Medicamentos
Atlas del cerebro humano.
Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS)

Diseñada por John Kurztke en 1955 y revisada y ampliada en 1983, este instrumento es la escala de EM más extensamente utilizada. A pesar de su uso familiar esta escala tiene sus propias limitaciones y dificultades de manejo, lo que obliga a ser cautos al interpretar los resultados de protocolos clínicos que la utilizan como instrumento de medición.


Expanded Disability Status Scale (EDSS)

0= examen neurológico normal (todos los ítems de FS son de cero).
1.0= ninguna incapacidad pero signos mínimos sólamente en un apartado de la FS.
1.5= ninguna incapacidad pero signos mínimos en más de un apartado de la FS.
2.0= incapacidad mínima en un apartado de la FS (al menos uno con puntuación de 2).
2.5= incapacidad mínima (dos apartados de la FS puntuando 2).
3.0= incapacidad moderada en un FS (un FS puntúa 3 pero los otros entre 0 y 1). El paciente deambula sin dificultad.
3.5= deambula sin limitaciones pero tiene moderada incapacidad en una FS (una tiene un grado 3) o bien tiene una o dos FS que puntúan un grado 2 o bien dos FS puntúan un grado 3 o bien 5 FS tienen un grado 2 aunque el resto estén entre 0 y 1.
4.0= deambula sin limitaciones, es autosuficiente, y se mueve de un lado para otro alrededor de 12 horas por día pese a una incapacidad relativamente importante de acuerdo con un grado 4 en una FS (las restantes entre 0 y 1). Capaz de caminar sin ayuda o descanso unos 500 metros.
4.5= deambula plenamente sin ayuda, va de un lado para otro gran parte del día, capaz de trabajar un día completo, pero tiene ciertas limitaciones para una actividad plena, o bien requiere un mínimo de ayuda. El paciente tiene una incapacidad relativamente importante, por lo general con un apartado de FS de grado 4 (los restantes entre 0 y 1) o bien una combinación alta de los demás apartados. Es capaz de caminar sin ayuda ni descanso alrededor de 300 metros.
5.0= camina sin ayuda o descanso en torno a unos 200 metros; su incapacidad es suficiente para afectarle en funciones de la vida diaria, v.g. trabajar todo el día sin medidas especiales. Los equivalentes FS habituales son uno de grado 5 sólamente, los otros entre 0 y 1 o bien combinaciones de grados inferiores por lo general superiores a un grado 4.
5.5= camina sin ayuda o descanso por espacio de unos 100 metros; la incapacidad es lo suficientemente grave como para impedirle plenamente las actividades de la vida diaria. El equivalente FS habitual es de un solo grado 5, otros de 0 a 1, o bien una combinación de grados inferiores por encima del nivel 4.
6.0= requiere ayuda constante, bien unilateral o de forma intermitente (bastón, muleta o abrazadera) para caminar en torno a 100 metros, sin o con descanso. Los equivalentes FS representan combinaciones con más de dos FS de grado 3.
6.5= ayuda bilateral constante (bastones, muletas o abrazaderas) para caminar unos 20 metros sin descanso. El FS habitual equivale a combinaciones con más de dos FS de grado 3+.
7.0= incapaz de caminar más de unos pasos, incluso con ayuda, básicamente confinado a silla de ruedas y posibilidad de trasladarse de ésta a otro lugar, o puede manejarse para ir al lavabo durante 12 horas al día. El equivalente FS habitual son combinaciones de dos o más de un FS de grado 4+. Muy raramente síndrome piramidal grado 5 sólamente.
7.5= incapaz de caminar más de unos pasos. Limitado a silla de ruedas. Puede necesitar ayuda para salir de ella. No puede impulsarse en una silla normal pudiendo requerir un vehículo motorizado. El equivalente FS habitual son combinaciones con más de un FS de grado 4+.
8.0= básicamente limitado a la cama o a una silla, aunque puede dar alguna vuelta en la silla de ruedas, puede mantenerse fuera de la cama gran parte del día y es capaz de realizar gran parte de las actividades de la vida diaria. Generalmente usa con eficacia los brazos. El equivalente FS habitual es una combinación de varios sistemas en grado 4.
8.5= básicamente confinado en cama la mayor parte del día, tiene un cierto uso útil de uno o ambos brazos, capaz de realizar algunas actividades propias. El FS habitual equivale a combinaciones diversas generalmente de una grado 4+.
9.0= paciente inválido en cama, puede comunicarse y comer. El equivalente FS habitual son combinaciones de un grado 4+ para la mayor parte de los apartados.
9.5= totalmente inválido en cama, incapaz de comunicarse o bien comer o tragar. El equivalente FS habitualmente son combinaciones de casi todas las funciones en grado 4+.
10= muerte por esclerosis múltiple.

