería haber dos por los distintos tipos de alimentación que necesita cada residente", manifiestan los internos.
Todos ellos se quejan también de la falta de calefacción en la planta alta del edificio, donde se encuentran los dormitorios. "Está conectada sólo dos horas y cuando nos vamos a la cama tenemos frío", aseguran los ancianos. Otra de las deficiencias denunciadas es el corte de la energía eléctrica en cuanto finalizan las cenas. "Subimos alas habitaciones casi a oscuras, con el peligro de que, como somos mayores, nos podemos caer y, romper algo", afirman los ancianos, quienes también critican que se les cobran nueve euros por el servicio de ducha.
Represalias
         
Estos ancianos han denunciado estas deficiencias a la directora, Reyes Diez, "quien nos responde
que ahí tenemos la puerta para irnos", o que toma represalias contra ellos, "El otro día nos apagó la luz durante media hora porque uno de nosotros se quejó de frío", recuerdan. "La actitud de la directora se puede comparar con la de Hitler, pues a nosotros nos amenaza y ha despedido a 15 trabajadoras, hace lo que quiere y no entiendo por qué el Ayuntamiento de Hinojosa no hace nada", afirma uno de los internos. Los residentes esperan que el tema se solucione cuanto antes, "pero que no cierren" la residencia.

El Ayuntamiento rescatará el servicio

La directora y gerente de la residencia La Laguna, Reyes Diez Hernández, como ya hiciera en sus declaraciones a El Adelanto el pasado 19 de noviembre, además de negar las deficiencias denunciadas por los internos, acusó de nuevo ayer al Ayuntamiento de Hinojosa de llevar a cabo "un complot desde hace siete años" para quitarle la gestión del centro. Reyes Diez acusa directamente al actual alcalde, José Francisco Bautista, de estar detrás de las quejas de internos y familiares, denuncias que, por otra parte, la directora negó conocer oficialmente, si bien dijo que el asunto está en manos de su abogado. El Consistorio hizo llegar ayer a la gerente el expediente informativo en el que se recogen la denuncias de residentes, familiares y trabajadores, las irregularidades detectadas en las inspecciones sanitarias en el centro, así como los incumplimientos del pliego de condiciones de la adjudicación del centro (realizada en el año 1998 por un período de 15 años a favor de Reyes Diez) detectados por el propio Ayuntamiento. "La corporación municipal ha acordado por unanimidad abrir un expediente, pues todos somos conscientes del problema creado por la directora gerente", manifiesta el alcalde.
La directora del centro dispone de un período de diez días hábiles para presentar alegaciones al expediente, que serán estudiadas en un pleno municipal. El paso siguiente, si no se aceptan las alegaciones, será presentar el documento al Consejo Consultivo de Castilla y León, que emitirá el dictamen pertinente y que conllevará la actuación del Consistorio. "En principio, vamos a intentar rescatar el servicio de este centro, que sería adjudicado de nuevo en cuanto sea posible", afirma el alcalde.
El Ayuntamiento, además, va a pedir una autorización notarial a los internos y a sus familiares para efectuar una reclamación conjunta de los cobros indebidos que se han realizado en los siete años de gestión de Diez, quien también está incumpliendo la contratación del personal", afirma el regidor local.

Ester Corredera


Ejecución del proyecto en la línea férrea (Tribuna día 30/11)


El Adelanto 30 de noviembre

 

Foto: Gemma Andújar

El senado aprueba una partida de 500.000 euros para la vía férrea.

Esta inversión estará destinada al proyecto de reapertura del tren para uso turístico.

     El Senado, en la sesión celebrada el lunes, aceptó una enmienda presentada por Grupo Socialista que solicitaba l ainclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006 de una partida de 500.000 euros destinada a financiar el proyecto de "recuperación del tramo ferroviario La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba para su reapertura con fines turísticos". Esta partid que quedará ratificada en la aprobación del presupuesto en el Congreso, supone "el primer paso real en el camino de la recuperación de la línea que veniamos demandando en la zona", según manifiesta José Francisco Bautista, presidente de la asociación Camino de Hierro.
Bautista presentó ayer esta enmienda en la rueda de prensa junto al secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, quien señaló que "se trata de una buena noticia y una realidad producto de la lucha y del tesón de muchos alcaldes de la zona".

