Seres y monstruos

Seres y monstruos

  Los monstruos representan el espanto por lo desconocido y abundan en la mitología griega. Se pueden dividir en varios tipos: los híbridos, que se componen de partes de otros animales o seres humanos; aquellos que tienen su origen en metamorfosis, casi siempre provocadas por un castigo divino; y los que simplemente tienen cualidades corporales fuera de lo normal.  
  A-E  F-J  K-Ñ  O-S  T-Z  
  Ave Fénix

Ave legendaria que renacía de sus cenizas. Vivía quinientos setenta años.

  Caribdis

En un principio era una hermosa muchacha, aunque era demasiado glotona. En una ocasión devora parte del ganado de Heracles y Zeus (que para algo es el padre de Heracles) la arroja al mar de donde surge convertida en monstruo.

Tres veces al día absorbe agua con todo lo que esta contiene, peces, barcos... para luego vomitarlo.

Vive en el estrecho de Mesina, al otro lado de Escila por lo que los marineros deben elegir entre un peligro u otro.

Odiseo se enfrenta a Escila y pierde seis marineros, por lo que luego opta por Caribdis. Allí pierde a todos sus marineros como castigo porque éstos han comido las vacas de Helio. Solo Odiseo, que se negó al banquete, se salva.

  Caronte

Es el barquero de los Infiernos. Es el encargado de llevar las almas de los muertos hasta el Hades y para ello atraviesa con su barca la laguna Estige o Estigia. Es muy celoso respecto al pago por sus servicios, tanto que los griegos tomaron por costumbre el enterrar a sus muertos con una moneda bajo la lengua.

  Centauros

Tenían el cuerpo de caballo y el busto de hombre.

El más famoso es el sabio y médico Quirón que se encarga de la educación de muchos de los héroes de la mitología. Era inmortal pero Heracles le hiere con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna y pide la muerte a Zeus. Entonces la inmortalidad de Quirón es cedida a Prometeo. Quirón se convierte en la constelación de Sagitario.

El centauro Eurito quiso abusar de Hipodamia durante sus esponsales con Pirítoo, lo que originó la lucha entre centauros y lapitas.

Neso raptó a Deyanira la esposa de Heracles. Éste le deja moribundo y el centauro acude en busca de la ayuda de Deyanira. Neso le dice que su sangre es un filtro de amor que le servirá para retener a Heracles. Cuando un tiempo más tarde Heracles abandona a Deyanira, ésta le envía una túnica empapada de las sangre de Neso. Cuando Heracles se la pone muere. La sangre es en realidad un veneno.

  Cerbero

También se le llamaba Cancerbero. Era el encargado de guardar las puertas del Hades. Tenía tres cabezas, aunque algunas tradiciones sostienen que eran más de cincuenta.

No permitía la salida de ninguna de las almas que Caronte traía hasta el infierno.

Solo dos veces fue vencido. Una por Orfeo que lo cautivó con su lira. Otra por Hércules que tuvo que encadenarlo como una de sus Trabajos.

 

Escila

Este engendro tenía medio cuerpo de mujer que se sostenía sobre seis medios perros, con una cabeza y dos patas cada uno.

Hay varias tradiciones. En una Escila es una bella muchacha que se enamora de Glauco y que provoca que éste desprecie a la maga Circe, por lo que es convertida en ese monstruo. En otra el enamorado es Poseidón y su esposa, celosa, le pide a Circe que la metamorfosee. En otra Glauco y Poseidón la pretenden y como Escila escoge a Glauco, Poseidón la castiga de esta forma.

Vivía en una cueva en el estrecho de Mesina, donde devoraba a aquel que se le acercara, como ocurrió con seis compañeros de Odiseo.

Heracles la mata.

  Esfinge

Tiene cabeza de mujer, cuerpo de león y alas.

