La Baña

  Establecer como página de inicio  Añadir a Favoritos  Direcciones  Contacta

 

Menú

 Inicio
 } La Baña
 Noticias
 Situación
 Historia
 Cultura
 Población
 Flora y fauna
 Pizarra
 Lago de La Baña
 Cascada de la Fervienza
 Galería de fotos
 Fiestas
 Turismo 
 Leyendas

 Direcciones

Servicios
 Enlaces de Interés
 Mapa web


La Baña

Situada a 995 metros de altitud y con 570 habitantes, según el último patrón, es núcleo de mayor población y capital pizarrera de la Cabrera. Vista del pueblo Es el pueblo que mejor refleja la transformación sufrida en la zona en los últimos 20 años. Cuenta con colegio comarcal, medico de cabecera, tres bancos, dos supermercados, cuatro bares-restaurantes, discoteca, residencia de ancianos y cinco empresas dedicadas a la explotación de yacimientos de pizarras con más de 500 empleos directos.
La organización del suelo es propia del valle y está influenciada por la proximidad de la montaña, que aquí forma La Veiga, La Sienra, la Vega de San Fabián y la Vega de La Barriada. El barrio situado al este es La Llama, entre las dos iglesias está Cazaleas (Cazaleyas), San Pedro y Penilla están separados por el  arroyo Faeda y La Barriada es otro pequeño barrio situado entre dos puentes.
En el pueblo hay dos iglesias: La parroquia, llamada también "Iglesia de la paneira", tiene la particularidad, como las parroquias gallegas, de tener a su alrededor el cementerio. La torre es de principios del siglo XIX. Tiene una bonita cúpula de estilo bizantino, con cimborrio, que años atrás fue reparada. Posee uno de los mejores retablo de todas las iglesias de la zona, salomónico con predela, un cuerpo y ático y tres calles. Iglesia de La PaneiraIglesia del Carmen Una inscripción nos recuerda cuando se hizo y quién fue el generoso mecenas del mismo: "Hizose y dorose este retablo año de mil setecientos y dos de limosna que dio a esta Iglesia, siendo cura el licenciado Toribio González que dio esta limosna".  En la ultima reforma se ha sustituido toda la madera del pórtico. La otra iglesia es la del Carmen, a la que los bañeses tienen mucha devoción.
Los atractivos mayores están fuera del pueblo y son sobre todo el Lago de La Baña de origen glaciar, donde nace el río Cabrera y "La Fervienza", una hermosa cascada en un entorno natural espectacular. La situación del pueblo ofrece un excelente punto de partida para excursiones a otros puntos no menos interesantes. A la comarca de Sanabria por la pista forestal de San Ciprian y a Valdeorras, ya en Orense, por carretera, donde se encuentran sitios del mayor interés, como el famoso bosque formado por más de 300 tejos centenarios llamado "El texedal" o las ruinas de las explotaciones de wolframio, de tanta importancia en la segunda guerra mundial y algunos años después.
La Baña ha servido de escenario a dos novelas. La primera titulada "Entre brumas" fue publicada en 1921. Su autor, José Aragón Escacena, ejerció como maestro en Silván. La novela reproduce con fidelidad el dialecto que hablaba la gente, además de retratar el ambiente y otras curiosidades interesantes. Vista de la entrada del pueblo La segunda, escrita por el novelista vasco Ramiro Pinilla, fue publicada en 1977. Trata sobre un personaje nativo del pueblo y sus correrías por él en los años de la posguerra. Al protagonista le llamaban en La Baña "el ruso", apodo con el que se trataba en aquel tiempo de aludir a la maldad por excelencia.
Antiguamente la gente del pueblo hablaba un dialecto propio, el bañes, sin embargo, todavía hoy su forma de hablar se distingue por una entonación y acento únicos muy peculiares y curiosos, últimos vestigios de esa música que ellos le ponían al dialecto común en toda la zona.