Cultura

  Establecer como página de inicio  Añadir a Favoritos  Direcciones  Contacta

 

Menú

 Inicio
 La Baña
 Noticias
 Situación
 Historia
 } Cultura
 Población
 Flora y fauna
 Pizarra
 Lago de La Baña
 Cascada de la Fervienza
 Galería de fotos
 Fiestas
 Turismo 
 Leyendas

 Direcciones

Servicios
 Enlaces de Interés
 Mapa web


Cultura


Antiguamente, la indumentaria típica de la gente del pueblo de la Baña consistía, para el hombre en un traje de paño pardo, calzón ajustado, almilla y montera. Traje típico de hombreTraje típico de mujerCalzaba recios zuecos sobre los piales de lana. La mujer llevaba la cabeza cubierta con el clásico mantiello (paño rectangular de lana de color, que abrochaban muy ajustado debajo de la barbilla y que les llegaba hasta media espalda, que sólo deja fuera el óvalo de la cara), viste camisa de lino y sobre ella un justillo de amplio y redondeado escote. De la cintura y por encima del justillo, cuelga un rígido y pesado rodao de pardo que sujetan con un uriello (banda de lana que colocan a modo de faja). Lleva piales, medias que llegan sólo hasta el tobillo y que sujetan al pie con una trabilla que pasa por debajo del empeine y calza zuecos de  cuero con suela de madera.

En el terreno cultural también cabe mencionar la Danza de Carlomagno que se representó por última vez en 1948, después de muchos años que ya no se hacía. El manuscrito de la danza lo conserva un vecino del pueblo. Los versos del texto se cantaban todos con la misma melodía, muy simple, que recuerda los cantares de ciego. En la representación se intercalaban paloteados, acompañados con los sones de la gaita de fuelle. El día del Corpus tenía lugar la procesión con ocho danzantes y dos representaciones de la obra. Una por la mañana, para los pastores que se marchaban al monte con el ganado y otra por la tarde para todo el pueblo. Los ocho danzantes eran elegidos por el Juez de la cofradía de la que recibían la propina de
ocho libras de carne, dos de tocino, un cuartillo de garbanzos, tres bollas de cuatro libras, y media cuarta de vino. El nombramiento de los danzantes se entregaba al cura para que lo publicase un mes antes del día de Corpus, y si alguno de los nombrados se negaba a realizar el encargo, se le ponía una multa de una libra de cera. La fuente más cercana de esta danza se encuentra en los romances que sobre Carlomagno que escribió Juan José López, romances publicados en pliegos de cordel durante los dos últimos siglos. La danza estaba compuesta de 15 personajes, incluidos el gracioso o remixiaco y el gaitero.

  • Cristianos:
    Rey cristiano (Carlomagno)
    Segundo cristiano (Oliveros)
    Tercer cristiano (Roldan)
    Cuarto cristiano (interpreta el personaje de Guarín, de Ricarte de Normandía y de Ogier de Dinamarca)
    Quinto cristiano (Guy de Borgoña y Apóstol Santiago)
    Sexto cristiano (Galalón y Duque de Naimes)
  • Moros:
    Rey moro (Balan)
    Segundo moro (Fierabrás)
    Tercer moro
    Cuarto moro
    Quinto moro
    Dama (Floripes, hija de Balan y hermana de Fierabrás)  

Vecinos del pueblo que participaron en la representación del año 1948.
Lázaro Fernández, hizo de Oliveros.
José Fernández, hizo de Guy de Borgoña.
Plácido Vega, hizo de rey moro.
Celia Martínez, hizo de Floripes.  

Vestuario para la danza .
La indumentaria de los personajes consiste en calzón blanco de lino, media blanca de lana con dibujos y botas de cuero. Llevan camisa blanca y una banda ancha de lino con bordados policromos a punto de cruz. Una corbata, también de lino bordada en colores con un motivo religioso. A la cabeza, sombrero adornado de cintas o colonias y plumas de pavo real. La única diferencia que existe entre el traje de moros y cristianos es la forma en que colocan la banda de lino. Los cristianos la cruzan sobre el hombro derecho y los moros, sobre el izquierdo.
El gracioso o remixiaco viste de rojo y lleva un palo en lamano para fustigar a las personas y abrir el corro durante la representación. La dama se viste con las mejores prendas festivas del pueblo y lleva una especie de toca blanca. Este personaje antiguamente lo representaba un muchacho, pero en 1948 fue una mujer joven la que hizo de Floripes.

Resumen de la obra .
Historia de Carlomagno y de los doce pares de Francia. En ella se refieren las grandes proezas y hazañas de estos nobles y esforzados caballeros. Son cuatro pliegos con ocho partes. En la estrofa final aparece el nombre del autor, Juan José López:
Primera parte: Se da cuenta del muy sangriento combate que tuvo el valeroso Oliveros con el esforzado Fierabrás de Alejandría.
Segunda parte: Prosigue el tenaz combate entre el valeroso Oliveros y su contrario el esforzado Fierabrás. Conversión de Fierabrás al cristianismo.
Tercera parte: La princesa Floripes presta su apoyo a los ilustres prisioneros. Embajada por una y otra parte para el intercambio de prisioneros .
Cuarta parte: Amores de la princesa mora con Guy de Borgoña. Manda el Almirante prender a los embajadores. Insurrección de los prisioneros de la torre.
Quinta parte: Sálvase Guy de Borgoña de un grande apuro. Combate en el puente de Mantible. Paso de ejército cristiano por el puente.
Sexta parte: Combate parcial de Carlomagno. Apresamiento y muerte del Almirante. Regresa Carlomagno a Francia.
Séptima parte: Aparición del apóstol Santiago. Conquista de Galicia. Combate de Roldan con Ferraguz. Hallazgo del cuerpo de Santiago.
Octava y última parte: Horrible traición en Roncesvalles. Muerte de los doce Pares. Sentimiento de Carlomagno. Derrotade los moros. Conclusión.