Tablón de anuncios Tablón de AnunciosSalamanca)

Tablón 2007

Ver Tablón 2003

Ver Tablón 2004

Ver Tablón 2005

Ver Tablón 2006


La Gaceta 26 de diciembre

El Ayuntamiento creará nuevas rutas turísticas por encima del río Duero


La Gaceta 23 de Diciembre

Los vecinos piden mayor seguridad en la travesía de la localidad

Los vecinos de Hinojosa se encuentran molestos por la gran velocidad a la que circulan los turismos por la travesía del  municipio. Según el alcalde, José Francisco Bautista “la Diputación tiene que tomar cartas en el asunto lo antes posible”.
El regidor asegura que le ha solicitado a la institución provincial que, además de poner imitadores de velocidad, se pinten de blanco los límites de la carretera que les une con Portugal ya que la visibilidad es muy reducida.

 

En marzo navegará el primer barco turístico español desde Vega de Terrón
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento recibirá apoyo de la Cámara lusa de Vila Nova de Foz Côa
La inversión la harán empresarios de Las Arribes del Duero


El Adelanto 26 de Diciembre

HINOJOSA DE DUERO: INOLVIDABLE CELEBRACIÓN DE LA NOCHEBUENA
El municipio registra la quinta más numerosa en muchos años

 

Son el grupo más numeroso de los últimos años. Veinte jóvenes, once chicos y nueve chicas, nacidos entre el día 1 de enero y el 22 de diciembre de 1987. Montaron una de las hogueras más grandes de la historia, que prendieron con antorchas. Pidieron el aguinaldo acompañados con una charanga. Y sortearon un coche.
Los Quintos de 2007 de Hinojosa de Duero pasarán a la historia como La Quintada Óptima, apelativo propuesto por ellos mismos y ratificado por la inolvidable jornada que vivieron el día de Nochebuena, y de la que hicieron partícipe a todo el pueblo.
Una jornada que se inició a primera hora de la mañana apilando la leña que han venido recogiendo desde el pasado mes de octubre.
Después de la comida comunitaria los jóvenes iniciaron un recorrido por el pueblo para cumplir con la tradición de pedir el aguinaldo, acompañados por una charanga, una novedad en esta celebración. Como novedoso fue también el método de encender la hoguera con antorchas a media noche, como manda la tradición.
Baile con orquesta
La jornada festiva siguió con un baile con orquesta abierto a todo el pueblo y que tuvo su colofón con el sorteo de un coche entre las 2.500 papeletas que estos jóvenes para sufragar la fiesta.

Esther Corredera


 

Exposición de labores en el museo    


Fotos de la Hoguera de los Quintos


La Gaceta 20 de diciembre

Taller de flora para los escolares. El Parque Natural de Arribes ha desarrollado en los meses de noviembre y diciembre un taller de flora para escolares de primaria y secundaria de varios municipios de Las Arribes./ INFOMEDIA

Premios del sorteo de los Quintos 2007

 

 

KINTOS 2007

*1º Premio: Gran sorteo de un coche

patrocinado por:
    AUTOMOVILES T.R   
(En el premio no va incluida la transferencia del vehiculo, aprox. 100 €)

*2º Premio: Cesta de Navidad

*3º Premio: Caja con diferentes bebidas
 

El sorteo se celebrara en el 24 de diciembre en la discoteca Richard I sobre las 3 de la madrugada
Precio:1 €

        ¡COLABOREN!       

*El 2º y 3º premio están expuestos en la Carnicería Ángel.

 


El Adelanto 7 de Diciembre

La sexta edición de la matanza típica del cerdo, promovida por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero en colaboración de la Diputación, ofreció todos los ingredientes de esta tradicional celebración, incluido el frío. El aguardiente, los mantecados y las tortas en el desayuno, las patatas meneás y los cueros y panceta asados para la comida, la divertida costumbre de trompear las puertas de las casas al anochecer y todo el proceso que gira en torno al cerdo fue revivido ayer en la plaza del Juego de Pelota, ante la expectación de niños y mayores. Vecinos de la localidad, hinojoseros que pasan estos días de vacaciones en el pueblo, y gente llegada de otros lugares, como un grupo de Cabrerizos, participaron en esta jornada de matanza, promovida con el objetivo de "contribuir al mantenimiento de una de las tradiciones más emblemáticas del mundo rural y para que los niños y jóvenes conozcan esta costumbre", manifestó el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista.
Los niños fueron precisamente los que con más interés siguieron todo el proceso de la matanza, dirigido por Nicanor Antonio Manzano, un vecino de Hinojosa con una amplia experiencia como matarife designado por el Consistorio Matancero de Honor 2007, un cargo que ha acogido con mucha ilusión. Acompañado por su hijo Manolo y un grupo de jóvenes voluntarios, el matancero encendió la hoguera donde fue chamuscado el cerdo, que había sido sacrificado poco antes.
Rito
Una vez retirados los restos de paja y la piel quemada con tapaderas de cazuelas, como manda la tradición, y lavado, el animal fue colocado en el típico tajo de madera, donde el matancero llevó a cabo el despiece del animal, ante la atenta mirada de niños y mayores. Las diferentes partes del cerdo fueron colocadas en artesas y varales.
La jornada, que estuvo animada por el tamborilero local José Manuel Bartol, tuvo uno de sus momentos más animados durante la comida, que reunió a hinojoseros y visitantes en torno a un menú típico de matanza: patatas meneás y productos de cerdo asados a la lumbre. Al atardecer los niños revivirán la divertida costumbre de trompear en las puertas de las casas del pueblo para sorprender a los vecinos y pedir el aguinaldo.

Esther Corredera


El Adelanto 5 de Diciembre

PRIMERA ACTUACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA ZONA SUR DE LAS ARRIBESInversión de 600.000 euros para una ruta peatonal por la vía férrea

La rehabilitación de la línea sigue pendiente de un acuerdo entre las administraciones

     La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística de la Zona Sur de Las Arribes del Duero celebró ayer una reunión en Vilvestre, a la que asistieron la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y el subdelegado del Gobierno Jesús Málaga. En esta jornada de trabajo, celebrada en el museo Casa de los Frailes, se analizaron las actuaciones llevadas a cabo en la anualidad de 2007, entre las que figura la señalización informativa turística en los nueve municipios incluidos en la zona sur de Las Arribes.
La actuación principal ha sido la elaboración del proyecto de acondicionamiento peatonal del tramo de la línea férrea entre La Fregeneda y Barca d'Alva, proyecto que fue presentado ayer a la comisión, a los alcaldes y colectivos sociales de la zona.
El proyecto, que ha sido redactado por el ingeniero José María Fraile Cuéllar, contempla actuaciones en la plataforma, en los 20 túneles y 13 puentes localizados en este tramo de la vía. Actuaciones consistentes fundamentalmente en la limpieza, reposición de traviesas, dovelas y barandillas y que se iniciarán en el próximo mes de febrero.
La inversión global de este proyecto asciende a 597.789 euros, que serán financiados a través del Plan de Dinamización. Un plan "que avanza", afirmó la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, que una vez más insistió en que "no estamos hablando de la rehabilitación de la vía férrea, porque todavía no hay acuerdo con el Gobierno de España, aunque desde la Diputación mantenemos el compromiso", añadió Jiménez.
Por su parte, Jesús Málaga, manifestó "la propuesta del Gobierno central de la recuperación no sólo turística, sino de todo el trayecto de la vía, desde La Fuente, una tema que consideramos prioritario", afirmó.

- ESTER CORREDERA -


El Adelanto 22 de Noviembre

Una unidad móvil de DNI regresa al pueblo tras un paréntesis de 20 años
Cerca de doscientos vecinos, en su mayoría mayores, se benefician del servicio público

Una unidad móvil de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca se desplazó el martes y el miércoles al municipio de Hinojosa de Duero para realizar la renovación de los documentos de identidad de los vecinos de este municipio. Hacía 20 años que este servicio público no llegaba a este pequeño rincón de El Abadengo.
Cerca de 200 vecinos se han beneficiado del acercamiento de este servicio, que fue solicitado por el Ayuntamiento de la villa tras comprobar que un importante número de personas tenían que renovar sus DNI y con la finalidad de evitarles el desplazamiento a Salamanca, Vitigudino y Lumbrales. Por parte de la Comisaría tan sólo se pidió un número mínimo de 60 personas para desplazar una unidad móvil desde Salamanca.
Los demandantes del servicio se apuntaron en las oficinas del Ayuntamiento, y tras comprobar que se acercaban a los 200 solicitantes se establecieron dos días para efectuar la renovación.
En una sala de la Casa Consistorial, sin ninguna aglomeración y por riguroso orden de lista, dos policías atendieron el pasado martes y ayer a los demandantes del servicio, que dentro de unos días podrán recoger sus nuevos DNI en las oficinas municipales de Hinojosa.
El alcalde de la villa, José Francisco Bautista, quiso hacer público "el agradecimiento del Ayuntamiento a la Policía de Salamanca por el esfuerzo que ha realizado al desplazarse a Hinojosa, y además dos días para acercar este importante servicio a los ciudadanos". Bautista destacó "el ahorro de tiempo y dinero y las molestias que esta medida ha supuesto para todos, especialmente para las personas mayores. Es una experiencia que ha funcionado perfectamente y espero que se pueda repetir en Hinojosa, al menos una vez al año" añadió el alcalde.