Hera la envía a Tebas para castigar a su rey, Layo, por violar a Crisipo, hijo de Pélope. La esfinge propone al que pasa por su lado un enigma y si no es resuelto, devora al infeliz y en paz. Hasta que Edipo lo adivina y la esfinge, rabiosa , se suicida.

  Gorgonas

Son  monstruos con la cabeza llena  de serpientes, garras de bronce, colmillos y alas de oro. Su mirada convertía en piedra a los incautos que se atrevían a entrar en sus dominios. Sus hermanas las Grayas vigilaban la entrada a su territorio.

Son tres: Esteno, Eurílae y Medusa. Solo Medusa era mortal y muere asesinada por Perseo.

  Grayas

Son hermanas de las Gorgonas. Son tres: Enio, Pefredo y Dino. Nacieron ya viejas y tienen un solo ojo y un solo diente que comparten entre las tres. Con ese ojo vigilan el camino que lleva hasta sus hermanas las Gorgonas.

A pesar de tener un solo ojo, son muy eficaces en su cometido. Mientras dos duermen una vigila y el ojo nunca se cierra.

Solo las vence Perseo que con la ayuda de Hermes y Atenea, les roba el ojo y el diente y así las obliga a desvelar el secreto para matar a la única mortal de las Gorgonas: Medusa.

  Grifos

Tienen la mitad del cuerpo con forma de águila y la mitad inferior es de león. Acompañan siempre a Apolo.

Se supone que guardan un increíble tesoro.

  Harpías

Tienen cabeza de mujer, cuerpo de ave y garras afiladas. Raptan almas y niños.

Al ser de la generación preolímpica, como las Moiras, no respetan los dictados de los dioses.

  Hidra de Lerna

Monstruo venenoso de cincuenta cabezas.

Cuando las Danaides asesinaron a los cincuenta hijos de Egipto, les cortaron la cabeza y las arrojaron a un lago. De ahí surgió la Hidra.

Heracles la mata cumpliendo otro de sus trabajos.

  Minotauro

Afrodita castiga a la reina de Creta, Pasífae, por no rendirle los honores que merece. La hace concebir una pasión antinatural con un toro regalo de Poseidón. Para unirse con su amor se mete dentro de un toro de madera. Así nace el Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano.

Minos, el esposo de Pasífae, horrorizado le encarga Dédalo construir un laberinto donde esconder tal engendro.

Todos los años había que sacrificarle siete mancebos y siete doncellas. Hasta que llega Teseo y lo vence con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos.

  Serpiente Pitón de Delfos

Es hija de Gea. Devora hombres y contamina allá por donde pasa.

Un oráculo le había vaticinado que moriría a manos de un hijo de Leto, así que Hera aprovecha la ocasión y la envía a dar muerte a ésta, que ya está embarazada de Apolo y Ártemis (el padre era Zeus). Por eso Apolo a los pocos días de nacer la mata e instaura en Delfos su oráculo.

  Sirenas

Tienen cabeza de mujer y cuerpo de ave. Atraen a los hombres con su canto y luego los matan.

Tan solo dos expediciones han sobrevivido a sus encantos maléficos. Los argonautas se libran de ellas por la música de Orfeo que contrarresta su canto. La tripulación de Odiseo se tapa los oídos con cera y solo Odiseo, atado al palo mayor, escucha su canto.

  Tifón

Ser monstruoso hijo de Gea y Tártaro o de Hera sin intervención masculina.

En vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura para abajo estaba compuesto por serpientes, tenía alas y sus ojos despedían fuego y víboras. Era tan alto como una montaña.

Ambicionaba ser el rey del mundo por eso ataca al Olimpo. Los dioses huyen despavoridos y se esconden bajo la forma de animales. Solo Zeus y Atenea se enfrentan a él. Tifón consigue vencer a Zeus y le corta los tendones. Hermes y Pan, o según otras versiones el héroe Cadmo, se los devuelven. Finalmente Zeus derrota a Tifón enterrándolo bajo el monte Etna, donde aún se escuchan sus lamentos.