Kasparov anuncia que se retira del campeonato de la FIDE
A21 - 19/01/2005
 
MOSCU.- El número 1 mundial del ajedrez, el ruso Garry Kasparov, anunció su retiro del Campeonato 2005 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mediante a un comunicado.

"En el 2002, me adherí a la FIDE en Praga para poder unificar el Campeonato del Mundo", pero desde entonces, "fueron programados cada vez cuatro partidos, y cada vez los plazos fueron postergados, mientras que las garantías financieras eran totalmente ignoradas", afirma el ajedrecista ruso, el cual añade haber informado a la FIDE de su decisión.

En agosto de 2004, un partido entre el ucraniano Rouslan Ponomariov, poseedor del título de campeón del mundo concedido por la FIDE, y Kasparov fue anulado por pedido de Ponomariov.

"Cuatro veces puse mi vida entre paréntesis para poder hacer una preparación de tres meses, de juego y de recuperación. La pérdida de ingresos es muy fácil de comprender", agregó, evocando igualmente los "perjuicios psicológicos".

"Fue demasiado tarde cuando la FIDE designó a la Federación de ajedrez de Turquía" para organizar el Campeonato del Mundo 2005, que debe desarrollarse en Estambul del 25 de abril al 14 de mayo próximo, lamenta el campeón ruso.

"No se trata de dinero o de una victoria por el título", agrega Kasparov, evocando su "desilusión" en relación con la FIDE, precisando que no será por eso que abandonará el ajedrez.

Al lado de la FIDE existe en efecto la Asociación Profesional del Ajedrez (PCA), creada en los años noventa por Kasparov y otros grandes maestros internacionales, que entraron en disidencia con la organización oficial.

La PCA concede igualmente un título de campeón del mundo, que durante mucho tiempo estuvo en poder de Kasparov, siempre considerado como el mejor jugador de ajedrez del mundo, ya que dispone del resultado más elevado en la clasificación Elo, que cifra las actuaciones de los grandes maestros internacionales.

 

"volver a la pagina principal"