Clave para el desarrollo de la zona

      Mientras, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga mostraba ayer su saatisfacción por este acuerdo "porque este proyecto es una de las claves fundamentales para el desarrollo de la zona", en su visita institucional a Lumbrales. Málaga se reunión en el Ayuntamiento con los miembros de la Corporación Municipal y con representantes de las asociaciones de la localidad para analizar el estado de temas de su competencia, como la seguridad ciudadana.
En este sentido, el alcalde de Lumbrales, Marcelino Herrero, se interesó por la ampliación de la dotación de la Guardia Civil de la zona y pidió la colaboración de la Subdelegación en el control del gamberrismo nocturno y en un proyecto de regadío. Por su parte, la asociación de empresarios Asempa recordó a Málaga su compromiso de facilitar el contacto con Portugal directamente y a través de la correcta señalización del acceso.


Ester Corredera/G. Diego

 


IV Jornada de la Matanza Típica

El día 4 de Diciembre, el Ayuntamiento ha programado la Matanza Típica del Cerdo que comenzará a las 10'30 horas de la mañana en la plaza del Juego Pelota, con la matanza y despiece dirigidos por el Matancero de Honor que este año es Juan Marcos; previamente, se ofrece un desayuno con mantecados, perronillas y aguardiente; como es ya tradicional, la comida será a base de "patatas meneás" y costilla, panceta, jeta etc. del cerdo sacrificado y por la tarde se recordará la vieja costumbre de "trompear" por las casas.

Despiece en la Jornada de  la Matanza del año 2004

El Adelanto día 22/11/05

Compromiso con la vía férrea de la Fregeneda

Los socialistas lusos apuestan por la línea de tren a La Fuente.

      El dirigente del Partido Socialista Portugués (PS), expresidente del gobierno y de nuevo candidato a la presidencia de  la República de Portugal, Mario Soares, se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para la rehabilitación de la vía férrea desde Pocinho a Barca d’Alva, donde enlazaría  con la línea salmantina La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva. Ambas vías fueron cerradas al tráfico ferroviario al día 1 de enero de 1985.
      Este compromiso es fruto de la entrevista que el procurador José Miguel Sánchez Estévez, el presidente del Camino de Hierro y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, y el teniente de alcalde de Lumbrales, Julián Mateos, mantuvieron con el dirigente  portugués el pasado domingo en la localidad de Figueira de Castelo Rodrigo, un encuentro promovido por el representante local del PS, Carlos Panta. Los políticos salmantinos explicaron a Soares “la importancia del ferrocarril como nexo de unión y el potencial del río Duero por el turismo que se genera y la contribución de ambos recursos al desarrollo de la zona”, según afirma el presidente de Camino de Hierro, “Mario Soares  comprendió la necesidad y la importancia de llevar a cabo este proyecto y se comprometió a hacer las gestiones para ello, tanto desde la presidencia de la República como ya mismo desde su partido”, según las manifestaciones de José Francisco Bautista.
      Después de la reunión, en declaraciones a la televisión portuguesa, Mario Soares hizo público este compromiso. “El que en Portugal empiecen a valorar las potencialidades de la zona es una buena noticia”, afirma Bautista. Respecto al apoyo del Gobierno español a la recuperación de la vía, se esperan novedades en esta misma semana.

Ester Corredera


Expediente a la gestora de la Residencia (Tribuna día 10/11)


El Adelanto día 10/11/05

 

El Ayuntamiento acondiciona el camino de la Fuente del Obispo
Esta actuación mejora el acceso al sendero internacional de gran recorrido GR-14

