Oliver Stone
USA, Color, 141 minutos. Director: Oliver Stone. Guion: Randall Jahnson y Oliver Stone, basado en el libro "Riders On The Storm" de John Densmore. Fotografia: Robert Richardson. Musica: The Doors , Carl Orff  y The Velvet Underground. Interpretes: Val Kilmer (Jim Morrison), Kathleen Quinlan (Patricia Kennealy), Kyle MacLachlan (Ray Manzarek), Meg Ryan (Pamela Courson), Kevin Dillon (John Densmore), Frank Whaley (Robby Krieger)y Kristina Fulton (Nico). Sinopsis: Narra la vida de Jim Morrison desde sus días como estudiante en Los Ángeles hasta su muerte en Paris en 1971. Estreno en Estados Unidos: 01-03-1991; en España: 26-04-1991. Recaudación: 34,42 millones de $.










EL DIRECTOR




EL DIRECTOR

Nace en Nueva York 15-9-1946. Estudio en Yale ( se apunto 2 veces pero no termino) y la Universidad de NY. En 1967, se alista voluntario en el ejercito y es arrestado por posesión de marihuana en México, donde se instalo para escribir, con 21 años (el año pasado, en el 99, también por conducir borracho). Estuvo en Vietnam (de ahí las películas, fue herido y condecorado) Sigue la religión del budismo.

"Yo considero mis películas en un principio como dramas sobre individuos en lucha contra si mismos y me considero como dramaturgo antes que como un director de películas políticas. Estoy interesado en alternativos puntos de vista. Últimamente pienso que los problemas del planeta son universales y que el nacionalismo es una fuerza muy destructiva. También me gusta la anarquía en el cine. Mis heroes fueron Buñuel y Godard. "Breatless" (sin aliento) es una película que me marco gracias a su rapidez y a su energía. Ellos dicen yo no soy refinado. Pero  nosotros necesitamos a todos encima, un teatro que nos despierte: animo y corazón.
Muchos directores hacen saber que ellos conocen lo que están haciendo durante todo el tiempo. Yo no siempre se lo que estoy haciendo. De hecho, probablemente el treinta por ciento del tiempo lo gasto en tratar de saber lo que hago.  Pero esto es lo que lo hace divertido"

Oliver Stone

Como podemos ver nació tres años antes que Jim Morrison, es decir es de su generación, y como el actualmente vive en Los Ángeles aunque no es de allí. Al igual que Morrison abandona sus estudios para seguir los pasos que le marcan las aventuras de "Lord Jim" novela de Joseph Conrad, en la que le personaje, Lord Jim, esta en constante lucha con su pasado y va por caminos que le hacen regresar al punto de partida. Para Stone este punto fue Vietnam, para Morrison fue su físico (su publico nunca miro detrás de sus ojos azules), la idea es que se buscan a si mismos y no llegan a comprenderse. 

Las alucinaciones en el desierto, imágenes de animales son señales muy claras del director, como podemos ver en The Doors, Asesinos Natos, Giro al infierno. También podemos hablar de su tendencia a llevar al cine biografías o hechos reales (la saga Vietnam, JFK, Wall Street.

Como guionista lo encontramos en películas que resultaron ser taquillazos como:
El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker, ganadora de un oscar al mejor guión
Conan el bárbaro (1982) de John Milius
El precio del poder (1983) de Brian De Palma
Manhattan Sur (1985) de Michael Cimino.

Como director, se da a conocer con:
Suizure (1974)
La Mano (1981)
Salvador (1986), nominada al Oscar al mejor guión.
Hablando con la Muerte (1989)
Platoon (1986), Oscar al mejor director y película.
Nacido el cuatro de julio (1989), Oscar a mejor director, nominada como mejor película.
El cielo y la tierra (1993).
Wall Street (1987), su padre fue agente de bolsa en Wall Street, conoce el tema.
The Doors (1991).
J.F.K. (1991), nominada al Oscar al mejor director y película, Globo de Oro al mejor director.
Asesinos Natos (1994), premio especial del jurado en Venecia y nominado en Berlin al mejor director.
Nixon (1995), nominada al Oscar como mejor guión.
Giro al infierno (1997).
Un domingo cualquiera (1999), nominada al Globo de Oro como mejor director.
Beyond Borders (2001), proyecto en el que participa Kevin Costner.

