Héroes y mortales

Héroes y mortales

  En un principio la palabra héroe definía a aquel personaje mitológico hijo de dios y mortal, por tanto era un semidios. Sin embargo pronto se amplía esta definición. Héroe es aquel mortal valeroso, que destaca por alguna cualidad física y al que casi siempre espera un final trágico, que conoce y asume voluntariamente.  
  A-E  F-J  K-Ñ  O-S  T-Z  
  Acteón

Un día mientras Acteón cazaba con sus perros vio a Ártemis bañándose desnuda. La diosa se enfado muchísimo y le convirtió en ciervo que fue devorado por sus propios perros.

  Adonis

Joven de singular belleza. Afrodita y Perséfone se enamoraron de él, por lo que Zeus dictaminó que pasaría cuatro meses con Afrodita, otros cuatro con Perséfone y los otros cuatro libres. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita.

  Agamenón

Rey de Micenas. Es hijo de Atreo y hermano de Menelao. Está casado con Clitemnestra, hermana de Helena. Cuando ésta es raptada por Paris, Menelao (que es su esposo) pide ayuda a todos los príncipes  griegos y su hermano se encarga de capitanear la expedición. Sin embargo un oráculo profetiza que Agamenón debe sacrificar a su hija Ifigenia si desea que los barcos tengan vientos favorables. Agamenón se horroriza y se niega, pero su hermano Menelao le convence. Clitemenestra nunca le perdonará.

A su regreso, Clitemnestra y su amante Egisto planean darle muerte, a él y a Casandra que es su prisionera. Casandra es capaz de ver el futuro, pero nadie le cree.

Agamenón muere. Años más tarde otra de sus hijas, Electra, ayuda a su hermano Orestes a cumplir la venganza y matar a su madre. Lo hace y las Erinias le enloquecen .

  Anquises

La diosa Afrodita se enamora de Anquises, pero le prohibe que hable de ello. Sin embargo Anquises  se vanagloria de su conquista, obviamente. Zeus le castiga cegándole.

De esta relación nace Eneas.

Es uno de los escasos ejemplos en los que una diosa se une a un mortal.

  Aquiles

Es hijo de la nereida Tetis y de Peleo. Para hacerle inmortal, Tetis le sumerge en la laguna Estigia nada más nacer. Solo el talón, por donde le agarra su madre, queda sin sumergir. Ese es su punto débil.

Cuando se desata la guerra de Troya él también es llamado al combate. Su madre, como todas las madres, teme por la vida de su hijo y lo oculta vestido de mujer en la corte del rey Licómedes. Y ahí tenemos al más grande de los héroes vestido de mujer. Claro que no iba a durar mucho así. Odiseo/Ulises llega a la corte y les muestra a todos lo que trae. Todas las mujeres escogen joyas y vestidos, pero Aquiles elige una espada y así es descubierto.

Pronto se hace imprescindible para los griegos. Pero un día discute con Agamenón por una mujer y se niega a pelear. Los griegos ya no saben que hacer por que no hacen más que perder batallas. Y es que sin Aquiles ya no asustan a los troyanos. Entonces su amigo Patroclo se disfraza como él y va a la lucha donde Héctor le mata. Aquiles decide volver a luchar y se venga asesinando a Héctor.

Muere cuando una flecha de Paris, dirigida magistralmente por Apolo, le acierta en el talón y lo mata.

  Asclepio

Hijo de Apolo. Se le considera el inventor de la medicina. En algunas partes se le considera un dios.

  Atreo

Hijo de Pélope e Hipodamia. Se llevaba fatal con su hermano Tiestes así que cogió a sus hijos y se los sirvió como primer plato de la comida. Dicen que el sol horrorizado por el espectáculo cambió su rumbo y se puso por el este, con lo que se cumple la profecía de que Atreo no reinaría en Micenas hasta que el sol no se pusiera por el este. Lo mató su sobrino Egisto.

  Autólico

Es uno de los hijos de Hermes que le concedió el "don"  de ser el más astuto de los ladrones. Era capaz de hacer invisible lo que tocaba y de volver el negro en blanco y viceversa.

Es el padre de Anticlea y por tanto el abuelo de Ulises/Odiseo.