DE COMPRAS POR LA RED
Medicamentos
Diario médico

página principal socios artículos asociaciones prensa enlaces anillos boletín internet zona de juegos calendario

COMPARACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS DISPONIBLES PARA TRATAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Marca y Nombre genérico

Avonex Betaferón (Betaserón) Copaxone Rebif
Interferón beta-1-a Interferón beta-1-b Acetato de glatiramer Interferón beta-1-a
Fabricante / Distribuidor
Biogen Berlex Teva Neuroscience Serono
Año de aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), organismo norteamericano que regula los alimentos y los medicamentos. En Europa y en otras regiones y países las fechas no son coincidentes:
1996 1993 1996 2002
Administración
Inyección intramuscular semanal Inyección subcutánea cada dos días Inyección subcutánea diaria Inyección subcutánea tres veces por semana
Coste anual aproximado en US$
11.400 11.872 9.600 – 12.000 17.350
Información
www.avonex.com www.betaseron.com www.copaxone.com www.rebif.com
Efectos secundarios habituales
Tras la inyección pueden aparecer síntomas pseudo gripales que, para muchos, se alivian con el tiempo. Menos comunes: anemia ligera, enzimas del hígado elevadas. Tras la inyección pueden aparecer síntomas pseudo gripales que, para muchos, se alivian con el tiempo. Reacciones en el sitio de la inyección, de las que un 5% requieren atención médica. Menos comunes: enzimas del hígado elevadas, bajo recuento de glóbulos blancos. Reacciones en el sitio de la inyección. Menos comunes: reacción inmediata después de la inyección en la que se produce ansiedad, presión en el pecho, falta de aire y sofoco. Dura entre 15 y 30 minutos y no tiene efectos conocidos a largo plazo. Síntomas pseudo gripales (fatiga, frío, fiebre, dolor muscular y sudor) y reacciones en el punto de la inyección (hinchazón, enrojecimiento, dolor). La mayoría de estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo. Menos comunes: pruebas de la función hepática anormales y disminución en el recuento de glóbulos rojos y blancos.

 

Efectos beneficiosos de Avonex, Betaferón, Copaxone y Rebif

· Reducen la frecuencia y la gravedad de los ataques

Los 4 medicamentos pueden reducir una futura incapacidad y contribuyen a mejorar la vida de muchos pacientes de EM. En las pruebas de resonancia magnética los 4 fármacos han demostrado que limitan el desarrollo de lesiones (o áreas de inflamación) en el sistema nervioso central. La mayoría de los pacientes que consumen estos medicamentos tienen menos ataques y son de menor gravedad (también llamados recaídas, brotes o exacerbaciones).

· Previenen el daño permanente

Muchos estudios actuales confirman que el daño permanente en las fibras nerviosas (axones) tiene relación con la destrucción de mielina en la EM. Parece claro que incluso los ataques tempranos podrían tener tales consecuencias permanentes. Esto ha reforzado la opinión de muchos especialistas en EM que recomiendan la intervención temprana para reducir el número de ataques.

· ¿Quién debería tomar uno de estos medicamentos?

En la opinión de muchos neurólogos, todas las personas a quienes se haya dado un diagnóstico definitivo de EM recurrente podrían optar por uno de los cuatro medicamentos y continuar con el tratamiento a menos que surjan efectos secundarios intolerables.

Las mujeres embarazadas o que quisieran quedar en estado deben consultar a su médico; Algunos expertos en EM recomiendan seguir con el tratamiento, otros no lo aconsejan.

· ¿Qué medicamento es mejor?

En general se considera que estos 4 medicamentos son comparables. Como no existen grandes estudios que los comparen la elección debería basarse en una evaluación profesional y en las preferencias personales. Las pequeñas diferencias, en los porcentajes de mejoría que mostraron los ensayos clínicos, podrían decir más sobre la finalidad del estudio que sobre los efectos reales del medicamento para una persona.

· ¿Qué ocurre con los anticuerpos?

Un porcentaje de los pacientes que toman interferones y Copaxone desarrollan "anticuerpos neutralizadores". A este respecto, quien mejor nos puede orientar es un médico entendido en la materia.

· Cómo combatir los efectos secundarios

Los síntomas pseudo gripales pueden aliviarse. Para encontrar el mejor modo de combatirlos, pregunte a su médico y consulte la información de la empresa fabricante del medicamento. Si aparecieran efectos secundarios inaceptables, se recomienda cambiar de medicamento. Unas buenas técnicas de inyección ayudan a reducir el riesgo de reacciones locales. En los programas de educación al paciente que proporcionan los laboratorios fabricantes se incluyen prácticas de inyección y consejos para prevenir o reducir los efectos secundarios.


Expectativas

En la actualidad hay varios medicamentos en ensayos clínicos y se ha sumado otro a la lista de "modificadores de la enfermedad" aprobados. Novantrone (Mitoxantrona), fabricado por Immunex, está indicado para la EM en sus formas secundaria progresiva, recurrente progresiva y recurrente remitente con degeneración rápida. Este medicamento se administra por vía intravenosa, no es auto-inyectable y puede administrarse durante un período de tiempo limitado para prevenir posibles daños al corazón.

Si Novantrone es indicado para su caso, puede ser que los otros cuatro medicamentos que se comparan en este documento no sean recomendables.


© National Multiple Sclerosis Society, 2002

Fuente: http://www.nationalmssociety.org/Brochures-EnEspanol.asp

Informe elaborado por Lluís Compte - Junio 2002