Como productor ha trabajado, entre otras y además de sus propias películas en: El escándalo de Larry Flint (1996).

Su primer acercamiento a Jim Morrison será tras la vuelta de Vietnam, que lo marco profundamente. Realiza un corto sobre le tema mientras trabaja como taxista, son momentos de confusión: "Durante cinco años o seis años sufrí una especie de hibernación y lo probé todo, mientras escuchaba los discos de Jim Morrison y creía en lo que cantaba: destrozar, matar.....". Esta especie de estudio de la autodestrucción queda patente en el guión de The Doors (también en Wall Street, hablando con la muerte y en Asesinos natos).
Jim Morrison se busca a si mismo y cuando se encuentra conoce la propia destrucción. Algo parecido vivió el director. No es de extrañar que Stone quisiera llevar a la gran pantalla el lado oscuro de Morrison, porque en definitiva es un estudio de su propia forma de entender la vida.
También encontramos un punto de coincidencia entre ambas personas en su visión de la mujer. Stone suele incluir en sus películas al hombre dependiente de la mujer, ella suele frenar el desarrollo del protagonista (profesionalmente o moralmente) como se ve en The Doors y prácticamente en todas las películas de este director.

"Para mi Jim Morrison era casi como un hermano mayor. Es un héroe mítico, un gran músico, un artista y un poeta. Me fascino su abnegación y su capacidad de superar sus limites, pero también tenia sus defectos. A veces, podía ser un bastado absoluto. Lo que es extraordinario es que todos los que lo conocieron dicen que es el hombre que mas había influido en su vida"

Oliver Stone, ABC, 1990

 

Podemos encontrar algunos puntos comunes entre el guión de The Doors y otras películas de Oliver Stone:

- Héroe encerrado en si mismo que necesito expandirse, convertirse en un espíritu libre. El drama comienza en la infancia (el accidente de trafico indio que se encuentra un joven Morrison) como "Nacido el cuatro de Julio", aunque es una visión fugaz.

- Un viaje inicatico se emprende, como en "Asesinos Natos", en torno a la cultura de las drogas, con imágenes psicodélicas y estereotipos de la nueva era. La televisión, como también en JFK, ocupa un lugar esencial.

- Es una época de confusión y de inestabilidad política, donde todo parece posible, con afirmaciones de Jim Morrison tales como "Este mundo es un ansia de poder" o "planeemos un crimen, iniciemos una religión". En prácticamente todas sus películas repasa la época que mas le obsesiona, la de Vietnam, el hippismo, las drogas...., y aquí usa a un grupo de rock para enfocarlo a su manera. De la ingenuidad (todo es posible) a la amargura (choque contra la realidad).

- La biografía de Jim Morrison (como la de John F. Kennedy) esta excesivamente documentada, quiere ser tan fiel al mito que el personaje, en el caso de Morrison, acaba por ser incomprensible, no es humano, es una leyenda desde el principio. Esta es la ambigüedad: quiso ofrecer su propia visión pero sin  apartarse del toque realista que caracteriza a todas sus películas. Stone llego a decir que "incluso si la película es nula, las palabras de Morrison hablaran por si mismas". En torno al  protagonista, el resto de personajes (el grupo) no cuentan con el mismo peso (de ahí que utilice caras conocidas) o ni se mencionan.

- El estudio de la fama (la fama mata, como dice Pamela a Morrison: "Lo haces todo como si fuera tu ultima actuación. Te lo provocas tu mismo. Eres un poeta, no una estrella de rock".) es constante en toda la filmografia de Stone. Todos los mitos han muerto de forma inesperada, traumática, absurda (desde James Dean a Malcom X, desde Jimmi Hendrix a Kennedy, desde John Lennon a Marilyn Monroe, desde Luther King a Kurt Cobain....). Como diría el propio Morrison: "Soy un falso héroe, una broma que los dioses me han gastado".