ESTER CORREDERA


La Gaceta 21 de Noviembre

Un octogenario ingresa en Cuidados Intensivos tras arder su casa en Hinojosa
INCENDIO NOCTURNO

Una chapuza doméstica, causa del siniestro

INFOMEDIA

Un octogenario de Hinojosa de Duero herido durante un incendio en su vivienda permanecía ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Vega, según confirmaron a LA GACETA fuentes sanitarias. El hombre, cuya identidad responde a las iniciales J.A.P. y tiene 86 años edad, ingresó de urgencia la noche del lunes debido al cuadro de intoxicación que presentaba tras inhalar mucho humo y por las quemaduras leves que le originaron las llamas en una mano. El fuego, que arrasó parte de la cocina, el pasillo y una de las habitaciones de su casa situada en la plaza de la Constitución de la localidad, se originó “debido a un empalme mal hecho entre dos cables de la luz doméstica”, según declararon los Bomberos de Lumbrales.


La Gaceta 13 de Noviembre

Interpretación del río Duero
El Consistorio también construirá un complejo de turismo rural con carácter municipal para aprovechar los recursos de Las Arribes

El Consistorio de Hinojosa de Duero ha presentado un proyecto para construir en la localidad un Centro de Interpretación del Duero que se convertiría en vertebrador de un complejo hostelero rural gestionado por el propio Ayuntamiento. El Gobierno anunció, en una visita del subdelegado Jesús Málaga a varios pueblos de la comarca, una partida inicial para esta iniciativa de 150.000 euros, y que ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2008. El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista ha querido destacar la importancia de este proyecto que “supondrá un prestigio enorme para la localidad pero que conllevará un gran esfuerzo por parte de todos”. Y es que se trata de unir bajo un mismo complejo los dos museos ya existentes en el municipio (el de antigüedades y el etnográfico), el futuro centro de interpretación y, además, construir en torno a él un hotel rural “que tenga un gran encanto y se convierta en un lugar emblemático de Hinojosa, al igual que ya se está realizando en otros municipios de los alrededores, y que, de momento, tenemos la intención de gestionar desde el Ayuntamiento de manera profesional”, explicaba Bautista. El Centro de Interpretación del Duero mostrará la fauna, flora, las construcciones, el folclore, las tradiciones y la influencia de las presas hidroeléctricas. Además, para “canalizar el recurso turístico”, el alcalde ha anunciado que también se comenzarán a adecuar las rutas senderistas más bellas de la localidad.

Diez puestos de trabajo

José Francisco Bautista ha definido esta iniciativa como “muy ambiciosa”, ya que supondrá “un gran desembolso económico para la localidad, por lo que necesitamos el apoyo de todas las instituciones”. Sin embargo, el objetivo final es que “se genere vida y empleo en el municipio”, según el alcalde, por lo que se estima que el proyecto global, teniendo en cuenta el centro de interpretación y el complejo hostelero, generaría en principio de ocho a diez puestos de trabajo, que se unirán a los que ya ofrece el Consistorio con servicios como la guardería. Una vez obtenida la primera ayuda económica, el siguiente paso será aprobar en pleno la ubicación definitiva del centro, aunque, tal y como afirma el primer edil, “tenemos varios locales que se podrían utilizar”. Los plazos finales para ver el complejo finalizado aún no se conocen, ya que depende de las diferentes ayudas.

INFOMEDIA/ G.R.


La Gaceta 10 de Noviembre

El cerramiento del frontón estará finalizado antes de que termine el año
El entorno del frontón se está arreglando en esta segunda fase.

Los vecinos de Hinojosa disfrutarán antes de finales de año de unas modernas instalaciones polideportivas, una vez que se finalice la construcción de la cubierta y el cerramiento del frontón. Además, también se van a desarrollar actuaciones en el terreno adyacente: la pavimentación del entorno para mejorar el acceso y construcción de gradas. De esta forma, dado que esta instalación se encuentra junto a las piscinas municipales, Hinojosa “dispondrá de un complejo polideportivo muy interesante tal y como merece el municipio”, afirmaba su alcalde José Francisco Bautista, que añadía que “se trata de una construcción que debíamos finalizar cuanto antes ya que era necesaria”. De momento ya se ha construido la primera fase del cerramiento, con la construcción de la estructura metálica que finalizó a mediados de marzo y supuso un desembolso de 70.000 euros, financiados con fondos del Parque Natural “Arribes del Duero”.
En esta segunda fase, de la que ya se están realizando los primeros trabajos en el entorno, se procederá a la conclusión de la cubierta, lo que tiene un presupuesto de unos 80.000 euros; mientras, las obras complementarias costarán unos 36.000 euros, que también servirán para urbanizar el acceso al cementerio. La situación de este complejo deportivo, a las afueras del municipio es, según el primer edil de Hinojosa “idónea” ya que “es una zona en la que no existen peligros para los chicos que se acerquen a divertirse y además no se molesta apenas a los vecinos”.

MATANZA TRADICIONAL. Por otra parte, entre los proyectos más inmediatos de Hinojosa, destaca la sexta edición de la matanza típica el 6 de diciembre, cuyo matancero de honor será Nicanor Antonio Manzano. Se ha previsto para la fecha una completa programación en la que, además de las actividades propias, habrá degustaciones, juegos de pelota, desayuno, amenizado con música tradicional.

INFOMEDIA/ GERMÁN RUBIO


La Gaceta 9 de Noviembre

Los alcaldes de los municipios de Las Arribes, indignados con el Gobierno

El ministerio de Fomento, que no invertirá la partida prevista en 2007, aseguró el pasado mes de octubre al alcalde de Hinojosa que no tiene fondos para el tren turístico

        Los alcaldes de la mayoría de los municipios de Las Arribes del Duero mostraron en el día de ayer un gran descontento al conocer que el Gobierno de España no dará prioridad al proyecto de rehabilitación de la vía férrea que une La Fuente de San Esteban con la frontera portuguesa.
        El presidente de la plataforma Caminos de Hierro y alcalde de la localidad de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, aseguró ayer que “todo este asunto lo he sufrido, en especial, durante el último  mes y medio ya que he ido al Ministerio de Fomento, me reuní con los responsables de ADIF, estuve con Melero y con Málaga y nadie quiere saber nada”. Lo peor, según el regidor, es que entre los ministerios se pasan la pelota de unos a otros para que pase el tiempo y los regidores de Las Arribes del Duero nos cansemos sin que se haga este tren turístico. “Aquí, en Salamanca, los dirigentes del PSOE no nos apoyan”, exclama Bautista, a la vez que desveló haberse reunido en dos ocasiones con el secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, y con el subdelegado gubernativo, Jesús Málaga, para abordar este asunto y “no he conseguido nada”. También explicó que a principios del pasado mes de octubre acudió, de la mano de la diputada del PSOE Carmen Juanes (que confiesa ser la única del PSOE en apoyar con firmeza esta iniciativa), al Ministerio de Fomento para intentar salvar el millón y medio de euros sin ejecutar por parte del Gobierno, incluido en los Presupuestos Generales de 2007 para el Proyecto de Estudio de Viabilidad y Seguridad de la vía Férrea. “En Fomento me dijeron que ya no había dinero para este asunto”. A finales de Octubre tuvo un encuentro con los dirigentes de ADIF, responsable de las infraestructuras viarias , donde le derivaron al Ministerio de Medio Ambiente, que tampoco ha contestado.

 “Los dirigentes salmantinos del PSOE no apoyan a los alcaldes para implicar al Gobierno en el proyecto del Tren Turístico”

Interés de los turistas.
       Durante el Puente de El Pilar, el alcalde de Hinojosa de Duero, que quiso conocer el persona el tren turístico portugués que va de Pozinho a Oporto, se llevó la grata sorpresa de que los dos vagones de época que remolcaba la locomotora iban repletos de turistas llegados de la provincia de Salamanca, sobre todo, aunque también de otros puntos de España. Gestión privada. Una empresa española, La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SL, ha mostrado gran interés en gestionar el Tren Turístico de Las Arribes de Duero. Los responsables han acudido en cuatro ocasiones a los pueblos de esta zona, acompañados por el alcalde de Hinojosa de Duero, y aseguran que este tramo es único en España ya que las vistas de Las Arribes del Duero, los veinte túneles que atraviesa el tren y los quince puentes sobre los ríos Águeda y Duero son de un gran valor patrimonial.
Buena conservación. Los alcaldes aseguran que la vía de Las Arribes se encuentra en un estado de conservación óptimo, motivo por el que los túneles y los pilares no necesitarían mayores arreglos, tan sólo cambiar las traviesas estropeadas y limpiar la maleza que desde 1985 ha crecido debido a que desde entonces la vía no se usa.

