Historia

 

Historia

 

Definir el origen de las cosas, sea cual sea de la que estemos hablando, siempre se antoja una labor complicada. Esta tarea se hace aún más compleja, cuando se trata de definir en que momento un asentamiento humano conforma ya lo que en nuestros días es el pueblo de Venialbo.

Debemos comenzar diciendo que el asentamiento de Venialbo, consta como la segunda población de toda la antigua provincia de Zamora en recibir Fuero (Potestad otorgada por la monarquía, por la cual un concejo puede hacer uso y aplicación del derecho y las leyes del reinado libremente). El primer pueblo en conseguir este privilegio fue El Valle en 1094, el segundo Venialbo, entre 1220 y 1230. Este hecho va a constituir sin duda las primeras piedras de la instalación del feudalismo en tierras zamoranas.


En cuanto a la venta de los señoríos, es este un fenómeno que afectará muy particularmente a la villa de Venialbo.


Tan sólo Venialbo entre las villas que suscribieron el censo para comprarse, iba a superar, en Zamora, la difícil prueba que supuso el endeudamiento para todas ellas, como se ha ido viendo. Consta en documentación el apremio que le hace el Rey Felipe II bajo amenaza de embargo, para el pago sin demora del impuesto y del importe de tasación de la villa: "Vos mandamos que en recibiendo ésta, vaya a dicha villa y que luego os den y entreguen los maravedíes que importa la exención o libertad" y que si "...dentro de los tres días no les diesen y pagasen, haréis en los propios y rentas de dicha villa, todas ejecuciones, provisiones y remates de bienes que fuesen necesarias,....hasta tanto hallan pagado los dichos maravedíes...." "....sólo cumplido esto y cuándo los hubiéredes enviado a la Corte como dicho es ...daréis en mi nombre a la dicha villa la jurisdicción civil y criminal..... y quitareis las Varas de la Justicia que están expuestas en Don García de Alvarado,.....(señor que tiene en propiedad provisional la villa de Venialbo)."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te gustaria ganar dinero?