 

2 LA CRITICA

Estados Unidos

Para el que sea un verdadero fan de los Doors, solo puede ir a ver esta película como entretenimiento. La película, la cual esta producida por Oliver Stone, sigue la vida de Jim Morrison desde su niñez hasta su muerte en Paris el tres de julio de 1971. Incluso sabiendo que Stone recogió vivencias reales de la vida de Morrison, como las ha llevado a la pantalla es una cosa muy diferente. Quizás el mayor defecto en cuanto a la visión de los hechos en la película es Pamela Courson (interpretada por Meg Ryan), la novia y no novia de Jim, no su mujer.
Realmente, Morrison y Courson su hicieron promesas matrimoniales , pero nunca llegaron a consumarlas. El única ceremonia de matrimonio en la que Morrison participo fue en una ceremonia de brujería que le unió a Patricia Kennealy, interpretada por Kathleen Quinlan. Irónicamente, la verdadera Patricia Kennealy interpreta el papel de bruja que casa a los dos amantes en la película. Desde entonces Patricia Kennealy a insistido en utilizar el apellido de Morrison.
Courson en la realidad murió de una sobredosis de heroína tres años después de Morrison. Lo que Stone dejo fuera de la película son los numerosos rumores de la participación de Courson en la muerte de Morrison.
A pesar de que Kilmer y Ryan están excelentes en sus papeles, tan solo están interpretando un guión que es un embrollo, un compendio exacerbado de hechos recogidos por Stone. Cualquiera que quiera conocer la verdadera historia de los Doors debería leer las publicaciones escritas por Patricia Kennealy-Morrison, John Densmore (el batería de los Doors) y Ray Manzarek (el organista de los Doors). Estas historias están escritas por gente que realmente conoció y amo al mito;  no por alguien que tan solo quiere generar beneficios.

¿Es la película de los Doors precisa en sus planteamientos?
Los fans mas puristas del grupo se ponen de acuerdo en que la película de  Oliver Stone no era una representación real de Jim Morrison y los Doors. Mientras que la película tenia muy buena música y los actores realizaron su trabajo excelentemente (particularmente Val Kilmer como Jim Morrison) parece que Stone se tomo algunas libertades al realizar la película. Esta tan solo muestra el "lado oscuro", autodestructivo de Jim Morrison. Nos lo muestra como un borracho abusivo y fuera de control. Ciertamente ese era una parte de su personalidad. Pero existía muchas otras partes de su personalidad, no reflejas, como cualquier fan de los Doors puede mostrar. Stone por alguna decisión insospechada decidió obviar el lado poético e intelectual de Jim. Por lo menos no ha tratado el tema profundamente. Desafortunadamente, la película tan solo ha reforzado la idea entre el populacho en general de que Jim Morrison no era nada mas que un insoportable, patético y alcohólico cantante de rock & roll. Ray Manzarek se ha apresurado diciendo que algunas escenas de la película nunca existieron. Escenas como la cena de acción de gracias con el pavo, el fuego del armario,  la canción "Light My Fire" siendo utilizada para un anuncio o Jim Morrison dejando la escuela de cinematografía. Aquellos de vosotros que hayáis visto la película sabréis de que escenas se trata,  aquellos de vosotros que no la hayáis visto recordar estas escenas. Este escritor recomienda ver esta película por la música y por el retrato que realiza Val Kilmer de Jim. Pero, para el que quiera aprender algo mas sobre los Doors y el verdadero Jim Morrison, por favor leer algunos de los libros anteriormente mencionados y poner vuestras manos en algunos de los videos oficiales publicados.

ESPAÑA

Para la critica española, la vida de Jim Morrison (fue un mito clásico en su modernidad, un hombre avanzado a su época...) y su música (indispensable en cualquier película de Stone) hubieran dad par mucho, pero Stone acaba por no hacer ningún favor al mito. Nadie sale bien parado en la película, el retrato que recordamos es el de una panda de drogados y alucinados por la música y la torpe puesta en escena hace el resto.