Los obreros municipales de Hinojosa están trabajando estos días en la pavimentación de la calle La Magadalena, vía urbana por la que se accede al paraje de la Fuente del Obispo. El proyecto de la obra, financiado con el programa complementario de Fondos de Cooperación de este ejercicio, contempla también el acondicionamiento del camino que enlaza a la altura de la fuente medieval con el de los Atajos, un camino que comunica desde la antigüedad a Hinojosa de Duero con sus vecinos portugueses y que forma parte del sendero internacional de gran recorrido GR-14.
Con esta intervención, el Ayuntamiento, cuyo responsable municipal es José Francisco Bautista, pretende mejorar el acceso a un enclave que, además de la belleza natural de las Arribes del Duero, ofrece la singularidad de una magnífica muestra de la arquitectura tradicional de la época tardorromana o alto medieval recientemente recuperada. La Fuente del Obispo, construida con piedra de granito, fue descubierta en octubre de 2003, después de permanecer enterrada durante más de 80 años, al parecer después de un luctuoso suceso del suicidio de un vecino. El interés de la actual Corporación permitió su localización y recuperación, en la que colaboró la dirección de Espacios Naturales de Salamanca. En torno a la fuente se ha habilitado un merendero.

Ester Corredera


Programa ornitológico (Tribuna día 1/11)


Día de hermandad en la frontera (Tribuna día 20/10)


Los puentes del ferrocarril (Tribuna día 3/10)


Luz verde del Gobierno al proyecto de la vía turística de La Fuente a Barca D’Alva (Tribuna día 15/09)


El Hinojosero Juan José Peña Galante Párroco de Castraz (Tribuna día 12/09)


Incendio en una vivienda (El Adelanto día 20/08)


El fuego arrasa... (Tribuna día 7 de Agosto)


La sequía y el arsénico... (El Adelanto día 28/07)


Hombre de 43 años aparece muerto (El Adelanto día 8/07)

Un muerto y cuatro heridos... (Tribuna día 7 de Julio)


     El Alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, promocionó los valores culturales, históricos, turísticos, económicos...de Hinojosa, ante la tertulia "Los Escudos", moderada por Luis Gutiérrez Barrio el día 28; habló del desarrollo adquirido y de lo que aún carece y está trabajando por alcanzar, así como de los pilares fundamentales de ese desarrollo futuro de la comarca, como pueden ser el ferrocarril, el Duero, el queso, el turismo o el Parque.

Fotos de las fiestas de San Juan


Los mayores festejan al Patrón (El Adelanto día 30)


La Diputación recuperará la vía férrea (El Adelanto día 26)


Las fiestas en la prensa

El Adelanto día 24, día 25, día 26, día 27

Tribuna día 25


Pregón de las fiestas de S. Juan 2005 por Miguel Ángel Gamito Silva


Tribuna de Salamanca día 22

“La gente de los pueblos necesita ver que hay algo por lo que luchar”

 

Entrevista a J. Francisco Bautista Méndez, ALCALDE DE HINOJOSA DE DUERO por MIGUEL CORRAL

 

Con una dilatada carrera política a sus espaldas, José Francisco Bautista es uno de esos alcaldes que viene de vuelta de casi de todo. Varias ocasiones como miembro de la Corporación y hasta diputado provincial por el PSOE, han sido algunas de sus responsabilidades con la ciudadanía. Sin tapujos y con la clarividencia que da la experiencia, desgrana algunos de los aspectos que considera fundamentales para el desarrollo económico de la comarca de Vitigudino, un territorio plural que requiere actuaciones «palpables que propicien perspectivas de futuro».

 ¿Cómo calificaría la implicación de las administraciones con la comarca?

Hay que decir claramente que las administraciones dan una de cal y otra de arena, en algunas cosas te apoyan, pero hay otras que no, y tal vez sean las últimas más importantes. Personalmente, lo que echo en falta es una programación seria de lo que queremos que sean los pueblos, eso es importante. Todos no podemos tener todo y todos no podemos ser todo, pero aquí tiene que haber prioridades en cuanto a servicios, infraestructuras, perspectivas de futuro y el que deseamos para nuestros pueblos. Ahora que tanto hablan de acuerdos contra la despoblación, estoy harto de tanto acuerdo. Lo que necesitamos son iniciativas ya, que se traduzcan en algo palpable, cosas reales, que la ciudadanía, la gente que vive en los pueblos, y la que nos visita, vea que hay algo por lo que luchar, que merece la pena estar y que la juventud también vea perspectivas de futuro. Eso es lo que echo en falta, ayudas para aprovechar los recursos que tenemos.