Portugal proyecta su segundo tren turístico en la frontera con España Sócrates lo anunciará en Las Arribes lusas

        El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates acudirá antes de fin de año a Vila Nova de Foz Côa, frontera con Las Arribes del Duero, para anunciar que el gobierno luso financiará al 100% la rehabilitación de los 40 kilómetros de vía férrea que une el municipio de Pozinho hasta la frontera hispano-lusa de La Fregeneda. Así, Portugal dispondría de un tren turístico que podría viajar desde Oporto hasta Barca D´Alva ya que todos los fines de semana ponen a disposición de los turistas varias locomotoras y vagones de época que cruzan Las Arribes portuguesas hasta Oporto. Si el Gobierno español rehabilitara el tramo de la comarca de Vitigudino los turistas de Las Arribes llegarían hasta Oporto.
reacciones
La Fregeneda. El primer edil de La Fregeneda, Bernardo García, ha querido resaltar la necesidad de que las tres administraciones trabajen conjuntamente en el proyecto de recuperación del Tren de Las Arribes. “Hay que pedir al Gobierno que se una a los proyectos ya existentes de la Diputación Provincial y que todos se comprometan a actuar tanto en los 17 kilómetros finales, como en el resto de la vía”.
Villares de Yeltes. El alcalde de Villares de Yeltes, Manuel José Hernández, afirma de que es muy necesaria la puesta en marcha de la vía férrea de Las Arribes para un uso turístico ya que “es un sector que puede dar el desarrollo que hace falta para una zona deprimida como la comarca de Vitigudino. Por las reuniones que hemos tenido, el único compromiso sólido es el de Diputación”.
Vila Nova de Foz Côa. El presidente de la Cámara de Vila Nova de Foz Coa, Emilio Mesquida, y el alcalde de Hinojosa de Duero, Bautista, aseguran que con el tren turístico de Las Arribes se crearía una ruta internacional ya que Portugal ha apostado de lleno por los trenes turísticos y en breve saldrán también desde Barca D´Alva.
Lumbrales. Según el regidor lumbralense, Juan Borrego “no consentiremos la postura del Gobierno, lo han prometido, se tienen que poner a trabajar y, por tanto, tienen que impulsar este proyecto e implicarse los políticos del PSOE, que para eso son los que gobiernan en España”.
Villavieja de Yeltes. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villavieja se reunirá mañana con el fin de postularse ante el anuncio del Gobierno de que el Tren Turístico no es prioritario.

INFOMEDIA/ CARLOS GARCÍA


El Adelanto 7 de Noviembre

La Salina acondicionará una ruta peatonal junto a la línea férrea

      La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, anunció ayer el inicio de actuaciones en el entorno de los últimos 17 kilómetros de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d' Alva. La actuación consistirá en la adecuación de un camino peatonal junto a la vía desde la estación de La Fregeneda a Vega Terrón, la conocida como Ruta de los Túneles y Puentes y que sigue siendo recorrida por muchos senderistas, tramo que "está alquilado a la Salina".
     Este proyecto se llevará a cabo a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la zona sur de Las Arribes del Duero. "Seguimos apostando por la recuperación de la línea férrea como eje vertebrador del Plan de Dinamización, pero no podemos actuar sobre la vía, en los raíles, porque el proyecto de intervención en la línea, que presentó Diputación dentro del Plan de Dinamización en el año 2005, fue excluido por el Ministerio de Fomento" recordó Isabel Jiménez en su visita ayer a Lumbrales.
      En esa misma línea, la presidenta abordó el asunto "de las famosas cartas" entre La Salina y el Ministerio de Fomento, mostrando los escritos remitidos desde la institución provincial en enero y abril de 2007, afirmado que "quien está esperando una contestación es la Diputación de Salamanca y no el ministerio, como ha afirmado el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga". Además, Isabel Jiménez pidió al ministro Jesús Caldera el cumplimiento del Plan del Oeste, "que me digan en que han empezado a actuar", manifestó.
Como contrapartida, Jiménez anunció que los diputados salmantinos del Partido Popular han presentado una enmienda a los presupuestos generales de 2008 solicitando la inclusión de una partida de seis millones de euros para la rehabilitación de la vía férrea. Por otra parte, en el encuentro con la Corporación municipal de Lumbrales, el alcalde, Juan Borrego, planteó a la presidenta de la Diputación los proyectos que se pretenden realizar en esta legislatura, entre ellos la señalización de tráfico, el desarrollo de un polígono industrial y la excavación en Las Merchanas. Jiménez se comprometió a financiar la ejecución del cambio de la red de abastecimiento de agua y a apoyar la solicitud de un taller de empleo que podría destinarse a la rehabilitación de la Casa de los Condes.

Todo preparado para la sexta edición de la Matanza Típica

       El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero convoca a sus vecinos y a todos los interesados a participar en la sexta Matanza Típica que se celebrará el día 6 de diciembre en la plaza del Juego de Pelota.
La jornada se abrirá a las diez y media de la noche con el desayuno típico de la matan- za: torta, dulces y aguardiente. A continuación, los matarifes, dirigidos por Nicanor Antonio, matancero de honor de 2007, realizarán todo el proceso de la matanza del cerdo.
A media mañana se ofrecerá un aperitivo de carnes asadas a la brasa y a las 14.30 horas una degustación de los productos de la matanza. Al atardecer los niños cumplirán con la tradición de trompear en las puertas de las casas.

ESTER COREDERA


La Gaceta 29 de Octubre

El tren de los recuerdos
La V feria del ferrocarril rindió homenaje a la línea férrea La Fuente-Barça D’Alva

      Por recuperar la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barça D’Alva, por fomentar un Bien de Interés Cultural y por dinamizar las comunicaciones de Salamanca, los amigos del ferrocarril celebraron ayer una jornada festiva colmada de recuerdos por el tren que fue y reivindicaciones por la línea que podría ser. Una gran fiesta que aglutinó a más de 200 personas volcadas por un mismo objetivo, recuperar la línea férrea y recordad al Gobierno la promesa realizada hace tres años para rehabilitar la vía, una promesa que parece caer en el olvido y que todavía espera la Diputación para aportar la tercera parte de la inversión. Reivindicaciones que tuvieron en la jornada de ayer un programa repleto de actividades con el fin demostrar que la recuperación de la línea férrea no es una quimera sino una apuesta de futuro para el turismo y un revulsivo económico para la comarca.  Para los amantes del ferrocarril y para los que tienen poder, una jornada que contó con recitales poéticos, música, exposiciones de la desaparecida vía y grandes maquetas que causaron la admiración de los presentes. Y para los niños, cómo no, los motorraíles, el ferrociclo, la vagoneta a tracción manual y el balancín ferroviario. Sugerentes modos de locomoción que transcurrieron ayer por la vía abandonada de la estación de la Fuente de San Esteban. La V feria del ferrocarril rindió homenaje a la línea férrea La Fuente-Barça D’Alva.

CASAMAR / J. DE LA LAMA


El Adelanto 25 de Octubre

NUEVOS CONTACTOS PARA DESBLOQUEAR EL PROYECTO
Camino de hierro pide a la Junta que invierta en la vía
La  coordinación entre las instituciones es básica para reactivar la rehabilitación

- ESTER CORREDERA -

La rehabilitación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva sigue en punto muerto a pesar de las manifestaciones, promesas y anuncios por parte de todas las administraciones implicadas en este proyecto, el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Ante esta situación, José Francisco Bautista, presidente de la Asociación Camino de Hierro, ha mantenido contactos en el último mes en distintos ámbitos "con la finalidad de intentar reactivar el asunto", manifiesta. En este sentido, ha celebrado distintos encuentros con representantes del Ministerio de Fomento, en Madrid, el último el pasado martes, encuentros a los que ha asistido acompañado por la diputada nacional del PSOE Carmen Juanes. "Todos tienen conocimiento del tema pero nos encontramos con dos problemas, la financiación y la falta de coordinación entre las instituciones", afirma Bautista.
Al parecer, desde el Ministerio se recuerda que las competencias en materia de turismo, enfoque que se le pretende dar a la vía una vez rehabilitada, corresponden a la Junta de Castilla y León. Ante esta situación, el presidente de Camino de Hierro pide una total implicación de la Junta con este proyecto", implicación que podría plasmarse en "la inclusión de una partida para la recuperación de esta vía en los presupuestos regionales de 2008, aunque sólo sea como una compensación histórica con esta zona de Salamanca", manifiesta Bautista. "A partir de que la Junta tomara interés, estoy convencido de que los trámites, las pegas, se solucionarían, aunque sólo fuera porque una administración regional tiene más facilidades que una asociación como Camino de Hierro", añade el presidente de este colectivo.
Por otra parte, respecto a la competencias de la Diputación provincial, Bautista lamenta que esta institución "no haya hecho nada en el tramo de los últimos 17 kilómetros de la vía que tiene cedidos desde el año 1997". El presidente de Camino de Hierro pide que se coordinen todas las instituciones, "como han hecho con el Plan de Dinamización Turística del Sur de las Arribes, que recordemos no está enfocado a la rehabilitación de la vía férrea".
Como ejemplo de "la voluntad firme de las instituciones", Bautista alude al proyecto de rehabilitación del tramo de la vía férrea de Pocinho a Barca, "que el gobierno de Portugal tiene muy adelantado", asegura.


