DUELO DE JOVENES PRODIGIOS


SERGEY KARJAKIN VS. HIKARU NAKAMURA

 

Antecedentes

El año pasado, organizamos un mano a mano entre Juan Carlos González y Gilberto Hernández, los dos jugadores mexicanos con mayor calificación a nivel mundial. El Duelo por la supremacía en el ajedrez mexicano, que se llevó a cabo en Cuernavaca, del 14 al 19 de octubre del 2003.

Este "match" a seis partidas fue transmitido a todo el mundo vía internet mediante la infraestructura de esta máxima casa de estudios. Las partidas fueron comentadas en vivo y en línea por el Gran Maestro Internacional Marcel Sisniega Campbell. La capacidad de nuestro servidor se vio rebasada por la enorme demanda internacional que el evento generó entre la comunidad interesada.

Sobre la base de esta experiencia, invitamos al: Duelo por la supremacía de jóvenes prodigios. Del 9 al 14 de diciembre del 2004.


Semblanzas

El ucraniano Sergey Kariakin es el ajedrecista más joven de la historia en conseguir el título de Gran Maestro Internacional, hazaña que lograra a los doce años. Actualmente cuenta con catorce. Este año empató dos veces con el campeón y subcampeón del mundo, Vladimir Krámnik y Pete Leko. Además, Kariakin acaba de obtener las medallas de oro individuales y por equipos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en España.

Su adversario es el joven estadounidense Hikaru Nakamura, quien batió la marca de genial Bobby Fischer, alcanzando el título de Gran Maestro a los quince años. Otro logro destacado de Nakamura se produjo durante el Mundial de Trípoli, donde venció a rivales mejor clasificados, antes de perder con el eventual subcampeón. El muchacho de dieciséis años llegará a México luego de participar en el campeonato de los Estados Unidos.
Ambos jugadores son de estilo aguerrido y renuentes a las tablas.

 

Características del duelo:

Kariakin y Nakamura disputarán seis partidas bajo un control de tiempo tradicional. En caso de empatar 3 a 3 jugarán partidas de desempate a 15 minutos.

El lugar del evento es el auditorio de la torre de Rectoría de la UAEM, en donde se colocará un tablero mural electrónico para seguir el desarrollo de los encuentros.

El Gran Maestro mexicano Marcel Sisniega comentará las partidas para el público en una sala aledaña.

 

A pesar de que el duelo entre los jóvenes prodigio, Hikaru Nakamura y Serguei Kariakin, ya estaba decidido, los muchachos protagonizaron otra muestra de pundonor al batirse en la sexta y última partida en Cuernavaca.
De nueva cuenta Serguei salió de la apertura con ligera ventaja. Sin embargo, Nakamura no cayó en la desesperanza, sino que fortaleció sus líneas a la espera de pasar al contraataque.
Esto sucedió alrededor de la trigésima jugada, cuando sacrificó un peón en d6, mismo que su rival no debió aceptar. Pues aunque la compensación parecía incierta, dio a Hikaru una iniciativa peligrosa que más tarde transformó en un final ventajoso, por la falta de movilidad del alfil blanco.
Quizá el marcador final de 4.5 a 1.5 puntos en favor de Nakamura resulte un tanto abultado. A Kariakin pudo afectarle el cambio de horario, pues llegó de Ucrania la víspera del torneo. No obstante, el muchacho confesó al término que había cometido muchos errores técnicos, sobre todo cuando salía bien de la apertura y desperdiciaba estas ventajas iniciales.
El ganador se halla en pleno ascenso. Sus victorias en el Campeonato de los Estados Unidos y Cuernavaca pueden acercarlo a los 2650 puntos de Elo, ubicándose entre los cincuenta o sesenta mejores ajedrecistas del orbe. Nada mal, cuando se han cumplido apenas diecisiete años y se tiene una visión táctica fulgurante y un entendimiento tan profundo del juego.
Ambos jóvenes tuvieron un comportamiento ejemplar. Al finalizar cada partida explicaban los pormenores a los aficionados reunidos en la sala de análisis. Poco antes de la ceremonia de clausura aceptaron disputar una serie de partidas rápidas. Para sorpresa de todos este match terminó 4 a 0, ¡en favor de Kariakin!
Por si fuera poco, después de la cena, Serguei ofreció una pequeña exhibición de simultáneas al comité organizador, presidido por el rector de la UAEm, René Santoveña y el empresario de la construcción, Jorge Saggiante.

 

 

 

Cuernavaca, México, 09 al 14.12.2004

 

 

CLASIFICACION FINAL/FINAL STANDING

14.12.2004

----------------------------------------------------------

RF   Nombre         Tí Fed Elo    Prog  1 2 3 4 5 6  Total

----------------------------------------------------------

 1. Nakamura,Hikaru GM USA 2620  + 155  1 1 0 ½ 1 1  4.5/6

 2. Karjakin,Sergey GM UKR 2576  - 155  0 0 1 ½ 0 0  1.5/6

----------------------------------------------------------

Descargar todas las partidas en formato PGN