Hablando de recursos, ¿qué puede decirnos del proyecto de Camino de Hierro desde su posición como presidente?

El tema de la recuperación de la vía es importante para Salamanca, Castilla y León, y también para nosotros es importante, porque se trata, ahora mismo, de la mayor vía de desarrollo en materia de turismo y empleo; además, crearía empleo estable, lo que a su vez generaría más puestos de trabajo. La inversión de la Administración sería la inicial, a partir de ahí la industria privada tiraría del carro, y lo que me parece incomprensible es que todavía no tengamos una base sólida con la que trabajar y sobre la cual empezar a planificar lo que es el futuro de esta zona y lo que puede ser el futuro de Salamanca. En breve van a salir unos carteles dando a conocer la vía, y unos trípticos informando de las posibilidades que tiene la zona y que espero sirvan para dar el último empuje a las administraciones que todavía están un poco dudosas. Me están presionando para que recoja firmas, para que hagamos algún otro tipo de gestión o de actuación; en principio no soy partidario, porque creo que las cosas deben llevar una lógica y un camino. El próximo martes estaré en la tertulia de Los Escudos para hablar sobre el proyecto y espero que sea un revulsivo más par que los industriales y los empresarios de Salamanca se den cuenta de esta oportunidad de negocio. También sé que esta semana va a estar en Salamanca la ministra de Medio Ambiente, y que se le va a presentar el proyecto; es uno de los ministerios implicados lo cual me parece importante, esperemos que tome nota e interés y podamos seguir avanzando.

¿Qué temas le preocupan ahora como alcalde?

Por las perspectivas con que se presenta el verano, el agua. Es una necesidad para los pueblos, ahora se acercan cientos y miles de visitantes y es increíble que en pleno siglo XXI no esté resuelto uno de los fundamentos de la vida. Ante la escasez que tenemos, ante la inoperancia de las distintas administraciones en no poner en marcha Cabeza de Horno y ante la falta de soluciones, hemos optado por tomar la iniciativa y hacer un sondeo para intentar abastecer al pueblo para no sufrir las restricciones que estamos sufriendo ya. El abastecimiento en 2004 nos costó 12.000 euros.

¿Qué actuaciones destacaría de estos dos años?

Creo que lo más importante es intentar poner el pueblo al día en infraestructuras, en cosas básicas como el agua, en servicios como la residencia, las piscinas, la alfabetización digital con el centro Codel y el convenio con la Diputación; en definitiva, intentar que vivir en un pueblo no signifique estar marginado, que signifique estar integrado en una sociedad, y en un tipo de vida, mucho más tranquila.

Estamos casi en plenas fiestas, ¿que destacarla de ellas?

Se trata de unas fiestas tradicionales, y Como tales dan cabida a pocos cambios. Quizá tomemos en adelante algún tipo de iniciativa para preservar y conmemorar aún más lo que significa para los hinojoseros el Baile de la Bandera, es una tradición antiquísima y creo que merece la pena hacer algún tipo de iniciativa para potenciarla en el futuro. El presupuesto rondará los 40.000 euros y personalmente destacaría la alegría y la convivencia que se respira esos días en el pueblo, y el dicho tan famoso y popular, que dice "Hinojosa es otra cosa”, esos días se nota.

Unas palabras para sus convecinos...

Que disfruten, que participen en los actos programados y que la cordialidad y amabilidad tradicional de los hinojoseros sea más patente si es posible.

 

 


La Gaceta, día 22

Banderas al viento en honor de San Juan

 El apartado del ganado y La comida en el Monte dieron inicio a las celebraciones, que tienen un presupuesto de 36.000 euros

 MIGUEL ANGEL PÉREZ

 

Aunque los actos principales de las tradicionales fiestas patronales en honor a San Juan comenzarán este próximo jueves los vecinos de Hinojosa llevan desde el pasado fin de semana disfrutando de los actos previos, que incluyeron una concurrida tirada al plato el sábado y el acostumbrado "apartado de la corrida" en el Monte el domingo, jornada esta última en la que la dehesa comunal acogió una animada, fiesta campera con degustación de asados y toreo de vaquillas.