  Áyax

Uno de los héroes griegos que luchó en la guerra de Troya. Viola a Casandra en el templo de Atenea que más tarde le castiga por esta injuria.

 

Cadmo

Cuando Zeus rapta a su hermana Europa, él sale en su busca aunque jamás logra encontrarla. Es el fundador de Tebas.

Se casa con Harmonía y sus bodas son famosas por que suponen la última vez que dioses y hombres se reunieron para celebrar algo juntos. Luego los dos mundos se separaron.

  Creonte

Tras la muerte de los hijos de Edipo se hace con el trono de Tebas y condena a muerte a Antígona que se ha atrevido a honrar a su hermano Polinices, considerado un traidor.

  Dédalo

Gran inventor. Minos le encarga la construcción del Laberinto de Creta y luego le encierra allí junto a su hijo Ícaro. Ayuda a Teseo a acabar con el Minotauro.

Para escapar construye unas alas de pluma y cera de abejas y huye volando. Pero su hijo se acerca demasiado al sol, la cera se derrite y muere.

  Diomedes

Uno de los reyes que participan en la guerra de Troya. Cuando regresa a su hogar se encuentra con que su esposa ha conspirado para matarle y seguir en el poder. Él se destierra y va hacia Italia.

  Dioscuros

Son Cástor y Pólux. Leda, su madre, se unió en una noche a  su esposo Tindáreo y a Zeus que también tomó la forma de su esposo. Cástor y Clitemnestra son hijos de Tindáreo y Pólux y Helena son hijos de Zeus.

Ambos son inseparables, incluso cuando murieron. Pólux al ser hijo de Zeus ascendió al Olimpo, mientras Cástor fue al Hades. Pólux estaba tan apenado que le pidió a su padre que volviera a unirles de forma que pasan seis meses en el Hades y otros seis en el Olimpo.

  Edipo

Es el hijo del rey Layo de Tebas y de Yocasta. Un oráculo predice que matará a su padre y se casará con su madre, así que estos le abandonan.

Años más tarde regresa sin saber quien es y en una pelea en una encrucijada mata a su padre. Después salva a Tebas de la esfinge y se casa con la reina Yocasta.

Cuando descubre la verdad se saca los ojos.

  Eetes

Es el rey de la Cólquide. Hijo de Helio y hermano de la maga Circe. Tenía en su poder el vellocino de oro y cuando Jasón se lo solicita, le somete a tres pruebas esperando que muera en alguna. Pero Jasón cuenta con la ayuda de su hija Medea y vence finalmente.

  Egeo

Uno de los argonautas y soberano de Atenas. Es el padre mortal de Teseo.

Teseo llega a la corte  de su padre sin que nadie, ni siquiera él, sepa quien es en realidad. Egeo teme que los atenienses prefieran a este joven héroe, antes que a él y conspira junto a su esposa Medea para acabar con él. Medea ha descubierto mediante sus artes quien es Teseo y sabe que debe matarlo para evitar que la influencia de Teseo aleje a Egeo de ella.

Invitan a comer a Teseo y le ofrecen un vaso de vino envenenado, aunque finalmente se descubre la verdad y Egeo arroja lejos de sí el veneno.

Cuando Teseo corre a enfrentarse con el Minotauro, su padre le dice que a su regreso debe poner una vela blanca como señal de que regresa con vida. Si no, el barco traerá una vela negra. Desgraciadamente, a Teseo se le olvida quitar la vela negra y Egeo se arroja, lleno de desesperación, al mar.

  Egisto

Hijo de la relación incestuosa entre Tiestes y su hija. El destino le hará vengar la muerte de los hijos de Tiestes (su padre-abuelo). Matará a Atreo y luego a Agamenón.

  Endimión

Pástor del que se enamora Selene cuando le ve dormido. La diosa le pide a Zeus que le conserve para siempre así, dormido pero con los ojos abiertos para poder amarle cada noche.

  Eneas

Es un príncipe troyano hijo de Anquises y de la diosa Afrodita. Cuando Troya es destruida, él es uno de los pocos que sobreviven. Huye llevando consigo a su anciano padre y a su hijo Ascanio. Llega las costas del Lacio (Italia). Allí se casa con la hija del rey Latino, Lavinia, ya que a este rey le habían profetizado que debía casar a su hija con un noble extranjero para que su nombre fuera siempre conocido.