    V FIESTA DEL FERROCARRIL   
Domingo, 28 de octubre de 2007 - Estación de La Fuente de San Esteban

10 h. Apertura de las exposiciones:
  • El Camino Imposible a Portugal
  • La Vía Reinventada
  • Maqueta de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril
  • Audiovisual Camino de Hierro

10,30 h. Actividades lúdicas en la vía cerrada: Biclonetas, Mcflygth, Motorrail, Ferrociclo, Vagoneta Tracción Manual, Balancín Ferroviario…
12 h. Presentación: La vía posible, la vía que queremos.
12,30 h. Momento cultural: Recital poético, música, etc.
15 h. Clausura.

Manifiesto de la Asociación "Camino de Hierro"


El Adelanto 3 de Octubre

Los vecinos de Hinojosa de Duero, "sus feligreses y amigos", se reunieron el pasado domingo para despedir "con todo el cariño" al que ha sido su párroco en los últimos 25 años, Rafael Puente Francisco.
Esta leyenda figuraba en la placa que, en nombre de todo el pueblo, fue entregada por el alcalde, José Francisco Bautista, al sacerdote, natural de Bogajo, quien a sus 81 años deja la labor pastoral, que ha ejercido durante 56 años.
Además de este ejercicio del sacerdocio en Hinojosa, don Rafael deja muchos amigos en el pueblo, como quedó patente en las emotivas intervenciones de varios vecinos y del propio sacerdote, quien afirmó en su intervención: "Habéis demostrado que me queréis y sé que os quiero, y por eso no podré olvidaros mientras viva".
La labor pastoral de don Rafael en Hinojosa se cifra en 568 niños bautizados, 148 matrimonios oficiados y "404 personas que he intentado confortar en su camino hacia Dios".

 - ester corredera -


Algunas fotos de las actividades de Hinojosa Activa

Este verano el centro CODEL Hinojosa ha organizado los talleres de informática " Todos vamos a navegar" para los niños que participaban en los cursos de manualidades. El objetivo consiste en dar a conocer las posibilidades que Internet ofrece en el campo de las manualidades.

Ver fotos

Mabel


El Adelanto 25 de Septiembre

PROMOCIÓN DE HINOJOSA EN ORDIZIA

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero dio a conocer sus productos gastronómicos en el foro de la Feria de Ordizia, localidad a la que se desplazaron varios miembros de la Corporación que, invitados por la organización, asistieron al concurso del Queso Idiazabal. / CORREDERA


¿Te interesa colaborar en la conservación del medio ambiente?
Campo de trabajo de otoño en el Parque Arribes del Duero

   Infórmate aquí.


El Adelanto 1 de septiembre

El programa Hinojosa Activa promovido por el Ayuntamiento y que se ha venido desarrollando durante todo el verano, cerró ayer sus puertas. Gente de todas las edades, vecinos del municipio y veraneantes han participado en las actividades programadas.
Los niños han disfrutado en los talleres de manualidades, clases de cocina, cursos de inglés y de informática, además de juegos , en la piscina, y un cursillo de natación y la bibliopiscina.
Por otra parte, los jóvenes y adultos han compartido las clases de ajedrez y las actividades del Verano verde, dirigido por
Noelia Caballero, que incluyó el aprendizaje de la técnica de chikung, un taller de masaje circulatorio y la elaboración de jabones.
Una de las novedades de este programa de verano ha sido la organización de una ruta ecuestre, celebrada el pasado día 19 y en la que participaron una veintena de jinetes del municipio. Este paseo por los hermosos parajes del término se repetirá en el ya cercano otoño y en la próxima primavera.
El programa Hinojosa Activa, coordinado por Silvia Deluchi, agente de animación del municipio, también incluyó una cena que reunió a todos los vecinos el pasado viernes.

CORREDERA

Más fotos:

 

La Gaceta 27 de agosto

Herido grave después de disparársele la escopeta cuando estaba cazando

El hombre de 71 años se hirió en un antebrazo cuando estaba manipulando el arma

Fue trasladado al Clínico en helicóptero

Un hombre de 71 años, y cuyo nombre corresponde a las iniciales J.S.S., resultó herido grave en la mañana de ayer después de sufrir un accidente de caza cuando se encontraba en Hinojosa de Duero, según informó el 112 de Castilla y León y la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron alrededor de las 10.50 horas, cuando el herido estaba manipulando su escopeta, momento en el que se le disparó de manera accidental dándole en uno de los antebrazos. Inmediatamente se dio aviso a los servicios de emergencia y una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar para trasladar a J.S.S. hasta el centro de salud de Lumbrales.

El personal de guardia le practicó las primeras curas y le estabilizaron hasta la llegada del helicóptero medicalizado de Sacyl que había sido activado por el 112, y que fue el encargado de trasladarlo hasta el Hospital Clínico de Salamanca, donde quedó ingresado.

Según los servicios sanitarios, J.S.S. presentaba una herida de carácter grave en su antebrazo, a pesar de lo cual su vida no corría peligro.

M.D./Foto BARROSO


la Gaceta 12 de Agosto

educación 112 plazas de guardería

Ocho municipios salmantinos se suman al Programa "Crecemos" para el próximo curso
Es la provincia de la región que más localidades incorpora

Un total de 8 municipios de Salamanca (Aldealengua, El Bodón, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Huerta, Miranda del Castañar, Tamames y Villarino de los Aires) se sumarán el próximo curso escolar al Programa "Crecemos", desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, con lo que existirán 112 plazas nuevas infantiles de una iniciativa que pretende conciliar la vida laboral y familiar, así como el reparto igualitario de responsabilidades familiares, con especial incidencia en los niños de entre 0 y 3 años en pequeños núcleos rurales en los que la demanda es inferior a 15 plazas.

De esta forma, el Programa cuenta ya con 179 municipios participantes en toda la región, con un total de 2.506 plazas y 204 nuevos empleos en el ámbito rural. En los 132 municipios en los que la iniciativa ya estaba implantada, el Programa ya está en funcionamiento. Con el Programa "Crecemos", la Junta financia el personal que presta sus servicios en el cuidado y atención de los niños y parte de los gastos de personal en la cuantía que se establece en los convenios de colaboración


La segunda jornada de la Feria acerca a cientos de personas a la plaza del Mercado
Las demostraciones y la Muestra Chacinera centraron el interés de los asistentes

La segunda jornada de la Feria Multisectorial y Transfronteriza de Vitigudino dejó un buen balance de público asistente que abarrotó el recinto de la Plaza del Mercado. Vecinos del municipio y visitantes de toda la comarca se acercaron durante todo el día para conocer la oferta empresarial de la zona en los diferentes stands, hacer alguna compra, contemplar las diferentes actividades y demostraciones o, simplemente, acercarse a tomar algo en alguno de los establecimientos hosteleros que se han unido este año a la celebración de la Feria. Mucho interés despertó una de las demostraciones en el interior del mercado, la de cristal de murano con soplete a cargo de Yolanda Pérez. Esta artista del vidrio, con taller en Hinojosa de Duero, mostró a todos los asistentes el proceso de realización de diferentes piezas de vidrio artesanalmente. Yolanda lleva tres años con esta práctica y asegura que "es una práctica muy gratificante"...


El Adelanto 9 de Agosto

En una jornada de puertas abiertas los vecinos han contemplado las actuaciones llevadas a cabo en el monte por la treintena de jóvenes que han participado en el campo de trabajo la Majada de la Dehesa'

"Se han cumplido todos los objetivos del programa, que esperamos poder continuar"

Recuperación de cabañal y chiviteros en HinojosaLa tenada de la casa del guarda y su interior, un corral cercano, dos pequeños chiviteros, y los típicos chozos de piedra, con sus peculiares cubiertas de techos con ramas. El amplio espacio de La Majada de la Dehesa o monte de Hinojosa ha recuperado gran parte de su sabor tradicional, como pudieron comprobar los vecinos de Hinojosa que el pasado martes acudieron al lugar invitados por los jóvenes que han participado en el campo de trabajo La Majada de la Dehesa, promovido por el Ayuntamiento de la villa y la empresa de reconstrucción Vacceo y financiado por la Junta de Castilla y León.
Los jóvenes mostraron con orgullo las obras que han realizado, bajo la dirección de Julián Tabernero, operario municipal y gran conocedor de las construcciones tradicionales en el campo. Los chicos reconocieron la labor de Tabernero con un obsequio, e invitaron a los asistentes a un refresco.
Vecinos y jóvenes se felicitaron por el trabajo realizado y por la buena relación que se ha establecido entre unos y otros en las dos semanas de duración de cada uno de los dos grupos del campo de trabajo. Los chicos han convivido con la gente del pueblo, que les han enseñado canciones, dichos y costumbres, que dejarán un hondo recuerdo en los visitantes, como reconocían algunos jóvenes a los que no les importaría regresar el próximo año a Hinojosa de Duero.
La continuidad del campo de trabajo, cuyo objetivo final es la creación del campo temática La Majada de la Dehesa, es factible de acuerdo al balance claramente positivo que realizan Vacceo y el Ayuntamiento. Su alcalde, José Francisco Bautista, asegura que se han cumplido "todos los objetivos. Por una parte, dar a conocer uno de los trabajos tradicionales en vías de desaparición, como es la construcción con piedras del lugar y con materiales naturales, y además se ha conseguido recuperar elementos tradicionales, como los chiviteros", afirma Bautista.
"Por otra parte, con la llegada de chicos de toda España hemos realizado una publicidad estupenda de toda la comarca, especialmente de Hinojosa donde todo el pueblo se ha volcado con los jóvenes enseñándoles tradiciones. Ha sido un marketing publicitario muy grande para la zona, Las Arribes y Portugal, que han visitado los chicos", añade Bautista, que confía en continuar con el proyecto en próximos años.