Con un presupuesto de unos 36.000 euros, el Ayuntamiento ofrece unos festejos que a juicio del alcalde, José Francisco Bautista, dejan poco margen para la improvisación y las novedades ya que se basan en la tradición".

Como actos más destacados de estas fiestas tanto los vecinos como el propio alcalde subrayan " la noche de San Juan que se traen las vacas del Monte y el desayuno con aguardiente y perrunillas además del baile de la Bandera".

BAILE POR LA LIBERTAD. Precisamente el Baile de la Bandera, que se interpretará el día de San Juan tras la procesión con la imagen del Santo, es uno de los actos que desde el Ayuntamiento se intenta "revitalizar anunciando que este año ya han sido requeridos desde la localidad albaceteña de Villarobledo para que sea interpretado allí. Tampoco se descarta pedir la catalogación de Fiesta de Interés Regional para relanzar estas celebraciones y que sirvan de atractivo turístico para los visitantes.

Con este baile se conmemora la victoria del pueblo contra los abusos del señor feudal, en un asalto al castillo que algunos historiadores datan en el año 1441, y que culminó con la huida de su inquilino ante la algarabía popular. Si fue una protesta del pueblo contra el derecho de pernada o motivos más prosaicos es simplemente en lo que no se ponen de acuerdo ni la historia ni las leyendas, pero todos parecen coincidir en la veracidad de los hechos, que fuero trasladados por la tradición oral hasta nuestros días, y re creados de manera simbólica en el aludido Baile de la Bandera.

 OTROS ACTOS. Aunque resulte imprescindible el recuerdo de las tradiciones a través del Baile de la Bandera, la fiesta no se entendería tampoco sin los típicos encierros a pie o a caballo, los festejos taurinos vespertinos, las alboradas con aguardiente y perrunillas o las verbenas populares.

 

Entrevista a J. Francisco Bautista Méndez, Alcalde de Hinojosa

"La reapertura de la vía férrea será el gran revulsivo para Las Arribes"

 M.A.P

 ¿Después de dos años de alcaldía cuál es su valoración? Mi valoración lógicamente es subjetiva pero creo que estamos consiguiendo nuestros objetivos poco a poco.

 ¿El turismo ha sido también otra de sus prioridades? Por supuesto, hemos tratado de poner en valor nuestros recursos de cara al turismo, interviniendo en el GR-14, la Fuente del Obispo, las jornadas gastronómicas y la Feria del Queso.

¿Cuál es su gran proyecto? Aparte de la promoción general del pueblo a todos los niveles, estamos volcados en la reapertura de la vía férrea para lo cual hemos presentado un proyecto de 24 millones de euros al Ministerio de Economía.

¿Qué supondría para la comarca la reapertura? Sería el gran revulsivo para Las Arribes pero también para toda Salamanca porque crearía empleo, nuevas empresas, y fijación de población. Me quejo de quedarnos un poco solos en la reivindicación, y pienso que los empresarios deberían implicarse mas en esta petición.

¿Confía en que se cumpla el Plan del Oeste del PSOE? Lo estoy esperando y creo que se va a cumplir pero también creo que ya están tardando.

 


Dos novilladas en la fiesta de Hinojosa (Adelanto día 21)


Un sondeo acaba con los cortes de agua (Adelanto día 22)

Cabeza del Horno abastecerá en un mes (Tribuna día 20)


Apartado de la corrida en el Monte (Tribuna día 20)


Excasez de agua
Incendio causado por una tormenta

Arden 100 hectáreas de monte bajo

El Adelanto día 19 y 20 de Junio


Entrevista al Alcalde José Francisco Bautista (El Adelanto día 18)


Fiesta del Camino de Hierro (Tribuna día 17)
Mil personas en la fiesta del ferrocarril (El Adelanto día 20)


Agua en el sondeo (Tribuna día 16)


Programa oficial de las Fiestas de San Juan

Avance del Progama de las fiestas de S. Juan (Tribuna 4 de Junio)

Avance del Programa de las fiestas de S. Juan  (Adelanto 30 de Mayo)


