Favoritos
TEXTO
FOTOS TEXTO ENLACES LA COMARCA MAPAS

La Abejuela

 

La Abejuela es un pequeño pueblo de la provincia de Albacete dentro de la sierra del segura albaceteña. Uno de esos viejos pueblos manchegos pero con las características de la serranía, antaño estos pequeños núcleos servían para reunir los servicios esenciales para las cortijadas que se esparcían por toda la sierra y que era la única forma de poder laborar y aprovechar la dificil orografía serrana. Tenia su pequeña escuela, hoy desaparecida, y de la que se conserva la casa del maestro que ha podido sobrevivir a los cambios, la pequeña ermita, en perfecto estado de conservación y como ultimo edificio comunitario, el lavadero en peor estado de conservación pero que sigue en funcionamiento con mucha dignidad, y con ninguna ayudas para su mantenimiento (mas adelante nos ocuparemos de eso). Las ultimas reformas han sacrificado el edificio de las escuelas y que en tiempo de desuso se dedico a centro de reunión para la juventud. Con estas nuevas edificaciones que se construyeron, se perdió este lugar de reunión para la gente mas joven y seria una de las cosas necesarias de recuperar. En el lugar de estas escuelas se construyo el centro médico donde se pasa consulta una vez por semana y un bar de concesión municipal y de dificil catalogación. La ermita, es una construcción sencilla de nave central y sacristia, techo de vigas de madera a dos aguas y pequeña escalinata de entrada. Situada en lo mas alto del pueblo esta dedicada a San Bartolome que da también nombre al barrio que la rodea. Las fiestas patronales de la localidad se celebran el 24 de Agosto, suelen durar tres días, segun la disponibilidad económica, hay actos fijos como puede ser la tradicional procesión de San Bartolome y la Virgen María por todo el pueblo y la subasta de los «royos» en los llorones, los royos son pastas por las que la gente puja y que sirven como ayuda económica al mantenimiento de las fiestas.

También se realiza un pequeño encierro de las vacas bravas que después se soltaran en el que sera uno de los puntos fuertes de la fiesta. La tradición taurina esta muy arraigada en todos los pueblos de la serranía y dentro de su modestia La Abejuela tampoco se queda al margen, manteniendo todavía ese ambiente familiar de improvisación y de diversión sana, que muchas veces con estas competiciones por cantidad y tamaño de los toros se va perdiendo en los pueblos del contorno, donde el tamaño de los toros no deja salir a divertirse a mucha gente quedando la fiesta solo para lucimiento de unos cuantos y perdiendo así el carácter popular. (La fiesta se caracteriza por el respeto al animal, que nunca sufre ningún daño y que simplemente se le hace correr por las calles) Por las noches la tradicional verbena el la plaza mayor, con su orquesta, mayor o menor siempre segun la disponibilidad económica y también las diferente peñas que se distribuyen por el pueblos y que agrupas diferentes ambientes y grupos de amigos, la de mas solera y mayor antigüedad la de LOS BEJUELOS con variaciones y algún año de ausencia pero que sigue manteniendo la misma ilusión con la que se fundo, se puede encontrar los días de la fiesta en el collao, en la cochera de la Ascensión.

También esta la BB+ (bebemas) que también ha sufrido alguna variación desde su fundación tanto en nuevas composiciones como en filosofía, se los puede encontrar en casa del Juanin, los mas jovenes en un local cerca de la plaza, también la peña del JUAN ELIAS y el AVELINO, peña un poco atípica donde se reune lo mejor de la comarca, incluso artistas.

 

 

 

SAN BARTOLOME

ENCIERRO>

[Inicio] [FOTOS] [TEXTO] [ENLACES] [LA COMARCA] [MAPAS]

Copyright (c) 2003 Juan Carlos Perez. Todos los Derechos Reservados.
juan@juancarlosperez.com