Ester Corredera



Tribuna de Salamanca 22 de junio

JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA, ALCALDE DE HINOJOSA DE DUERO
"El proyecto de recuperación de la vía vamos a sacarlo adelante como sea"

Actuaciones. Impulsará un grupo de trabajo reivindicativo que luchará por proyectos para la zona y estará dirigido por el alcalde de Trabanca. Fiestas. Dos mujeres bailarán la bandera por vez primera

A punto de comenzar su tercera legislatura como alcalde, y con casi 25 años a sus espaldas como miembro de la Corporación municipal, José Francisco Bautista mantiene la ilusión intacta por mejorar todo aquello que le rodea, siempre reivindicativo, crítico, inconformista, e incapaz de pasar desapercibido. ¿Por qué cambia de opinión cuando decide retirarse?
Porque a dos días del cierre para la presentación de listas no había más que una candidatura de IU y la responsabilidad y el sentido común pudieron a otras cuestiones.
¿Nos hace un repaso de los últimos cuatro años en el Ayuntamiento?
Ha sido un periodo gratificante porque todos los grupos colaboraron en alto grado para el funcionamiento del Ayuntamiento. Ahora, el resultado obtenido nos obliga a duplicar esfuerzos para sacar adelante un pueblo como Hinojosa.
¿Cuáles son las metas en esta nueva legislatura que comienza?
Estaremos con el proyecto Arribes de dinamización turística, el cual no ha comenzado con buen pie respecto al planteamiento inicial. El proyecto de recuperación de la vía férrea vamos a sacarlo adelante como sea y a pesar de quien sea. Vamos a entablar conversaciones con la Diputación para instalar un barco turístico de propiedad española en Vega Terrón, que a su vez genere atracción de turistas con rutas por toda la provincia, esta comarca y Portugal. Otra de la metas será obligar a la Diputación a que participe de forma seria en la Feria del Queso; a los gobiernos central y regional nos dirigiremos para que, junto con la cámaras portuguesas, se realicen intercambios culturales y sociales, que de una vez se sepa que nosotros también somos Raya, no solo Ciudad Rodrigo.
Le noto ganas.
De trabajar, por eso desde aquí vamos a impulsar un la creación de un grupo de trabajo reivindicativo en el que van a participar empresas y particulares, y que estará dirigido por el alcalde de Trabanca. Vamos a luchar por proyectos que van a desarrollar esta comarca; la recuperación de la vía, la construcción de un parador en El Cuartón de Traguntía, mejorar las comunicaciones con Portugal, la autovía hasta Vega Terrón y el río Duero como eje. Seremos un grupo progresista, preocupados por el desarrollo de esta comarca, que trabajará con un continuo análisis de la necesidades de la comarca, es una idea que esperamos se traslade a otras zonas de Castilla y León.
Hoy comienzan oficialmente la fiestas patronales, la más importantes de Hinojosa, ¿qué destacaría de estas celebraciones?
Su tradición y la bandera, además de la acogida que siempre hace este pueblo a los que deciden visitarnos.
¿Qué novedades recoge la programación de este año?
Los juegos malabares de esta noche, la consolidación del encierro a caballo recuperado el año pasado y los fuegos artificiales previstos para mañana sábado. Pero quizá lo más importante este año sea, a requerimiento de los mayordomos, el baile de la bandera que realizarán por vez primera dos mujeres, las mayordomas Olga e Isabel, que harán de bandera y alabardera. Se trata de una reivindicación de los jóvenes de Hinojosa y que está en la misma línea que lo sucedido este año en la Cofradía del Cristo con la incorporación de la mujer.
¿Por qué hay que venir a Hinojosa?
Hay que venir porque son unas fiestas muy turísticas, tenemos casi de todo, y porque Hinojosa es un lugar agradable que nunca se olvida.
¿Cómo pasará estos días?
Para mí son complicados porque tienes que estar pendiente de mil y una historias, invitados, pequeños detalles de los que tienes que estar pendiente para que todo salga bien.
Unas palabras a sus vecinos...
Que se diviertan, que disfruten del programa festivo y que la diversión y la alegría prime sobre todo lo demás. Que pasen unas felices fiestas, tanto los que están aquí todo el año como los que llegan estos días.

“Obligaremos a la Diputación a que participe de forma seria en la Feria del Queso”
“Vamos a entablar conversaciones para la instalación de un barco en Vega Terrón”

Miguel Corral


Exposición de LUIS MIGUEL MARTÍN CORRAL  de OLMEDO DE CAMACES, en el museo de Hinojosa sobre APEROS DE LABRANZA TÍPICOS DEL ABADENGO. (Ver fotos)


El día 29 los niños de Hinojosa echaron la bandera en la Plaza de la Constitución de Bañobárez, en un encuentro de bailes tradicionales

  


Pregón de las Fiestas de San Juan


Fotos de la fiesta de San Juan


San Juan en Tribuna de Salamanca


El Adelanto 22 de Junio

Edmundo Pata: "Siempre he hecho todo el bien que he podido"
Fue alcalde de Hinojosa de Duero entre 1979 y 1987 y de 1999 a 2003
 

     Su origen "humilde, sencillo y católico", como confiesa Edmundo Pata Sánchez, no le impidió labrarse un futuro en el sector agrario en su pueblo natal, Hinojosa de Duero, localidad de la que fue alcalde durante tres legislaturas, aunque durante la etapa de la dictadura ya había sido miembro de la Corporación municipal en representación de la Hermandad. lo que luego fueron las cámaras agrarias locales “Empezamos con un grupo sindical con la idea de constituir cooperativas para lo que incluso había ayuda, por parte de la Administración, pero fracasamos, no fue posible”.
     Precisamente su pertenencia a esta organismo le permitió entrar como vocal en el Instituto de Previsión, entidad encargada de gestionar todo lo relacionado con la Seguridad Social y en el que terciamos reuniones muy a menudo" unos encuentros afirma Pata Sánchez. en los qué la "unidad" tras concluir las con misiones "reinaba entre todos los miembros e incluso nos íbamos a comer todos juntos”. Hasta Salamanca se desplazaba en "coche de línea" lo cual le obligaba a madrugar para dejar atendido cl ganado, trabajo para el que contaba con la inestimable ayuda de su mujer. Trini. con la que tiene dos hijos.
     Recuerda con "mucho cariño a sus máximos responsables: Marcelo Fernández Nieto, que era el presidente y ocuparía la presidencia del Consistorio de Salamanca entre 1969 y 1971, y al director. Leopoldo Marcos Calleja. Fue precisamente Fernández Nieto y el ahora presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca Salvador Sánchez Terán, quienes le animaron e presentarse ala Alcaldía de su pueblo bajo el paraguas de la UCD en la elecciones de 1979. Las urnas le respaldan con mayoría absoluta. que vuelve a conseguir en los comicios de 1983, pero en esta sesión ya por AP tras desaparecer la Unión del Centro Democrático "Me propusieron que me pasara, al CDS pero siempre les dije quo no me cambiaba", señala Pata Sánchez, quien, sin embargo, confiesa que se llevaba "muy bien con la gente" de este partido.
     Tras concluir la legislatura 1983-1987 decide interrumpir su participación en la política activa hasta 1999, fecha en la que vuelvea ser requerido por el PP para encabezar la candidatura Yo no lo deseaba –asegura Edmundo Pata- pero al final tuve que aceptar porque nadie quería".
En total fueron doce años de esfuerzo y de trabajo, "pero que merecieron la pena", señala, "porque conseguimos traer el agua al pueblo, una mejora en la que tuvo mucho que ver Sánchez Terán, que en aquella etapa era el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero".
Como anécdota destaca que la CHD le había concedido cinco millones de pesetas para tal menester, sin embargo y "a través de los Planes Provinciales de la Diputación logramos hacer sondeos y paliarla escasez de agua que padecíamos La partida económica que teníamos de la Confederación la destinamos entonces a hacer las conducciones hasta los domicilios". Más de un década, en la que el ex alcalde incluye también entre los logros conseguidos "la pavimentación de calles, el consultorio médico, cl Ayuntamiento-obra que, por cierto, inauguró la Corporación siguiente- y el Parque Natural", una decisión que le trajo más de un disgusto:. de hecho "hubo una manifestación en el pueblo contra la inclusión de Hinojosa de Duero, a pesar de que la decisión por parte de la Junta ya estaba tomada y lo único que podíamos hacer era pelear por las compensaciones económicas que conllevaba para el municipio, porque para particulares -como algunos pretendían- no estaban contempladas".
     De entre los momentos más duros de su etapa al frente del Consistorio de Hinojosa, Pata Sánchez destaca el golpe de Estado de 1981, una circunstancia que, sin embargo, "no me preocupó, ni tuve miedo", contrario a lo que aconteció en su última legislatura en la que "mi partido me hizo la vida imposible cuando yo siempre he hecho todo el bien que he podido y nunca he cometido mal a sabiendas”.
En este sentido, recuerda con tristeza la bulla que le montaron los concejales del PP por haber hablado directamente con el presidente de la Diputación sin antes habérselo comunicado al diputado de la comarca. “En ningún momento fue mi intención, pero ocurrió que estando en La Salina me encontré con Alfonso Fernández Mañueco, entonces máximo responsable de la institución, y me dijo que si quería hablar con él, a lo que accedí de forma inmediata".
Buenas relaciones
    