Fotos del Domingo de Sacramento 


Exigen a Caldera implicarse en el proyecto "Camino de Hierro" (Adelanto 21 de Mayo)

El tren del Duero (Tribuna 17 de Mayo)


La Feria del Queso en la prensa

Tribuna 6 de Mayo

El Adelanto día 7 de Mayo

Tribuna 8 de Mayo

Más en Tribuna el día 8

El Adelanto 9 de Mayo


El coste de la vía férrea acenderá a 24 millones (El Adelanto)


"Memoria de la luz": Exposición de candiles de la colección de Serafín Sánchez Sánchez en el museo.(Tribuna 30 de Abril)

 

 

Ver "Notas para la exposición de candiles"

por Serafín Sánchez

Serafín Sánchez

Presentación de la Feria Internacional del Queso

Presentación a los medios en el Salón de Cajaduero

Presentada por el Alcalde José Francisco Bautista,  y José Manuel Bartol en representación de los productores queseros, el acto fue apoyado por el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Santos Cordero; el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz y el senador José Muñoz. También estuvo presente la senadora Marite Cobaleda, el presidente de la Cámara de Comercio García Zarza y el Cónsul Portugués Sr. Pimenta.

José Francisco Bautista, Alcalde de Hinojosa Felipe Hernández y José Manuel Bartol: queseros

 

El Adelanto 30 de Abril

Tribuna día 29 de Abril


Devoción al Cristo (Tribuna 25 de Abril)

Un final con buen sabor de boca (El Adelanto 25 de abril)


Ir al Programa de la Feria Internacional del Queso

Programa de la Feria Internacional del Queso 2005      

Ya son 20 stands los contratados por los expositores (Tribuna día 20)


Comienza la fiesta del Cristo (El Adelanto día 18)


Propuesta para la vía férrea (El Adelanto 8 de Abril)


Feria del Queso (El Adelanto 7 de Abril)


Hinojosa a vista de pájaro.

Si quieres ver Hinojosa, tu parcela, huerto...lo que sea, desde el aire, el M.A.P.A. te ofrece una herramienta sorprendente; entra desde el navegador en "Desde el aire".


Telecentro para internet (Tribuna 4 de Abril)


Financiación de la vía Férrea(Adelanto 4 de Abril)


O Interior                     Edição nº 273 - 24 de Março de 2004

As ementas incluem comida farta, bebida e actividades culturaisII Jornadas Gastronómicas Transfronteiriças ligam a Comarca de Abadengo e o concelho de Figueira de Castelo Rodrigo

