Ligallo General de Pastores



La festividad de San Pedro constituía tradicionalmente el punto de reencuentro de los pastores trashumantes al llegar a las sierras turolenses, después de su invernada en las tierras bajas del litoral.

Por ello en localidades como Fortanete esta fiesta se vino celebrando hasta los años 70 conjuntamente con la celebración de una procesión, además de una comida de hermandad.

El año 1997 se celebró de nuevo esta festividad en Fortanete con motivo del final del ciclo de actividades ínterautonómicas "Vive la trashumancia", organizadas por el Ligallo de Pastores junto a otras entidades de Aragón (Asociación Cultural de Ontejas, Centro para el Desarrollo del Maestrazgo), Cataluña (Museo del Montsiá) y Comunidad Valenciana (Fundación Mediambiental).

Al entorno de un programa diverso de actos se reunieron en Fortanete diputados y representantes de los respectivos gobiernos; los alcaldes de Fortanete (Teruel), Amposta (Tarragona) y San Mateo (Castellón); los alcaldes de la propia comarca; los socios del Lligallo; y además de la población de la localidad, más de 400 personas venidas de las citadas comunidades autónomas.

Para el Ligallo General de Pastores y ANGORCA, la celebración de nuestro patrón no es solamente la reunión de los pastores trashumantes de la serranía de Gúdar-Maestrazgo, es una forma de divulgar la trashumancia, las razas autóctonas, y el rico patrimonio natural y cultural vinculado a ellas. Sino que es sobretodo una forma de fortalecer nuestra presencia en el marco territorial del arco mediterráneo ibérico, y de asegurar el futuro de esta actividad económica a las puertas del nuevo milenio.

Des de 1997 hasta la actualidad se ha venido celebrando periodicamente la fiesta de San Pedro en el pueblo de Fortanete. Los actos son diversos y vinculados a la actividad ganadera y a la trashumancia. Muestra de ello son las exposiciones y subasta de ganado cartero; exposiciones fotográficas sobre la actividad trashumante en diferentes areas; demostraciones de manejo de ganado con perro de pastor; muestra de productos agroalimentarios; charlas técnicas; mesas redondas; comida de hermandad; etc.

Con el ánimo de mejorar el programa y abrir el acto al público en general, para lo que sera la edición de la fiesta de San Pedro en el año 2002, y con la incorporación de nuevas entidades como el Ayuntamiento de Fortanete, la Asociación de Mujeres de Fortanete, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, podremos organizar y ofrecer un atractivo programa.


Incio - La asociación - Fiesta de San Pedro - Historia del Ligallo - Quiero ser socio - Bibliografia