 

CURIOSIDAD

1 Val Kilmer como Jim Morrison

Val Kilmer siempre ha dicho que si puede elegir le interesa mas el papel que la película, como el de Jim Morrison, un personaje que suponga una implicación personal y con el que aprenda algo. Y si puede explorar su lado mas oscuro mejor que mejor. Poca gente sabe que Val es mitad indio Cherokee y paso su juventud con sus abuelos en Nuevo Mexico (una de las obsesiones de Jim Morrison era que el alma de un indio le invadió durante su niñez), que estudio canto (también ha interpretado a Elvis) y que ha escrito poesía (una colección llamada My Eden After Burns en 1988). Para algunos Val Kilmer es un enamorado de la poesía con reputación de pecador. Cuando Val Kilmer rodó The Doors tenia 31 años (nació el 31 de diciembre de 1959). Fue nominado a los premios MTV como mejor actor (1992).

2 ¿Por que Val Kilmer? según Oliver Stone

Oliver Stone pensó en Val Kilmer desde el primer momento (ya en Platoon no consiguió encontrar ningún papel para el que le fuese bien) tras ver Willow, aunque el actor se aprendió todas las canciones del grupo, lo que convenció al director para llamarle fue la cinta de video que le  envió a Stone  con algunas de las canciones. Tras recibir la cinta Stone dijo: "es un buen actor, sabe cantar y guarda un asombroso parecido físico con Jim, ¿que mas necesito?". Durante el rodaje, Kilmer insistió a todo el mundo que le llamasen Jim. En las escenas en las que Jim Morrison aparece colocado, Kilmer, que tiene los ojos verdes, se puso lentillas para aparentar la dilatación de las pupilas. En la película se mezclan las voces del actor con las del cantante. De hecho, los componentes del grupo no sabían diferenciarlas. El director se centro en figuras de su generación y no dudo en afirmar que seria capaz de volver a montarla: "En el momento de su realización hubo mucha gente dando su opinión. El proceso se convirtió en una especie de Ciudadano Kane donde cada entrevistado ofrece una visión completamente diferente del objeto a presentar. (El Pais, 14-06-1997).

3 Los interpretes.

Sean Stone hijo del director, interpreta a Jim Morrison durante su niñez. Patricia Kennealy hace de la santera que casa a Morrison y Kennealy. El Shaman Indio que se le aparece a Morrison es Floyd "Red Crow" Westerman, un reconocido activista indio americano, cantante y compositor. Crispin Glover en Andy Warhol. Christopher Lawford, tío del fallecido John John Kennedy hace de periodista en Nueva York. Uno de los abogados mas conocidos de Estados Unidos, William Kunstler, hace de juez. La novia de Robby Krieger es Josie Bissett; la de John Densmore, Deborah Falconer. Will Jordan aparece como Ed Sullivan, papel que ha interpretado en otras películas
Entre los interpretes aparecen los cantantes Billy Idol, Eric Burdon, Bonnie Bramlett (del grupo de los 60 Delaney and Bonnie) hace de camarera, Eagle Eye Cherry, Harmonica Fats y el compositor Paul Williams.
Paula Abdul se encargo de la coreografía. Otros: Michael Madsen, Josh Evans, Debi Mazar, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Jennifer Tilly. Cameo no acreditado del propio director, como profesor de la U.C.L.A. de Jim Morrison.
Y en cuanto al grupo......Ray Manzarek denegó todas las peticiones de Oliver Stone de participar en la película. Manzarek dijo que la película hace un recuento de los peores momentos de las historia de la banda. John Densmore fue el ingeniero de sonido.

4 La edición en laser disc.

Esta edición especial fue estrenada en 1997,  incluye un comentario en audio de Oliver Stone. Entrevistas a Oliver Stone, Val Kilmer, Robby Krieger, Kathleen Quinlan, Frank Whaley, Richard Rutowski y Patricia Kennealy. Cinco escenas adicionales. Fotogramas de como se hicieron algunas escenas. Original pie de los miembros de los Doors. Trailer de promoción. Estuche de lujo con fotos y ensayos de la producción de los Doors.