Comida portuguesa e espanhola à mesma mesa

As ementas incluem comida farta, bebida e actividades culturais

Morcela doce de Escalhão, enchidos caseiros e aveludado de aves, para entrada. O primeiro prato é bacalhau ibérico, à lagareiro ou à Brás. De seguida cabrito no forno ou um medalhão de vitela, ou ainda, vitela na brasa. Tudo regado por um bom vinho do Douro. No final de todas estas iguarias a sobremesa pode ser gelado, doce de abóbora ou simplesmente, doce da casa. Tudo isto acompanhado por uma visita guiada às ruínas históricas do Castelo Rodrigo, uma exposição fotográfica ou a actuação do Grupo dos Pauliteiros de Sobreiro de Baixo. Mas estes e outros "manjares dos deuses" só estão disponíveis de 2 de Abril a 29 de Maio, no âmbito das II Jornadas Gastronómicas Transfronteiriças, uma iniciativa que envolve três restaurantes portugueses e oito espanhóis.
«Através da gastronomia, vamos romper as fronteiras», confia Carlos Panta, do restaurante Falcão de Mendonça, um dos participantes portugueses. O objectivo «é dar a conhecer os nossos sabores e provar a comida espanhola», conta o empresário. Esta permuta de sabores surge no seguimento da I Feira Gastronómica de Figueira de Castelo Rodrigo, realizada em Agosto de 2004, por iniciativa do município local. Entretanto alguns dos restaurantes participantes (O Lagar, o Arco Íris e a Estalagem Falcão de Mendonça) estenderam o convite aos restaurantes das comarcas espanholas vizinhas e assim nasceram as II Jornadas Gastronómicas Transfronteiriças da Comarca de Abadengo e do concelho de Figueira de Castelo Rodrigo. De resto, já se tinha realizado uma iniciativa do género no ano passado, «com resultados muito positivos», tanto em termos de divulgação gastronómica de qualidade naquela comarca, como na apresentação dos recursos turísticos de "Las Arribes", salienta o empresário português. «Como os espanhóis já têm mais experiência nestas andanças, juntámo-nos a eles», explica Carlos Panta.
As jornadas estão agendadas para os fins-de-semana de Abril nos restaurantes de Espanha, e 22, 28 e 29 de Maio em Portugal. As ementas incluem as entradas, um prato de peixe e de carne, sobremesa e bebidas. Todas as refeições são ainda acompanhadas por actividades paralelas destinadas a reforçar as potencialidades de cada região, como exposições ou visitas culturais. O preço é fixo: 25 euros por pessoa. E tem que ser com marcação prévia. A iniciativa conta com o apoio dos Ayuntamientos de Lumbrales, Hinojosa e a Diputación de Salamanca. «Sem uma boa divulgação da nossa região não se consegue atingir o turismo», acrescenta Carlos Panta. «Nós não conhecemos a cultura ou gastronomia portuguesa», diz o alcaide do Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, José Bautista. Daí, ansiarem agora por «uma invasão gastronómica e de conhecimento», ironiza.

 


Programa EQUAL (Tribuna)


Premio Castilla y León de las Letras

El escritor de ascendencia hinojosera Luciano González Egido fue galardonado ayer (21 de Marzo) con el Premio Castilla y León de las Letras 2004, por su amplia trayectoria intelectual, ambientada en el espacio geográfico y humano salmantino, según destacó el jurado. González Egido reside actualmente en Madrid y cuenta con 77 años

Noticia en el Adelanto


II Jornadas gastronómicas transfronterizas

Calendario

Presentación (El Adelanto)


Propuesta para financiar la vía férrea (El Adelanto)


Feria Transfronteriza (El Adelanto)

Tribuna


Debate en la Diputación sobre Camino de Hierro (El Adelanto)

El Parque Natural apoya la recuperación de la vía (El Adelanto)

Inversión en los Arribes (El Adelanto)


Feria das Amendoeiras (El Adelanto)

Tribuna


El Adelanto 2 de Febrero:

Senderismo

Los niños protagonistas del Carnaval


Festival Solidario (El Adelanto)


Las jornadas gastronómicas se abren a la vecina Portugal (El Adelanto)


Un hinojosero pregonero en el Carnaval de Ciudad Rodrigo (Tribuna)


Asociación Raya Duero (Tribuna)


 

2ª CENA INTERPEÑAS

        Estas navidades, como ya viene siendo costumbre se ha organizado una cena en la que se han dado cita los jóvenes de Hinojosa de Duero pertenecientes a múltiples peñas y cuadrillas.
        La asociación juvenil “El Cachón” ha querido así fomentar una iniciativa que ya se venía realizando de forma espontánea entre algunas peñas en años anteriores. Con ello se pretende unir un poco más a la juventud del pueblo dándoles la oportunidad de reunirse y conocerse en un ambiente distendido.
        Este año la cena tuvo lugar en el bar-restaurante Marcos con la participación de cerca de 70 personas. Todos los asistentes fueron obsequiados con un pañuelo en el que estaba impreso el logotipo de la asociación y se les entregó un número para un sorteo que se realizaría al final de la cena. Este año los afortunados fueron Demelsa Diez con el segundo premio; una botella de Whisky JB e Iván Tortilla con el primer premio; un reproductor de DVDs y la película de DVD “Todo sobre mi madre”.
        La fiesta continuó luego de forma libre por bares y discotecas del pueblo.
        La asociación juvenil quiere agradecer la participación de todos los asistentes a la cena así como anima a aquellos que tengan alguna idea original sobre actividades relacionadas con la juventud a presentarla para conseguir más alternativas de ocio en Hinojosa de Duero.

(Lorena)