Presume de haber mantenido buenas relaciones tanto con la Diputación como con la Junta de Castilla y León. "A mí siempre me trataron extraordinariamente tanto Antonio Gómez Rodulfo como José Muñoz. al igual que Fernández Mañueco y Manuel Sánchez Velasco", responsables que llevaron las riendas de La Salina mientras Edmundo Pata estaba de alcalde.
     Alude también a la sintonía que tenía con el que fuera gobernador civil José Luis Martín, así como con Sánchez Terán, "de hecho siendo ministro vino al pueblo” y con Casimiro Hernández Calvo, entre otros políticos de aquella época en la que "había mucha más unión no sólo entre la gente, sino también entre has personas que ocupaban cargos de responsabilidad, no había tantos piques entre la izquierda y la derecha como ahora".
     Lamenta no ver "mucho futuro" a la comarca de El Abadengo y cree que la zona está necesitada de ayudas, pero "con facilidades" porque de lo contrario, "la mayoría se continuará marchando".

Nunchi Prieto, en la sección ¿Qué fue de...?

 



Echando la Bandera el Domingo de Sacramento

Pedro Miguel Díez del Molino


       Programa oficial de las Fiestas de San Juan       


Campo de Trabajo en Hinojosa: Restauración de arquitectura popular "Parque temático de la Majada de la Dehesa"

Turnos: Del 9 al 24 de Julio y del 25 de Julio al 8 de Agosto, para jóvenes entre 18 y 26 años
Alojamiento en "Casa Rural Chore"
Equipo que debe llevar el voluntario: Ropa de trabajo, guantes, calzado para monte, toalla, bañador, chanclas, visera, cantimplora, linterna, cámara de fotos (recomendable)
Información de la Junta de Castilla y León aquí
Información en el Ayuntamiento 923 51 50 03

Folleto divulgativo  


ENCUESTA para la concentración parcelaria

Impresos oficiales


Instrucciones


Solicitud


Resultados de las elecciones municipales del día 27:

195 votos para el Partido Popular que consigue 2 concejales
354 votos para el Partido Socialista Obrero Español que consigue 5 concejales


Fotos de la Feria del Queso
          


EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA MANUAL DE MADERA POR: D. PACO TABERNERO FRUTOS. BASTONES ,TALLAS....

         

ELIZABETH


       IV FERIA INTERNACIONAL DEL QUESO, 12 y 13 de Mayo    
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

día 12 11'30 Recepción de autoridades en el recinto ferial. Animación musical por Ángel Rufino de Aro "El Mariquelo.
12'00 Apertura de la Feria.
12'30 Inauguración por Alejandra Iturrioz, alcaldesa de Orticia.
13'00 Degustación de quesos en los distintos expositores.
16'30 Exhibición de perros del Club Agility de Valladolid.
18'00 Degustación ofrecida por la Asociación de artesanos de Castilla y León.
20'00 Cierre de la Feria.
día 13 11'00 Apertura de la Feria.
12'00 Exhibición de folclore por el grupo de bailes charros "Organza" de Vitigudino.
16'30 Degustación de productos portugueses ofrecida por la Cámara de Freixo.
18'00 Show de acrobacias en moto animado por André Colombo "Animal".
19'30 Animación "batukada" en directo con Carnabrasil.
20'00 Acto de clausura.

 El 1 de mayo la asociación de padres y madres de alumnos del colegio de Hinojosa organizaron una pequeña escapada a Salamanca para que los chavales disfrutaran de un día de cine y juegos. Los mayores vieron una película en el cine y los pequeños jugaron a lo grande en la sala multijuegos. Por supuesto revolucionaron el Burguer que quedó al completo con niños y padres. También se acercaron a vernos algunos de los hinojoseros que viven en la capi y que sabían de nuestra visita. Ahí van las fotos.


Mabel


Fieles a la tradición los quintos del 07 han puesto el mayo, el viernes 30 de abril, en la plaza del juego de Pelota. Han invitado a sangría a todo aquel que quisiera unirse a la fiesta y por supuesto a intentar encaramarse a lo mas alto del mayo, con premios incluidos para los más ágiles.


Mabel


Ayudas para la vivienda rural 2007    Infórmate aquí.


La Gaceta 11 de Abril

Primeros pasos para arreglar la vía férrea

Junta, Diputación y Gobierno comenzaron las conversaciones para recuperar el tren desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D´Alva

     Aunque ninguna de las tres instituciones quiso afirmarlo con rotundidad, los representantes de la Junta, Diputación y Gobierno reconocieron que el día de ayer sirvió como punto de partida de las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita el arreglo de la vía férrea que discurre desde La Fuente de San Esteban hasta la frontera entre La Fregeneda y el municipio luso de Barca D´Alba.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Jesús Málaga, en declaraciones a La Gaceta, se mostró muy esperanzado ante un posible acuerdo a tres bandas entre Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y Léon y la Diputación provincial de Salamanca. “Ya hay negociaciones avanzadas entre las tres instituciones, que tendrían que aportar cada una un millón de euros para rehabilitar esta parte del Camino de Hierro”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, expresó su deseo de que en los cuatro años que dure el plan se pueda llegar a un acuerdo para entre todos recuperar la vía férrea y también recordó que “el arreglo de la vía es una promesa electoral del PSOE, recogida en el Plan del Oeste”.

Según un estudio, el coste para recuperar la vía desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D´Alva ronda los 22 millones de euros

     El proyecto global tiene como objetivo la adecuación de la infraestructura para su aprovechamiento turístico desde el municipio de La Fuente de San Esteban hasta la localidad portuguesa de Barca D´Alba, y según las primeras estimaciones, el coste total sería de veintidós millones de euros, según un estudio desarrollado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

INFOMEDIA


El día de Pascua, como es tradicional, los hinojoseros llevaron el hornazo al monte (algunos se lo comieron).

Los Coyotes comiendo en el monte O no habian hecho los deberes, o se divertían haciendo garabatos... La charanga que llevaron los Quintos animaron a bailar.

"Los embarbascaos" continúan saliendo los sábados a rutear por el término de Hinojosa. El Sábado Santo eligieron una senda cómoda: a la fuente de Valdepala. Ya sabes, si te interesa salir con el grupo, contacta con Justo Díez o cualquiera de los "embarbascaos".
Caminando Un alto en el camino para reponer fuerzas El paso de los pontones de la ribera en el monte

Cartel  de la Feria del Queso


Exposición en el Museo de castañuelas, relojes de forja, bastones, etc. realizados por Ángel Nicolás Carballares

       


Por fin, aunque ya han comenzado, nunca es tarde...Aquí está el programa y menú de las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas


La Gaceta 7 de Marzo

BARCA D´ALVA JORNADAS GASTRONÓMICAS

Ayer se presentó la feria de La Raya que durará hasta el 29 de abril

La hostelería exige el tren turístico de Las Arribes que promete el Plan del Oeste

El alcalde del municipio arribeña de Hinojosa de Duero, José Bautista, pidió ayer martes, durante la inauguración de las IV Jornadas Gastronómicas Transfronterizas celebrada en la localidad portuguesa de Barca D ´Alva, que las administraciones conviertan definitivamente en un tren turístico la línea férrea que une La Fuente de San Esteban con Barca D´Alba, que discurre por Las Arribes del Duero. “A ver si el próximo año, estas jornadas que hoy inauguramos en un barco de la Cámara de Vila Nova de Foz Côa, se pueden presentar en una de las locomotoras que discurran por la vía turística de 17 kilómetros de longitud”.