Eneas es el padre tradicional del Imperio Romano.

  Héctor

Es el hijo mayor de Príamo, el rey de Troya y de Hécuba. Está casado con Andrómaca. Se decía que mientras continuara con vida, Troya no caería y así había sido.

Cuando Aquiles se niega a pelear, su amigo Patroclo se disfraza de él y sale a la lucha. Los troyanos al verle huyen aterrados, solo Héctor se queda y da muerte a Patroclo. Aquiles enloquece y mata a Héctor, le agujerea los pies y lo pasea por todo el campamento. Por último se niega a que sea incinerado como es debido. Solo Príamo le ablanda con sus lágrimas.

Frente al carácter desmesurado de Aquiles,  a Héctor se le representa como un hombre familiar y un guerrero caballeroso.

  Heracles

Es hijo de Zeus y de Alcmena. Tuvo en Hera uno de sus peores enemigos. Por culpa de ella enloqueció y asesinó a sus hijos y a su mujer creyendo que eran enemigos que le atacaban. Para limpiar sus culpas tuvo que realizar Doce Trabajos.

Fue uno de los mayores benefactores de la humanidad.

Finalmente consiguió la inmortalidad.

  Hipólito

Hijo de Teseo y de la amazona Antíope. Consagra su vida a la diosa Ártemis por lo que Afrodita se siente despreciada e idea una venganza contra él. Hace que su madrastra Fedra se enamore de él y la no verse correspondida, se suicida no sin antes difamarle. Teseo cree las mentiras de Fedra y maldice a su hijo que muere. Antes de expirar, su padre, que ya sabe la verdad, logra llegar a su lado y ambos se perdonan.

  Ícaro

Hijo de Dédalo, el constructor del laberinto de Creta. El rey Minos le encierra junto a su padre en el laberinto para guardar totalmente el secreto del Minotauro.

Dédalo construye unas alas hechas de plumas y de ceras para escapar volando, pero Ícaro se acerca demasiado al sol y la cera se derrite. Como era de esperar, muere.

  Jasón

Hijo de Esón y Alcímeda. Su tío Pelias había arrebatado a su padre el trono de Yolco pero una profecía aseguraba que esta situación terminaría al aparecer un hombre con una sola sandalia. Este hombre era Jasón. Su tío le envía entonces por el vellocino de oro para que muera durante este peligroso viaje.

Jasón no parte solo, sino que lleva con él a cincuenta compañeros, los argonautas, y la ayuda de Atenea, Hera y Afrodita.

Finalmente consigue el vellocino con la ayuda de Medea, una hechicera, a la que conquista con la ayuda de Afrodita.

  Laertes

Es el padre de Odiseo, aunque algunas tradiciones dicen que en realidad fue Sísifo. Está casado con Anticlea.

Durante los años que dura el regreso de su hijo, permanece apartado en el campo, esperando.

  Menelao

Hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Consigue la mano de la más bella de las mujeres: Helena. Cuando ésta huye con el troyano Paris, organiza una expedición que capitanea su hermano Agamenón.

Finalmente consigue traerla de vuelta, tras haberla perdonado por su infidelidad.

  Midas

Rey de Frigia. Dioniso le concede el deseo de convertir en oro todo lo que sus manos tocaran.

  Minos

Rey de Creta. Es hijo de Zeus y Europa. Esposo de Pasífae, asiste horrorizado a la pasión de su esposa por el Toro de Creta, de cuya unión nace el Minotauro.

Entonces encarga a Dédalo que construya un laberinto donde encerrar al engendro.

Es el padre de Ariadna.

A su muerte ejerce de juez de los muertos junto a  su hermano Radamantis y Éaco.

  Odiseo

También se le llama Ulises

El más astuto de todos los héroes de la mitología. Es el protegido de Atenea. Es hijo de Laertes y Anticlea, aunque algunos afirman que en realidad lo es de Sísifo.

Participó en la Guerra de Troya y fue el que aconsejó la construcción del Caballo de Troya que supuso la derrota de los troyanos.

Su viaje de regreso a su hogar Ítaca, donde le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco, se cuenta en la Odisea.

  Orestes

Es el hijo de Agamenón y Clitemnestra. Regresa del destierro al que le envía su hermana Electra para salvar su vida. Mata a su madre y a su amante Egisto, que antes habían asesinado a su padre. Al cometer ese delito, las erinias le enloquecen hasta que es perdonado por Apolo.