Escenas adicionales que fueron cortadas en la película:

- Una escena en la que se va a un Jim Morrison (Val Kilmer) en Circa 1965, atascado en el escenario con la banda de Ray, poniendo letras obscenas a la canción de Van Morrison "Gloria".
- Dos escenas de Jim con barba recitando poesía en un estudio de grabación.
- Jim cantando "The Unknown Sodier" en el concierto de New Haven.
- Jim es llevado a la fuerza, es golpeado e insultado por la policía después de haber sido arrestado en el concierto de New Haven.
- Jim en su habitación de hotel llorando después de una noche desenfrenada con dos grupies.
- Un fotograma adicional en la escena en la que Jim va en avión hacia Miami.
- Una escena al final con Jim y Ray caminando por Venice y hablando de los buenos y viejos tiempos justo antes de que se vaya a Paris.
- Jim y Pam hablan en el aeropuerto de camino a Paris.

5 Producción.

La producción fue muy compleja. Durante diez años, el proyecto de hacer una biografia tuvo que enfrentarse a los miembros supervivientes, los padres de Morrison, los padres de la que fuera su novia (Pamela Courson), y los autores de la biografía oficial del grupo "Nadie saldrá vivo de aquí" (1980)
Oliver Stone no fue el director elegido al principio, se pensó en  William Friedkin ("El Exorcista") y en John Travolta como Jim Morrison. Otros posibles directores fueron: Scorsese, Coppola, Walter Hill ("48 horas") y Barry Levinson ("Good Morning Vietnam").

6 La Leyenda

Es curioso como la casualidad puede hacernos creer en el destino, la leyenda cuenta que un joven Stone después de volver de Vietnam escribió un pequeño guión basado en la vida de Jim Morrison, y también cuanta que se lo envió en vida al mito y este lo rechazo. Esto quiere decir que dos décadas antes de que pudiésemos ver la vida de Morrison en la gran pantalla el director ya tenia la idea.

LA MÚSICA

Como se puede ver en la sección discografía, Elektra edito un álbum con la banda sonora de la película, efectivamente son canciones que podemos escuchar en esta, pero no están todas, y además en la película hay algunas canciones o bien partes de canciones que son cantadas por Val Kilmer, mientras que en el álbum las versiones son tocadas por los Doors.

Las canciones que podemos oír en la película que no en la banda sonora son:
"The Movie" (Val Kilmer)
"Riders On The Storm"  (The Doors)
"Hello, I Love You" (The Doors)
"Love Street" (The Doors)
"Moonlight Drive" (por Val Kilmer)
"Break On Through (to the other side)" (The Doors y Val Kilmer)
"Light My Fire" (The Doors, Val Kilmer y Frank Whaley)
"The Crystal Ship" (The Doors)
"My Wild Love" (Val Kilmer, Kyle MacLachlan, Frank Whaley y Kevin Dillon)
"The End" (The Doors y Val Kilmer)
"Alabama Song (Whiskey bar)" (The Doors)
"Heroin" (Velvet underground)
"Strange Days" (The Doors)
"Not To Touch The Earth" (The Doors y Val Kilmer)
"Love Me Two Times" (The Doors)
"Wild Child" (The Doors)
"The Soft Parade" (The Doors y Val Kilmer)
"Roadhouse Blues" (The Doors)
"End Of The Night" (The Doors)
"Back Door Man" (The Doors)
"You´re Lost Little Girl" (The Doors)
"People Are Strange" (The Doors)
"When The Music´s Over" (The Doors)
"Touch Me" (The Doors y Val Kilmer)
"Five To One" (The Doors y Val Kilmer)
"Dead Cats, Dead Rats" (The Doors y Val Kilmer)
"L.A. Woman" (The Doors)

LOS ERRORES

Anacronismos:

- Cuando Morrison esta en una repisa de una ventana en 1971, una valla publicitaria de 48 HRS. (1982) puede ser vista.
- A Morrison se le puede ver usando gafas Wayfarer de Ray-Ban, creadas en los últimos años de los ochenta.
- La edición de "The Portable Nietzsche" (Viking/Penguin), que Jim Morrison lee durante la escena de la presentación de su    trabajo de la clase de cinematografía, fue publicada por primera vez en 1982,  después de la muerte de Jim Morrison.
- Un micrófono se puede ver el la parte inferior izquierda durante un concierto al aire libre de los Doors.
- La amiga periodista de Morrison le llama "Val".
- Morrison dice "Bueno nosotros somos un grupo sobrio, Ed" sin mover los labios.




Diseño y Documentación: N.A.B.