Ligallo General de Pastores


El año 1995 se creó la asociación de ganaderos trashumantes Ligallo General de Pastores, con el objetivo de preservar la actividad ganadera trashumante.

El nombre de "ligallo" pretende rememorar las antiguas organizaciones locales o mancomunadas que, a modo de consejo o tribunal de pastores, tenían por objeto la defensa de los intereses ganaderos en esta parte de la antigua Corona de Aragón.

La asociación fijó su domicilio en el municipio de Fortanete (Teruel), con el ámbito territorial o de actuación comprendido por la zona de agostada de la sierra de Gúdar-Maestrazgo (Teruel), y la de invernada en la costa mediterranea comprendida entre las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia.

El acta fundacional recogió a poco mas de 25 socios, en la actualidad, el Ligallo General de Pastores tiene mas de 50 socios, y forma parte de diversas federaciones con otras asociaciones ganaderas locales, Federación Turolense de industrias agroalimentarias, etc.; paralelamente al Ligallo, se creó ANGORCA (asociación nacional de ganado ovino de raza cartera), asociación ganadera encargada de la recuperación de la raza ovina "cartera", propia del maestrazgo turolense.

Otros objetivos conseguidos con la asociación han sido el reconocimiento de la asociación por parte de la administración como parte implicada en el sector ganadero trashumante, también que, nuestros informes y denuncias sobre ocupaciones, deslindes, etc., que sean vinculantes.


Incio - La asociación - Fiesta de San Pedro - Historia del Ligallo - Quiero ser socio - Bibliografia