  Orfeo

Era un príncipe tracio. Su habilidad con la lira era legendaria, así que todas las ninfas caían rendidas. Finalmente se enamora de Eurídice pero ésta muere. Orfeo desconsolado desciende a los infiernos en su busca. Encanta con su lira al mismísimo Caronte y al Can Cerbero. Y tanto suplica a Hades que éste le concede que Eurídice regrese con él. Solo debe cumplir una condición, no debe volverse  a mirarla ni una sola vez. Todo va bien hasta que Orfeo, desconfiado, se vuelve para ver si realmente es Eurídice quien le sigue y no cualquier otra. Solo le da tiempo a ver como Eurídice regresa al Hades.

Las otras ninfas intentan consolarle, pero en vista de que Orfeo no está por la labor, lo matan.

  Paris

Es hijo de Príamo y Hécuba. Un vaticinio sostenía que su llegada acabaría con la ciudad de Troya, de la que sus padres eran soberanos.

Durante las bodas de Cadmo y Harmonía, la diosa de la Discordia arroja una manzana con la inscripción "para la más bella" tres diosas se disputan el derecho a tenerla: Hera, Atenea y Afrodita. Paris es el elegido para decidir y lo hace a favor de Afrodita, que le promete el amor de la mujer más bella.

Esta mujer es Helena y su rapto desencadena la guerra de Troya y su posterior caída, tal y como se había predicho.

  Patroclo

El mejor amigo de Aquiles. Cuando Aquiles  se niega a pelear en la guerra de Troya, los griegos ya no les causan respeto a los troyanos. Entonces el inconsciente Patroclo, se disfraza de Aquiles y acude a la batalla. Así disfrazado hace huir a los troyanos, a todos menos a Héctor que no se asusta. Se enfrenta a él y como era previsible, muere. Eso hace que Aquiles regrese a la batalla.

  Peleo

El más justo de los hombres. Recibe como premio la mano de la nereida Tetis. Es el padre de Aquiles.

  Pelias

Arrebató el trono de Yolcos a su hermano Esón y más tarde desterró al hijo de éste Jasón (al que envió a una muerte segura en busca del vellocino de oro) por que sabía que éste le mataría. Finalmente muere por Medea, la esposa de Jasón.

  Pélope

Hijo de Tántalo, que lo sirvió de plato fuerte en un banquete en honor a los dioses. Ninguno de los dioses quiso comer, excepto Deméter que lo hizo distraída. Más tarde los dioses le resucitaron y le curaron el hombro que Deméter había comido, sustituyéndolo por márfil.

Se casó con Hipodamia y fue el padre de Tiestes y Atreo.

  Penteo

Hijo de Ágave y Equión y nieto de Cadmo. Se niega a aceptar el culto a Dioniso, el hijo de la hermana de su madre, Sémele y el dios decide castigarle. Enloquece a su madre y a las hermanas de ésta y las convierte en bacantes. Ellas poseídas por el dios confunden a Penteo con una fiera y le descuartizan con sus propias manos.

  Perseo

Es hijo de Zeus y de Dánae. El padre de Dánae, Acrisio rey de Argos, temía por una profecía que aseguraba que el hijo de Dánae le mataría. Así que encierra a su hija en una celda. Pero Zeus se enamora de ella y el que esté encerrada no le detiene. Se convierte en lluvia dorada y yace con Dánae. Acrisio al enterarse del nacimiento de Perseo, abandona a ambos a su suerte.

Juntos llegan a los dominios del rey Polidecto que termina enamorándose de Dánae. Viendo un peligro en Perseo le engaña para que parta en busca de la cabeza de Medusa, la única mortal de las Gorgonas.

A pesar de lo peligroso de la aventura, sale vencedor y además rescata a Andrómeda con  la ayuda de la cabeza de Medusa que convierte en piedra al que la mira.

Rescata a su madre y regresa junto a su abuelo. Este se encuentra en un reino vecino presenciando unos juegos a los que Perseo se apunta. Al arrojar el disco, lo hace con tan mala fortuna que mata a su abuelo.

