Población

  Establecer como página de inicio  Añadir a Favoritos  Direcciones  Contacta

 

Menú

 Inicio
 La Baña
 Noticias
 Situación
 Historia
 Cultura
 } Población
 Flora y fauna
 Pizarra
 Lago de La Baña
 Cascada de la Fervienza
 Galería de fotos
 Fiestas
 Turismo 
 Leyendas

 Direcciones

Servicios
 Enlaces de Interés
 Mapa web


Población

En el siglo XIX y principios del XX, el aumento de la mortalidad, debido a la muerte por silicosis de muchos vecinos del pueblo que trabajan en la mina de wolframio de Casaio, y la repercusión en la economía, que trajo consigo la emigración de muchas familias principalmente a Cuba, Brasil y Argentina, provocó una disminución de la población del pueblo. Tras la segunda guerra mundial Europa, afectada, demandaba mano de obra abundante y barata, razón por la cual a mediados del siglo XX comenzó un nuevo periodo de emigración siendo Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia los principales destinos.
El capitalismo americano enfrentado con el comunismo ruso, obtuvo el apoyo de España. Estas relaciones favorecieron la expansión internacional del país, que impulsó la economía de las grandes ciudades españolas debido a la llegada de capitalistas e inversores extranjeros. Por ello aquellos que habían emigrado en busca de una mejor calidad de vida, regresaron a trabajar a España en ciudades como Madrid y Barcelona.
Gran parte de la población nacida en décadas posteriores salió de La Baña hacia las grandes ciudades buscando el poyo de aquellos familiares que tras regresar de Europa establecieron definitivamente su residencia en la ciudad.

Desde que se inició la industria pizarrera en el pueblo la población a aumentado ligeramente. De ser un pueblo de emigrantes hoy recibe población de otros lugares que biene a trabajar en las canteras. La Baña es el único pueblo del Municipio de Encinedo en el que aumenta la población y en el residen cerca del 60% de todos los habitantes del mismo.

Evolución demográfica de La Baña