Las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas están impulsadas por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero y en ellas participan restaurantes de Las Arribes del Duero y de la zona rayana de Portugal. El sábado se dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición. Arrancará en la localidad de Ahigal del Los Aceiteros y se desarrollará hasta el próximo día 29 de abril.

INFOMEDIA/ F.R.


Fotos del eclipse de Luna paso a paso


La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León convoca ayudas (350 €) para la contratación de Internet banda ancha. Infórmate aquí.


 Eclipse total de Luna
    Durante la noche del sábado 3 de marzo al domingo se producirá un eclipse de luna perfectamente visible desde aquí (si no hay nubes); hasta el año 2029 no se podrá ver otro tan bueno como éste. Se produce al pasar la luna por el cono de sombra que proyecta la tierra cuando se interpone entre el Sol y la Luna. Para verlo no hace falta telescopio ni prismáticos, aunque éstos darán una visión mejor de los cráteres y mares lunares.
A las 22'30 comenzará a ensombrecerse la luna, que irá tomando un color rojizo hasta las 0'50 en que será eclipse total y comienza a remitir.
¡¡¡No te lo pierdas!!!!


Fiesta de las Águedas 2007

      Las féminas hinojoseras celebraron la festividad de Santa  Águeda con una serie de actividades:
Recogida del Bastón de Mando en el Ayuntamiento de manos del Alcalde; se entregó una placa conmemorativa a Avelina Tabernero por ser la Águeda de mayor edad, 89 años. Asistieron a la Misa celebrada en honor a Santa Águeda; organizaron un pasacalles a ritmo de tamboril por las calles más céntricas del pueblo y no se olvidaron de visitar a los mayores de la Residencia de "La Laguna"
      Por la noche tuvieron Cena y baile en el Restaurante "El Pendolón".


Amendoeiras 2007: IX Feira Transfronteiriça das Arribas do Douro e Àgueda, y II Feira Gostos $ Saberes en Freixo de Espada Cinta del 24 de Febrero al 18 de marzo; el día 10 a las 15 horas, está programado un "Festival de Danzas Tradicionales de España" en el Jardín Municipal, donde se "echará la bandera" de Hinojosa y bailarán las Charras de Lumbrales.

Programa completo en pdf


Ahora, mientras navegas, sintoniza Las Arribes Radio


 
Foto de las Águedas publicada en la Gaceta


La Gaceta 31 de enero

La Salina exige al Gobierno “compromiso” con el tren turístico de Las Arribes

La inversión total del proyecto alcanza 5,5 millones de euros y la Diputación estaría dispuesta a cubrir una tercera parte del mismo

La Diputación de Salamanca pidió ayer al Gobierno Central su total implicación en el proyecto de rehabilitación para fines turísticos de la antigua línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca D´Alba, en la frontera portuguesa, con un tramo de 17 kilómetros. La inversión total alcanza un presupuesto de 5,5 millones de euros y que forma parte del Plan para la dinamización del producto turístico en la zona sur de Arribes del Duero.
El delegado de Fomento y vicepresidente segundo, Carlos García Sierra, exigió al Gobierno “el cumplimiento de sus compromisos en esta materia”, como respuesta a una misiva recibida desde el Ministerio de Fomento en la que se daba cuenta del ofrecimiento del Gobierno a colaborar “pero sin indicar plazos, plantilla económica y tan sólo buenas intenciones”, dijo el delegado. “Nos indican que no tienen competencias en el tema turístico”, expresó.
De igual forma, indicó que la Diputación “se haría cargo de una tercera parte del total del presupuesto del proyecto (en torno a 3,2 millones de euros) siempre y cuando el Ejecutivo Central asuma su compromiso”. “Le pedimos que haga un esfuerzo con nosotros y que se deje de que si es un tema de Medio Ambiente o de Turismo”, comentó.
Por último, Carlos García Sierra reiteró que el compromiso de impulsar el tren turístico “fue una medida asumida por el Gobierno y es por eso por lo que pedimos compromisos concretos”.

J.GIL

LOS DETALLES

Respuesta de la Diputación. La presidenta de la Diputación, propios domicilios Isabel Jiménez, envió una carta respondiendo a la primera misiva del Ministerio de Fomento donde expone que “está claro que forma parte del compromiso del Gobierno de la Nación en cuanto fue aprobado por Consejo de Ministros a fecha 23 de Julio de 2004 en León”, donde se contempla textualmente “Impulsar el Tren Turístico La Fregeneda - Barca D´Alba”.

Los portugueses argumentan “poca sensibilidad”. El diputado delegado del área de Fomento explicó que, en conversaciones con sus homólogos portugueses, “sienten que el Gobierno español tiene poca sensibilidad respecto a esta cuestión” lo que no ocurre en el país vecino “donde se han comprometido de lleno en este proyecto trasfronterizo”.


Tribuna 23 de Enero

Francisco y Bienvenido Caballero unidos a un sector en horas bajas

Hace 50 años el traspaso de una explotación de padre a hijo resultaría irrelevante, hoy se ha convertido en un hecho insólito, una asignatura pendiente en la sociedad.

Hinojosa de Duero es uno de los pocos pueblos donde sus habitantes permanecen fieles a la explotación del ovino de leche, una una tradición en la economía de la mayoría de las familias y que ahora parece no atraviesa su mejor momento. Con unos precios en la leche pie se remontan 20 años atrás y un mercado saturado de corderos que los importadores manejan a su conveniencia, la sombra de la incertidumbre merodea por un sector al que cada día se le ponen las cosas más difíciles. Altos costes de producción con escasos márgenes e inversiones casi de vértigo sólo asumibles a un largo plazo que nunca acaba, convierten al ovino de leche en un camino sin retorno, un callejón al que cuando se llega no hay marcha atrás y en el que la huida hacia delante suele ser la opción más frecuente.


DURANTE CASI 30 AÑOS, ME HE LEVANTADO A LAS CINCO DE LA MAÑANA PARA ORDEÑAR"
Como no hay regla sin excepción, esta última la conforman dos ganaderos de Hinojosa, padre e hijo, ambos convencidos de lo que llevan haciendo desde que les salieran los dientes y aunque difieren en las circunstancias con que cada uno aterrizó en este mundo, coinciden de lleno en su futuro, siempre con el convencimiento de que hacen lo que más les gusta. . Francisco Caballero Seco ha sido, los 57 años, uno de los pocos afortunados a los que se les ha concedido el año pasado el cese anticipado de su actividad, una concesión que no ha estado exenta de problemas y trámites, algo a lo que -por otro lado- ya estaba acostumbrado, pues no en vano, a la tercera fue la vencida.
A Francisco le salieron los dientes guardando ovejas por las laderas de Las Arribes, aunque no fue hasta la muerte de su padre que no llegó a ganadero. Muy dado a los refranes, a cada pregunta se le ocurre siempre alguno que encaja a la perfección, y las ideas las tiene tan claras que sabe discernir la dificultad que encierra la vida en el campo, tanto como cuando le tocó vivirlo, como en la actualidad.
Permaneció en la explotación familiar de su padre hasta los 28 años, momento en que contrajo matrimonio con María Rosa, «mi padre murió y al poco tiempo me casé, empezamos con 150 ovejas y aunque han pasado muchos años desde entonces, el cambio apenas lo he visto hasta ahora, cuando hace dos meses pusimos la sala de ordeño».
Durante casi 30 años como propietario de una explotación de ovino de leche, Francisco se ha levantado a las cinco de la mañana para ordeñar 200 ovejas, «así día tras día», una jornada que a partir de ese momento la inicia dos horas más tarde. «El cambio lo vi cuando fui a ayudarle a otro ganadero que tenía sala de ordeño, hasta entonces no me lo creía, a mí me llevaba cuatro horas ordeñar a mano, aunque dependía de cómo se diera la cosa a pesar de tener la ventaja de tener pesebreras para amarrar».
Su vida ha estado marcada por la rutina, sin apenas tiempo para el descanso, «cada día hay que ordeñar, echarles de comer e ir a darles a las machorras que están separadas, y cuando están pariendo, aún hay que estar más pendiente». En cuanto a la situación que presentan los precios, asegura que «la cosa está muy mala, del precio de la leche ni hablamos y el cordero no ha subido como debiera.
Desde hace siete años pertenece a Cobadu y Calpore, una iniciativa que mejoró su explotación, «lo que nos interesaba en aquel momento era que nos garantizaran un precio fijo de la leche todo el año, y al final se consiguió; también, vimos ventajas a la hora de comprar piensos, e incluso medicamentos, siempre a un precio más bajo».

CORDERO
HACE 33 AÑOS SE PAGABA A 615 PESETAS
Respecto a los bajos precios que mantiene el cordero y la leche de oveja, este ganadero de Hinojosa recuerda el precio de 615 pesetas que alcanzó el kilo de lechazo hace 33 años, cuando sustituyó a su pa¬dre como corredor de uno de los tratantes de ganado de la zona, una cifra a la que se aproxima el mercado los meses de menor demanda.

