Gastronomia de L´Horta i La Pobla de Farnals

GASTRONOMÍA

- EN LA COMARCA DE L'HORTA -

La gastronomía de la comarca está en gran medida determinada por los productos de la huerta, aunque ésta, lamentablemente, esté desapareciendo a marchas forzadas. Sus verduras y hortalizas son frescas y jugosas y, lógicamente, se diferencian notablemente de aquéllas que encontramos en supermercados y grandes superficies, mucho menos sabrosas y menos cuidadas. Lo notará tanto si las consume aliñadas en crudo -caso de la recurrida ensalada valenciana- como salteadas, asadas o hervidas. Así, un esgarradet, un hervido o una paella -platos típicos de la cocina de l'Horta- no se le sabrán igual si están elaborados con productos locales.

El arroz es, sin duda, la base de la gastronomía de l'Horta. Además de la paella valenciana -con pollo, conejo, garrofó y bajoqueta- hay, muchas otras formas de probarlo: desde los arroces secos, como la paella de verduras, la de coliflor y bacalao y la de fetge de bou, a los caldosos, entre los que el más popular es el arròs amb fesols i naps y el arròs amb bledes. Durante mucho tiempo, era difícil encontrar en los restaurantes variedades de arroz que se alejaran de la tradicional paella, pero en los últimos años han surgido algunos cocieneros que cuidan debidamente la gastronomía local y que han ayudado a su recuperación.

En el apartado de repostería destacan los tradicionales pastissets de moniato, tortas de almendra, mantecados..., si bien no faltan algunas particularidades locales, como la corona -hecha a base de bizcocho y mazapán y adornado con frutas escarchadas- o los cachaps de Paterna. Estos últimos son unos dulces hojaldrados rellenos de una crema especial cuyo ingrediente principal es la yema de huevo y cuya receta es objeto de especulación respecto a su fórmula. Un par de hornos de la población los vienen elaborando desde las primeras décadas del siglo XX con idéntica preparación, que es transmitida de padres a hijos.

En cualquier época, aunque es más recomendable en verano, no olvide probar la popular horchata: un dulce refresco de color lechoso que se extrae de la chufa. Se sirve muy frío o granizado y es habitual tomarlo acompañado de fartons, unos bizcochos finos y alargados. El lugar que cuenta con más tradición para su degustación es Alboraya, donde encontrará una amplia oferta de establecimientos que la sirven casi de forma exclusiva.

 

RECETAS DE COCINA VALENCIANA

Haz clic sobre la imagen para ver más.

 

PAELLA VALENCIANA                            GAZPACHO MARINERO

Paella valenciana                                   

ENTRANTES         

                    

          

BORRETA DE MELVA                           COCA FARCIDA