página de presentación

BATERIAS DE COSTA DE LA BAHIA DE PALMA

Iniciada en Palma de Mallorca, a 29 de noviembre del 2002

última actualización: 2 septiembre del 2003

Eres el visitante número:

BIENVENIDOS a esta página, que espero sea del agrado de todos.

Aquí se encontrará una descripción tanto histórica como física de las baterías de artillería que han ido surgiendo en posiciones estratégicas de la costa, con la misión de impedir la conquista de la capital de las Islas Baleares: Palma de Mallorca.

Faltan en este trabajo: el estudio de las baterías actualmente desaparecidas sin dejar rastro alguno (caso de la Bonanova o la pequeña batería de Es Portixol) y los emplazamientos defensivos sitos en la muralla de Palma. Todo se andará, si el tiempo y la investigación lo permiten.

Para realizar la presente página, me he basado sobretodo en la información textual y gráfica proporcionada en el Archivo Regional Militar de las Islas Baleares así como en la Biblioteca Militar, ubicados ambos en la C/Olmos, nº 2 (edificio del Hospital Militar). En menor medida he recurrido a bibliografía sobre el tema militar relacionada con las Islas Baleares y también ha sido muy importante la ayuda de otros investigadores. Toda esta información se explica en el apartado correspondiente (ver BIBLIOGRAFÍA y AGRADECIMIENTOS).

AVISO: sin duda habrá algunos errores técnicos, de "forma" a la hora de presentarse la información; por otra parte, el estudioso en la materia puede encontrar problemas de "fondo", por una incorrecta interpretación de los textos que han servido de fuente. Para ambos casos confío en que cualquier conocedor o interesado del tema que tenga datos que aportar o quejas o críticas, acuda a mi dirección de correo con el fin de hacérmelo saber, para así poder corregir todo lo posible.

DETALLES TECNICOS de interés son que la página está preparada para ser vista en las resoluciones: 640x480, 800x600 y 1024x768, siendo la óptima la de 800x600. Sólo ha podido ser probada usando el navegador Explorer, así que desconozco cómo se visualizará en Netscape o en otros. No me he ocupado demasiado de efectos ni vistosidades, puesto que mi principal objetivo era centrarme sobretodo en la veracidad y seriedad del contenido.

RECOMIENDO la visita a la sección de Fuentes consultadas, por sus enlaces a otras páginas web de interés.;)

PULSA AQUI PARA ENTRAR