  Pigmalión

Es un escultor que modeló una figura tan bella que se enamoró de ella. Afrodita se compadeció de él e insufló vida a la estatua, que pasó a llamarse Galatea.

  Pirítoo

El mejor amigo de Teseo, lo sigue incluso cuando éste le plantea la descabellada idea de raptar a Perséfone. Como castigo permaneció para siempre en el Hades, ya que Heracles fue incapaz de liberarle de la trampa en que Hades le había atrapado.

  Príamo

Es el rey de Troya y el padre de cincuenta hijos, entre los que están Paris y Héctor. Murió  cuando su ciudad cayó.

  Sísifo

Era un hombre de gran astucia.. Vio como Zeus raptaba  a la ninfa Egina y se lo dijo a su padre. Zeus inventó un castigo para él: subir una roca por la ladera de un monte y cuando esta llegaba a la cima, resbalaba por el otro lado. Algunas tradiciones le atribuyen la paternidad del no menos astuto Odiseo.

  Tántalo

Hijo de Zeus. A pesar de ser amigo de los dioses conspira constantemente contra ellos. Instiga a su hijo Pélope para que robe el néctar y la ambrosía de los dioses. Es castigado a permanecer para siempre en el Tártaro, sediento y hambriento. Está sumergido en agua hasta el cuello, pero si intenta beber el agua escapa. Sobre él hay un árbol frutal que se eleva cada vez que intente comer sus frutos.

En una ocasión llegó a matar a su hijo y a ofrecérselo a los dioses para probarlos. Ninguno comió excepto Deméter, preocupada por su hija, que se comió un hombro. Los dioses se compadecieron y le restituyeron incluso el hombro que Deméter comió.

  Telémaco

Hijo de Odiseo y Penélope. Viendo que su padre no regresaba de la guerra, decide partir en su busca bajo la protección de Atenea. Se entrevista con Menelao y el héroe Néstor, pero no consigue encontrar a su padre. A su regreso a Ítaca, los pretendientes de su madre conspiran para matarle, pero el consigue salir con vida. Finalmente reconoce a su padre cuando éste regresa a Ítaca y juntos matan a los pretendientes.

  Teseo

Es hijo de Egeo. Durante su vida compagina su actividad heroica con la amorosa, acompañado en muchas ocasiones por su amigo Pirítoo.

En Creta acaba con el Minotauro con la ayuda de Ariadna, a la que posteriormente abandona. Rapta a Helena (que solo tenía diez años) para casarse con ella; batalla con las amazonas y se casa con su reina Antíope, con la que tiene a Hipólito; desciende a los infiernos para raptar a Perséfone donde quedan atrapados él y su amigo Pirítoo hasta que Heracles le rescata; también desposa a Fedra, hermana de Ariadna.

  Tiestes

Hijo de Pélope e Hipodamia, es el hermano gemelo de Atreo. La rivalidad con su hermano por el trono de Micenas hizo que Atreo asesinara a sus sobrinos y se los diera a Tiestes para comer. Tiestes clama venganza y descubre que su vengador va a ser el hijo que conciba con su propia hija. De esta relación incestuosa nace Egisto, que más tarde acabará con la vida de Atreo y de su hijo Agamenón.

  Tindareo

Está casado con Leda y es le padre de los Dioscuros y de Helena y Clitemenestra (aunque Helena y  Pólux son hijos de Zeus).

Como todos los príncipes de Grecia aspiran a la mano de su hija, decide seguir el consejo de Odiseo para evitar enfrentamientos. Helena elegirá a su esposo y todos los pretendientes acatarán su decisión y es más si el elegido necesita alguna vez ayuda, todos deben acudir. Helena se decanta por Menelao. Esta promesa hace que cuando Helena es raptada por Paris, todos los príncipes de Grecia acudan en ayuda de Menelao.

  Tiresias

 Uno de los mayores adivinos de la mitología que continuó su actividad profética incluso en el Hades.

Se dice que durante un paseo por el campo vio a dos serpientes copulando y las golpeó con su bastón, lo que le convirtió en mujer. A los siete años se repite el incidente y vuelve a convertirse en un hombre. Por eso es el más cualificado para dictaminar quien goza más durante el acto sexual. Tiresias afirma que es la mujer. Hera, escandalizada, le ciega pero Zeus le compensa con el poder de la adivinación.