TRES SOLICITUDES PARA CEDER SU EXPLOTACIÓN
Tres solicitudes, con el correspondiente papeleo, han sido las que ha necesitado para poder ceder las riendas de su explotación a su hijo de 27 años, un proceso aún en trámite de legalización como consecuencia de una burocracia cada día más compleja entre los despachos de la Administración.
DIFICULTAD
LA VIDA DEL CAMPO «Siempre ha sido difícil la vida del campo, pero antes era diferente por el trabajo, se vivía de otra manera y la gente se amoldaba a lo que había, ahora es más complicado vivir de esto».

AMPLIACIÓN A 400 CABEZAS
El traspaso de la explotación de su padre ha sido aprovechado por su hijo para adherirse al programa de mejoras, lo que le obliga a ampliar el conjunto de la explotación en un 30%, «queremos llegar hasta las 400 cabezas, para ello debemos seleccionar más y hacer un exhaustivo control lechero. Hace 30 años se vivía con 50 ovejas, hoy si quieres salir adelante te hacen falta más de 300 cabezas».

Traspaso de la explotación
En estos momentos Francisco afronta el traspaso de la explotación a su hijo con naturalidad, sin traumas. Manuel Bienvenido Caballero Hernández representa la nueva imagen del ganadero actual, una generación que por un lado aparece enganchada al móvil y por otro no deja de la mano el trabajo en la explotación.
A sus 27 años ha recibido la explotación de su padre, 200 ovejas con aptitud de leche y 100 hectáreas de terreno, parte en régimen de alquiler, un traspaso en el que desde hace medio año permanece a la espera de recibir las oportunas licencias para su legalización, algo que «no es fácil porque se han empeñado en ilegalizar lo que hasta ahora había sido legal, al traspaso de la explotación se pierden todas las licencias y ahora tengo que irme más allá de 500 metros del casco urbano; de esta manera se han empeñado en echarnos de los pueblos y un pueblo tiene que ser un pueblo, y en uno como éste la mayoría de la gente vive del campo», añade Bienvenido.
Se trata de un joven comprometido, que hace lo que le gusta porque ha podido elegir; «tenía claro desde siempre vivir de esto», una decisión en la que resultó fundamental el apoyo de María Ángeles, con la que lleva casado desde hace tres años. Aunque a Bienvenido se le presentaban otras <acciones como seguir estudiando Ingería Técnica después de cinco años Formación Profesional Agraria que tenía, «sé que no tienes fines de semana ni fiestas, me quedé porque era esto e¡ que quería hacer» a pesar de que reconoce que se trata de «una profesión mal vista, algo que no entiendo, como nos dijeron en la escuela, ser agricultor es una profesión, no una condena».
Pero las inquietudes de Bienvenido no se frenaron ahí. Perteneciente a la ejecutiva provincial de COAG, hace casi cuatro años decidió, junto con grupo de jóvenes ilusionados, emprender el escabroso camino de la política hasta llegar a ser concejal de Hinojosa, una decisión en la que "influyó la llegada del Parque Natural". Defraudado por la política tras la experiencia, sostiene que «ante todo hay que ser persona y tener ética»
En cuanto a su cargo en el sindicato agrario desde hace ocho años, «no soy afiliado por conveniencia, sino por convicción, pertenezco a COAG porque creo que defiende a los agricultores y la vida en el campo, tratamos de defender la vida en los pueblos y desenmascarar películas que nos cuentan con la UE de fondo, las explotaciones las tiene todo mundo y sin embargo las ayudas las cobran cuatro», sentencia.

MIGUEL CORAL


El Adelanto 17 de Enero

GRAN COMPLEJO DE TURISMO RURAL EN LA ZONA DEL PARQUE NATURAL DELAS ARRIBES DEL DUERO
El poblado de Saucelle abrirá en marzo con casi 300 plazas hoteleras

        El antiguo poblado de Iberdrola se está convirtiendo en un centro de turismo rural con la mayor oferta de plazas de alojamiento de Las Arribes del Duero, en total, 297 plazas, distribuidas en un hotel de 4 estrellas, una hospedería y 38 casas de alquiler. Tres restaurantes, un centro de congresos, un aula de la naturaleza, piscinas y una tienda de productos artesanos son otras de las ofertas de esta pequeña aldea, enclavada en el parque natural, junto al Duero y a un paso de Portugal.

Ofrecerá 291 camas repartidas en un hotel de cuatro estrellas, una hospedería y casas

          La promotora prevé recibir 40.000 turistas hasta el año 2010

La apertura supondrá la creación de más de 30 puestos de empleo

* La puesta en marcha del centro de turismo rural del poblado se está viviendo con gran expectación en Saucelle, en la comarca del Abadengo y en los vecinos pueblos portugueses, por la repercusión que podría tener a todos los niveles, especialmente, en el económico.

* En principio, el funcionamiento total del centro generaría entre 20 y 30 puestos de trabajo, según fuentes de la empresa promotora. Trabajo en servicios de hostelería y mantenimiento de las instalaciones, a los que habría que añadir otros puestos indirectos, con la creación de empresas de turismo y otros servicios.

* La promoción de toda (a zona de Las Arribes del Duero y del Águeda será otro aspecto positivo del nuevo proyecto turístico. 

        Un gran complejo hotelero abrirá. sus puertas en el próximo mes de marzo con la mayor oferta de plazas de alojamiento de Las Arribes y la zona fronteriza con Portugal. El centro de turismo rural del poblado de Saucelle dispondrá de 297 plazas distribuidas en un hotel de cuatro estrellas, una hospedería. con 21, habitaciones y 38 casas de alquiler completo. Todo ello en un entorno único, en una extensión de 18 hectáreas entre pinos, olivos, naranjos y otros frutales mediterráneos, a la orilla del Duero, en la confluencia con el Huebra, en el Parque Natural Arribes del Duero, a 500 metros de un paso de acceso a Portugal.
        El antiguo poblado, construido por Iberduero en los años 50 para alojar a los trabajadores y sus familias de la central hidroeléctrica de Saucelle, está siendo transformado en un gran complejo hotelero de calidad, respetando la estructura de todos los edificios y las amplias zonas ajardinadas donde se han plantado 26.000 metros cuadrados de césped. 
        A los alojamientos se unirá la oferta culinaria en los tres restaurantes, localizados en el antiguo Casino del poblado, en el propio hotel y en una instalación de madera que se ubicará entre pinos, en una amplia explanada. Un centro de congresos, localizado en al antigua iglesia, un aula de la naturaleza ubicada en la escuela, las piscinas y las pistas deportivas son otros atractivos del centro.

Importante apuesta

        Este importante proyecto está siendo promovido por la empresa Berturismo XXI, con unas amplias perspectivas, fundamentadas en el atractivo del Parque Natural Arribes del Duero. "Hasta ahora no había una oferta tan amplia en la zona, donde existen alojamientos de calidad, pero pocas camas disponibles para acoger a todos los visitantes que están llegando y a los que llegarán en el futuro", manifiesta Carlos Panta, director general de la empresa.
        La mayoría de los turistas, "un 80 por ciento vienen atraídos por el parque natural, pero cada año llegan a Vega Terrón y Barca d' Alva miles de turistas en los cruceros desde Oporto, que pasan de largo por la zona y que ahora podrán pernoctar en este centro y permanecer en Las Arribes durante unos días, conociendo otros atractivos como los productos de calidad, vinos, aceite, queso y almendras ", afirma Panta.
        La ocupación del complejo "llegará a las 40.000 personas alojadas hasta el año 2010, según nuestras previsiones", asegura el director general de la empresa, que piensa abrir mercado en el norte de Europa. Los turistas que llegan en los cruceros y los nacionales, "Madrid queda a tres horas de aquí", recuerda Panta, completan el mercado potencial para esta proyecto en el que la empresa promotora ha invertido más de seis millones de euros.

ESTER CORREDERA


El Adelanto 16 de Enero

120.000 euros para el cierre del frontón y de la pista deportiva

      La empresa Marcos Elena ha iniciado la obra de cierre y cubierta de la pista polideportiva y el frontón municipal de Hinojosa, ubicados junto a las piscinas municipales, obra promovida por el Ayuntamiento de la localidad, y que tiene un presupuesto cercano a 120.000 euros. En esta primera fase se realizará la estructura de cubrimiento, así como la cimentación de la pared del frontón, mientras que la cubierta se llevará a cabo en una segunda fase. Además, próximamente se iniciará la urbanización de la entrada al recinto de ocio y del exterior del frontón, donde se habilitará un aparcamiento. En estas intervenciones se invertirá la cifra de 36.000 euros.
      Por otra parte, la citada empresa de construcción local está a punto de concluir las actuaciones correspondientes al proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a edificios públicos, como es el caso del consultorio médico, y la adaptación de algunas aceras. La obra, que se ejecuta a través de un convenio con el Ministerio de Servicios Sociales, se ha adjudicado en 21.000 euros.

ESTER CORREDERA


fotos enviadas por Pedro Miguel y Lada

Foto del cometa C/2006-P1, visible tras la puesta de sol un par de grados a la derecha